Situada en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia, dentro de la comarca de la Vega Alta del río Segura. Es la entrada norte al "Valle de Ricote", del que forma parte el municipio.
El casco urbano de Abarán se caracteriza por tener calles estrechas y empinadas, con rincones singulares y zonas emblemáticas.
Ruta de las Norias
En Abarán y en ambas márgenes del río Segura, encontramos el principal conjunto de norias tradicionales de la Región de Murcia, que se siguen utilizando para el riego de pequeños huertos y árboles frutales. Estas norias se nutren de agua de dos acequias - Charrara y Principal- que toman el agua del Segura aguas arriba, en el paraje del Menjú.
La ruta peatonal que enlaza las norias, de algo más de un kilómetro, discurre por un paisaje fluvial y agrario de valor etnográfico en el Valle de Ricote. www.murciaturistica.es/ ...as_norias/
Tapas y guisos abaraneros
La cocina típica de Abarán gira alrededor de los tradicionales "guisos de olla" (olla gitana, olla mentirosa, pebre, arroz y garbanzos, arroz y alubias, cocido de pelotas,...), arroces en paella (arroz y conejo, arroz y pollo, arroz y verduras), gachasmigas (realizadas con harina, sardinas, tocino, pimiento seco...) y asados de cordero. También destacan recetas típicas de tapeo como son la fritá, el zarangollo murciano, la ensalada murciana, el chapeo, el pisto de bacalao seco... Destacan igualmente los platos elaborados con carne de caza.
Visita guiada gratuita: Conoce la Semana santa de Abarán
Duración aproximada: 2.50h.
Visita guiada por amantes de la historia de Abarán, cronistas oficiales y representantes de hermandades religiosas de la localidad, además de ser abaraneros.
Se hará un recorrido por los puntos del municipio con más historia y significado.
"Abarán, la magia del agua", con la que se destaca la importancia del agua como elemento esencial de vida, de actividad económica, que describe un paisaje natural único, singular, ligado al regadío tradicional. El encanto de Abarán reside en la magia que el agua esculpe en su recorrido, en la belleza que crea y en la vida que genera. Abarán es un lugar donde el agua, junto a las cuatro norias en funcionamiento, conectan el pasado, el presente y el futuro.