MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020 🧭 Blogs de España

Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa: ULEA-1991/2020  -  Localización:  España España
Fecha creación: 13/08/2019 11:50
Aquí llegué de casualidad,nosotros vivimos en Madrid pero yo nací en Ulea porque mis padres veraneaban todos los años aquí ya que toda mí familia paterna es de Murcia y algunos de Alicante.Nací en el mejor mes del año (agosto) que en Murcia en general te fríes como huevos,será por eso que me encanta el verano Muy feliz Todas las fotos que pondré en esta etapa será de los distintos años que he estado veraneando,pasando fiestas o simples escapadas para ver a la familia.Una imagen cogida de internet donde se puede ver todo el pueblo y las montañas que lo rodean.

Comenzaré a contar un poco la historia de mí pueblo.Es un pequeño pueblo que pertenece al famoso Valle de Ricote,también conocido como el valle Morisco.El Valle de Ricote lo conforman estos pueblos: Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.Su origen histórico con la denominación Valle de Ricote se sitúa a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana de la Península Ibérica.Mí pueblo apenas esta rozando los 1000 habitantes,como veréis es bastante pequeño pero tiene su encanto y en verano se multiplica su población llegando desde todos los puntos de España.Se encuentra a 29km antes de llegar a Murcia capital.El río Seguro pasa a escasos metros de algunas de sus casas y sus huertas dándole un atractivo añadido.En la ladera de el monte del Castillo hay unos restos que certifican la existencia de un poblado íbero en los siglos IV-III a. C. En esta zona, se han hallado algunas cerámicas con decoración geométrica.En el cercano paraje del Salto de la Novia se encontraron entre 1970 y 1972 los restos de un poblado romano de los siglos IV y V d. C. Los musulmanes implantaron sus sistemas de riego a base de acequias y norias, lo que supuso un gran avance de la agricultura en las vegas del Segura. De hecho, aún se conservan algunas de estas norias en la huerta de Ulea. También se encuentran los restos de una pequeña mezquita en la ladera del Castillo.Ulea entró en la órbita de la Corona de Castilla junto al resto de la Taifa de Murcia a partir de 1243, tras la firma del Tratado de Alcaraz.Sus fiestas son: Fiestas en Honor a la Santa Cruz de Ulea los días 1/3 de Mayo,Fiestas de San Bartolomé día 24 de agosto,Semana Santa y Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre.Ahora comienzo a desgranzar los años venideros por estas tierras murcianas.En mis años de jovencita me vestí con el tradicional traje de huertana que me prestó mí abuela,una maravilla de traje y complementos,aquí tendría unos 15 años aproximadamente.

Esta otra foto corresponde a la zona de La Noria del día-9-3-91.

Esta foto pertenece al día-12-3-2006 y estoy con una iguana sujetándole las patas porque daba cada latigazo con la cola increíble Doblemente malvado

Algo típico de la tierra son sus innumerables huertas llenas de naranjos y limoneros como los de las fotos y que olor al pasear por esas tierras!!!!!

Y como no,también sus almendros que cuando están en flor,nada tienen que envidiar al Valle del Jerte ni sus cerezos,jajajajaja.

Esta foto hecha el mismo día pertenece al Gurugú.Es una torre árabe que su dueño D. Antonio Tomás Sandoval,militar,hizo construir en 1870 cuando regresó de la Batalla de Marruecos donde participó e hizo una réplica de la existente en el Norte de Africa que era utilizado como puesto de vigilancia.Tiene una amplia zona de aparcamiento y un mirador hacía el Río Segura y el pueblo de Ulea.El acceso es gratuito y esta rodeado de las huertas murcianas y la Presa del rio Segura por donde puedes pasear tranquilamente.

Esta otra foto del día-1-5-2007 pertenece a las fiestas de la Santa Cruz donde hicieron una paella gigante para todo el pueblo gratis y en la famosa Casa de la Condesa.

Este mismo año llegaron las navidades y en mí familia es tradición hacernos un book de fotos de lo más dispares,cachondeo que no falte Chocado jajajajaja.Era el día de Nochebuena.

Mientras esperamos a Papá Noel,nos vamos poniendo los abalorios para recibirle,jajajajaja.

Papá Noel (mí madre) va llegando con los regalos Aplauso

i.postimg.cc/v8JVQXmh/... 07-047.jpg" style="border:0;" alt="" />

A partir de aquí el cachondeo que montamos para recibir los regalos ya no tiene nombre, es una jarta a reir y llorar porque mí madre le daba mucho juego a mí hijo que por entonces con 7 años todavía pensaba que existía, se enteró al poco tiempo que era mí madre quien hacía el papel Mr. Green

Se hacen las reparticiones de los regalos y continuamos con el book de fotos que habíamos dejado a la mitad,jajajajaja.

Ya salgo a despedir a Papá Noel hasta el próximo año para seguir continuando con la fiesta familiar.

Estas fotos pertenecen al mes de agosto del 2008.Cuando voy a mí pueblo,la verdad que me paso más tiempo en casa sin salir que de parrandeo,voy a descansar y desconectar de todo y me viene genial.

i.postimg.cc/QdHHLyL0/... RCIA-1.jpg" style="border:0;" alt="" />

De nuevo llega la Nochebuena y comenzamos con el postureo y el cambio de ropa según el momento (cena,baile,disfraces...) Riendo

i.postimg.cc/rm8wJKvZ/... LEA-14.jpg" style="border:0;" alt="" />

Como ya es tradición todos los años,llega Papá Noel (mí madre,que este año sería el último porque ya se enteró mí hijo Trist )

i.postimg.cc/pT6yLP60/... LEA-50.jpg" style="border:0;" alt="" />

Comienza la repartición de los regalos,el cachondeo y el baile.

El día de Navidad se presenta algo más tranquilo,me arreglo y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo ya que mí marido era la primera vez que venía y fue la presentación oficial de mí familia,paseamos para que conociera un poco el pueblo.

Mí marido que es chef nos hizo una rica comida con Picanha (él es brasileño),aquí le vemos en la barbacoa.

Después de comer y para bajar la comida nos subimos hasta el Corazón de Jesús,Cristo que se alza en lo alto de la montaña y desde donde se puede acceder desde un camino bien arreglado y con fácil subida o con coche.Desde aquí se puede ver parte del Valle de Ricote y los pueblos adyacentes.

Estas fotos pertenecen al año 2009,nos fuimos a mí pueblo a pasar el día de las madres,la santa Cruz y ya de paso celebrar el cumpleaños de mí hijo que sería el 7 de Mayo.Como eran las fiestas del pueblo había una concentración de motos venidas de todas partes de España.Aquí estoy posando con algunas de ellas.

Dándole a mí hijo uno de sus regalos,una colección de animales que le encantaban.

El me regalo un porta cubiertos de madera para la cocina que había pintado en el colegio.

Nos vamos al año 2010, en concreto al mes de marzo, donde estuve paseando por la orilla del Río Segura con mí marido y nos hicimos algunas fotos.

Aquí estoy con esta preciosidad de Bichón Maltés que le regalamos a mí madre para su cumpleaños entre sus tres nietos, mi hermana, mi marido (fue el que mas dinero puso Aplauso y yo, la broma nos costó unos 600 euros Trist se llama Blanquita y ya tiene 9 años, aunque ahora desde hace poco más de un año vive conmigo en Madrid porque empezó a cogerle manía a mí madre y se le tiraba a morderla Confundido

Momento en que nos fuimos media familia de ruta a la montaña para ver el pueblo desde las alturas, en concreto mi sobrina pequeña, mi hijo, hermana, marido, la perra y yo,jajajaja.La subida fue un poco empinada pero la bajada ya se nos estaba haciendo de noche y tuvimos que meterle caña porque no llevábamos ni linternas ni nada, que inconscientes Mr. Green y encima en el día de Navidad.

i.postimg.cc/d0H5Mwq7/... 2-10-5.jpg" style="border:0;" alt="" />

Saltamos al año 2011, en el mes de junio fui a mi pueblo de vacaciones, en la puerta de casa de mi madre nos encontramos en el suelo este vencejo común que no podía volar,lo cogimos para ver que le pasaba, nos hicimos algunas fotos y lo dejamos en una huerta, porque no sabíamos que hacer con el.

Vistas de mi pueblo desde la carretera donde se encuentra el cementerio.

Comenzamos el año 2012 con la reina de la casa, Blanquita, toda una modelo posando para el album familiar,jajajajaja.

En abril poses mil Riendo

Nos metemos en el mes de noviembre y diciembre y parece que este año Blanquita ha acaparado todos los flases Aplauso le robo protagonismo hasta el mismísimo Papa Noel Muy feliz

Pillamos a Papa Noel infraganti Chocado

Terminamos el año con Blanquita y empezamos el 2013 también con ella, como le gusta el postureo,jajajajaja, le viene de familia Riendo

En el mes de mayo volvimos a Ulea y aprovechamos para celebrar el cumpleaños de mi hijo en familia, hace 13 primaveras, como pasa el tiempo Amistad

Este pequeñajo es el abuelo, si os digo la verdad ahora mismo ni me acuerdo del nombre, el pobre estaba malito y casi ciego, duro poco tiempo en la familia, mi madre lo rescato del pueblo de al lado, Villanueva que estaba en muy malas condiciones y el año pasado (2018) tuvieron que sacrificarlo porque ya tampoco andaba y estaba fatal, pobrecillo, pero al menos le dimos unos meses de buena vida Angel

Esta familia siempre hemos sido muy perreros, aunque estuvimos muchos años sin tener ninguno y ahora nos salen por las orejas,jajajajajaja.Esta belleza se llama Heidi y la cogimos para una amiga de Madrid que quería un perro y se lo lleve para su finca.

i.postimg.cc/yYmS5KB7/... CIA-13.jpg" style="border:0;" alt="" />

Piedras pintadas por mi hijo y por mi para decorar las macetas de mi madre.

De esta guisa me fui a buscar a mi sobrina al pueblo de al lado, ya estaba en pijama y no me apetecía cambiarme, total como no iba a salir del coche no habia problema y rezando no tener que hacerlo porque menudas pintas para lucirme,jajajaja.

Vistas a las huertas del pueblo desde la casa de mi hermano.

De nuevo paseando junto al río y por las huertas repletas de naranjas y limones.

Aquí se acaba el año 2013 y comenzamos un recorrido por el 2014.

CONTINUARA...

Ver Etapa: ULEA-1991/2020

Etapa: PLIEGO-19-7-2013  -  Localización:  España España
Fecha creación: 28/04/2020 14:59
Son las 14:30h cuando llego a Pliego.El valle de Mula también abarca la ciudad de Pliego, que se encuentra entre las cordilleras Espuña y Ricote.Os dejo mapa cogido de Google.

La primera parada la hago en el Campo Municipal de Fútbol para ver estos murales y grafittis.

Estos otros estaban por sus calles.

La Torre del Reloj se encuentra entre las Calle Federico Servet y Calle del Reloj y es del siglo XIX.Pliego encierra una importante riqueza histórico-artística, arqueológica y etnográfica.

Colorida Plaza Mayor de Pliego.

Tras vencer la rebelión mudéjar de 1264-1266, La Mota fue desmantelada y la población fue trasladada al Caserío Mudéjar. El origen del actual Pliego fue ese Caserío Mudéjar, un pequeño grupo de edificios al borde del barranco de La Mota. El terreno era en cuesta y estaba rodeado por una zona de huerta en terrazas. Entre La Mota y la Fortaleza, el caserío de Pliego fue creciendo conforme al diseño urbano de las alquerías rurales islámicas.Voy callejeando por el Barrio Mudéjar y tiene rincones bonitos como éste.

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol se encuentra en el casco histórico, en Plaza Mayor, está enclavada sobre una primera edificación cristiana del Siglo XVI. Este primer templo se deterioró debido a la mala calidad de los materiales constructivos. Una vez iniciado el proyecto de remodelación del templo se alargó en el tiempo hasta el 23 de marzo de 1778, año en que fue bendecida la nueva parroquia.La construcción corresponde a la arquitectura destinada a los templos santiaguistas, como su propio nombre indica dedicados a Santiago como patrón de la orden militar. Los fines de la orden en sus comienzos radicaban en la lucha contra los musulmanes. El distintivo de la cruz fue la bandera de esta orden, distribuyéndose este símbolo por toda la iglesia: pechinas, sillares, exteriores, etc.

i.postimg.cc/MZyRdmPL/... CIA-25.jpg" style="border:0;" alt="" />

El Castillo de Pliego fue construido por los musulmanes a finales del siglo XII en un promontorio, desde el que se protegía Pliego.Las murallas y la torre aprovechaban el relieve abrupto de la zona para hacer más fácil la defensa.El Castillo se dividía en dos recintos: la fortaleza con la torre, cerrada por una muralla y un recinto exterior, que ocupaba la ladera norte del cerro, rodeado por una ante-muralla.El interior del recinto defensivo albergaba una casa de servicio con cocina y chimenea, una mazmorra y un nacimiento de agua. La corriente de agua se conducía por una canalización hasta el molino y el aljibe.Declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Fue el primer asentamiento medieval islámico de importancia en Pliego.El Castillo de las Paleras o poblado de la Mota se encuentra en Sierra Espuña.Yo no fui a verlo por falta de tiempo.

La Fuente de los Caños se encuentra en la Calle de los Caños.Esta fuente formaba parte del antiguo sistema hidráulico de la villa. En la actualidad tiene diez caños. A través de la conducción satisfacía simultáneamente las necesidades de las personas y animales, tenía un uso industrial moviendo dos molinos harineros y regaba la tierra, continuando la sobrante su ciclo natural.

Después de una hora de visita a esta localidad,sólo me queda decir que me ha gustado pero que volveré para ver su castillo y los yacimientos arqueológicos que hay por la zona y he descubierto en Google mientras escribía esta etapa, así le haré una visita más exahustiva Amistad

Ver Etapa: PLIEGO-19-7-2013

Etapa: ALEDO-19-7-2013  -  Localización:  España España
Fecha creación: 28/04/2020 16:49
Dejando atrás Pliego me dirijo a mi próximo destino, voy pasando por el Embalse de Pliego, se encuentra muy cerca del pueblo.El embalse se terminó de construir en diciembre de 1992.

El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud.En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca. Se extiende a través de 5 municipios: Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana.Su edad de formación se sitúa hace unos 20-30 millones de años.La conservación de los valores naturales y culturales de este Espacio Natural Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales; posteriormente, se nombra Parque Natural en 1978 y Parque Regional en el 1992. El pastoreo y la tala de árboles para la producción de carbón, la construcción de barcos, la minería, la ampliación de zonas para cultivo…todo ello lleva al inicio de la deforestación de Sierra Espuña.Sierra Espuña se convierte en un paraje desarbolado al borde del desierto. Sin embargo, un salvador aparece en su historia: Ricardo Codorniu. Este ingeniero forestal y gran amante de la naturaleza comienza, a finales del siglo XIX, la increíble reforestación de la sierra, llegando a repoblar 5.000 hectáreas de monte. Tiene varios puntos de interés y rutas:

1. Los Pozos de la Nieve
6. El arco o dedo de Sigismondi
7. La Senda del Caracol
8. Las badlands del Barranco de Gebas
9. El Estrecho de la Arboleja o Agualeja

Balsa de regadío muy típicas en las huertas y campos de cultivo.

Impresionante campo llenos de vid con montones de racimos de uvas, próximamente estarán listas para Navidad.

En la comarca murciana del Bajo Guadalentín, a los pies de Sierra Espuña y de la Sierra de la Tercia, se encuentra Aledo, rodeado de paisajes aptos para el senderismo, como el Estrecho de la Arboleja.Os dejo mapa del pueblo cogido de Google.

Mi primera parada es en la Plaza de la Diputación donde se encuentra este monumento al "Donante de sangre", realizada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Murcia para agradecer la generosidad de sus vecinos, ya que la población ha sido durante años la que mayor porcentaje de donantes tenía de toda la región. Se trata de una escultura realizada en bronce que representa a una serie de personas con los brazos alzados sosteniendo una gota de sangre por encima de sus cabezas.

Imagen de San Ramón situado en la calle con su mismo nombre.

Aledo, en sus orígenes era un recinto amurallado del que todavía se conserva parte en el pueblo.Las noticias más antiguas sobre Aledo se remontan al siglo X, avanzada ya la dominación musulmana. La fortaleza pasó en el siglo XI a manos castellanas. Aledo, su castillo, aljama, aldeas y dependencias son entregados por Alfonso X El Sabio al Maestre de la Orden de Santiago, Palay Pérez Correa, como recompensa por sus victorias contra los musulmanes.

La Puerta de las Tradiciones es un monumento que fue inaugurado en el año 2008. Se trata de una puerta que encierra las tradiciones más importantes de la población, que durante siglos han perdurado en la misma. Es una puerta de bronce, enmarcada en mármol travertino y custodiada por dos columnas del mismo mármol. Esta puerta se divide en cuatro partes, en las que recoge tradiciones y cultura como son: El Auto de Reyes, el auto sacramental de La Agonía de Viernes Santo, los jirillos del día de San Marcos, el canto del “motete”, la cuadrilla, imágenes de San Agustín y Santa María la Real, el Corpus Cristi, etc.

Llego a la Torre del Homenaje, una de las torres defensivas más grandes de la Región de Murcia. La Torre del Homenaje, conocida también por “La Calahorra”, data del siglo XI/XIV. Sobre la primera fortaleza musulmana levantaron los cristianos esta singular torre destinada a la vigilancia fronteriza y refugio de sus pobladores. Está situada en medio del antiguo recinto militar. Mide casi 20 metros de altura.

Al lado se encuentra este mirador.

La actual iglesia de Santa María La Real, fue inicialmente una mezquita con una sola nave y un campanario.Se convirtió en iglesia cristiana después de la cesión de Aledo a la orden de Santiago. La construcción de la iglesia se inicio en el 1761.La escasez de recursos hizo que la obra no se culminara hasta 1803. La finalización de la iglesia se llevó a cabo gracias a las aportaciones del rey de Etruria D. Carlos Luis de Borbón.La iglesia es de estilo barroco y sus acabados son neoclásicos.

Torre del Reloj y Torre del Homenaje.

El “Paraje de las Cuestas” es un entorno singular anexo al recinto amurallado de Aledo. Es de gran belleza por su geología, sus fósiles y el efecto de la erosión sobre las paredes de gredas.

La visita duró unos 30 minutos, seguro que vuelvo para ver más cosas que me habrán quedado pendientes, la verdad que está todo al lado y tardas poco en verlo Amistad

Ver Etapa: ALEDO-19-7-2013

Visitas mes anterior: 402 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 5068

Últimos comentarios al diario  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Dom Jul 05, 2020 05:50 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola.

No sé si es aquí donde debo poner este comentario; si no está bien, me lo reconducís, por favor.

La semana pasada estuvimos dando una vuelta por Murcia. Visitamos Aledo, con su torre medieval y unas vistas espectaculares del entorno. También fuimos hasta el Santuario de Santa Eulalia (Totana) con intención de ver las pinturas de su interior. Lamentablemente no nos coincidió el horario de apertura y hacía demasiado calor para esperar dos horas. Así que volveremos. Aconsejo también subir hasta el Alto del Cristo, desde donde las vistas son alucinantes. Yo diría que se ve casi media provincia Murcia. Quizás no tanto, no sé, jajaja.

También hicimos una pequeña ruta de senderismo muy interesante; el Estrecho de la Arboleja, muy cerquita de Aledo, ya en el Parque Natural de Sierra Espuña. Lo recomiendo mucho. Se tarda apenas una hora en hacer el recorrido circular de unos tres o cuatro kilómetros en total. Se trata de un cañón estrechísimo, cuyas paredes en algunos puntos se separan poco más de un metro. El interior tiene unas formaciones de lo más impactantes por los colores. Al interior apenas penetra el sol, con lo cual se está fresco en verano. Sin embargo, hay que tener cuidado en invierno y en épocas de lluvias porque corre un arroyo; puede haber bastante agua y resultar peligroso. Nosotros tuvimos que descalzarnos y eso que estábamos a finales de junio. Un sitio de lo más pintoresco. Hay que cuidarlo.

murcianaviajera
Murcianaviajera
May 17, 2009

Fecha: Mar Jul 07, 2020 10:36 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Pues si volvéis por la zona La Bastida en Totana merece la pena verla, está a unos kilómetros de la población pero se llega bien hay buenas indicaciones y hacen visitas guiadas. Y en Alhama los baños árabes son bonitos también.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Mar Jul 07, 2020 05:06 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Muchas gracias por el apunte Murcianaviajera. Lo tendremos en cuenta para la próxima vez porque volver, volveremos seguro. Eso sí, cuando pase un poco el calor.
detodaspartes
Detodaspartes
Jul 27, 2020

Fecha: Lun Jul 27, 2020 03:37 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Murcia es una gran desconocida, tiene grandes playas y menos masificadas que otras zonas. Lo que me sorprende es que no se destaquen las procesiones de lorca, que no son las procesiones habituales sino un espectaculo que hay que ver. Tambien está muy bien el carnaval de aguilas. y la temperatura del agua es estpenda, hasta noviembre te puedes bañar.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Lun Jul 27, 2020 06:41 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola.
Doy fe de todo lo que dices. Aquí hay información sobre los Desfiles Bíblico-Pasionales y más actos de la Semana Santa en Lorca:
Visitar Lorca, Murcia