MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2019 -Diarios de Viajes de España- LANENA69

Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2019  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.

Índice del Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2019

Etapa: ULEA-1991/2019-MURCIA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 13/08/2019 11:50
Aquí llegué de casualidad,nosotros vivimos en Madrid pero yo nací en Ulea porque mis padres veraneaban todos los años aquí ya que toda mí familia paterna es de Murcia y algunos de Alicante.Nací en el mejor mes del año (agosto) que en Murcia en general te fríes como huevos,será por eso que me encanta el verano Muy feliz Todas las fotos que pondré en esta etapa será de los distintos años que he estado veraneando,pasando fiestas o simples escapadas para ver a la familia.Una imagen cogida de internet donde se puede ver todo el pueblo y las montañas que lo rodean.

Comenzaré a contar un poco la historia de mí pueblo.Es un pequeño pueblo que pertenece al famoso Valle de Ricote,también conocido como el valle Morisco.El Valle de Ricote lo conforman estos pueblos: Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.Su origen histórico con la denominación Valle de Ricote se sitúa a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana de la Península Ibérica.Mí pueblo apenas esta rozando los 1000 habitantes,como veréis es bastante pequeño pero tiene su encanto y en verano se multiplica su población llegando desde todos los puntos de España.Se encuentra a 29km antes de llegar a Murcia capital.El río Seguro pasa a escasos metros de algunas de sus casas y sus huertas dándole un atractivo añadido.En la ladera de el monte del Castillo hay unos restos que certifican la existencia de un poblado íbero en los siglos IV-III a. C. En esta zona, se han hallado algunas cerámicas con decoración geométrica.En el cercano paraje del Salto de la Novia se encontraron entre 1970 y 1972 los restos de un poblado romano de los siglos IV y V d. C. Los musulmanes implantaron sus sistemas de riego a base de acequias y norias, lo que supuso un gran avance de la agricultura en las vegas del Segura. De hecho, aún se conservan algunas de estas norias en la huerta de Ulea. También se encuentran los restos de una pequeña mezquita en la ladera del Castillo.Ulea entró en la órbita de la Corona de Castilla junto al resto de la Taifa de Murcia a partir de 1243, tras la firma del Tratado de Alcaraz.Sus fiestas son: Fiestas en Honor a la Santa Cruz de Ulea los días 1/3 de Mayo,Fiestas de San Bartolomé día 24 de agosto,Semana Santa y Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre.Ahora comienzo a desgranzar los años venideros por estas tierras murcianas.En mis años de jovencita me vestí con el tradicional traje de huertana que me prestó mí abuela,una maravilla de traje y complementos,aquí tendría unos 15 años aproximadamente.

Esta otra foto corresponde a la zona de La Noria del día-9-3-91.

Esta foto pertenece al día-12-3-2006 y estoy con una iguana sujetándole las patas porque daba cada latigazo con la cola increíble Doblemente malvado

Algo típico de la tierra son sus innumerables huertas llenas de naranjos y limoneros como los de las fotos y que olor al pasear por esas tierras!!!!!

Y como no,también sus almendros que cuando están en flor,nada tienen que envidiar al Valle del Jerte ni sus cerezos,jajajajaja.

Esta foto hecha el mismo día pertenece al Gurugú.Es una torre árabe que su dueño D. Antonio Tomás Sandoval,militar,hizo construir en 1870 cuando regresó de la Batalla de Marruecos donde participó e hizo una réplica de la existente en el Norte de Africa que era utilizado como puesto de vigilancia.Tiene una amplia zona de aparcamiento y un mirador hacía el Río Segura y el pueblo de Ulea.El acceso es gratuito y esta rodeado de las huertas murcianas y la Presa del rio Segura por donde puedes pasear tranquilamente.

Esta otra foto del día-1-5-2007 pertenece a las fiestas de la Santa Cruz donde hicieron una paella gigante para todo el pueblo gratis y en la famosa Casa de la Condesa.

Este mismo año llegaron las navidades y en mí familia es tradición hacernos un book de fotos de lo más dispares,cachondeo que no falte Chocado jajajajaja.Era el día de Nochebuena.

Mientras esperamos a Papá Noel,nos vamos poniendo los abalorios para recibirle,jajajajaja.

Papá Noel (mí madre) va llegando con los regalos Aplauso

A partir de aquí el cachondeo que montamos para recibir los regalos ya no tiene nombre, es una jarta a reir y llorar porque mí madre le daba mucho juego a mí hijo que por entonces con 7 años todavía pensaba que existía, se enteró al poco tiempo que era mí madre quien hacía el papel Mr. Green

Se hacen las reparticiones de los regalos y continuamos con el book de fotos que habíamos dejado a la mitad,jajajajaja.

Ya salgo a despedir a Papá Noel hasta el próximo año para seguir continuando con la fiesta familiar.

Día-27-8-2008,nos vamos la familia a la Playa de Calblanque.Playa natural protegida de gran valor paisajístico. Situada en el Parque Regional de Calblanque, uno de los espacios naturales de la costa que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.En verano al haber gran afluencia de gente regulan el tráfico con acceso limitado ya que es un lugar protegido,con lo que se recomienda ir pronto.El parking es gratis y esta vigilado.

Estas fotos pertenecen al mes de agosto del 2008.Cuando voy a mí pueblo,la verdad que me paso más tiempo en casa sin salir que de parrandeo,voy a descansar y desconectar de todo y me viene genial.

De nuevo llega la Nochebuena y comenzamos con el postureo y el cambio de ropa según el momento (cena,baile,disfraces...) Riendo

Como ya es tradición todos los años,llega Papá Noel (mí madre,que este año sería el último porque ya se enteró mí hijo Trist )

Comienza la repartición de los regalos,el cachondeo y el baile.

El día de Navidad se presenta algo más tranquilo,me arreglo y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo ya que mí marido era la primera vez que venía y fue la presentación oficial de mí familia,paseamos para que conociera un poco el pueblo.

Mí marido que es chef nos hizo una rica comida con Picanha (él es brasileño),aquí le vemos en la barbacoa.

Después de comer y para bajar la comida nos subimos hasta el Corazón de Jesús,Cristo que se alza en lo alto de la montaña y desde donde se puede acceder desde un camino bien arreglado y con fácil subida o con coche.Desde aquí se puede ver parte del Valle de Ricote y los pueblos adyacentes.

Estas fotos pertenecen al año 2009,nos fuimos a mí pueblo a pasar el día de las madres,la santa Cruz y ya de paso celebrar el cumpleaños de mí hijo que sería el 7 de Mayo.Como eran las fiestas del pueblo había una concentración de motos venidas de todas partes de España.Aquí estoy posando con algunas de ellas.

Dándole a mí hijo uno de sus regalos,una colección de animales que le encantaban.

El me regalo un porta cubiertos de madera para la cocina que había pintado en el colegio.

Ver Etapa: ULEA-1991/2019-MURCIA

Etapa: CARTAGENA-31-8-2009  -  Localización:  España España
Fecha creación: 13/08/2019 11:52
Hoy nos levantamos con ganas de playa y nos vamos a Cala Cortina,como ya dice su nombre es una pequeña cala con aguas cristalinas y un lugar ideal para el snorkel ya que hay muchos pececitos.
Foto tomada de Google.

Esta cala esta considerada como una de las mejores playas de toda España y yo certifico que así es y mira que conozco muchas,pero esta es ideal para niños y gente mayor ya que sus aguas son tranquilas.Tiene todo tipo de servicios,aseos, aseos adaptados, rampas de acceso, papeleras, lavapies, área de picnic, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuito y restaurante, contenedores de recogida selectiva, puesto de primeros auxilios y socorrismo y zona de juego para niños.La playa se encuentra en un entorno natural prácticamente salvaje,véase foto aérea de Viajes National Geographic.

Llegamos a Cartagena sobre las 12:30h y paramos hacernos unas fotitos.Esta es en la zona del puerto de Cartegena en la Plaza del Cim.

Y esta con el famoso submarino Isaac Peral.El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. Fue el primer submarino militar de la historia.Según Memoria Histórica del 15 de febrero de 1890 de Isaac Peral,2 el buque tenía una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas náuticas (511 km).A Isaac Peral se le concedió la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo por el peligro que corrió durante las pruebas.

Barcos en el puerto.

Seguimos paseando y haciendo algunas fotitos más por el puerto y alrededores antes de llegar a la playa.

Llegamos a Cala Cortina sobre las 13h y nos damos un bañito.

A las 16h aproximadamente nos vamos no sin antes hacernos algunas fotos más Mr. Green

Pasamos un bonito día mis sobrinas, mí hijo y yo Amistad

Ver Etapa: CARTAGENA-31-8-2009

Etapa: MURALES Y GRAFFITIS-8-7-2019-MURCIA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 13/08/2019 11:53
Hoy teníamos médico con mí madre para hacerse una mamografía rutinaria.Las deje a ella y a mí hermana cerca del Hospital General Universitario Morales Meseguer y mientras yo me fui de turismo a ver unos murales que vi por internet,en concreto se encuentran en la Plaza Academia General del Aire.Aquí podéis ver "Fremm",distintos murales todos concentrados en la misma tapia,al cual más original y bonito.En Murcia se encuentra la Oficina Municipal del Graffiti,pionera en España y que ha promovido la realización de unos cuarenta murales,no me dio tiempo a verlos todos pero en la próxima visita intentaré visitarlos.Aquí os dejo varios de ellos y el mapa donde los podéis encontrar.
Mapa cogido de internet.

www.google.com/maps/d/... 5&z=14

Obra de los vallisoletanos Mr. Ze & Kob de 42.5 metros cuadrados.

Mural de 30 metros cuadrados de la artista Aisha,que es una poesía a la luna en la lengua de Mahoma junto a una de las muñecas que suele poblar su universo.El de al lado es obra de Goyo 203.Este mural del artista de Los Alcázares estampa su rostro en un mural de 30 metros cuadrados.

El artista Zai tiene una pequeña obsesión por los gatos y siempre están presentes en sus obras,en este mural de 30 metros cuadrados se pueden observar.

El murciano Angel Toren es una de las apuestas más fuertes de la Oficina Municipal del Graffiti, de echo es uno de los grafiteros con más murales en la ciudad.Su estilo es predominante de figuras geométricas como podemos ver en la foto.Su obra mide 78 metros cuadrados y es la más grande del muro de La Fremm.

Otras de las muchas obras que se pueden ver en el muro.

Esta obra del murciano Carlos Callizo,profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia es de las más bonitas del muro para mí gusto y son 72 metros cuadrados,tiene otra obra más en la ciudad.

Esta impresionante obra es del londinense Dale Grimshaw de 42 metros cuadrados,donde plasma su temática habitual de culturas indígenas.

El artista portugués Federic Draw es especialista en retratos de un gran realismo que mide 30 metros cuadrados.

Esta obra camaleónica es del artista tinerfeño Feoplip, una muestra de 42 metros cuadrados donde refleja su obsesión por la biomecánica que es la combinación de organismos vivos con implantes robóticos.

Esta es otra de mis preferidas y es del asturiano Xav, temática del mundo animal y entorno marino con una ballena de 36 metros cuadrados.En Los Alcázares hay otra obra suya de una gigante tortuga marina,habrá que ir a verla.

Esta también es super original y bastante grande.

Y llegamos a la última del muro,obra de la francesa Mayoly que apuesta por el paperplast,pega papel en el muro y después le da color,muy original y realista también,una obra de 30 metros cuadrados.

Una vista general de la plaza y sus murales.

Saliendo de la plaza junto al Colegio Maestro José Castaño te encuentras a Mario Bross y dentro del colegio tienen sus dibujitos pintados en la fachada.

Cojo el coche y como todavía no me había llamado mi hermana, decido ir a otro rincón también famoso por sus murales que combina estilo Pop Art y realista,estos son más pequeños.En concreto voy a las calles Enrique Villar y Pintores Murciano al lado del Teatro Circo Murcia.

La estrella sin duda es el mural dedicado al cantante portorriqueño Hector Lavoe con 20 metros de altura.

Otras coloridas obras del callejón.

Al final del muro en la entrada de un garaje ves este pintado.

Y justo enfrente en la tapería Palco en sus cierres estan pintados estos.

Me voy a por el coche que lo deje aparcado en doble fila y quería ir al parque Fofó,pero ya me llamaron que habían salido del hospital e iban andando al Carrefour,las encontré por el camino y fuimos a comprar cosas y para casita.visita rápida a los rincones más coloridos de Murcia,que además tengo que decir que es una ciudad preciosa y llena de arte urbano.Ya os pondré más etapas con imágenes de esta preciosa ciudad Amistad

Ver Etapa: MURALES Y GRAFFITIS-8-7-2019-MURCIA

Visitas mes anterior: 323 Visitas mes actual: 206 Total visitas: 529

Últimos comentarios al diario  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2019

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia

Incubos
Incubos
May 21, 2010

Fecha: Vie Mar 08, 2019 10:22 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Viniendo de Lorca, nada mas pasar Totana tienes un desvio al Poligono el Saladar- Aledo. Aledo es precioso, un pueblo muy pequeño, tiene un mirador muy chulo y el estrecho de la agualeja esta muy bien (busca fotos en internet) y tambien el Convento que pilla de camino.
Feb 02, 2009

Fecha: Dom Jul 07, 2019 09:40 pm    Título: Rafting, remo en el río Segura - Murcia. Opinión.

Acabo de realizar el descenso del río Segura a remo entre Cieza y Blanca. Una actividad muy divertida, particularmente si se va en grupo grande. Nosotros éramos 46 y la cosa dio hasta para batallas navales Muy feliz La navegación es variada, alternando rápidos y tramos tranquilos en los que admirar un paisaje de contrastes, con riscos desérticos asomando por encima de la densa vegetación de ribera. Después de ver varias, elegimos la empresa Turyocio de Blanca pues ofrecía el recorrido más completo. Admiten a niños a partir de cinco años (Y hasta a despedidas de solter@ que pueden comportarse...  Leer más ...
murcianaviajera
Murcianaviajera
May 17, 2009

Fecha: Dom Jul 21, 2019 12:44 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

antonhio Escribio:
@LECRIN MIL GRACIAS, LO tomo en cuenta!!!1

Jooo no me llegaron las notificaciones ¿cómo fue el viaje?
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Ago 07, 2019 07:31 am    Título: Opinión Flamenco en la Mina. La Unión, Murcia.

FLAMENCO EN LA MINA. LA UNIÓN.

Anoche presencié un recital de "Flamenco en la Mina" a cargo de María José Pérez, Lámpara Minera 2015, en el marco de la LIX edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

Es emocionante escuchar los cantes mineros allí donde nacieron, en la penumbra de una galería y con la sonoridad especial que otorgan las paredes de piedra.

La presencia de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias para recibir su bien merecido Castillete de Oro y el homenaje de los presentes, intensificó la emoción del espectáculo.

Ahora, lo menos bueno: Colijo que hubo un número imprevisto de invitados institucionales y la organización no tuvo mejor manera de resolverlo que desplazando las sillas de los "paganos" a lo largo de la galería de entrada. Una veintena de ellas quedaron tras una vagoneta que obstaculizaba de manera muy notable la visión. El flamenco es sonido pero también gesto y el público, digno de todo respeto; prebendas y mercedes no pueden ir en detrimento suyo. Un desaire así es impropio de un festival de esa categoría. Naturalmente, ya tienen mi escrito de protesta tranquila, detallada, razonada y por el conducto adecuado, con el fin de que no se repita en futuras ediciones.

No obstante, recomiendo mucho este espectáculo. No todos los días va una a un recital provista de casco Muy feliz

La mina "Agrupa Vicenta" que le da cobijo puede ser visitada a lo largo de todo el año como parte del Parque Minero de La Unión La población alberga muestras interesantes de arquitectura modernista con el Mercado Municipal -La Catedral del Cante- entre ellas.