MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020 ✏️ Blogs de España

MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020
Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa: ULEA-1991/2020  -  Localización:  España España
Fecha creación: 13/08/2019 11:50
Aquí llegué de casualidad,nosotros vivimos en Madrid pero yo nací en Ulea porque mis padres veraneaban todos los años aquí ya que toda mí familia paterna es de Murcia y algunos de Alicante.Nací en el mejor mes del año (agosto) que en Murcia en general te fríes como huevos,será por eso que me encanta el verano Muy feliz Todas las fotos que pondré en esta etapa será de los distintos años que he estado veraneando,pasando fiestas o simples escapadas para ver a la familia.Una imagen cogida de internet donde se puede ver todo el pueblo y las montañas que lo rodean.

Comenzaré a contar un poco la historia de mí pueblo.Es un pequeño pueblo que pertenece al famoso Valle de Ricote,también conocido como el valle Morisco.El Valle de Ricote lo conforman estos pueblos: Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.Su origen histórico con la denominación Valle de Ricote se sitúa a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana de la Península Ibérica.Mí pueblo apenas esta rozando los 1000 habitantes,como veréis es bastante pequeño pero tiene su encanto y en verano se multiplica su población llegando desde todos los puntos de España.Se encuentra a 29km antes de llegar a Murcia capital.El río Seguro pasa a escasos metros de algunas de sus casas y sus huertas dándole un atractivo añadido.En la ladera de el monte del Castillo hay unos restos que certifican la existencia de un poblado íbero en los siglos IV-III a. C. En esta zona, se han hallado algunas cerámicas con decoración geométrica.En el cercano paraje del Salto de la Novia se encontraron entre 1970 y 1972 los restos de un poblado romano de los siglos IV y V d. C. Los musulmanes implantaron sus sistemas de riego a base de acequias y norias, lo que supuso un gran avance de la agricultura en las vegas del Segura. De hecho, aún se conservan algunas de estas norias en la huerta de Ulea. También se encuentran los restos de una pequeña mezquita en la ladera del Castillo.Ulea entró en la órbita de la Corona de Castilla junto al resto de la Taifa de Murcia a partir de 1243, tras la firma del Tratado de Alcaraz.Sus fiestas son: Fiestas en Honor a la Santa Cruz de Ulea los días 1/3 de Mayo,Fiestas de San Bartolomé día 24 de agosto,Semana Santa y Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre.Ahora comienzo a desgranzar los años venideros por estas tierras murcianas.En mis años de jovencita me vestí con el tradicional traje de huertana que me prestó mí abuela,una maravilla de traje y complementos,aquí tendría unos 15 años aproximadamente.

Esta otra foto corresponde a la zona de La Noria del día-9-3-91.

Esta foto pertenece al día-12-3-2006 y estoy con una iguana sujetándole las patas porque daba cada latigazo con la cola increíble Doblemente malvado

Algo típico de la tierra son sus innumerables huertas llenas de naranjos y limoneros como los de las fotos y que olor al pasear por esas tierras!!!!!

Y como no,también sus almendros que cuando están en flor,nada tienen que envidiar al Valle del Jerte ni sus cerezos,jajajajaja.

Esta foto hecha el mismo día pertenece al Gurugú.Es una torre árabe que su dueño D. Antonio Tomás Sandoval,militar,hizo construir en 1870 cuando regresó de la Batalla de Marruecos donde participó e hizo una réplica de la existente en el Norte de Africa que era utilizado como puesto de vigilancia.Tiene una amplia zona de aparcamiento y un mirador hacía el Río Segura y el pueblo de Ulea.El acceso es gratuito y esta rodeado de las huertas murcianas y la Presa del rio Segura por donde puedes pasear tranquilamente.

Esta otra foto del día-1-5-2007 pertenece a las fiestas de la Santa Cruz donde hicieron una paella gigante para todo el pueblo gratis y en la famosa Casa de la Condesa.

Este mismo año llegaron las navidades y en mí familia es tradición hacernos un book de fotos de lo más dispares,cachondeo que no falte Chocado jajajajaja.Era el día de Nochebuena.

Mientras esperamos a Papá Noel,nos vamos poniendo los abalorios para recibirle,jajajajaja.

Papá Noel (mí madre) va llegando con los regalos Aplauso

A partir de aquí el cachondeo que montamos para recibir los regalos ya no tiene nombre, es una jarta a reir y llorar porque mí madre le daba mucho juego a mí hijo que por entonces con 7 años todavía pensaba que existía, se enteró al poco tiempo que era mí madre quien hacía el papel Mr. Green

Se hacen las reparticiones de los regalos y continuamos con el book de fotos que habíamos dejado a la mitad,jajajajaja.

Ya salgo a despedir a Papá Noel hasta el próximo año para seguir continuando con la fiesta familiar.

Estas fotos pertenecen al mes de agosto del 2008.Cuando voy a mí pueblo,la verdad que me paso más tiempo en casa sin salir que de parrandeo,voy a descansar y desconectar de todo y me viene genial.

De nuevo llega la Nochebuena y comenzamos con el postureo y el cambio de ropa según el momento (cena,baile,disfraces...) Riendo

Como ya es tradición todos los años,llega Papá Noel (mí madre,que este año sería el último porque ya se enteró mí hijo Trist )

Comienza la repartición de los regalos,el cachondeo y el baile.

El día de Navidad se presenta algo más tranquilo,me arreglo y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo ya que mí marido era la primera vez que venía y fue la presentación oficial de mí familia,paseamos para que conociera un poco el pueblo.

Mí marido que es chef nos hizo una rica comida con Picanha (él es brasileño),aquí le vemos en la barbacoa.

Después de comer y para bajar la comida nos subimos hasta el Corazón de Jesús,Cristo que se alza en lo alto de la montaña y desde donde se puede acceder desde un camino bien arreglado y con fácil subida o con coche.Desde aquí se puede ver parte del Valle de Ricote y los pueblos adyacentes.

Estas fotos pertenecen al año 2009,nos fuimos a mí pueblo a pasar el día de las madres,la santa Cruz y ya de paso celebrar el cumpleaños de mí hijo que sería el 7 de Mayo.Como eran las fiestas del pueblo había una concentración de motos venidas de todas partes de España.Aquí estoy posando con algunas de ellas.

Dándole a mí hijo uno de sus regalos,una colección de animales que le encantaban.

El me regalo un porta cubiertos de madera para la cocina que había pintado en el colegio.

Nos vamos al año 2010, en concreto al mes de marzo, donde estuve paseando por la orilla del Río Segura con mí marido y nos hicimos algunas fotos.

Aquí estoy con esta preciosidad de Bichón Maltés que le regalamos a mí madre para su cumpleaños entre sus tres nietos, mi hermana, mi marido (fue el que mas dinero puso Aplauso y yo, la broma nos costó unos 600 euros Trist se llama Blanquita y ya tiene 9 años, aunque ahora desde hace poco más de un año vive conmigo en Madrid porque empezó a cogerle manía a mí madre y se le tiraba a morderla Confundido

Momento en que nos fuimos media familia de ruta a la montaña para ver el pueblo desde las alturas, en concreto mi sobrina pequeña, mi hijo, hermana, marido, la perra y yo,jajajaja.La subida fue un poco empinada pero la bajada ya se nos estaba haciendo de noche y tuvimos que meterle caña porque no llevábamos ni linternas ni nada, que inconscientes Mr. Green y encima en el día de Navidad.

Saltamos al año 2011, en el mes de junio fui a mi pueblo de vacaciones, en la puerta de casa de mi madre nos encontramos en el suelo este vencejo común que no podía volar,lo cogimos para ver que le pasaba, nos hicimos algunas fotos y lo dejamos en una huerta, porque no sabíamos que hacer con el.

Vistas de mi pueblo desde la carretera donde se encuentra el cementerio.

Comenzamos el año 2012 con la reina de la casa, Blanquita, toda una modelo posando para el album familiar,jajajajaja.

En abril poses mil Riendo

Nos metemos en el mes de noviembre y diciembre y parece que este año Blanquita ha acaparado todos los flases Aplauso le robo protagonismo hasta el mismísimo Papa Noel Muy feliz

Pillamos a Papa Noel infraganti Chocado

Terminamos el año con Blanquita y empezamos el 2013 también con ella, como le gusta el postureo,jajajajaja, le viene de familia Riendo

En el mes de mayo volvimos a Ulea y aprovechamos para celebrar el cumpleaños de mi hijo en familia, hace 13 primaveras, como pasa el tiempo Amistad

Este pequeñajo es el abuelo, si os digo la verdad ahora mismo ni me acuerdo del nombre, el pobre estaba malito y casi ciego, duro poco tiempo en la familia, mi madre lo rescato del pueblo de al lado, Villanueva que estaba en muy malas condiciones y el año pasado (2018) tuvieron que sacrificarlo porque ya tampoco andaba y estaba fatal, pobrecillo, pero al menos le dimos unos meses de buena vida Angel

Esta familia siempre hemos sido muy perreros, aunque estuvimos muchos años sin tener ninguno y ahora nos salen por las orejas,jajajajajaja.Esta belleza se llama Heidi y la cogimos para una amiga de Madrid que quería un perro y se lo lleve para su finca.

Piedras pintadas por mi hijo y por mi para decorar las macetas de mi madre.

De esta guisa me fui a buscar a mi sobrina al pueblo de al lado, ya estaba en pijama y no me apetecía cambiarme, total como no iba a salir del coche no habia problema y rezando no tener que hacerlo porque menudas pintas para lucirme,jajajaja.

Vistas a las huertas del pueblo desde la casa de mi hermano.

De nuevo paseando junto al río y por las huertas repletas de naranjas y limones.

Aquí se acaba el año 2013 y comenzamos un recorrido por el 2014.

CONTINUARA...

Ver Etapa: ULEA-1991/2020

Etapa: PLAYA CALBLANQUE-27-8-2008  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/07/2020 19:10
Playa natural protegida de gran valor paisajístico. Situada en el Parque Regional de Calblanque, uno de los espacios naturales de la costa que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.Mapa cogido de Google.

Nos vamos la familia a la Playa de Calblanque.En verano al haber gran afluencia de gente regulan el tráfico con acceso limitado ya que es un lugar protegido,con lo que se recomienda ir pronto.El parking es gratis y esta vigilado.

Creo recordar que he vuelto más veces a esta playa, buscaré las fotos y las pongo.

Ver Etapa: PLAYA CALBLANQUE-27-8-2008

Etapa: CARTAGENA-31-8-2009  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/07/2020 19:27
Llegamos a Cartagena sobre las 12:30h y paramos hacernos unas fotitos.Esta es en la zona del puerto de Cartegena en la Plaza del Cim.

Y esta con el famoso submarino Isaac Peral.El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. Fue el primer submarino militar de la historia.Según Memoria Histórica del 15 de febrero de 1890 de Isaac Peral,2 el buque tenía una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas náuticas (511 km).A Isaac Peral se le concedió la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo por el peligro que corrió durante las pruebas.

Barcos en el puerto.

Seguimos paseando y haciendo algunas fotitos más por el puerto y alrededores antes de llegar a la playa.

Las fotos de la playa están puestas en la etapa de Cala Cortina, las he separado porque aquí sólo quiero ponerlas de Cartagena ciudad y así van cada una en su sitio Amistad

Ver Etapa: CARTAGENA-31-8-2009

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 297 Visitas mes actual: 202 Total visitas: 6723

Últimos comentarios al diario  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Abr 06, 2021 01:23 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola buenos días.
He puesto varias fotos en mi instagram del mirador de alto bayna de Blanca en el valle de RICOTE.
Por si os interesa ir a visitarlo.
Mensajes: 19610

Fecha: Sab Abr 24, 2021 11:52 am    Título: Provincia de Murcia - Rutas en familia el fin de semana

Rutas para hacer en familia en fin de semana por la Región

Descubrir las 'caras' en la Rambla del Cigarrón, el paseo 'marino' por las calas de Cabo de Palos, la coronación de Cabo Cope o avisar la fauna avícola de las Lagunas de Campotéjar, entre los planes destacados para hacer con los más pequeños.

Leer en www.google.com/ ...5.amp.html
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Abr 26, 2021 03:45 pm    Título: Visitar las Cuevas de Zaén - Moratalla, Región de Murcia

CUEVAS DE ZAÉN Y BAJIL. EVOCACIONES MARINAS EN LA MONTAÑA DE MORATALLA

En clave de turismo extremo (llegar hasta el extremo del territorio confinado y vuelta Guiño ) acabo de meterme en el cuerpo una rutaza senderista en el extremo oeste del término municipal de Moratalla, lindando con Castilla-La Mancha: Cuevas de Zaén, Molata de la Fuensanta, paseo por la prehistoria en El Bajil ¿Eso estaba en la comunidad donde vivo desde hace muchos años? Son tiempos para el descubrimiento en cercanías.

De las varias rutas que manejé, me decidí por esta cuyo autor es Malpaso, en función del toque montañero que le da el cresteo por la Cuerda del Manco y también porque está descrtita al detalle (puede también consultarse en su blog):

es.wikiloc.com/ ...l-11694219

malpaso-senderismo.blogspot.com/ ...urcia.html

El perrete del que habla la crónica también salió a recibirnos a nosotros. Nos acompañó hasta las cuevas la mar de contento, grabando la ruta a su manera en cada arbusto Riendo y ahí ya dio media vuelta sin necesidad de que le regañáramos. Luego, de vuelta en los coches, acudió a despedirnos, muy cumplido.

Ved qué verdores en la Región de Murcia.

Como veis, la distancia social no va a ser un problema Riendo

La ruta empieza fuerte en el fastuoso paraje de las Cuevas de Zaén. Glub ¿Hay que pasar por ahí? Chocado Ahora entiendo por qué se dio la vuelta el perro.

Pasamos, pasamos. El efecto óptico acongoja un poco en la distancia pero se pudo hacer bien. Y es que esta colosal plataforma emergida desde el fondo de un antiguo mar está circundada con un reborde que parece pensado para el paso del hombre. No obstante, precisa calzado de montaña con buen agarre y tiempo seco. No es senda para quienes padezcan vértigo, ni para ir con niños.

Fósiles, grutas, oquedades nos transportan a un mundo acuático inesperado en estos parajes.

Empleamos cinco horas en el recorrido circular. El avance por la cuerda sobre un lecho rocoso intensamente fracturado por las heladas y con oquedades abundantes, es lento y la riqueza paisajística y cultural de los parajes invita a detenerse.

Opciones en plan de paseo:

Para algo menos aventurero, los dos parajes que concentran mayor número de atractivos están cerca del Bajil, diminuto caserío donde se estaciona el coche. Un letrero pintado a mano indica el camino a las Cuevas de Zaén (o bien preguntar al perrete Muy feliz ) y una pista con doble rodada a nuestra derecha conduce cómodamente al yacimiento arqueológico, aunque luego queda una trepada al Cerro de las Víboras. Más fácil acceso -un senderillo como de bosque encantado- tiene esta curiosidad: El Barco del Bajil:

Por si faltaran evocaciones marineras, una enigmática pintura rupestre en tiempos históricos ¿Quién recrearía un barco del siglo XVI en estos parajes tan alejados del mar?

Coronamos la jornada con un grato almuerzo en La Pastora, en el bonito enclave de la ermita "Casa de Cristo". Disfrutamos de una mesa resguardada tras los arcos del claustrillo. Simpático camarero, horarios comprensivos con los montañeros y platos ricos y bien presentados. Para abrir boca ¡cómo no! en una jornada de mar y montaña, qué mejor que unas marineras flambeadas, una recreación de un clásico muy, muy murciano.

Como dice Malpaso en su relato, Moratalla nunca defrauda.
lucasalonso8
Lucasalonso8
Abr 15, 2021

Fecha: Mie May 05, 2021 09:26 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Que ganas de poder viajar en condiciones, sin duda después de lo leído no me pienso perder ir a visitar Murcia y sus maravillosos paisajes
Feb 02, 2009

Fecha: Mie May 05, 2021 10:44 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

"lucasalonso8" Escribió:

A qué habrás venido tú, que al gato se le ha erizado el lomo Ojos que se mueven