MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020 - Blogs de España

Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa: ULEA-1991/2020  -  Localización:  España España
Fecha creación: 13/08/2019 11:50
Aquí llegué de casualidad,nosotros vivimos en Madrid pero yo nací en Ulea porque mis padres veraneaban todos los años aquí ya que toda mí familia paterna es de Murcia y algunos de Alicante.Nací en el mejor mes del año (agosto) que en Murcia en general te fríes como huevos,será por eso que me encanta el verano Muy feliz Todas las fotos que pondré en esta etapa será de los distintos años que he estado veraneando,pasando fiestas o simples escapadas para ver a la familia.Una imagen cogida de internet donde se puede ver todo el pueblo y las montañas que lo rodean.

Comenzaré a contar un poco la historia de mí pueblo.Es un pequeño pueblo que pertenece al famoso Valle de Ricote,también conocido como el valle Morisco.El Valle de Ricote lo conforman estos pueblos: Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.Su origen histórico con la denominación Valle de Ricote se sitúa a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana de la Península Ibérica.Mí pueblo apenas esta rozando los 1000 habitantes,como veréis es bastante pequeño pero tiene su encanto y en verano se multiplica su población llegando desde todos los puntos de España.Se encuentra a 29km antes de llegar a Murcia capital.El río Seguro pasa a escasos metros de algunas de sus casas y sus huertas dándole un atractivo añadido.En la ladera de el monte del Castillo hay unos restos que certifican la existencia de un poblado íbero en los siglos IV-III a. C. En esta zona, se han hallado algunas cerámicas con decoración geométrica.En el cercano paraje del Salto de la Novia se encontraron entre 1970 y 1972 los restos de un poblado romano de los siglos IV y V d. C. Los musulmanes implantaron sus sistemas de riego a base de acequias y norias, lo que supuso un gran avance de la agricultura en las vegas del Segura. De hecho, aún se conservan algunas de estas norias en la huerta de Ulea. También se encuentran los restos de una pequeña mezquita en la ladera del Castillo.Ulea entró en la órbita de la Corona de Castilla junto al resto de la Taifa de Murcia a partir de 1243, tras la firma del Tratado de Alcaraz.Sus fiestas son: Fiestas en Honor a la Santa Cruz de Ulea los días 1/3 de Mayo,Fiestas de San Bartolomé día 24 de agosto,Semana Santa y Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre.Ahora comienzo a desgranzar los años venideros por estas tierras murcianas.En mis años de jovencita me vestí con el tradicional traje de huertana que me prestó mí abuela,una maravilla de traje y complementos,aquí tendría unos 15 años aproximadamente.

Esta otra foto corresponde a la zona de La Noria del día-9-3-91.

Esta foto pertenece al día-12-3-2006 y estoy con una iguana sujetándole las patas porque daba cada latigazo con la cola increíble Doblemente malvado

Algo típico de la tierra son sus innumerables huertas llenas de naranjos y limoneros como los de las fotos y que olor al pasear por esas tierras!!!!!

Y como no,también sus almendros que cuando están en flor,nada tienen que envidiar al Valle del Jerte ni sus cerezos,jajajajaja.

Esta foto hecha el mismo día pertenece al Gurugú.Es una torre árabe que su dueño D. Antonio Tomás Sandoval,militar,hizo construir en 1870 cuando regresó de la Batalla de Marruecos donde participó e hizo una réplica de la existente en el Norte de Africa que era utilizado como puesto de vigilancia.Tiene una amplia zona de aparcamiento y un mirador hacía el Río Segura y el pueblo de Ulea.El acceso es gratuito y esta rodeado de las huertas murcianas y la Presa del rio Segura por donde puedes pasear tranquilamente.

Esta otra foto del día-1-5-2007 pertenece a las fiestas de la Santa Cruz donde hicieron una paella gigante para todo el pueblo gratis y en la famosa Casa de la Condesa.

Este mismo año llegaron las navidades y en mí familia es tradición hacernos un book de fotos de lo más dispares,cachondeo que no falte Chocado jajajajaja.Era el día de Nochebuena.

Mientras esperamos a Papá Noel,nos vamos poniendo los abalorios para recibirle,jajajajaja.

Papá Noel (mí madre) va llegando con los regalos Aplauso

A partir de aquí el cachondeo que montamos para recibir los regalos ya no tiene nombre, es una jarta a reir y llorar porque mí madre le daba mucho juego a mí hijo que por entonces con 7 años todavía pensaba que existía, se enteró al poco tiempo que era mí madre quien hacía el papel Mr. Green

Se hacen las reparticiones de los regalos y continuamos con el book de fotos que habíamos dejado a la mitad,jajajajaja.

Ya salgo a despedir a Papá Noel hasta el próximo año para seguir continuando con la fiesta familiar.

Estas fotos pertenecen al mes de agosto del 2008.Cuando voy a mí pueblo,la verdad que me paso más tiempo en casa sin salir que de parrandeo,voy a descansar y desconectar de todo y me viene genial.

De nuevo llega la Nochebuena y comenzamos con el postureo y el cambio de ropa según el momento (cena,baile,disfraces...) Riendo

Como ya es tradición todos los años,llega Papá Noel (mí madre,que este año sería el último porque ya se enteró mí hijo Trist )

Comienza la repartición de los regalos,el cachondeo y el baile.

El día de Navidad se presenta algo más tranquilo,me arreglo y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo ya que mí marido era la primera vez que venía y fue la presentación oficial de mí familia,paseamos para que conociera un poco el pueblo.

Mí marido que es chef nos hizo una rica comida con Picanha (él es brasileño),aquí le vemos en la barbacoa.

Después de comer y para bajar la comida nos subimos hasta el Corazón de Jesús,Cristo que se alza en lo alto de la montaña y desde donde se puede acceder desde un camino bien arreglado y con fácil subida o con coche.Desde aquí se puede ver parte del Valle de Ricote y los pueblos adyacentes.

Estas fotos pertenecen al año 2009,nos fuimos a mí pueblo a pasar el día de las madres,la santa Cruz y ya de paso celebrar el cumpleaños de mí hijo que sería el 7 de Mayo.Como eran las fiestas del pueblo había una concentración de motos venidas de todas partes de España.Aquí estoy posando con algunas de ellas.

Dándole a mí hijo uno de sus regalos,una colección de animales que le encantaban.

El me regalo un porta cubiertos de madera para la cocina que había pintado en el colegio.

Nos vamos al año 2010, en concreto al mes de marzo, donde estuve paseando por la orilla del Río Segura con mí marido y nos hicimos algunas fotos.

Aquí estoy con esta preciosidad de Bichón Maltés que le regalamos a mí madre para su cumpleaños entre sus tres nietos, mi hermana, mi marido (fue el que mas dinero puso Aplauso y yo, la broma nos costó unos 600 euros Trist se llama Blanquita y ya tiene 9 años, aunque ahora desde hace poco más de un año vive conmigo en Madrid porque empezó a cogerle manía a mí madre y se le tiraba a morderla Confundido

Momento en que nos fuimos media familia de ruta a la montaña para ver el pueblo desde las alturas, en concreto mi sobrina pequeña, mi hijo, hermana, marido, la perra y yo,jajajaja.La subida fue un poco empinada pero la bajada ya se nos estaba haciendo de noche y tuvimos que meterle caña porque no llevábamos ni linternas ni nada, que inconscientes Mr. Green y encima en el día de Navidad.

Saltamos al año 2011, en el mes de junio fui a mi pueblo de vacaciones, en la puerta de casa de mi madre nos encontramos en el suelo este vencejo común que no podía volar,lo cogimos para ver que le pasaba, nos hicimos algunas fotos y lo dejamos en una huerta, porque no sabíamos que hacer con el.

Vistas de mi pueblo desde la carretera donde se encuentra el cementerio.

Comenzamos el año 2012 con la reina de la casa, Blanquita, toda una modelo posando para el album familiar,jajajajaja.

En abril poses mil Riendo

Nos metemos en el mes de noviembre y diciembre y parece que este año Blanquita ha acaparado todos los flases Aplauso le robo protagonismo hasta el mismísimo Papa Noel Muy feliz

Pillamos a Papa Noel infraganti Chocado

Terminamos el año con Blanquita y empezamos el 2013 también con ella, como le gusta el postureo,jajajajaja, le viene de familia Riendo

En el mes de mayo volvimos a Ulea y aprovechamos para celebrar el cumpleaños de mi hijo en familia, hace 13 primaveras, como pasa el tiempo Amistad

Este pequeñajo es el abuelo, si os digo la verdad ahora mismo ni me acuerdo del nombre, el pobre estaba malito y casi ciego, duro poco tiempo en la familia, mi madre lo rescato del pueblo de al lado, Villanueva que estaba en muy malas condiciones y el año pasado (2018) tuvieron que sacrificarlo porque ya tampoco andaba y estaba fatal, pobrecillo, pero al menos le dimos unos meses de buena vida Angel

Esta familia siempre hemos sido muy perreros, aunque estuvimos muchos años sin tener ninguno y ahora nos salen por las orejas,jajajajajaja.Esta belleza se llama Heidi y la cogimos para una amiga de Madrid que quería un perro y se lo lleve para su finca.

Piedras pintadas por mi hijo y por mi para decorar las macetas de mi madre.

De esta guisa me fui a buscar a mi sobrina al pueblo de al lado, ya estaba en pijama y no me apetecía cambiarme, total como no iba a salir del coche no habia problema y rezando no tener que hacerlo porque menudas pintas para lucirme,jajajaja.

Vistas a las huertas del pueblo desde la casa de mi hermano.

De nuevo paseando junto al río y por las huertas repletas de naranjas y limones.

Aquí se acaba el año 2013 y comenzamos un recorrido por el 2014.

CONTINUARA...

Ver Etapa: ULEA-1991/2020

Etapa: MURCIA CAPITAL-2012/2013  -  Localización:  España España
Fecha creación: 21/04/2020 00:34
Es el centro de la comarca de la Huerta de Murcia.Está situada a orillas del río Segura, en la denominada depresión prelitoral murciana, a 40 kilómetros del mar Mediterráneo. Murcia es un importante municipio de servicios en la que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición de exportadora agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la cual era conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa. Es también un importante centro de gran tradición universitaria desde que fuera fundada la primera universidad en 1272. La ciudad fue fundada en el año 831 por el árabe Abd Al-Rahman II, que la llamó "Mursiya", como residencia de los gobernadores y jefes militares de Todmir, que la amurallaron con 95 torreones de 15 metros de altura.En 1601 se desbordó el río Segura, causando más de 1.000 muertos.En 1833 la Región de Murcia se dividió en dos provincias, Murcia y Albacete. Aparte de todo esto, también es la tierra que me vio nacer (aunque soy de Ulea, pueblo del Valle de Ricote).Os dejo mapa de la ciudad cogido de Google.

Os iré poniendo distintos días que he visitado la ciudad de Murcia por una razón u otra.En este caso, fue para celebrar el Día de las Madres en compañía de la familia.Mientras íbamos al restaurante aprovecho y hago alguna foto de los monumentos, en este caso es la Facultad de Derecho y la impresionante portada de la Iglesia Conventual de la Merced.

DÍA-5-5-2012:

Nos fuimos a comer a un restaurante, no me preguntéis cual porque ni idea, se que estaba cerca de la Universidad Campus de la Merced, donde comimos una mariscada y una fritura de pescado de lo más apetecible, entre otras cosas.

Parece ser que gustó bastante porque así quedaron las bandejas Riendo

Marchando una de pulpo a la gallega.

Para tomar el postre nos vamos a una pastelería y rematamos con el cafecito.

Después de esta velada agradable en familia, sobre las 19h nos vamos a casa.

DÍA-10-2-2013:

Ha pasado casi un año y vuelvo a pasear por Murcia, esta vez con mis dos sobrinas.Son las 18h cuando llegamos a la Plaza Santo Domingo donde se encuentra la iglesia del mismo nombre.
En la misma plaza, esquina Calle Trapería, está el Palacio Almodóvar, edificado en el siglo XVII. Fue la sede del Gobierno Civil de la provincia de Murcia hasta el año 1950.El palacio tiene su origen en las casas de los Santa Cruz y de Lucas, que se construyeron adosadas a la muralla de la ciudad junto a la puerta del Mercado.Se trata de un edificio con elementos del bajo Renacimiento. Se puede identificar en la portada las estatuas de los gigantes como motivo heráldico. Estos gigantes, que aparecen a cada lado del balcón principal, simbolizan la figura del "salvaje", un elemento barroco que se heredó del mito renacentista del buen salvaje.

En la misma plaza también se encuentra la Iglesia de Santo Domingo y la contigua Capilla del Rosario son las construcciones que quedan de un antiguo monasterio de la Orden Dominica.Su origen se sitúa en el siglo XIII, aunque el conjunto actualmente conservado corresponde al siglo XVI (Capilla del Rosario) y al siglo XVIII (Iglesia conventual de Santo Domingo). El monasterio sufrió la Desamortización de Mendizábal de 1836 que supuso su extinción y la desaparición del conjunto a excepción de la Iglesia y capilla. En la segunda mitad del siglo XIX fue cedida a los Jesuítas, que siguen rigiendo hoy día el templo.

Edificio del Banco Santander.

En la misma Calle Trapería se encuentra El Real Casino de Murcia, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su construcción comenzó en 1853, es una mezcla de distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983, y en la actualidad está considerado Bien de Interés Cultural, con la categoría de "Monumento".El casino es un club privado y es el edificio más visitado de la Región de Murcia y no me extraña porque por dentro es una maravilla, hoy no lo visitamos, pero años más tarde sí y me dejó alucinada.Con motivo de la finalización de las obras de restauración, el Rey Juan Carlos I de España concedió al Casino de Murcia el título de Real.La fachada de 1902, es de estilo ecléctico con influencias modernistas e historicistas.

Sólo entré para hacer fotos al hall que tiene unos cristales preciosos de colores.

Al final de la Calle Trapería, sales a la parte trasera de la catedral, exactamente a la Plaza Hernández Amores donde también se encuentra el Museo de la Catedral.Se puede acceder a la catedral por la Puerta de las Cadenas que hay en esta plaza, pero hoy estaba cerrada.Recibe su nombre de las cadenas que delimitan el recinto sagrado exterior que, presidido por una gran cruz, existe desde época medieval en el atrio que se abre frente a esta fachada.

La torre de la Catedral de Murcia, es construida entre 1521 y 1793 y es el símbolo indiscutible de la Catedral y de la ciudad.Mide 93 metros o 98 con la veleta, siendo la segunda torre más alta de España tras la Giralda de Sevilla.Las Campanas de la Torre suman un total de veinte, casi todas del XVIII y XIX. Cada una recibe un nombre, que curioso Ojos que se mueven Las campanas de la Torre han servido para anunciar las tremendas riadas del río Segura, guerras, celebraciones y festividades.Sólo una campana es anterior al resto, es del siglo XIV y es la llamada Mora,está considerada de las más antiguas de España,hace unos años fue bajada de la torre y depositada en el Museo de la Catedral.Tiene un reloj que proporcionaba a los hombres de la huerta un control para regular las horas de riego.

Capilla de Junterón que es una de las grandes obras del renacimiento.La Capilla fue fundada en 1515.

Exterior de la Capilla de los Vélez, una de las más importantes adiciones que sufrió la Catedral a finales del XV y comienzos del XVI.Iniciada en 1490 y concluida en 1507 en un bello gótico flamígero.

Nos metemos por Calle Eulogio Soriano y vemos el Conjunto Monumental de la Iglesia San Juan de Dios.Se trata de una de las iglesias del siglo XVIII. La iglesia de San Juan de Dios es propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.La iglesia actual fue construida entre 1764 y 1782 en estilo Barroco.

Llegamos a la Plaza del Cardenal Belluga donde se encuentra la Catedral de Murcia.Detalles de la fachada de la catedral.Para mí es una de las catedrales más bonitas de España, al menos el exterior.

Se construyó en 1394 en estilo gótico-castellano con influencia del gótico-catalán, sobre el solar de la Mezquita Mayor. Destaca la fachada de 1736, obra maestra del barro español, que se proyecta como un retablo de exaltación a la Virgen.Tiene tres puertas, la central llamada del Perdón, reservada el acceso para los personajes reales, la puerta del lado norte para el Obispo y la puerta del lado sur para el Cabildo Municipal.

En la misma plaza de la catedral se encuentra el Palacio que es sede oficial de la Diócesis de Cartagena. Edificado en el siglo XVIII, hoy es uno de los inmuebles más importantes del patrimonio monumental de la ciudad de Murcia. Es Bien de Interés Cultural desde 1992.La construcción del nuevo palacio se inició en junio de 1748.Durante la Guerra de Independencia Española, cuando las tropas francesas del general Soult entraron en Murcia sometiéndola a un brutal saqueo, utilizaron el Palacio Episcopal como Cuartel General. Cuando la ciudad recibió la visita de Isabel II en 1862, el palacio sirvió de residencia a la monarca, al igual que cuando Alfonso XII viajó a Murcia ante los trágicos efectos de la riada de Santa Teresa de 1879.El Palacio Episcopal es un magnífico ejemplo del estilo rococó, entre italiano y francés.

Detrás del Palacio Episcopal se encuentra la Plaza de la Glorieta de España con unos preciosos jardines y fuentes.

En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento.Fue construido en 1848, sobre el lugar que en otros tiempos ocupaba el Darajarife o Palacio del Príncipe. La fachada es colorista, con cuatro columnas corintias, lo que de da una marcado sabor clásico a la balconada del primer piso.

Nos fuimos a ver la catedral por dentro.En el altar mayor se conservan el corazón y las entrañas de Alfonso X que así lo dispuso en su testamento en prueba de su amor a Murcia y la fidelidad que la ciudad le demostró.

Otros altares dentro de la catedral.

Vidrieras, puertas y otros detalles de la catedral. que tengo que decir que la entrada es gratuita a expeción del museo y la subida al campanario que hay que pagar, creo que 3/4 euros.

Volvemos a la Plaza Santo Domingo y aquí podemos ver el impresionante Ficus de más de 30 metros de altura, es originario de Australia y fue plantado en esta plaza en 1893.El diámetro de su tronco crece 5 centímetros al año. Bajo él, permanece un refugio antiaéreo de hormigón usado durante la guerra civil.Hace pocos años se partío Trist

En la misma plaza se encuentra esta Monumento a los Derechos Humanos, obra del escultor Mariano González Beltrán. Fue inaugurado el 15 de diciembre de 2004 y según el autor "representa el ciclo de la vida, un círculo que comprende desde el principio de los tiempos la unión de los hombres, desde la gestación de la vida a su ocaso, desde una mujer embarazada hasta la vejez". El monumento, compuesto de numerosas figuras en círculo, incluye un texto en relieve que reza: "A todos los ciudadanos que se esfuerzan en pro de la exaltación y defensa de los DERECHOS HUMANOS y en el ejercicio de la democracia y la justicia, la tolerancia y la libertad de expresión".En 2005 el Gobierno de Murcia donó una réplica de esta obra al Consejo de Europa, instalándose en los jardines frente al Palacio de Europa. En 2007 esta escultura fue reproducida en un sello del Consejo de Europa editado por el Servicio Nacional de Moneda y Timbre de Francia.

Y para terminar nuestro paseo en la misma Plaza Santo Domingo se encuentra el Monasterio de Santa Clara la Real, otro de los edificios más importantes y representativos de la ciudad.Fue construido sobre las ruinas del antiguo Alcázar árabe, del que aún se conservan algunos restos. En la segunda mitad del siglo XII fue utilizado como palacio de recreo del Rey Taifa Ibn Mardanis.Tras la conquista de la ciudad por los almohades, el rey Ibn Hud ordenó construir el conocido como Alcázar Seguir.En el año 1365, Pedro I el Cruel donó el recinto a la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, siendo abadesa Berenguela de Espín.La construcción del actual edificio de estilo barroco se inició en el siglo XIV y se extendió hasta el XVIII, siendo sus principales benefactores los Reyes Católicos.Durante la Guerra Civil gran parte del edificio resultó dañada, debido a su utilización como Cuartel de Tropas. En 1980 se iniciaron las obras de restauración, fue entonces cuando se descubrieron las ruinas árabes.La iglesia se puede visitar gratuitamente.Lo más destacable es el Tabernáculo presidido por Santa Clara de Francisco Salzillo y la exuberante decoración a base de rocallas de estuco.

La iglesia actual es barroca con su famosa fachada de cristales del siglo XVII obra de Melchor Luzón,el arquitecto aragonés de Felipe IV.

Después de 2h de paseo, nos vamos a casa.Murcia es una región con muchísimas cosas que ver y hacer, según van pasando los años voy descubriendo lugares interesantes, no dejéis de visitarla porque merece mucho la pena, aparte, casi siempre hace un clima excepcional Amistad

DÍA-19-4-2013:

Fuimos de compras al Centro Comercial Thader y Condomina, muy bonita la zona infantil.

DÍA-2-5-2013:

Volvemos a quedar para ir a comer en el Día de las Madres.De nuevo ni idea del restaurante, como casi siempre lo busca mi hermana,pues ni pregunto, jajajajaja. Pero me suena que estaba en el P.I. de La Serreta.

Después de comer nos vamos a Murcia a pasear un poco y tomarnos el café.Aparcamos el coche junto Carrefour Atalaya y desde aquí vamos caminando tranquilamente para bajar la comida. Pasamos por Avenida de la Fama, que estaba todo patas arriba después del mercadillo, pero mira tú que había cantidad de fruta y verdura que valía la pena, pues ni corta ni perezosa me puse a coger tomates, naranjas, mandarinas, etc... que todavía estaban intactos y lo echamos a una bolsa que mi hermana siempre lleva en el bolso y no cogí más por no ir cargada porque había muchas cosas que estaban súper bien y da pena tirar tanta comida, la verdad Muy feliz eso sí, que risas pasamos Mr. Green

Ya nos estaba alcanzo el camión de limpieza y nos teníamos que retirar o nos mojaban de lleno Riendo

Nos metemos por Calle Amberes y salimos a la Plaza de Toros, es la primera vez que paso al lado, muy bonita.Las obras del coso tienen una duración de once meses, hasta su inauguración el 6 de septiembre de 1887. Se cuenta la anécdota de que el arquitecto demostró su pericia hasta tal punto que se vio obligado a colocar él mismo los ladrillos de las diferentes clases de bóvedas, puesto que los albañiles desconocían esa técnica.El primer cartel de toros y toreros sería: toros de la ganadería de doña María Dolores Monje, viuda de Murube, para los diestros Rafael Molina Lagartijo, el murciano Juan Ruiz Lagartija y Luis Mazzantini.

Murales pintados en las fachadas de algunos edificios.

Llegamos hasta la Iglesia de Santa Eulalia, la Capilla de San José y los restos de la muralla musulmana constituyen un núcleo de gran interés enclavado en el Conjunto Histórico de Murcia. Además en la Plaza de Santa Eulalia podemos contemplar el Monumento a Salzillo.

Un poco más adelante, se encuentra la Plaza Pintor Jose María Falgas que tiene esta pequeña cascada.

Callejeando por los alrededores se pueden ver distintas pinturas en fachadas y cierres de comercios.

Entramos por Calle Fuensanta donde se divisa el campanario de la catedral y salimos a la Plaza Hernández Amores donde se encuentra la Puerta de las Cadenas y la cruz, que esta vez esta adornada de flores por las Cruces de Mayo.

Estas imágenes creo que son de una de las capillas de la catedral y la cruz del Museo de la Catedral.

Seguimos callejeando y haciendo fotos.

La Universidad de Murcia instaló en el Campus de la Merced una escultura de Antonio Campillo, donada por Caja Mediterráneo, se llama "Atardecer en la Huerta".

Nos vamos a por el coche para irnos a casa y pasamos por las torres petronas de Murcia, jajajajajaja,estas se llaman Torres JMC.

Cruzando el Jardín-Lago Las Atalayas.

Fin de nuestro paseo familiar y nos vamos a casa a descansar Amistad

DÍA-5-10-2013:

De nuevo la familia se va de comida, nos vemos poco pero cuando nos vemos es para comer, jajajajaja.Nos fuimos a Murcia y de nuevo ni idea del restaurante, comimos muy bien y estaba prácticamente lleno el restaurante.

Posado con mi sobrina.

Continuamos con una ensalada, ricos postres y un chupito que nos invitaron con gominolas Riendo

Original fachada en el centro de Murcia.

Hasta aquí nuestra comida en familia y paseo por Murcia Amistad

DIA-8-7-2019:

Hoy teníamos médico con mí madre para hacerse una mamografía rutinaria.Las deje a ella y a mí hermana cerca del Hospital General Universitario Morales Meseguer y mientras yo me fui de turismo a ver unos murales que vi por internet,en concreto se encuentran en la Plaza Academia General del Aire.Aquí podéis ver "Fremm",distintos murales todos concentrados en la misma tapia,al cual más original y bonito.En Murcia se encuentra la Oficina Municipal del Graffiti,pionera en España y que ha promovido la realización de unos cuarenta murales,no me dio tiempo a verlos todos pero en la próxima visita intentaré visitarlos.Aquí os dejo varios de ellos y el mapa donde los podéis encontrar.
Mapa cogido de internet.

www.google.com/maps/d/... 5&z=14

Obra de los vallisoletanos Mr. Ze & Kob de 42.5 metros cuadrados.

Mural de 30 metros cuadrados de la artista Aisha,que es una poesía a la luna en la lengua de Mahoma junto a una de las muñecas que suele poblar su universo.El de al lado es obra de Goyo 203.Este mural del artista de Los Alcázares estampa su rostro en un mural de 30 metros cuadrados.

El artista Zai tiene una pequeña obsesión por los gatos y siempre están presentes en sus obras,en este mural de 30 metros cuadrados se pueden observar.

El murciano Angel Toren es una de las apuestas más fuertes de la Oficina Municipal del Graffiti, de echo es uno de los grafiteros con más murales en la ciudad.Su estilo es predominante de figuras geométricas como podemos ver en la foto.Su obra mide 78 metros cuadrados y es la más grande del muro de La Fremm.

Otras de las muchas obras que se pueden ver en el muro.

Esta obra del murciano Carlos Callizo,profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia es de las más bonitas del muro para mí gusto y son 72 metros cuadrados,tiene otra obra más en la ciudad.

Esta impresionante obra es del londinense Dale Grimshaw de 42 metros cuadrados,donde plasma su temática habitual de culturas indígenas.

El artista portugués Federic Draw es especialista en retratos de un gran realismo que mide 30 metros cuadrados.

Esta obra camaleónica es del artista tinerfeño Feoplip, una muestra de 42 metros cuadrados donde refleja su obsesión por la biomecánica que es la combinación de organismos vivos con implantes robóticos.

Esta es otra de mis preferidas y es del asturiano Xav, temática del mundo animal y entorno marino con una ballena de 36 metros cuadrados.En Los Alcázares hay otra obra suya de una gigante tortuga marina,habrá que ir a verla.

Esta también es super original y bastante grande.

Y llegamos a la última del muro,obra de la francesa Mayoly que apuesta por el paperplast,pega papel en el muro y después le da color,muy original y realista también,una obra de 30 metros cuadrados.

Una vista general de la plaza y sus murales.

Saliendo de la plaza junto al Colegio Maestro José Castaño te encuentras a Mario Bross y dentro del colegio tienen sus dibujitos pintados en la fachada.

Cojo el coche y como todavía no me había llamado mi hermana, decido ir a otro rincón también famoso por sus murales que combina estilo Pop Art y realista,estos son más pequeños.En concreto voy a las calles Enrique Villar y Pintores Murciano al lado del Teatro Circo Murcia.

La estrella sin duda es el mural dedicado al cantante portorriqueño Hector Lavoe con 20 metros de altura.

Otras coloridas obras del callejón.

Al final del muro en la entrada de un garaje ves este pintado.

Y justo enfrente en la tapería Palco en sus cierres estan pintados estos.

Me voy a por el coche que lo deje aparcado en doble fila y quería ir al parque Fofó,pero ya me llamaron que habían salido del hospital e iban andando al Carrefour,las encontré por el camino y fuimos a comprar cosas y para casita.visita rápida a los rincones más coloridos de Murcia,que además tengo que decir que es una ciudad preciosa y llena de arte urbano.Ya os pondré más etapas con imágenes de esta preciosa ciudad Amistad

Ver Etapa: MURCIA CAPITAL-2012/2013

Etapa: ALHAMA DE MURCIA-2012/2013  -  Localización:  España España
Fecha creación: 21/04/2020 14:50
Vine de visita a este pueblo a ver una amiga que tenía aquí, bueno que tengo, pero hace ya unos añitos que no nos vemos, imagino que seguirá viviendo aquí porque era muy murciana y muy de su pueblo, además muy divertida y risueña como yo Riendo La verdad que este pueblo nunca lo tuve en mente para visitarlo, ya que ni lo conocía, pero ya que vengo de visita, le haremos un book de fotos, jajajajaja. Llegué pasadas las 11:30h y antes de entrar al pueblo, te encuentras con la primera rotonda llamada "Viento y Luna" , echándole imaginación ves el viento, jajajajaja porque la luna se ve claramente, la verdad que es original y a la vez rarísima.

Pasada la rotonda a la derecha, te encuentras con el cementerio, justo enfrente de la fábrica de embutidos El Pozo.

Cojo el coche y a pocos metros te encuentras otra rotonda, esta vez con lo que parece un globo terráqueo pero oxidado y echo con 500 jamones, jajajajaja, doy por echo que en homenaje a la fábrica, ya que la anterior rotonda es homenaje a su fundador Antonio Fuertes.Esta se llama "Corteza" Muy feliz

Desde este punto, se divisa en una cima el Castillo de Alhama.

Alhama de Murcia se caracteriza por su variada oferta cultural y monumental, así como por sus recursos naturales y paisajísticos, que hacen del municipio un lugar idóneo para la práctica del turismo cultural, religioso, natural y activo.Alhama se encuentra enclavada en el Valle del Guadalentín, al abrigo de las Sierras de Espuña y de la Muela.Voy a casa de mí amiga que vive justo a la entrada del pueblo,aparco el coche en la puerta de su casa y cogemos el suyo para irnos a ver el pueblo, aparcamos junto Plaza de América donde hay un mapamundi y varias banderas de distintos países pintadas en el suelo.

Mapa del municipio de Alhama de Murcia.

Llegoamos al Mercado de Abastos que se encuentra en la Av. Juan Carlos I.Este edificio fue construido en 1928 por el arquitecto Pedro Cerdán. De líneas sencillas, el elemento ornamental básico de este mercado es su portada.En sus inmediaciones se celebra todos los martes el mercadillo semanal.

Enfrente del mercado, se encuentra el Jardín de los Patos. El diseño de esta plaza se inspira en elementos relacionados con el mar, ello se deja ver en las fuentes con motivos de animales marinos, decoración en el pavimento y en el revestimiento mediterráneo de jardineras, bordillos, y vasos de fuentes.Los elementos importantes lo constituyen dos fuentes ornamentales, la “Fuente de Los Patos” que da nombre a la plaza y la "Fuente del almirante Bastarreche".El diseño de fuentes, la estructura de bancos-jardineras y el bordillo de los parterres están realizados con la técnica de trencabis, que recuerda a Gaudí, por presentar recubrimientos con mosaicos de azulejos rotos de colores.Existe un paseo central donde se ubica una tercera fuente para beber.

Unos metros más adelante se encuentra el Parque Municipal La Cubana donde está esta escultura en homenaje a los alhameños que participaron en la guerra de Cuba en 1898/1998.

Vamos por Calle Feria hasta la Iglesia de San Lázaro Obispo que se halla sobre la antigua iglesia cristiana de la que tenemos noticias en el siglo XIV ya bajo la advocación de San Lázaro, edificada posiblemente sobre la antigua mezquita. El templo fue ampliado en el siglo XVI bajo el patronazgo del Marqués de los Vélez y reedificado en la primera mitad del siglo XVIII con los planteamientos arquitectónicos del barroco, destacando su fachada de sillares dividida en dos cuerpos.Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2005.

Junto a la iglesia esta el Museo Arqueológico de los Baños. Jardines y entrada principal del museo.

El Museo es creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los Baños romanos de Alhama de Murcia del siglo I después de Cristo. Su arquitectura constituye un ejemplo de conservación del patrimonio, en un mismo complejo, de salas romanas, la reutilización de las mismas en el período islámico y cristiano, hasta la construcción del nuevo balneario en el siglo XIX.Os dejo el link para ver horarios ya que la entrada es gratis Aplauso

malboticum.wordpress.c... s-precios/

La primera sala que visitamos, es una exposición de cuadros y en el centro hay un cristal para ver las ruinas del sótano.

Sus restos arqueológicos fueron declarados en el año 1983 Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional Bien de Interés Cultural y en mayo de 2008 ha sido incluido en la Red de Museos de la Región de Murcia.

A principios del siglo XX el balneario alcanza su mayor esplendor, recibiendo visitas tan ilustres como la de D. Santiago Ramón y Cajal. Como veis, esta todo muy bien conservado y lo mejor que estamos completamente solas en todo el recorrido y eso me gusta para poder hacer bien las fotos Guiño

Una vez fuera, nos damos un paseo por el jardín donde tiene algunos restos arqueológicos decorativos.

Subimos por Calle Vergara Pérez hasta llegar a esta escalinata que se llama Calle 4-5 y donde hay un pequeño santuario a la virgen y por donde también se accede para subir al castillo.

Llegamos a la pintoresca Plaza Vieja que tiene varias fuentes, el Cuartel de la Guardia Civil y el Centro Cultural con la Biblioteca.

Cojemos Calle 4-10 para subir al castillo con bonitas vistas a los campos murcianos.

En el cerro del Castillo de Alhama de Murcia se levanta una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y XII.El castillo, formó parte de las fortificaciones de frontera, con el reino de Granada, al sur, y con el de Aragón, al norte. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.La fortaleza se divide en dos espacios diferenciados: un espacio político y militar; y otro destinado a refugio y residencia de la población. Destaca la Torre del Homenaje con alzado completo y pinturas decorativas en su interior.Como estaba en obras no pudimos visitarlo por dentro, pero las vistas desde aquí son preciosas aunque no subimos hasta arriba del todo Mr. Green

Enfrente de la Plaza Ámerica te encuentras este bonito paseo con fuente,cruceiro y con vistas al castillo.

Volvemos a pasar por Plaza América, le hago foto a esta escultura que no vi por la mañana y más banderas.

Fachada de una tienda muy dulce, ya sabéis los que me seguís que me encantan los murales y todo tipo de pinturas.

Junto a la Plaza América se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción, edificio de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.Fue reconstruida con los planteamientos arquitectónicos y artísticos del barroco murciano. Recientemente se ha realizado una restauración integral donde, entre otros, se ha recuperado un antiguo camarín con pinturas de motivos florales.La entrada es gratis.

Comemos en casa de mi amiga y su tarta de Tiramisú que es uno de mis postres preferidos y ella la hace genial y encima me lleve un taper para casa, jajajajaja.

Después de comer nos vamos a los Barrancos de Gebas y varios miradores de la zona, todo esto lo pondré en el diario de NATURALEZA ESPAÑOLA. Después de verlos volvemos a Alhama de Murcia que habíamos quedado con otra amiga de Totana, pero ella vino hasta Alhama para tomar un café juntas.Pasamos junto la escultura de este nazareno.

De camino a la cafetería vemos esta tapia con murales.

Estamos cerca del Jardín del Dragón, pero no recuerdo la cafetería.Esta escultura de madera es un dragón, de ahí el nombre del jardín y un cuadrado gigante.

Me despido de mis amigas que ya son casi las 22h de la noche y de camino a casa paro de nuevo para hacerle una foto al globo terráqueo, que ahora esta iluminado.

La verdad que me ha sorprendido y para bien este pueblo y sin duda los Barrancos de Gebas son una visita obligada, que preciosidad, ya lo veréis en el diario de naturaleza.

DIA-12-2-2013:

Tres meses más tarde vuelvo a mí pueblo y de nuevo me acerco a ver a mí amiga a Alhama, esta vez el turismo iba a ser gastronómico porque nos pusimos ciegas Mr. Green Llegué a Alhama de Murcia sobre las 14:30h que habíamos quedado con otra amiga de mi amiga para comer juntas. Ellas que son del pueblo me llevaron a un bar (no recuerdo el nombre, lo siento) que nos pusieron de tapeo cosas riquísimas (todas gratis), sólo pagamos las bebidas y el café, el resto gratis, ósea que con 3 bebidas sales comida, al menos yo Aplauso

Aquí estamos las tres marujas de turno Riendo

Licorcito al que nos invitaron también, no me acuerdo de que era Ojos que se mueven pero estaba muy rico.

Después del tapeo, la amiga de mi amiga se tenía que ir y nosotras nos quedamos haciendo tiempo porque luego a las 18h habíamos quedado con mi otra amiga de Totana para merendar de nuevo las tres como hace tres meses.Nos fuimos a la misma cafetería de la otra vez a tomarnos unos postres y unos cafés y a seguir dándole alegría al cuerpo, jajajajaja.

Después de esta quedada gastronómica me despido de mis amigas y me voy a casa con mi familia, en breve volveríamos a tener más citas.

DIA-19-7-2013:

Pues aquí estamos de nuevo 5 meses más tarde, de nuevo quedada gastronómica y en el mismo bar de los aperitivos, que los ponen súper bien.Son las 12h y vamos a por el aperitivo y lo que se tercie Muy feliz

Aquí las dos amigas risueñas.

Después de unas 2h de picoteo, charlas y risas nos despedimos hasta la próxima.Me voy con mi amiga de Totana a su pueblo para hacer algo de turismo ya que tampoco lo conozco.

DIA-23-8-2013:

Apenas pasó un mes de la última quedada y ya estábamos de nuevo juntas, yo creo que ya le cogí el gustillo al turismo grastronómico, porque de nuevo quedamos para comer, esta vez conejo al ajillo y sus correspondientes cafés, pero que bien se come en este pueblo, probarlo que de verdad merece la pena por su cantidad, calidad y precio Guiño

No sé si esta fue la última que nos vimos, porque ya hace años que perdimos el contacto, no por nada en especial, simplemente por falta de tiempo y dejadez por ambas partes, seguramente algún día retomemos la amistad.Miraré en mis fotos si tengo más fotos y las pongo, aunque faltan las de los Barrancos de Gebas que las pondré en breve en el diario de NATURALEZA ESPAÑOLA.

Ver Etapa: ALHAMA DE MURCIA-2012/2013

Visitas mes anterior: 350 Visitas mes actual: 71 Total visitas: 3100

Últimos comentarios al diario  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Dom Jul 05, 2020 05:50 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola.

No sé si es aquí donde debo poner este comentario; si no está bien, me lo reconducís, por favor.

La semana pasada estuvimos dando una vuelta por Murcia. Visitamos Aledo, con su torre medieval y unas vistas espectaculares del entorno. También fuimos hasta el Santuario de Santa Eulalia (Totana) con intención de ver las pinturas de su interior. Lamentablemente no nos coincidió el horario de apertura y hacía demasiado calor para esperar dos horas. Así que volveremos. Aconsejo también subir hasta el Alto del Cristo, desde donde las vistas son alucinantes. Yo diría que se ve casi media provincia Murcia. Quizás no tanto, no sé, jajaja.

También hicimos una pequeña ruta de senderismo muy interesante; el Estrecho de la Arboleja, muy cerquita de Aledo, ya en el Parque Natural de Sierra Espuña. Lo recomiendo mucho. Se tarda apenas una hora en hacer el recorrido circular de unos tres o cuatro kilómetros en total. Se trata de un cañón estrechísimo, cuyas paredes en algunos puntos se separan poco más de un metro. El interior tiene unas formaciones de lo más impactantes por los colores. Al interior apenas penetra el sol, con lo cual se está fresco en verano. Sin embargo, hay que tener cuidado en invierno y en épocas de lluvias porque corre un arroyo; puede haber bastante agua y resultar peligroso. Nosotros tuvimos que descalzarnos y eso que estábamos a finales de junio. Un sitio de lo más pintoresco. Hay que cuidarlo.

murcianaviajera
Murcianaviajera
May 17, 2009

Fecha: Mar Jul 07, 2020 10:36 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Pues si volvéis por la zona La Bastida en Totana merece la pena verla, está a unos kilómetros de la población pero se llega bien hay buenas indicaciones y hacen visitas guiadas. Y en Alhama los baños árabes son bonitos también.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Mar Jul 07, 2020 05:06 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Muchas gracias por el apunte Murcianaviajera. Lo tendremos en cuenta para la próxima vez porque volver, volveremos seguro. Eso sí, cuando pase un poco el calor.
detodaspartes
Detodaspartes
Jul 27, 2020

Fecha: Lun Jul 27, 2020 03:37 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Murcia es una gran desconocida, tiene grandes playas y menos masificadas que otras zonas. Lo que me sorprende es que no se destaquen las procesiones de lorca, que no son las procesiones habituales sino un espectaculo que hay que ver. Tambien está muy bien el carnaval de aguilas. y la temperatura del agua es estpenda, hasta noviembre te puedes bañar.
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009
Mensajes: 20859

Fecha: Lun Jul 27, 2020 06:41 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola.
Doy fe de todo lo que dices. Aquí hay información sobre los Desfiles Bíblico-Pasionales y más actos de la Semana Santa en Lorca:
Visitar Lorca, Murcia