Página 1 de 1 - Tema con 11 Mensajes y 3998 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Aýna (la Suiza Manchega) Comarca Sierra del Segura, Albacete, Castilla-La Mancha. Qué ver y hacer. Cueva del Niño. Ruta Miradores. Mirador astronómico del Cañón del Mundo. Cascada Arroyo de La Toba. Sitios de interés. Rutas y Red de Senderos. Gastronomía. Dónde comer. Alojamientos.
Ayna se encuentra a 58 Km. De Albacete y limita con: Norte: Con Alcadozo y Peñascosa. Sur: Con Elche de la Sierra y Molinicos. Este: Con Lietor. Oeste: Con Bogarra.
Un pueblo de postal “La Suiza manchega” encaramado sobre una ladera del cañón del rio Mundo al que se asoman también los miradores del Diablo y del Infierno. Imprescindible visitar el Centro de Interpretación de la `película ‘Amanece que no es poco’ y las pinturas rupestres de la Cueva del Niño.
Las carreteras que atraviesan Ayna forman una verdadera Ruta paisajística que hay que recorrer sin prisas disfrutando de impresionantes vistas en el mirador del Diablo, el mirador de la Rodea Grande, donde está aparcada la moto con sidecar, símbolo de la película ‘Amanece que no es poco’ o el mirador del Infierno.
La Oficina de Turismo de Aýna se encuentra en Plaza Mayor, 4, frente a la fuente, en el edificio de la Casa Museo Etnológico.
Desde aquí se organizan visitas guiadas por el casco urbano o a la Cueva del Niño, cita previa: 967 29 53 16
Aynaturismo@gmail.com
Para visitar la Cascada Arroyo de La Toba podemos realizar un paseo, no muy largo, desde el casco urbano del pueblo, pero además podemos acceder en coche y aparcar muy cerca de ella, en el Puente de las Correras. Abierto al público todo el día.
Esta Cascada, de unos 20 metros, va a desembocar al río Mundo, en un paraje natural rodeado de gran vegetación junto a varias zonas de baño. Justo antes de este salto y de desembocar en el río Mundo, el manantial de este agua alimenta la acequia histórica de Aýna. El sobrante cae aquí casi directamente sobre el río Mundo, constituyendo una toba viva. En efecto, la cal del agua se sigue aquí acumulando lentamente, haciendo crecer la peña. Hay multitud de cuevas sobre la cascada, más grandes y más pequeñas, y algunas de ellas fueron utilizadas como refugio natural para el ganado, que se pueden apreciar mejor desde el otro lado del Puente de Las Correras.
Cuna del arte rupestre de la provincia de Albacete, la Cueva del Niño de Aýna se sitúa a la orilla del Río Mundo, entre los picos Halcón (1232 m.) y Albarda (1254 m.) a varios kilómetros aguas arriba de la pedanía Royo Odrea y muy cerca del límite de término con Bogarra.
Imprescindible inscribirse en la Oficina de Turismo de Aýna o en el 967 295 316
La población de Aýna posee cinco miradores a lo largo de la población y uno en la aldea de Royo-Odrea, desde donde hay unas vistas maravillosas mirando al valle del río Mundo y las zonas escarpadas por donde discurre, miradores para hacer espectaculares fotografías. Estos miradores, de visita muy recomendable, son:
- Mirador del Diablo.
- Mirador de La Rodea Grande.
- Mirador de los Picarzos.
- Mirador de Las Mayas.
- Mirador de Peñapesquera.
- Mirador “Balcón del Mundo”.
- Mirador Astronómico “Cañon del Mundo”.
- Mirador de los Infiernos (en la aldea de Royo-Odrea).
La Red de Senderos de Aýna cuenta con 8 rutas de senderismo y 2 paseos urbanos, todo totalmente adaptado para practicar este deporte solo, en pareja, con familia o con amigos, recorriendo los lugares más pintorescos de esta localidad y pedanías.
“Una gastronomía basada sobre todo en los productos de la huerta que la rodean“
Así un buen cordero a la brasa, con unas patatas al montón, unas ricas ensaladas, migas, atascaburras y un largo etcétera que harán las delicias del más exigente comensal. Y no hay que olvidarse de algo fundamental en cualquier mesa, el pan. En Aýna el pan cocido en horno de leña, es elaborado por auténticos artesanos en la materia, con recetas que se han ido guardando de generación en generación para elaborar en nuestros días productos tan típicos y exquisitos como los rollos de anís, los suspiros y múltiples dulces.
Muchas gracias ANGEMI, esta Semana Santa, aprovechando que sí nos podemos mover por la Comunidad Autónoma vamos a visitar, como ya dije Aýna y alojarnos en Liétor.
La información que me has dado es muy interesante, aunque no sé si alguien sabrá si, como preguntaba antes, es obligatorio concertar las visitas guiadas en ambos municipios para poder ver los monumentos por dentro, o si se puede hacer por libre. En cuanto a la Cueva del Niño sé que obligatoriamente se tiene que hacer la visita guiada. No sé si pasará con el resto.
Buenos días de nuevo.
Me he puesto en contacto con la Oficina de Turismo y me han indicado que se puede visitar todos los monumentos y museos sin necesidad de coger la visita guiada.
La visita a la Cueva del Niño, por si le puede interesar a alguien se hace el viernes de 10 a 14 y de 16 a 20, pero esos grupos están cerrados. Y el sábado de 16 a 20, aunque hay que inscribirse porque hay lista de espera y puede que abran un grupo más.
Buenos días,
Después de haber pasado un par de días en Liétor y Aýna quería comentaros como nos fue
El alojamiento lo teníamos en Liétor, de modo que el sábado por la mañana, nos levantamos y nos fuimos a Aýna a hacer la ruta que habíamos estado mirando. Se trata de la ruta 02 tal y como la tienen clasificada en la web de Turismo de Aýna, también podéis encontrarla en Wikiloc.
Es una maravilla, una zona boscosa preciosa. Nos llovió muchísimo, pero mereció la pena. Cuatro horas, más o menos de ruta por montaña. No demasiado exigente, pero son 17 km. Si no se está acostumbrado a andar se puede hacer algo dura. No lo aconsejo para niños de menos de doce años.
Por la tarde, después de comer estuvimos paseando por el pueblo. Es muy bonito, pero no pudimos entrar a ver ningún monumento porque ya estaba todo cerrado.
Destaco, sobre todo el entorno natural. Es una zona a la que volveré con seguridad
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95319
Votos: 0 👍
Hoy hemos pasado por Ayna, pueblo tranquilo en un entorno envidiable. Sus miradores son espectaculares.
Y tienen la simpática moto de "Amanece que no es poco", en uno de los miradores sobre el pueblo.
El hotel Felipe II parece que ha cerrado.