MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2022 ✏️ Blogs de España

MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2022
Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2022  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID. DESCUBRIREMOS CIUDADES, PUEBLOS Y LUGARES CURIOSOS, TAMBIÉN ZONAS DE BAÑO Y RUTAS DE SENDERISMO.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa: ULEA-1991/2020  -  Localización:  España España
Fecha creación: 13/08/2019 11:50
Aquí llegué de casualidad, nosotros vivimos en Madrid pero yo nací en Ulea porque mis padres veraneaban todos los años aquí ya que toda mí familia paterna es de Murcia y algunos de Alicante. Nací en el mejor mes del año (agosto) que en Murcia en general te fríes como huevos, será por eso que me encanta el verano Muy feliz Todas las fotos que pondré en esta etapa será de los distintos años que he estado veraneando, pasando fiestas o simples escapadas para ver a la familia. Una imagen cogida de internet donde se puede ver todo el pueblo y las montañas que lo rodean.

Comenzaré a contar un poco la historia de mí pueblo. Es un pequeño pueblo que pertenece al famoso Valle de Ricote, también conocido como el Valle Morisco. El Valle de Ricote lo conforman estos pueblos: Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura. Su origen histórico con la denominación Valle de Ricote se sitúa a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana de la Península Ibérica. Mí pueblo apenas esta rozando los 1000 habitantes, como veréis es bastante pequeño pero tiene su encanto y en verano se multiplica su población llegando desde todos los puntos de España. Se encuentra a 29km antes de llegar a Murcia capital. El río Seguro pasa a escasos metros de algunas de sus casas y sus huertas dándole un atractivo añadido. En la ladera de el monte del Castillo hay unos restos que certifican la existencia de un poblado íbero en los siglos IV-III a. C. En esta zona, se han hallado algunas cerámicas con decoración geométrica. En el cercano paraje del Salto de la Novia se encontraron entre 1970 y 1972 los restos de un poblado romano de los siglos IV y V d. C. Los musulmanes implantaron sus sistemas de riego a base de acequias y norias, lo que supuso un gran avance de la agricultura en las vegas del Segura. De hecho, aún se conservan algunas de estas norias en la huerta de Ulea. También se encuentran los restos de una pequeña mezquita en la ladera del Castillo. Ulea entró en la órbita de la Corona de Castilla junto al resto de la Taifa de Murcia a partir de 1243, tras la firma del Tratado de Alcaraz. Sus fiestas son: Fiestas en Honor a la Santa Cruz de Ulea los días 1/3 de Mayo, Fiestas de San Bartolomé día 24 de agosto, Semana Santa y Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre. Ahora comienzo a desgranzar los años venideros por estas tierras murcianas. En mis años de jovencita me vestí con el tradicional traje de huertana que me prestó mí abuela, una maravilla de traje y que sólo me puse éste día, aquí tendría unos 15 años aproximadamente.

El Valle de Ricote es famoso por sus norias de agua, aquí estoy junto a la noria de Ulea del día-9-3-91.

Esta foto pertenece al día-12-3-2006 y estoy con una iguana sujetándole las patas porque daba cada latigazo con la cola increíble Doblemente malvado

Algo típico de la tierra son sus innumerables huertas llenas de naranjos y limoneros como los de las fotos y que olor al pasear por esas tierras!!!!!

Y como no, también sus almendros que cuando están en flor, nada tienen que envidiar al Valle del Jerte ni sus cerezos Amistad

Esta foto hecha el mismo día y pertenece al Gurugú. Es una torre árabe que su dueño D. Antonio Tomás Sandoval, un militar que la hizo construir en 1870 cuando regresó de la Batalla de Marruecos donde participó e hizo una réplica de la existente en el Norte de África que era utilizado como puesto de vigilancia. Tiene una amplia zona de aparcamiento y un mirador hacía el Río Segura y el pueblo de Ulea. El acceso es gratuito (aunque a veces está cerrado), está rodeado de las huertas murcianas y la Presa del rio Segura por donde puedes pasear tranquilamente.

Esta otra foto del día-1-5-2007 pertenece a las fiestas de la Santa Cruz donde hicieron una paella gigante para todo el pueblo gratis junto a la famosa Casa de la Condesa.

Estas fotos son del día de Nochebuena del año-2008, después de comer, mi marido y yo vamos de paseo hasta el Sagrado Corazón de Jesús para bajar la comida.

Las vistas desde aquí al Valle de Ricote son preciosas y más al atardecer.

Estas fotos pertenecen al año 2009,nos fuimos a mí pueblo a pasar el día de las madres, el día de la Santa Cruz y ya de paso celebrar el cumpleaños de mi hijo que sería el 7 de Mayo. Como eran las fiestas del pueblo había una concentración de motos venidas de todas partes de España. Aquí estoy posando con algunas de ellas.

Nos vamos al año 2010, en concreto al mes de marzo, donde estuve paseando por la orilla del río Segura con mí marido y nos hicimos algunas fotos.

En diciembre del 2010 volvimos al pueblo a pasar las navidades. El día de Navidad por la tarde, nos fuimos media familia de ruta a la montaña para ver el pueblo desde las alturas, en concreto mi sobrina pequeña, mi hijo, hermana, marido, la perra y yo. La subida fue un poco empinada pero mereció la pena sólo por las vistas y la bajada no fue muy fácil ya que bajamos según nos íbamos apañando ya que no hay ningún camino trazado y encima se nos estaba haciendo de noche y tuvimos que meterle caña porque no llevábamos ni linternas ni nada, que inconscientes Mr. Green

Saltamos al año 2011, en el mes de junio fui a mi pueblo de vacaciones, en la puerta de casa de mi madre nos encontramos en el suelo este vencejo común que no podía volar, lo cogimos para ver que le pasaba, nos hicimos algunas fotos y lo dejamos en una huerta, porque no sabíamos que hacer con él.

Vistas de mi pueblo desde la carretera donde se encuentra el cementerio.

Saltamos al año 2013 y por si no te has enterado donde estas todavía, aquí hay 3 paneles informativos a falta de uno, jajajajaja.

A veces sale nuestro lado creativo y artístico y nos ponemos hacer cosas como estas Mr. Green con ellas decoramos las macetas de mi madre.

Vistas a las huertas del pueblo desde la casa de mi hermano.

Se acaba el año 2013 y que mejor manera que hacerlo con esta bonita imagen navideña.

Saltamos al año-2015 y al mes de agosto donde vinimos a pasar unos días y ya aprovechamos para celebrar mi 47 cumpleaños en familia y con una tarta que me hicieron en casa Aplauso

Aquí me tenéis con el hurón de la vecina, muy cariñoso y suave, como veis, de una manera u otra siempre estoy rodeada de animales porque me encantan Heart

En la primera del año-2016 vuelvo a Ulea y uno de los días que pasé me fui de paseo por el pueblo con la perrita de mi madre, Cuqui. Son cera de las 20:30h cuando salimos a pasear y vamos andando hasta las huertas por la zona del río para ver los naranjos y limoneros que siempre están repletos.

También están a tope los árboles frutales.

El paisaje es estupendo.

Esta es la preciosa yorki que me acompaña y se llama Cuqui.

La zona del río está llena de juncos y cardos.

Panel informativo con alguna de las rutas que se puede hacen por la zona.

Ver Etapa: ULEA-1991/2020

Etapa: PLAYA CALBLANQUE-27-8-2008  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/07/2020 19:10
Playa natural protegida de gran valor paisajístico. Situada en el Parque Regional de Calblanque, uno de los espacios naturales de la costa que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.Mapa cogido de Google.

Nos vamos la familia a la Playa de Calblanque.En verano al haber gran afluencia de gente regulan el tráfico con acceso limitado ya que es un lugar protegido,con lo que se recomienda ir pronto.El parking es gratis y esta vigilado.

Creo recordar que he vuelto más veces a esta playa, buscaré las fotos y las pongo.

Ver Etapa: PLAYA CALBLANQUE-27-8-2008

Etapa: CARTAGENA-31-8-2009  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/07/2020 19:27
Llegamos a Cartagena sobre las 12:30h y paramos hacernos unas fotitos.Esta es en la zona del puerto de Cartegena en la Plaza del Cim.

Y esta con el famoso submarino Isaac Peral.El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. Fue el primer submarino militar de la historia.Según Memoria Histórica del 15 de febrero de 1890 de Isaac Peral,2 el buque tenía una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas náuticas (511 km).A Isaac Peral se le concedió la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo por el peligro que corrió durante las pruebas.

Barcos en el puerto.

Seguimos paseando y haciendo algunas fotitos más por el puerto y alrededores antes de llegar a la playa.

Las fotos de la playa están puestas en la etapa de Cala Cortina, las he separado porque aquí sólo quiero ponerlas de Cartagena ciudad y así van cada una en su sitio Amistad

Ver Etapa: CARTAGENA-31-8-2009

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 264 Visitas mes actual: 253 Total visitas: 10429

Últimos comentarios al diario  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2022

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
gaditana371
Gaditana371
Jun 29, 2008

Fecha: Sab Jun 19, 2021 09:52 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Ah vale!! Perdón por mi confusión. Voy a ello.
Gracias!!

Fecha: Mar Jul 06, 2021 09:43 am    Título: Nuevo vídeo Turismo Región de Murcia

Nuevo vídeo Turismo Región de Murcia

Web Turismo Región de Murcia:https://www.murciaturistica.es/es/vacaciones_verano/
gaditana371
Gaditana371
Jun 29, 2008

Fecha: Jue Jul 15, 2021 04:56 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

¡Hola grupo! Os pongo un poco de mi viaje a Murcia en líneas generales. Hemos estado del 26 de junio al 3 de julio. Justo cuando nos veníamos empezaba una ola de calor. La verdad es que llevaba controlado el tema de temperaturas, ya que a nosotros nos gusta movernos por la zona. Y Murcia bien vale una visita a fondo en cuanto a sendero se refiere. Llevaba muchas cosas apuntadas cogidas aquí que no hemos podido visitar por la calor. Nos hemos alojado en un resort en Torre Pachecho. La verdad es que muy bien. Un apartamento de dos dormitorios con aire acondicionado en los dos dormitorios...  Leer más ...

Fecha: Mar Ago 03, 2021 10:17 am    Título: Viajar a la Región de Murcia: 6 experiencias - Costa Calida

Seis experiencias en la Costa Cálida para vivir «el verano que te prometiste»

El litoral murciano ofrece deportes náuticos, avistar cetáceos o una gastronomía con «1.001 sabores» y vistas privilegiadas del Mediterráneo

Leer en: www.abc.es/ ...ticia.html

Fecha: Dom Oct 10, 2021 12:57 pm    Título: Viajar a la Región de Murcia en otoñó

Diez planes para el otoño en la Región de Murcia

La ruta por tierras murcianas permite descubrir rincones insólitos y probar su gastronomía tradicional

El otoño es el momento perfecto para visitar la Región de Murcia y cambiar de aires. A continuación, te mostramos los diez planes infalibles que no puedes dejar de hacer en este destino mediterráneo.

Seguir leyendo en: www.abc.es/ ...ticia.html