4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 ✏️ Blogs de España España

¡¡¡Nos vamos de Semana Santa ¡!! Y que mejor manera que irnos a las tierras donde don Quijote vivió todas sus aventuras. Allí nos encontraremos con Sancho Panza, Rocinante, Recio y Dulcinea del Toboso. ¡¡¡Que empiece la aventura!!!
Autor: Yolioseja  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 10/07/2022 20:27 Puntos: 0 (0 Votos)
ITINERARIO

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ITINERARIO Y LLEGADA (1)

MIÉRCOLES 13/04/2022

Nos vamos por Teruel, aunque la ruta más corta sería por Madrid, pero no queremos meternos por allí en plena operación salida, ya que nos podemos encontrar con muchos atascos.

Hemos tenido suerte y apenas ha habido tráfico, por lo que ha sido una buena elección.

Pensábamos dormir en la explanada del castillo de Belmonte, pero los comentarios dicen que tiene mucha inclinación y pocas plazas planas, así que como vamos a llegar un poco tarde, hemos preferido no arriesgar y quedarnos a 40 kilómetros, en un área de autocaravanas que está a los pies del castillo de Garcimuñoz.

Área AC 39.661487, -2.382952

Localización: España España Fecha creación: 10/07/2022 20:39 Puntos: 0 (0 Votos)
JUEVES 14/04/2022

BELMONTE

Aparcamiento 39.557582, -2.707393

Aparcamos en la explanada del castillo. Acaban de abrir la entrada, por lo que no hay mucha gente.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (1)

Cogemos la visita guiada teatralizada, que cuesta 10 €. El castillo lo construyó el primer marqués de Villena, don Juan Pacheco, en 1456. Fue valido de Enrique de Trastamara y protegido de Juana la Beltraneja. La tercera planta está dedicada a Eugenia de Montijo, emperatriz francesa por su matrimonio con Napoleón III, que lo reformó en el siglo XIX.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (2)

Actualmente el castillo es propiedad de la Casa ducal de Peñaranda y Montijo, que ha realizado una rehabilitación entre los años 2008 y 2016 con la que se ha podido musealizar el Castillo y convertirlo para su uso turístico.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (3)

Con la entrada está incluido un audiovisual de 12 minutos donde te narra la historia del castillo.

Nos bajamos al pueblo, a aparcar en una zona de aparcamiento sin servicios, ya que el castillo se encuentra a 10-15 minutos en cuesta arriba.

Belmonte está declarada villa de interés turístico desde 1968.

Uno de los elementos más importantes es su recinto amurallado, de los siglos XV y XVI, se conservan varios tramos en perfecto estado y varias puertas: la de Chinchilla, la del Almudí, junto al Pósito, la de Monreal o de Toledo con un camarín a la Virgen de la Estrella.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (4)

De gran belleza igualmente es su conjunto del casco urbano, donde sobresale la iglesia de la colegial de San Bartolomé, de grandes dimensiones, gótico renacentista. Destaca la sillería del coro del siglo XV En el interior, trece capillas, el coro, la sacristía y la sala capitular, una gran colección de bellos retablos, interesantísima rejería y un sinfín de obras de arte —escultura, pintura, orfebrería, libros y documentos— formando todo ello un museo de arte sacro. Tiene dos portadas al exterior, una gótica y otra gótico-renacentista.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (5)

Cuenta Belmonte con un buen número de edificios de interés como el Palacio del Infante don Juan Manuel del siglo XIV con iglesia, convento y claustro pues albergó a partir de 1502 una comunidad de monjas dominicas, en la actualidad se destina a Venta.

El Palacio de Buenavista, hoy dedicado a la hostelería; la casa de los Baillo, del siglo XVII, que está ocupada en la actualidad por el SEPECAM y la Cámara Agraria Local; el convento de los Trinitarios de los siglos XVI-XVII, con iglesia y convento de estilo barroco; el convento de los Jesuitas del siglo XVII, con usos diversos y pintorescos; el Pósito del siglo XVI, convertido en vivienda al igual que la Casa de Comedias que conserva la portada adintelada. La ermita de Nuestra Señora de Gracia, alberga la imagen de la patrona de Belmonte, una imagen de transición del románico al gótico. Cuenta además con un museo de las Cosas del Pueblo que alberga una colección de más de 1.500 piezas de carácter etnográfico.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (6)

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (7)

La Casa Bellomonte. Es una recreación de una vivienda del siglo XV y es necesario concertar una cita para visitar el museo.

Molino el Puntal. Conserva la maquinaria y además es una tienda de tejas artesanales.

EL TOBOSO

Aparcamiento 39.510031, -2.99294

En la plaza Juan Carlos I están las estatuas de don Quijote y Dulcinea, así como la iglesia parroquial de San Antonio Abad.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (8)

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (9)

Museo-casa Dulcinea del Toboso, se ven útiles cotidianos, dependencias como la cocina, la habitación y hasta el retrete. Este edificio mantiene la estructura original del siglo XVI y conserva la línea de la típica casa manchega de un hidalgo (patio, corral, pozo, molino, etc.). Está declarada Monumento Histórico-Artístico.

Comunidad de Monjas Franciscanas Clarisas, en la glorieta-monumento a García Sanchiz. El convento data del siglo XVI y está habitado por las hermanas clarisas, monjas de clausura que ofrecen unos dulces llamados las «pelusas» (dulces de huevo, harina y azúcar).

En la misma plaza de la Constitución se encuentra el ayuntamiento de El Toboso y el monasterio de las monjas trinitarias. Edificio BIC que data del siglo XVI.

Hay unos pozos, que servían como depósito de aguas, que se encuentran distribuidos por todo el pueblo y que datan del siglo XVI.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (10)

CAMPO DE CRIPTANA

Parking de los Molinos 39.4109841,-3.1270584

En este pueblo existe un área de autocaravanas pública y gratuita, pero nosotros nos vamos al parking de los molinos, queremos hacer noche aquí ya que dicen que es muy bonito.

Hay 10 molinos de viento, del siglo XVI y conservan sus mecanismos originales que ponen en marcha todos los sábados:

– El Molino de Poyatos: donde se encuentra un punto de información turística y donde podrás sacar el ticket (por menos de 5 euros) para ver todos los molinos visitables y hacer una visita guiada para conocer el funcionamiento de uno de ellos.

– Molino Culebro: que alberga un museo de Sara Montiel, la artista nación en Campo de Criptana.

– Molino Quimera: dentro se encuentra el museo de Semana Santa en miniatura.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (11)

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (12)

Bajamos desde el campo de molinos hasta la Plaza, está en cuesta pero se tardan escasos 10 minutos. Hay mucha gente ya que están esperando que salga una procesión y están las terrazas llenas.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de 1958, se levanta sobre otra anterior, en su interior se conserva una talla de la Virgen de Villajos del siglo XIII.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (13)

Cerca está el Pósito, del siglo XVI, ampliado en el reinado de Carlos III, que fue sede de un banco agrícola que bajo el control del Ayuntamiento prestaba grano a los agricultores en época de carestía como adelanto de la próxima cosecha. En la portada tiene el escudo de Carlos I y otros dos con la Cruz de Santiago; en la actualidad es un museo Etnográfico.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (14)

También está la casa de La Tercia del siglo XVI , la casa del Conde de Cabezuelas, del siglo XVII con escudo heráldico de la familia Baillo en su fachada y una interesante balconada de madera; y del siglo XIX la casa de Don Miguel.

Está anocheciendo y nos vamos a fotografiar los molinos al atardecer.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (15)

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - BELMONTE, EL TOBOSO, CAMPO DE CRIPTANA (16)

Localización: España España Fecha creación: 11/07/2022 21:16 Puntos: 0 (0 Votos)
VIERNES 15/04/2022

ALCAZAR DE SAN JUAN

Area AC de pago 39.3881, -3.217544

Nos vamos al área de pago, ya que no encontramos otra cosa más céntrica donde aparcar. Cuesta 6,00 € la estancia de 24 horas, y un poco más de 2,00 € la carga/descarga de aguas. También puedes coger electricidad por otros 2,00 €.

Está al lado de la Plaza de Toros donde hay unas placas de cerámica con los toreros más notables que han pasado por esta plaza.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (1)

Tienen trenes en algunas plazas, que recuerdan el pasado que tuvo, al ser uno de los nudos ferroviarios más importantes de España hasta los años 80.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (2)

Comenzamos con el Conjunto Palacial del Gran Prior, eran los restos del antiguo Alcázar hasta la reconquista en el año 1237. De los restos que han llegado hasta nuestros días podemos identificar la Capilla de Palacio, del siglo XVI, el cementerio, el museo y la capilla, en la actualidad es el Centro de Recepción de Visitantes.

Enfrente, se halla el Torreón del Gran Prior, construida por los almohades, perteneciente a la antigua alcazaba que da nombre a la ciudad. Es conocida como el Torreón de Don Juan José de Austria, data de 1231 el primer cuerpo y del siglo XVII el último cuerpo. Su interior está dedicado a los Caballeros Hospitalarios.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (3)

La iglesia de Santa María la Mayor es la más antigua de Alcázar de San Juan. Aquí se encuentra la Partida de Bautismo original de Miguel de Cervantes, de 1558.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (4)

En la plaza de Santa María está el Monumento a Cervantes.

El edificio más importante de la plaza de España es el Ayuntamiento, ocupa el antiguo solar de la Casa Consistorial, era un torreón que formaba parte de la antigua muralla. También se encuentra la estatua de don Quijote y Sancho Panza, así como la oficina de turismo. La lástima es que está toda en obras, por lo que no pudimos sacar buenas fotografías.

En la plaza de Santa Quiteria hay unos edificios de principios de siglo XX muy interesantes.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (5)

También está el museo Casa del Hidalgo, una casa solariega del siglo XVI.

En el Cerro de San Antón, a unos 4 km están los Molinos de Viento, uno se ha reconvertido en Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y otro cuenta con la maquinaria del siglo XVI para hacer moliendas (se realiza una molienda mensualmente).

Lo cierto es que la localidad no nos ha convencido mucho, si no tienes mucho tiempo, puede ser un prescindible.

TEMBLEQUE

Aparcamiento 39.702511, -3.500623

Su principal atractivo es la plaza mayor, barroco popular del siglo XVII. La pintoresca y espectacular plaza sigue el modelo de los corrales de comedias, abierta en el centro y porticada con columnas alrededor. Diseñada para cumplir una doble función, centro de la vida de la población y la de plaza de toros. Las galerías superiores son abiertas.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (6)

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (7)

En uno de los lados está el Ayuntamiento, construido en 1654; el acceso principal está cubierto por dos torrecillas a cuatro aguas.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (8)

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en estilo gótico de principios del siglo XVI.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (9)

Cruzando la plaza mayor, nos encontramos la ermita de la Vera Cruz, construida en 1792.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (10)

En un cerro hay dos molinos reconstruidos.

CONSUEGRA

Aparcamiento castillo día/noche 39.453800,-3.610940

Nos acercamos al parking que se encuentra situado en la parte más alta, bajo los pies del castillo y los molinos.

En el cerro Calderico tenemos los molinos de viento y el castillo, fortaleza milenaria donde murió el hijo del Cid en el año 1097. Previo pago de una entrada, hoy pueden visitarse sus dependencias, aljibes, sala capitular y nave ermita, entre otras estancias. El billete cuesta 4,50 € e incluye la visita al molino Bolero, uno de los 12 que siguen en pie. Nosotros no lo visitamos porque es ya muy tarde.

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (11)

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (12)

4 días recorriendo la ruta de don Quijote en autocaravana - Abril 2022 - Blogs de España - ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA (13)

Nos vamos al área de Puerto Lápice, no encontramos sitio en el área gratuita, así que vamos a la de pago que hay en el otro extremo del pueblo. Es de igual que la que estuvimos en Alcazar de San Juan.
 1  2  siguiente siguiente

Salodari  Salodari  10/07/2022 22:38   📚 Diarios de Salodari
Qué interesante esta ruta quijotesca. Te leo con interés. Los enlaces al blog y al canal puedes ponerlos al final de ka la última etapa.
Ánimo con la continuación Amistad
Yolioseja  yolioseja  11/07/2022 21:17   📚 Diarios de yolioseja
Comentario sobre la etapa: ALCAZAR DE SAN JUAN, TEMBLEQUE, CONSUEGRA
Hola Salodari, muchas gracias por tu comentario. A ver si lo acabo en breves.
Perfecto, tomo nota de los enlaces y los pongo como indicas.
Brigantina  Brigantina  11/07/2022 22:29   📚 Diarios de Brigantina
Una escapada muy chula! Gracias por compartirla, te dejo cinco estrellas.
Yolioseja  yolioseja  14/07/2022 16:44   📚 Diarios de yolioseja
Muchísimas gracias Brigantina!!!!
Salodari  Salodari  14/07/2022 18:45   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: VILLANUEVA DE LOS INFANTES Y VUELTA A CASA
Un viaje chulísimo, te mando 5*****. Gracias por compartir Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2316
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1775
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1253
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1010
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 981

Ciudad-Localidad Tema: El Toboso - Pueblo de Dulcinea, La Mancha, Toledo
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Fecha: Dom Nov 08, 2020 11:49 am    Título: Ruta de los Pozos - El Toboso, Toledo

El Toboso y su ruta por los pozos del siglo XVI

La Ruta de los Pozos El Toboso recorre ocho construcciones repartidas por toda la localidad que datan al menos del siglo XVI y que nacieron ante la necesidad de buscar o almacenar agua en las secas tierras manchegas.

Estos son los ocho pozos, declarados Bien de Interés Patrimonial, para seguir una ruta diferente tras la visita a El Toboso.

www.abc.es/ ...ticia.html

Qué ver en El Toboso www.rutadelvinodelamancha.com/ ...el-toboso/

Fecha: Jue Abr 15, 2021 12:56 pm    Título: El Toboso - Gastronomía, Toledo

Gastronomía

Población emblemática del universo cervantino, El Toboso ofrece una cocina directamente inspirada del más leído de los recetarios. Porque el Quijote es, entre otras muchas e importantes cosas, un completo recetario de cocina.

Entre los platos que se han mantenido hasta nuestros días, destacan el pisto manchego -elaborado a base de tomate picado, ajos, aceite y torreznos-, las perdices en escabeche, el tiznao -a base de bacalao-, los duelos y quebrantos - huevos con chorizo-, las gachas, las migas y la caldereta de cordero.

Todo ello acompañado de los ricos vinos Quiñón de Rosales, Campos de Dulcinea y Viñedos VQ.

Quesos con denominación de origen la Mancha y sin olvidar los dulces típicos pelusas, flores, y los caprichos de Dulcinea.

www.eltoboso.es/gastronom%C3%ADa

Fecha: Jue Abr 15, 2021 01:24 pm    Título: Casa Museo Dulcinea - El Toboso, Toledo

Museo Dulcinea del Toboso

Dirección: Calle Don Quijote, 1

Web: cultura.castillalamancha.es/ ...del-toboso

Esta casa pertenecía a una de las familias más ilustres de El Toboso, los Martínez Zarco de Morales, cuyos escudos podemos ver en la fachada. Según la tradición, en época cervantina fue habitada por don Esteban y doña Ana, su hermana, quien inspiró el personaje de la sin par Dulcinea de El Toboso.

Este museo se alberga en un edificio que mantiene parte de su estructura original del siglo XVI, y a pesar del tiempo transcurrido y las alteraciones experimentadas a lo largo de los siglos conserva en líneas generales los caracteres de la casa manchega de un hidalgo con sus diversas dependencias: molino, bodega, patios, corrales, pozos, etc.

Fecha: Mar Abr 18, 2023 10:21 am    Título: El Toboso: Mercado Cervantinio 2023 - La Mancha, Toledo

Jornadas Cervantinas, en honor a Dulcinea

Del 23 de abril al 1 de mayo

En estos días se suceden actos culturales, representaciones de obras de teatro por las calles y los rincones más pintorescos del pueblo, donde los visitantes pueden disfrutar de las obras a la vez que recorren El Toboso admirando sus monumentos y fachadas típicas.

En estos días de ambiente Cervantino el pueblo de El Toboso y sus gentes participan en todos los actos vestidos con el traje típico cervantino creando un ambiente, particular del pueblo toboseño, pasear de noche por el Mercado Cervantino escuchar los cantos de los comediantes nocturnos y actuaciones teatrales que hacen que el pueblo de El Toboso se una realidad y te invite a volver.

Información Ayuntamiento de El Toboso: eltoboso.es/ ...-dulcinea/
29-09-2002

Fecha: Mar Abr 18, 2023 11:10 am    Título: Re: El Toboso - Pueblo de Dulcinea, La Mancha, Toledo

Es curioso cuantos atractivos atesora un pueblo tan pequeño, pero universalmente famoso.

Burgos: bailes y trajes regionales