Modica es otra de las ciudades del circuito barroco en Sicilia.
Se encuentra en la zona meridional de los montes Ibleos y está dividida en dos áreas:
-Modica Alta, cuyas construcciones casi escalan las rocas del monte
Y- Modica Bassa (Baja), abajo en el valle, donde antiguamente discurrían dos ríos, Ianni Mauro y Pozzo dei Pruni, luego cubiertos a causa de los numerosos aluviones, donde está ahora situada la avenida Umberto, calle principal y centro histórico de la ciudad.
Como todas la de la zona, la urbe fue reconstruida en el año 1693, a causa del terremoto y con ello, se levantaron edificios en estilo barroco tardío.
Qué ver
El centro histórico y los callejones de Modica
a lo largo de Corso Umberto I, la "zona buena" de la ciudad, el casco antiguo está lleno de palacios e iglesias antiguas, a las que se alternan bares, tiendas de artesanos de chocolate y tiendas, todo adornado por un laberinto de calles, callejones, escaleras , escaleras, patios y arcos por las que merece la pena pasear
Duomo di San Giorgio
Ubicado en la parte superior de Módica Alta, se trata de una de las joyas de la urbe y uno de los monumentos barrocos más importantes
Duomo di San Pietro
En Modica Bassa,
Castillo de los Condes de Modica
Es lo que queda de la antigua sede del poder político. Construido en lo alto de un acantilado con pico de águila, el Castillo nació como una fortificación de roca, casi imposible de atacar, con dos de los tres lados formados por muros voladizos, la torre poligonal sigue siendo visible mientras, en el interior del patio, se encuentran los Se pueden visitar las cárceles civiles y militares, una serie de habitaciones excavadas en la roca, cada una reservada para una categoría específica de prisioneros.
Chiesa di Santa Maria del Gesù
La iglesia de Santa Maria del Gesù y el convento cercano han resistido los diversos terremotos que han asolado la ciudad a lo largo de los siglos, y conserva un espléndido claustro de dos niveles de estilo gótico tardío, con muchas columnas decoradas de diferentes maneras, cada una diferente de la otra.
Chiesa rupestre di San Nicolò Inferiore
Situada en una Cueva artificial, ubicada en el centro de la ciudad, la iglesia rupestre de San Nicolò Inferiore conserva varios ciclos de frescos
Casa natal de Salvatore Quasimodo
El lugar de nacimiento de Salvatore Quasimodo es literalmente la casa donde vio la luz y vivió durante los primerosdías de su vida el Nobel del 59
Además de por su casco histórico lleno de arquitectura barroca, Modica es famosa en todo el mundo, además, por su chocolate.
El chocolate de Modica, producto italiano renombrado por la bondad, cuenta con un origen antiquísimo que surge bajo la dominación española de Sicilia, cuando los españoles introdujeron el método de elaboración justamente en la “Contea de Modica”, en aquella época el mayor reino de Sicilia.
El chocolate hecho en Modica sigue siendo elaborado como hacían los aztecas del antiguo Méjico, un método que deja inalteradas las características del cacao.
La fabricación y la historia
Los aztecas tostaban las semillas de la planta de cacao sobre una piedra curvada llamada “metate” que se calentaba. Las semillas se trituraban con un mortero de piedra y la pasta de cacao obtenida se aromatizaba con especias (vainilla, pimiento roja, canela y otros aromas y hierbas locales incluso exóticas), todo ello venía después distribuido sobre el “metate” hasta que se convertía en una pasta dura y homogénea.
Los habitantes de Modica heredaron este tipo de elaboración de los españoles a su regreso del Nuevo Mundo. En la elaboración en frío, el cacao no atraviesa las fases de torrefacción: la pasta de cacao se trabaja a 40° con la ayuda del azúcar semolado que, no deshaciéndose por la baja temperatura, da al chocolate modicano la característica textura granulosa.
Sabores y características
El chocolate de Modica es de color negro oscuro con reflejos marrones. Granuloso y manejable, con granos de azúcar gruesos. Tiene un color marrón no uniforme y el aroma es el del cacao tostado.
Tradicionalmente se aromatiza con canela o vainilla, pero se puede encontrar también a la guindilla. Entre los aromas presentes en el mercado: café, cítricos, anís y ceratonia. Algunos productos ofrecen sabores de menta con almendras o aromatizado a la pimienta blanca, al pistacho al gengibre.
Belvedere Pizzo: se trata del punto panorámico más famoso que ver en Módica, donde se obtiene una panorámica lateral de Módica alta y baja.
El 1 en circulito azul del mapa del principio
Quote::
un mirador con unas vistas increíbles de la ciudad, espectacular el contraste blanco y claro de las casitas en el valle, con el verde de las montañas y llanura que la rodean.
Mirador de la colina de Itria (via San Benedetto da Norcia): es otro lugar muy frecuentado, pero hay que llega en coche
El nº 2
Y el 3 sería la collina della Giacanta por via papanno...con este me aclaro menos...
Los nucatoli, galletas en forma de S muy parecidas a los "mpanatigghi", pastelillos en forma de media luna, rellenos con una mezcla de almendras, nueces, chocolate, azúcar, canela, clavo y carne de res
Quote::
Los '' mpanatigghi, se dice, nacieron a manos de las monjas de un monasterio, que (tal vez sin piedad por las labores de los hermanos predicadores que giraban entre los diversos conventos en el período cuaresmal) escondieron carne picada entre el pesto de almendras y el postre de chocolate, cuyo consumo se permitió incluso en el período de ayuno, porque se consideró comida magra. Según otros, sin embargo, la preparación de este postre estaba vinculada al uso de carne de caza durante los períodos de caza excesiva.
Dr. Livingstone Registrado: 29-03-2008 Mensajes: 5436
Votos: 0 👍
Hola!
Hoy hemos pasado por Módica y efectivamente hay unas cuantas chocolaterías!
Hemos dedicado poco tiempo a la ciudad pero hemos visto por fuera y por dentro la catedral de las escalinatas (está por encima de la Via Corso Umberto I) y es muy bonita. Luego hemos bajado a Via Corso hemos visto el exterior de la catedral que tiene las figuras de los apóstoles por fuera y también es muy bonita.
Importante saber que las iglesias tienen tiempos de apertura muy cortos y habitualmente entre las 12 y las 16h suelen estar cerradas.
Si os pasa como a nosotros que recorréis varias ciudades en 1 día, probablemente encontréis la mayoría de ellas cerradas (a nosotros nos pasa cada día).
Adicionalmente en Noviembre baja la luz del día a las 16.30-17h por lo que la mayor parte del día las iglesias están cerradas para nuestro horario viajero .
Recientemente descubierta -1987- es definida por los estudiosos como única en el panorama de la Sicilia medieval. Pueden observarse frescos sobre la roca desnuda de estilo bizantino tardío, datados en el siglo XII
Pues ha sido una de las, muchas, sorpresas del viaje! es una ciudad viva con mucho que ofrecer...
Nos acercamos a primera hora, y aparcamos en el corso Umberto I, en zona azul muy cerca del duomo de san pietro (parte de la estatuaria tapada por obras)
Justo al lado del parking un palazzo wow!
Subimos hasta san giorgio, mientras abrian san nicolo inferiore, que está en obras...pero que no obstante vale la pena! lo poco que se ve es espectacular! y la gente que la guarda es un encanto
Belvedere Pizzo: se trata del punto panorámico más famoso que ver en Módica, donde se obtiene una panorámica lateral de Módica alta y baja.
El 1 en circulito azul del mapa del principio
Quote::
un mirador con unas vistas increíbles de la ciudad, espectacular el contraste blanco y claro de las casitas en el valle, con el verde de las montañas y llanura que la rodean.
Mirador de la colina de Itria (via San Benedetto da Norcia): es otro lugar muy frecuentado, pero hay que llega en coche
El nº 2
Y el 3 sería la collina della Giacanta por via papanno...con este me aclaro menos...
De escoger uno el de la colina de Itria!
Al de pizzo se puede llegar andando, pero no nos pareció tan espectacular
Comento mi alojamiento en Modica porque no es fácil encontrarlo con aparcamiento. Encima, he dado con un enclave espectacular: Hotel Itria Modica.
Mi primera inclinación fue mirar por corso Umberto I y ahí estaba el hotel Principe d'Aragona, con aparcamiento al lado. Pues resuelto. El problema fue que el establecimiento me escribió comunicándome que iban a cerrar por reformas y ofreciéndome un cambio a su otro local, muy alejado del centro histórico. Lo raro es que siguieron ofreciendo el Principe d'Aragona en Booking, como si nada. Una práctica raruna.
Cancelé. Di vueltas mentalmente a la desafiante orografía en V sin encontrar nada apropiado para el coche. Al final, la solución estaba en las alturas. Una carretera razonablemente cómoda lleva desde la rotonda de entrada hasta el hotel. El coche quedó aparcado gratis y en la puerta. El lugar es una monada y las vistas son Se sirve el desayuno en un comedor-mirador acristalado. Para viajeros de verano, hay piscina.
Como el Mirador de San Benedetto -cercano al hotel y con la vista frontal de San Giorgio- es algo que quería visitar, pues ya estaba en él. Bajamos dos veces al corso. Una en coche, aparcando gratis por donde el hotel Principe d'Aragona (que sí, se veía cerrado) y otra a pie, descubriendo nuevos miradores y entrando de lleno en el peculiar callejeo de la vertical Módica. Yo soy tirando a cabrita y los diez minutos de bajada o subida fueron un deleite. Otros los describen como muy esforzados. Eso ya, cada cual. Pero, siempre cabe ayudarse del chocolate y tampoco es complicado bajar en coche.
El mejor alojamiento de mi circuito siciliano. Quién me lo iba a decir cuando me devanaba los sesos con el mapa. Os hago sitio en mi balcón
En Modica nos aficcionamos a la chocolatería-pastelería-tienda-librería Don Puglisi, en Corso Umberto I. Yo probé el chocolate a la naranja y las pastas ¡Las cuestas se suben solas! Me pareció simpático el detalle de disponer de libros para los niños.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6384
Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
Comento mi alojamiento en Modica porque no es fácil encontrarlo con aparcamiento. Encima, he dado con un enclave espectacular: Hotel Itria Modica.
Mi primera inclinación fue mirar por corso Umberto I y ahí estaba el hotel Principe d'Aragona, con aparcamiento al lado. Pues resuelto. El problema fue que el establecimiento me escribió comunicándome que iban a cerrar por reformas y ofreciéndome un cambio a su otro local, muy alejado del centro histórico. Lo raro es que siguieron ofreciendo el Principe d'Aragona en Booking, como si nada. Una práctica raruna.
Cancelé. Di vueltas mentalmente a la desafiante orografía en V sin encontrar nada apropiado para el coche. Al final, la solución estaba en las alturas. Una carretera razonablemente cómoda lleva desde la rotonda de entrada hasta el hotel. El coche quedó aparcado gratis y en la puerta. El lugar es una monada y las vistas son Se sirve el desayuno en un comedor-mirador acristalado. Para viajeros de verano, hay piscina.
Como el Mirador de San Benedetto -cercano al hotel y con la vista frontal de San Giorgio- es algo que quería visitar, pues ya estaba en él. Bajamos dos veces al corso. Una en coche, aparcando gratis por donde el hotel Principe d'Aragona (que sí, se veía cerrado) y otra a pie, descubriendo nuevos miradores y entrando de lleno en el peculiar callejeo de la vertical Módica. Yo soy tirando a cabrita y los diez minutos de bajada o subida fueron un deleite. Otros los describen como muy esforzados. Eso ya, cada cual. Pero, siempre cabe ayudarse del chocolate y tampoco es complicado bajar en coche.
El mejor alojamiento de mi circuito siciliano. Quién me lo iba a decir cuando me devanaba los sesos con el mapa. Os hago sitio en mi balcón
Gracias por la idea del hotel. Lo reservé el mismo día, no había problema, creo que sólo había otra habitación ocupada. Una maravilla de hotel y de vistas. Dormí con las cortinas abiertas toda la noche para abrir el ojo de vez en cuando y volver a echar un vistazo a la imagen tan peculiar de la ciudad vertical. Y salir al balcón para contemplar el amanecer.
Encantadora la recepcionista que habla español.
Módica me ha encantado. Es para contemplarla desde la distancia y también para callejear (o escalerear) sin rumbo y sin mapa para descubrir rincones. Apenas había turistas.
Me alegro mucho de que te haya gustado. Una no quiere dejar de mirar esas vistas ni de noche, entre cabezada y cabezada. Y lo bueno es que desde todas las habitaciones se disfrutan, así como en el comedor y demás zonas comunes.
Una ciudad para perderse escalereando, me ha gustado el concepto