Navarra en 10 días.

Navarra en 10 días. ✏️ Blogs de España España

Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.
Autor: Artemisa23  Fecha creación:  Puntos: 5 (41 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 01/10/2013 17:14 Puntos: 5 (1 Votos)
Navarra era la única Comunidad Autónoma que nos quedaba por visitar, así que a la hora de planificar las vacaciones de 2013 decidí rectificar este olvido imperdonable y dedicar unos días de verano para conocer al menos un poquito algunos de sus lugares más destacados.

Recopilando información (me llamó la atención el poco movimiento que existe en el hilo dedicado a Navarra en el foro), me di cuenta de que el recorrido no iba a ser fácil de preparar, dado que los sitios interesantes para ver eran muchos y muy variados, y no solo en la propia Navarra sino también en lugares cercanos de Aragón, La Rioja e incluso Francia. Me resultó muy útil la “Ruta de los paisajes de Navarra, Agua y Miradores”, que aparece en la página web de turismo navarro (www.turismo.navarra.es). Después de darle muchas vueltas, diseñé un primer itinerario de diez días que luego sufrió alteraciones sobre la marcha, pues casi siempre resulta imposible abarcar todo lo que se pretende en un primer momento.

Como somos dos adultos viajando en nuestro coche, normalmente preferimos realizar rutas tipo tour, es decir, alojándonos según hacemos camino, sin establecer una base. Lo de retroceder lo andado no suele gustarme demasiado, especialmente en sitios de montaña, donde los kilómetros cunden mucho menos que el tiempo empleado en recorrerlos con la necesaria tranquilidad. Naturalmente, esto va en gustos y la decisión depende de cada cual.

La fecha elegida para el viaje fue finales de julio/principios de agosto. Llevábamos los hoteles reservados y lo cierto es que me alegré porque en algunos puntos no hay demasiado alojamiento y puede ser problemático encontrarlo sobre la marcha. Abundan, eso sí, las casas rurales, que pueden interesar a grupos de personas o familias con niños.

Este fue el recorrido que hicimos, teniendo en consideración solamente los recorridos propiamente de vacaciones, porque los de ida y vuelta desde el punto de origen (Madrid, en nuestro caso), no interesan a los residentes en otros lugares.

Tal como dice el título de esta etapa, el 1er. día fue:

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) - PUENTE LA REINA - PAMPLONA DE NOCHE.
Recorrido aproximado: 135 Km

Como teníamos que pasar por las inmediaciones, aprovechamos para visitar un paraje del que habíamos oído hablar muy bien: la Sierra Cebollera, en el sur la Rioja, muy cerca del límite con la provincia de Soria. Nos interesaba la excursión a las cascadas de Puente Ra. Para ello, hay que ir hasta Villoslada de Cameros, donde habíamos previsto comprar unos bocadillos para tomarlos durante la marcha, pero como no vimos ninguna tienda abierta, decidimos comer en el restaurante de un hostal que hay según se llega al pueblo, junto al puente. La comida estuvo bien y a buen precio (muy ricos los calabacines rellenos de marisco), aunque demasiado copiosa para la caminata que nos esperaba.

Villoslada de Cameros:

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (1)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (2)

Después de dar un paseo por el bonito pueblo, avanzamos unos kilómetros en el coche hasta la ermita de Lomos de Orios, donde comienzan los senderos a pie. Hay varias rutas según las ganas y el tiempo disponible, de las que informan en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que está justamente donde empieza la pista hacia la Ermita. A la hora de la comida estaba cerrado, pero habíamos sacado previamente las rutas por internet y elegimos una circular de 6,6 Km., unas dos horas recorriendo el bosque y la senda hacia las cascadas. Si sólo se quiere ver las cascadas, se puede hacer una ruta más cómoda, de ida y vuelta, que ahorra tiempo y la subida y bajada de unos buenos repechos.

Majada de las Deseadas:

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (3)

Aunque hacía fresquito y el cielo estaba emborronado por nubarrones negros que amenazaban tormenta, apenas cayeron unas gotas y pudimos ver las cascadas en toda su belleza, aunque quizás sin la luz necesaria para que las fotos reflejen fielmente el bonito paraje.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (4)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (5)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (6)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (7)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (8)

De Villoslada de Cameros hasta Logroño, atravesando el valle de Iregua por la carretera N-111 se contempla un paisaje muy pintoresco, con formaciones rocosas de lo más fotogénicas.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (9)

A partir de Logroño, tomamos la autopista A-12 hacia Pamplona, aunque antes de llegar a la capital navarra paramos en PUENTE LA REINA para hacer una corta visita. Era sábado por la tarde y estaban de fiestas, con lo cual la localidad se veía muy animada, y hasta pudimos presenciar una especie de tamborrada en la plaza Julián Mena, que estaba hasta los topes de gente. La importancia de esta población proviene del siglo XI, cuando se convirtió en lugar de paso obligado en el Camino de Santiago ya que los peregrinos tienen que pasar por su calle Mayor, que desemboca en uno de los puentes más emblemáticos de toda la ruta jacobea. El puente medieval sobre el río Arga nos deleitó con unas preciosas vistas al atardecer:

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (10)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (11)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (12) Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (13)

A Pamplona llegamos ya de noche. Nos alojamos en el hotel Maisonnave, una oferta con muy buen precio considerando sus merecidas 4 estrellas; está en el mismo centro, en una calle con tráfico restringido y sin bares, lo cual constituyó una mezcla perfecta para la visita, la cena (fuera del hotel, así que de eso no opino) y el posterior descanso. Dejamos el coche en un aparcamiento municipal cercano y nos dispusimos a experimentar uno de los placeres que nos habían recomendado en Pamplona: sus pintxos. Y tanto que fue un placer: riquísimos, muy variados (tortillas de todo tipo, ensaladillas, bacalao, mariscos, quesos, embutidos…) y a un precio excelente. Vamos, que te pones hasta los codos sin que se resienta el bolsillo. Podría aconsejar el bar en el que estuvimos en la Calle Mercaderes, pero hay tantos y con tan buena pinta por las inmediaciones de la Plaza del Castillo (calles Estafeta, San Nicolás…) que estoy convencida de que en cualquiera hubiésemos quedado igualmente satisfechos. Y con el estómago bien contento, dimos una vuelta por el casco antiguo, con muy buen ambiente al ser sábado.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. (14)

Localización: España España Fecha creación: 01/10/2013 18:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 2. Recorrido de 112 Km. aproximadamente.

La mañana la dedicamos a visitar el casco histórico de PAMPLONA. El día se presentaba estupendo de sol y con muy buena temperatura. Era domingo y muy temprano, así que aún no había demasiada gente por las calles. Pasamos por la plaza del Ayuntamiento, donde se lanza el famoso chupinazo, realmente llamativo el edificio consistorial:

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (1)

Fuimos a la plaza del Castillo, auténtica plaza mayor de la capital navarra, con su quiosco de música en el centro, sus soportales y sus bellos edificios:

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (2)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (3)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (4)

Allí se encuentra el Café Iruña, adonde fuimos a desayunar. Fundado en 1888, conserva su decoración original. Me gustan mucho los cafés clásicos, como éste. Si no se desea, no hace falta tomar consumición para echar un vistazo y hacer un par de fotos, pero el croisant a mi me sabe especial en lugares como éste.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (5) Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (6)

Después, un agradable paseo por las zonas típicas de turisteo en el casco antiguo: hicimos el recorrido de los encierros, pasando por la famosa calle Estafeta hasta la Plaza de Toros, rodeándola. Desde allí fuimos hasta el Parque de la Media Luna y, de vuelta, recorrimos la muralla por la ronda del Obispo Barbazán, desde el Palacio Arzobispal hasta el baluarte del Redín con el Mirador del Caballo Blanco y el Mesón del mismo nombre.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (7)

Buenas vistas sobre la parte norte de la ciudad y el río Arga, aunque realmente el río se ve poco por la gran cantidad de arboleda que rodea el curso de sus aguas. El panorama abarca un muy amplio horizonte, aunque en mi opinión quizás pierde un poco de encanto porque la edificación que se contempla es casi toda de moderna, un tanto anodina

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (8)

También vimos la Catedral de Santa María, construida en los siglos XIV y XV, que cuenta con un templo gótico de tres naves tras una fachada neoclásica, aunque no pudimos ver el claustro. Me llamó la atención lo bien conservada que está por dentro, con la pintura impecable, supongo que habrá sido restaurada no hace mucho.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (9)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (10)

Seguimos pateando la zona centro, con sus plazas y callejuelas (es muy conveniente pedir un plano turístico en la Oficina de Turismo o descargarlo por internet), y llegamos hasta el Parque de la Taconera, no demasiado grande, pero tiene mucho encanto asomarse a las murallas desde el Portal Nuevo, ver el monumento a Gayarre y el pequeño zoo, donde conviven ciervos y aves. Dos días después vimos en un periódico una foto de los pobres ciervos metidos en el estanque de los patos, desesperados por el tremendo calor.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (11)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (12)

Dejamos Pamplona, contemplando por fin el río Arga de cerca y disfrutando de una bonita vista de la ciudad.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (13)

Tomamos la N-240a y luego la A-15 dirección San Sebastián y pasado del Puerto de Azpirotz hicimos un cambio de sentido, parando en el Mirador de Azpirotz, que cuenta con una especie de balcón suspendido desde el que se aprecian estas bonitas vistas.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (14)

Poco más adelante, nos desviamos a la derecha para tomar la carretera NA-130, para ir por Lekumberri hacia Iribas, donde teníamos pensado hacer el recorrido hasta los nacederos de los ríos Larraun y Ertzilla. Nos encontramos con que el pueblo, muy bonito pero muy pequeño, no tenía donde comprar unos simples bocadillos, con lo cual tuvimos que deshacer el camino andado (unos 5 Km) hasta Lekumberri, donde sí encontramos varios bares y restaurantes para avituallarnos y muy bien, por cierto. Buen sitio para comer si estáis por la zona. Sin embargo, el tiempo que perdimos en estas idas y vueltas fue esencial para que luego se nos complicase el recorrido previsto.

Iribas:

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (15)

Hay un sendero circular hasta los nacederos que sale justamente desde la entrada al pueblo a la izquierda, cuya duración es de una hora o eso pone en los carteles porque en realidad lleva más de hora y media el hacerlo completo. También se puede ir por una pista, pero no ahorra tiempo, así que es más bonito y recomendable tomar el sendero a través del bosque, sobre todo con sol y calor como era el caso, pues se disfruta de una reconfortante sombra. El nacedero del río Larraún, Besakaitz no parecía nada especial. El río aparece y desaparece en varios tramos y pasamos junto a la llamada sima de Lezagalde. Por último, se llega a la cascada que forma el nacedero del río Ertzilla al caer sus aguas por una pared vertical, se llama Aitzarrateta, y es bastante bonita aunque ya estuviera un poco mermada en su caudal por el paso del verano.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (16)
Teníamos previsto ir a la cueva de Mendukilu, que está en Astiz, a escasos 9 Km, pero con el lío de los bocadillos se nos había hecho tarde y no llegábamos a la hora de la reserva, así que decidimos relajarnos y comer los bocatas tranquilamente junto al nacedero. Una pena lo de la cueva. Otra vez será. Continuamos hasta San Miguel de Aralar por la NA-7510, una carretera con muy buen piso, pero empinada, estrecha y con muchas curvas, como era de esperar. Arriba, unas vistas espectaculares que alcanzan hasta Pamplona.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (17)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (18)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (19)

Pensamos entrar a visitar el Santuario, pero al final no lo hicimos. En vez de volver por el mismo sitio, tomamos una pista de hormigón que baja hasta la A-10 cerca de Arruezu, y que nos ahorró mucho tiempo y bastantes kilómetros. Estaba en perfectas condiciones, aunque en algunos tramos puede dar algo de vértigo; con mal tiempo no sé si sería muy aconsejable. Los paisajes, preciosos.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (20)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (21)

Pasamos el Puerto de Lizárraga y por la carretera NA-120 cruzamos la Sierra de Andía y llegamos hasta Estella, donde nos alojábamos esa noche. Sin embargo, seguimos adelante unos pocos kilómetros hasta Ayegui, donde se encuentra el Monasterio de Iratxe. Lamentablemente no pudimos visitarlo porque ya estaba cerrado, al igual que las famosas bodegas, pese a que ponía que su horario era hasta las 20:00 y apenas pasaban unos minutos de las 19:00. Sí pudimos ver la famosa fuente que da vino y agua al peregrino.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (22) Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (23)

Poco antes de las 20:00 llegamos a nuestro hotel en Estella: el Tximista, en un lugar muy bonito, junto al río Ega, aprovechando una antigua fábrica de harina.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (24)

Después de descansar una horita, fuimos a cenar a centro de Estella. Nos perdimos (aún no entiendo cómo porque estábamos a diez minutos escasos caminando) y anduvimos lo que no está escrito a orillas del río hasta que por fin encontramos el camino correcto hacia el centro, con sus edificios emblemáticos ya iluminados. Terminamos cenando unas ricas tapas en la Plaza de los Fueros, en una terraza muy agradable.

Palacio de los Reyes de Navarra e Iglesia de San Pedro de la Rua al anochecer.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE (25)

Localización: España España Fecha creación: 01/10/2013 19:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 3. Recorrido 107 Km. aproximadamente.

Lo peor de este día fue que era lunes, y los lunes cierra buena parte de los monumentos y museos de Navarra. Con lo cual no pudimos ver el Museo del Carlismo, ni hacer la visita que nos quedó pendiente el día anterior al Monasterio de Irache. Así que ojo con los lunes.

Después de desayunar increíblemente bien y barato junto a la plaza de toros, en uno de los numerosos bares de la localidad, dimos un agradable paseo por Estella, población que creció a partir del Siglo XI por el paso de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Tiene bastantes edificios históricos y el recorrido más interesante comienza en la plaza de San Martín, con la fuente de los Chorros y el palacio de los Reyes de Navarra.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (1)

Una escalinata, a la derecha, conduce a la iglesia de San Pedro de la Rua; y a la izquierda sale una de las calles más bonitas de la población, la calle de la Rua.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (2) Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (3)

Una de las fotos más bonitas se obtiene desde el puente de la Cárcel, sobre el río Ega, aunque curiosamente se trata de una construcción moderna sobre el antiguo puente románico que se perdió en 1873.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (4)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (5)

Sin dejar ese margen del río y siguiendo por la calle de Curtidores se llega hasta la Iglesia del Santo Sepulcro, de visita obligada, y en el camino se pasa por el Convento de Santo Domingo y la Iglesia de Santa María Jus del Castillo. Muy buenas las vistas desde allí.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (6)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (7)

Ya al otro lado del río, hay que visitar la Plaza de los Fueros, donde habíamos cenado la noche antes, y las calles Mayor y Calderería, también se puede subir hasta la iglesia de San Miguel para ver su interesante pórtico románico tardío.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (8)

Tras pasear por Estella, nos dirigimos a la sierra de Urbasa, a unos pocos kilómetros de Estella. Tomamos la carretera NA-718 y, pasado Zudaire, nada más coronar el Puerto de Urbasa, llegamos al llamado “Balcón de Pilatos”, un bonito mirador desde el que se ve a vista de pájaro el valle, sus pueblos, las paredes verticales que lo cierran y una parte del sendero que recorreríamos posteriormente en busca del nacedero del Urederra. El mirador no está en la misma carretera, hay que andar unos cien metros hasta el “precipicio”, así que hay que ir con ojo para no pasárselo. Estas son las vistas que se obtienen desde allí:

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (9)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (10)

A continuación, retrocedimos hasta Baquedano, donde comienza la ruta al nacedero del Urederra. En sus calles no se puede aparcar (lo cual me parece estupendo), así que dejamos el coche en el aparcamiento municipal previo pago de no me acuerdo si fueron 2 o 3 euros. Desde allí, hay que caminar hasta el nacedero, pasando por el pueblecito, tan pequeño como bonito.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (11)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (12)

Respecto de la excursión, poco voy a decir porque sería un tanto repetitiva con mis adjetivos y merecería una etapa por sí misma, simplemente señalar que el recorrido junto al río es una auténtica maravilla y no dejas de preguntarte cómo es posible que el agua tenga ese color turquesa tan espectacular (me recordó al color del agua de los Lagos de Pilvitze en Croacia; naturalmente el paraje es mucho más pequeño, pero para compensar lo tenemos muchísimo más cerca). El camino es, por lo general, muy cómodo y lo puede hacer todo el mundo, salvo los tramos finales en que se complica un poco por la subida y las piedras, pero lo visto hasta entonces ya compensaría la visita a los menos aventureros. Dejo unas fotos que estoy segura animarán a más de uno a ver este incomparable lugar. No obstante, decir que el baño está prohibido en todo el parque y hay vallas de madera que impiden bajar a la orilla del río.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (13)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (14)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (15)

Por poner algún pero (muy pequeñito), la vegetación es tan densa que a veces cuesta trabajo distinguir el agua entre la hojarasca, lo cual en ocasiones dificulta las fotos, aunque otras veces las realza y proporciona imágenes sorprendentes, para enmarcar.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (16)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (17)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (18)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (19)

Llegar frente a la pared del nacedero es un poco más complicado porque hay que meterse en el agua y cruzar unas rocas con mucha precaución pues está resbaladizo y hay una buena caída; pero también se puede apreciar el salto de agua desde la distancia. La cascada estaba un poco menguada por ser verano, pero seguía siendo muy hermosa y, contemplándola y oyendo el rumor del agua, comimos nuestros bocatas.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (20)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (21)

]En esta zona se pueden hacer otras excursiones por la sierra, seguramente muy interesantes. Nos hubiera gustado subir, por ejemplo, al Balcón de Urbasa (que según nos dijeron no es el mirador del Balcón de Pilatos), para ver la cascada desde arriba, donde revolotean los buitres. Y también visitar otros nacederos en la vecina sierra de Andía, pero no nos daba tiempo; así que se quedaron para otra ocasión. Y es que volveremos, por lo menos esa intención tenemos.

Volvimos a pasar por Puente la Reina y fuimos hasta la peculiar iglesia de Santa María de Eunate, de misteriosos orígenes templarios y con una inusual planta octogonal. Lamentablemente sólo pudimos verla por fuera (lo que también merece la pena si se pasa cerca) ya que al ser lunes no se podía visitar, ¡dichosos lunes!.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (22)

De camino a Olite, pasamos por Artajona para ver el famoso Cerco medieval, conjunto amurallado del siglo XI, formado por 14 torreones cuadrados, unidos por un camino de ronda. Ya en la distancia su perfil atrae sin remedio. Los muros lucían realmente preciosos iluminados por el cálido sol vespertino.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (23)

No había absolutamente nadie, lo cual nos pareció increíble en pleno mes de julio y en un lugar tan sugerente como aquél. Rodeamos el Cerco a pie y desde el la muralla interior contemplamos el pueblo de Artajona y los campos de viñedos que abarcan el horizonte. Merece la pena verlo. En las inmediaciones también hay unos dólmenes, pero no fuimos.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (24)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (25)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (26)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (27)

Llegamos a Olite sobre las ocho de la tarde, previa travesía en coche por el centro de Tafalla, con curiosas construcciones de piedra. Nos alojábamos en el Palacio Viejo que actualmente es el Parador Nacional. Hay que tener cuidado al reservar porque sólo las habitaciones superiores están en el Palacio Viejo, las restantes están en un edificio moderno sin ningún interés artístico ni monumental; las del Palacio son algo más caras, lógicamente, pero es que si a las habitaciones del Palacio puedes encontrarle una explicación a su alto precio por estar ahí precisamente, a las otras, no tanto. Reconozco que fue un capricho, aprovechamos una oferta y aún así nos salió bastante caro para un establecimiento de tres estrellas, pero los Paradores Nacional son así y por una noche no nos íbamos a arruinar. El coche tuvimos que dejarlo en una zona de aparcamiento, fuera de las murallas.

Palacio Viejo:
Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (28)

Aparte de Pamplona, Olite fue el primer lugar donde vimos bastantes turistas, incluso por la noche. Olite ostenta el título de ciudad desde 1630, tiene un casco antiguo muy pequeño pero realmente precioso y la iluminación de sus dos plazas principales la de los Teobaldos (con el Palacio Viejo y la Iglesia de Santa María la Real) y la de Carlos III el Noble (con el Ayuntamiento, la pirámide de cristal, las galerías medievales y la entrada al Castillo) realzaba su encanto medieval. Curiosamente el castillo (Palacio Nuevo) no estaba iluminado aunque sí tiene muchos focos instalados. Había un andamio y estaban haciendo obras, quizás esto tuviera relación con la falta de iluminación. ¡Una lástima!

Teníamos la intención de cenar en la muy recomendada Casa Zanito, pero cerraba los lunes (¡vaya fastidio con los lunes), así que buscamos otro restaurante porque después de varios días de tapas y bocatas nos apetecía cenar algo más consistente y empezar a probar la auténtica gastronomía navarra de plato, cuchara y tenedor. Después de dar vueltas sin encontrar demasiada oferta porque ya era tarde, entramos en un restaurante de la plaza de los Teobaldos y, curiosamente, nos llevaron al comedor del Parador Nacional, ya que era el restaurante del Parador, que tiene acceso por el exterior, y no nos habíamos dado cuenta. La comida estaba muy buena, me gustó el bacalao al ajoarriero. El precio alrededor de los 30 euros por persona. Con otro paseíto nocturno por los alrededores terminó la jornada.

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (29)

Navarra en 10 días. - Blogs de España - ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE. (30)

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Navarra en 10 días.
Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08   📚 Diarios de artemisa23
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.
Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.
Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.
Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.
Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1414
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 808
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Sylvane
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
Sylvane
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 05:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 05:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Burgos: bailes y trajes regionales