Y se han convertido en la imagen clásica del Valle de Itria
Estas antiguas edificaciones rústicas y cónicas eran utilizadas por los agricultores como refugio temporal o como lugar de almacenamiento de los instrumentos de trabajo.
Olvidadas desde mediados del siglo pasado por ser considerados "casas de pobres", estas antiguas construcciones de piedra y techos puntiagudos han pasado a ser alojamientos de vacaciones.
Construido con piedra local utilizando la técnica de pared seca. No se utilizaba ningún tipo de cemento (como por ejemplo mortero) para que a los ojos del virrey del Reino de Nápoles estos edificios no se considerasen nuevos asentamientos susceptibles de impuestos (la ley vigente hasta 1700). De hecho era importante, en caso de ser necesario, poder demolerlo inmediatamente. La estabilidad de la construcción se basa únicamente en las leyes de la estática.
La profundidad de las paredes, junto con un número muy pequeño de aberturas, garantiza una excelente conservación de la temperatura interna independientemente de las condiciones térmicas externas. En verano, sobre todo, las piedras liberan el fresco almacenados para garantizar una estancia agradable incluso en los calurosos meses de verano. Sin embargo, lo normal es que hacia la segunda mitad del mes de agosto este efecto se agote y haga temperaturas elevadas también en el interior.
En el techo de algunos trulli todavía se pueden ver símbolos dibujados por los residentes para traer buena suerte en la salud, la familia y la cosecha. Estos hacen a cada trullo único y llegaron a funcionar como una especie de número de casas.
Las vigas de madera a veces presentes en el interior de los trulli nunca han tenido funciones estructurales, tal como se podría pensar. En realidad se crearon por razones de higiene, para colgar los alimentos y el material de labranza evitando así dejarlos en el suelo.
Alberobello es seguramente el pueblo más turístico de Puglia...no tan "típicos" como Alberobello, el Valle de Itria alberga un buen número de otros pueblos para visitar: Locorotondo, Cisternino, Martina Franca, Ostuni, Fasano e Ceglie Messapica
La mejor manera de visitar Alberobello es dar un paseo por las estrechas calles y callejones y "quedarse encantado"...
Fuera de la zona monumental, justo detrás de la Iglesia de los Santos Cosme y Damiano, en la plaza del Sacramento, el Trullo Sovrano, el único trullo de dos pisos,
Desde aquí continuamos por Corso Vittorio Emanuele y Piazza del Popolo hasta encontrar el Palazzo degli Acquaviva totalmente renovado y escondido por los nuevos edificios contiguos a pocos metros del Palazzo Giangrande.
Desde aquí es posible ingresar a Piazza XXVII Maggio más conocida como "A chiazz d'i fogghj" porque era el lugar donde generalmente se vendían verduras y donde también encontramos la Casa d'Amore, la primera construida con el uso de mortero. .
Continuando nos adentramos en el barrio de Aia Piccola que toma su nombre de un antiguo corral público en el que antiguamente se trillaban y limpiaban el trigo y las legumbres: es la parte más intacta del antiguo centro que nos conduce, a través de la Brigata Regina, hasta a Largo Martellotta, una vez llamado "largo delle fogge" debido a la presencia de algunas cisternas públicas desde donde finalmente es posible dirigirse hacia Rione Monti, antes de las dos áreas monumentales de los trulli cuya cumbre se caracteriza por la presencia de la iglesia de Sant'Antonio, formada por la bóveda principal en forma de esbelto trullo y a los lados por dos trullini dominados por un alto trullo colocado sobre el campanario.
Por si se hace imperioso quedarse a dormir en un trullo...
Que arquitectura mas curiosa. Yo nunca la habia visto.
Es que este foro es "mu bueno"
Más cosillas sobre Alojamiento en Alberobello
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Alberobello: A pesar e que el Valle de Itria está plagado de trulli, aquí en Alberobello está muy concentrados en un precioso casco histórico. Para empezar, si se te ocurre acercarte a menos de 400m de la catedral, tienes que pagar parking. Nosotros aparcamos un poco más lejos y aparcamos gratis. El pueblo no tiene nada más que los trulli, que se encuentran totalmente turistificados. Es un lugar bonito, pero en general tiene poco que visitar a parte del paseo. Un 7.
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En Alberobello tienes
Ristorante Pizzeria L'Olmo Bello (aunque pone pizzeria sirven comida de la zona muy buena y a buen precio).
Finalmente te recomiendo que pases un noche en un trullo en Alberobello: Trulli Holiday - Resort
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dormimos en un trulli, el Astra. Esto te lo súper recomiendo
De diarios
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Alojamiento: Trulli Holiday (reservamos a través de booking) 1 noche 69€ con desayuno
Era un trullo picolo espectacular, pequeñito pero muy acogedor: habitación con baño y una sala enorme con la cocina y el comedor integrado. Interesante el cuarto de baño de apenas 2m2, que incluía lavabo, ducha e inodoro (el verdadero y genuino 3 en 1) Agua gratis en el mini bar. El desayuno te lo ofrecían en una cafetería cercana y fue una sorpresa (zumo, café, pan, bollería, galletas, mermelada, mantequilla y nutella)
El hotel SILVA (68€ alojamiento+desayuno) se encuentra a unos 5 minutos a pie del Trullo Sovrano y la iglesia que delimita el casco histórico del pueblo. Ubicación perfecta y más teniendo en cuenta que ese día había una fiesta de la cerveza en la plaza mayor. Hotel muy correcto y recomendable
nos quedamos hospedados en un trulli (como no podía ser de otra manera), en concreto en el ML Casa Vacanze Trullo, muy bonito y muy limpio, con todas las comodidades posibles y con una perfecta ubicación. Sin dudarlo, os lo recomiendo, la única pega es que no disponen de la opción de desayuno.
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Trulli B&B de 400 años de antigüedad, una preciosidad pero un poco pequeño, aunque para una pareja es suficiente, lo más curioso era el baño que la taza del wc se recogía y se metía dentro del mueble del lavabo Aplauso Nos costó 71,10 euros la noche. Todo super limpio, muy coqueto, apenas 5/10 minutos del centro.
Alojamiento: Trulli Holiday (reservamos a través de booking) 1 noche 69€ con desayuno
Era un trullo picolo espectacular, pequeñito pero muy acogedor: habitación con baño y una sala enorme con la cocina y el comedor integrado. Interesante el cuarto de baño de apenas 2m2, que incluía lavabo, ducha e inodoro (el verdadero y genuino 3 en 1) Agua gratis en el mini bar. El desayuno te lo ofrecían en una cafetería cercana y fue una sorpresa (zumo, café, pan, bollería, galletas, mermelada, mantequilla y nutella)
Super Expert Registrado: 16-02-2012 Mensajes: 304
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Voy el proximo invierno, vamos a estar una semana por la zona
Tenemos reservada una casa cerca de Conversano.
Alguno de los que haya estado por ahí me podria recomendar una agencia de alquiler de coches en Bari que sea de fiar?
Somos 7 y buscamos una furgoneta para ir todos en un solo vehiculo y de las cadenas internacionales, Avis, Europcar, Enterprise ... Son pocas las que tienen ese tipo de vehiculo en Bari y el precio se dispara.
que tal guapa?
Pues en alberobello no comimos ningún día porque después del desayuno nos íbamos de ruta, pero la zona monumental está llena de restaurantes en trullis rehabilitados. La comida no sé como estará pero los sitos eran preciosos
Luego nos coincidió con fiestas y tenían montados puestos de comida y para cenar eso es lo que hicimos.
Voy el proximo invierno, vamos a estar una semana por la zona
Tenemos reservada una casa cerca de Conversano.
Alguno de los que haya estado por ahí me podria recomendar una agencia de alquiler de coches en Bari que sea de fiar?
Somos 7 y buscamos una furgoneta para ir todos en un solo vehiculo y de las cadenas internacionales, Avis, Europcar, Enterprise ... Son pocas las que tienen ese tipo de vehiculo en Bari y el precio se dispara.
"Apenas una hora de trayecto en coche es lo que separa Bari –ciudad habitual para entrar y salir de Puglia en avión– de la localidad de Locorotondo. A diferencia del saturado pueblo de Alberobello (que aún así es obligatoria visita en nuestro paso por el sur de Italia debido a sus famosos trulli), Locorotondo puede presumir de ser un destino donde el turista se entremezcla con el lugareño creando un ambiente de perfecta armonía y donde sigue predominando la auténtica essenza italiana que tanto cautiva y apasiona. "
Entre los pequeños pueblos que albergan el mayor número de Cummerse en el Valle d'Itria, se encuentra Locorotondo, del latín "locus rotundus", un topónimo evidentemente medieval que indicaba (e indica) la redondez del pueblo construido dentro de una rotonda de muralla en el cima de un cerro a 410 metros sobre el nivel del mar.
Los Cummerse son casas típicas con techo inclinado ("cum vertice" debido a la forma del techo) que datan del año 1300 dC, período que las sitúa incluso antes del nacimiento de los trulli.
A diferencia de estos últimos, los Cummerse ya nacieron para uso residencial.
La Cummersa, de hecho, también se distinguía de la "lamia" que nacía, en cambio, como depósito, y tenía una altura menor. El techo inclinado del Cummerse se utilizó para recoger el agua de lluvia, que así se deslizó hacia los canalones laterales. Fueron construidos en 2 niveles con escaleras muy empinadas en el interior. Muchos Cummerse siguen siendo casas particulares, otros se han utilizado como instalaciones de alojamiento.
Apenas 10 minutos en coche son los que separan Locorotondo de la localidad de Martina Franca, una auténtica reliquia visual que se encuentra a caballo entre el estilo barroco y el rococó. Es su peatonal centro histórico el que sorprende al viajero en esta urbe de casi 50.000 habitantes, que se postula como la segunda ciudad más grande de la provincia de Tarento.
Al centro de la ciudad se ingresa por una de las cuatro puertas conservadas: Puertas de San Estefano, San Nicola, Santa Maria, San Pietro, o bien a través de la curiosa Posterla, un muy estrecho paso en la muralla en la que solo cabe una persona.
Respecto a los edificios destacan las torres de Martina Franca: Torre delle Seti, Torre del Forno, Torre dei Mulini y Torre dell’Anunciata. Entre las iglesias destaca la barroca basílica de San Martín, S. Domenico y la iglesia del Carmen (1727-1758).
Entre los edificios civiles destacan el Palazzo Ducale, sede del Museo natural de Pianelle, el edificio de la Universidad (1478) y el bonito Palazzo Stabile.
Aquí funciona la ZTL! así que hay que buscar parking fuera
Martina Franca. Otro gran ejemplo de urbanismo medieval con un sorprendente y laberíntico entramado urbano con multitud de bonitas calles, placitas, callejones sin salida...en el que es fácil perderse, pero será todo un placer. Visita muy recomendable e imprescindible en la Puglia, un 7,5.
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Martina Franca, lugar amable y bonito donde los haya. Nos pareció precioso este pueblo del valle de ITria. Maravilloso. El palacio ducal, las iglesias, las calles...todo era de cuento. Y excepcionalmente limpio. Nos gustó mucho, la verdad.
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Martina Franca: Una de las grandes sorpresas del viaje, que bien merece una detenida visita. Pueblo sobre una colina con entramado medieval. Destacan sus casitas blancas, su cuidado aspecto en las calles principales y el ambiente que, a pesar de ser turístico, no dejaba de ser algo añejo. Un 9.
Ostuni es otra sorpresa blanca encaramado en un alto sobre la llanura. Alrededor de la catedral, sencilla, pero con dos magníficos rosetones, nos ofrece un entramado urbano de lo más acogedor ya que está pensado para el peatón, imposible que circulen coches, las calles son estrechas, en curvas, con escaleras, arcos, pasadizos, todo blanco...recomiendo las calles Tanzarina y su paralela, Continelli, entre otras, así como contemplar el conjunto blanco desde fuera del casco antiguo. Otra visita imprescindible en esta región. Un 7
Ostuni es el segundo pueblo más turístico, después de Alberobello, y por eso dicen que ha perdido autenticidad a favor del turismo...
Lo de Città Bianca (ciudad blanca), le viene por las casas del centro histórico han sido pintadas con cal blanca desde la época de la Edad Media, para dar luz a las pequeñas calles y callejones...he leido por ahí alguna comparación con Arcos de la Frontera (de hecho no son infrecuentes las comparaciones con la zona del sur español)
Todo el paisaje alrededor de la ciudad está lleno de Masserie, que son típicos en Apulia, rodeado de olivos. Estas antiguas casas de campo se transformaron en acogedoras y confortables casas de vacaciones y resorts de lujo
qué ver
- piazza della Libertà y sus monumentos
L’Obelisco di Sant’Oronzo, patrono de la ciudad construido en 1771, como gesto de agradecimiento y devoción al Santo por haber salvado a la ciudad de la peste. .
El antiguo convento franciscano y la Iglesia de San Francesco
-centro histórico y las murallas aragonesas de Ostuni
- la Concatedral de Santa Maria Assunta in Cielo, en el punto más alta
- Justo enfrente de la iglesia se encuentra el Arco Stoppa o La Loggia, una construcción inspirada en el Puente de los Suspiros de Venecia.
- Iglesia de Santa María della Stella: cerca de las murallas
- Museo Cívico de Ostuni
- Parque Arqueológico y Natural de Santa Maria di Agnano a unos 2 km del pueblo de Ostuni, por la SS16 dirección Fasano.
Quarto di Monte, Rosa Marina, Lido Morelli,
Torre Pozzelle es una de las zonas más bellas y vírgenes de la costa de Ostuni -son cinco calas, rodeadas de matorral mediterráneo
Aparcamiento en Ostuni
Para aquellos que vienen al pueblo en coche, las coordenadas de aparcamientos grandes y convenientes (los he marcado en el mapa de arriba como: P1, P2 oraz P3).
En temporada baja, el aparcamiento P1, donde aparqué, era gratuito. En temporada alta hay que pagar una tarifa en el parquímetro.
Piazza Vittorio Emanuele, corazón del centro histórico, Palacio Lagravinese, finalmente llegue a la Piazza Garibaldi, la Iglesia de San Nicola di Patara, el Museo Maaac y la Torre Normanda de Sveva
Carovigno está aún más cerca, a solo 8 km de Ostuni, y también es una pequeña joya.
Con el Castillo de Dentice con sus torres, situado en lo alto de la ciudad como destacado
Voy el proximo invierno, vamos a estar una semana por la zona
Tenemos reservada una casa cerca de Conversano.
Leído por el foro
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Cerca de Bari te recomiendo de todas todas un pueblo que se llama Conversano. EStá a solo 43 km, luego en menos de 1 horita estás allí. NOsotros llegabamos tarde con ryanair, y no se nos hizo nada pesado. Nos alojamos en el Hotel "Corte Altavilla", que es un hotelito con muchísimo encanto y en pleno centro antiguo del pueblecito. Nos costo habitación de 2 personas, con AD 59 euros. Como verás súper bien!
Y como le dije a Ekliptico, te recomiendo el restaurante "Kulto", es una pasada (de lo que me gustaría que estuviera en España), creo que pedimos algo así como una selección de entrantes, y pensando que tampoco sería mucho además 2 platos de pasta, y no pararón de sacarnos cosas y cosas, y además raciones hermosas, era algo surrealista!, obviamente a la pasta ni llegamos. Además es muy bonito.