Unos dias en Murcia.

Unos dias en Murcia. ✏️ Blogs de España España

Escapada de 4 noches a la provincia de Murcia, en coche.
Autor: Luchino  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Introducción.

Introducción.

Localización: España España Fecha creación: 24/03/2023 09:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Introducción. (1)
Fragmento decorativo en Santa Clara, Murcia

Te voy a contar, desocupado lector, mi último viaje: unos días en Murcia. Han sido 4 noches en un hotel en Murcia capital, visita de la ciudad y excursiones en coche a Lorca, Cartagena, Mula, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

En principio, viajar a Murcia no parece muy excitante. En parte elegimos este destino por descarte: buscábamos un lugar no muy alejado de Valencia, a donde se pudiera ir en coche, y que no hiciera frío a mediados de marzo. A la vuelta puedo decir que, si bien no es un destino turístico de primer orden, tiene sus lugares de interés si se saben buscar.

Como leí en algún sitio, el Mediterráneo español tiene un problema de visibilidad. Sus playas son tan espléndidas y sus poblaciones costeras están tan concurridas que al viajero n o se le ocurre que el interior también tiene su atractivo, bellos paisajes y a veces interés artístico.

También he escrito este diario para aportar al foro información sobre la provincia, ya que no abunda; solo algunas cosas de Artemisa y Lanena69. Si bien, en los hilos del foro si aconsejan y responden con prontitud a las dudas. Gracias a Alfrito.Alfrito , NYNY y Lecrín.

Por cierto , considerando que los ultimos diarios publicados son de Australia, Islandia, Laos / Camboya, se entenderá que haya tenido mis dudas sobre si publicarlo o no.

Dia 1 - Murcia.

Dia 1 - Murcia.

Localización: España España Fecha creación: 24/03/2023 09:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Invertimos la mañana en el viaje en coche desde Valencia hasta Murcia, llegamos a mediodía, nos instalamos en el hotel, comida, breve descanso, y por la tarde visita de la ciudad.

Empezamos el paseo por la G. Vía Alfonso X el Sabio, un amplio bulevar peatonal arbolado, animado y con terrazas.

Al final llegamos al primer sitio que queríamos visitar: Santa Clara. El Museo Santa Clara ocupa el ala norte del Real Monasterio de Santa Clara La Real, lugar donde residen en régimen de clausura las Hermanas Pobres de la Orden de Santa Clara. Se compone de 2 partes claramente diferenciadas: en la planta baja el palacio andalusí y en la primera el museo de arte religioso.

El conjunto pasó de ser residencia palacial de recreo de la nobleza islámica durante los siglos XII y XIII a edificio religioso y convento de clausura desde el siglo XIV.

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 1 - Murcia. (1)

En la planta baja están los restos del palacio de los emires musulmanes en los siglos XII y XIII., con arqueología andalusí, con restos arquitectónicos que incluyen maderas talladas y decoradas, zócalos con interesante labor de ataurique, yeserías talladas y pintadas, además de los restos de una cubierta de mocárabes.

Destacan escenas figuradas como la imagen de la famosa flautista (que representa a una mujer tocando el mizmar).

En el primer piso se vé un pequeño museo de arte sacro, pinturas, esculturas, documentos, etc.

Por desgracia, los restos decorativos conservados son sólo una mínima parte de los originales , aunque permiten hacerse una idea de la belleza del palacio.

De cualquier forma, y teniendo en cuenta que la visita es gratuita, no dudo en recomendarla a cualquiera que vaya a Murcia.

Enfrente vemos la casa Cerdá, y en seguida la plaza de S. Domingo.

Seguimos por la calle Trapería, la principal del centro histórico, y enseguida se llega al Casino ( entrada normal 5 €, reducida 3, hay visitas guiadas ) , el edificio mas visitado de la ciudad.

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 1 - Murcia. (2)

Empezado a construir en 1847, es una mezcla de las distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Al traspasar la puerta se ven unas preciosas vidrieras, y el patio árabe, decorado al estilo neonazarí

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 1 - Murcia. (3)

se pasa a un patio interior que distribuye las distintas dependencias: el salón de baile, barroco y muy lujoso, la elegante biblioteca, y otras.

Desde aquí ya se observa, en una plaza al final de la calle, la Catedral. En principio causa una sensación extraña: una torre a la izquierda, muy ensanchada, y una portada no muy grande

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 1 - Murcia. (4)

Entramos y el interior no es de gran tamaño y sin mucho a destacar, tal vez una capilla lateral mas notable. Es de estilo en parte gótico y en parte barroco. Entrada gratuita.

Salimos por otra puerta y ahora sí, ésta sí es la fachada mas conocida de la catedral, barroca y con profusión de estatuas, estamos en la plaza del Cardenal Belluga, gran benefactor de la ciudad.

Al lado el Palacio Episcopal, con una fachada monumental, con pinturas que parecen deterioradas. Se puede entrar a ver el patio central, gratis.

En la plaza hay algunas bellas fachadas,

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 1 - Murcia. (5)

así como un edificio muy moderno que desentona completamente con el resto.

Y ahora nos dirigimos, por callejuelas peatonales - el centro histórico lo es casi en su totalidad - y cruzando por la G. Via Fco. Salzillo, hacia la conocida plaza de las Flores, una recóndita plazoleta llena de terrazas, muy popular para el tapeo.

Este fué el recorrido que hicimos por la ciudad la primera tarde. Lo completamos otras tardes, después de haber ido por la mañana a alguna población, lo cuento aquí para no dispersar la información.

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 1 - Murcia. (6)

Museo de Bellas Artes ( gratis ). Un pequeño pero agradable museo, 8 salas con artistas locales, no muy conocidos pero en algún caso estimables, también hay un Murillo, un Zurbarán y un Sorolla ( un retrato, alejado de su temática habitual )

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 1 - Murcia. (7)

Nos faltó el Museo Salzillo, pero no tuvimos tiempo.

Dia 2 - Lorca.

Dia 2 - Lorca.

Localización: España España Fecha creación: 24/03/2023 09:40 Puntos: 0 (0 Votos)
A unos 70 kms de Murcia dirección Andalucía.

Población grande , animada y con mucho comercio, en el año 1964 el centro urbano fue nombrado como Conjunto Histórico-Artístico.

Vamos al centro de visitantes, situado en el que fue Convento de la Merced, pero está lleno de gente ( un bus de excursionistas ) y nos indican que no se puede aparcar allí, ya que es día festivo. Así es que optamos por ir hacia el centro, por Santo Domingo y Lope Gisbert, las que parecen principales arterias de la ciudad. Aparcamos en el parking de la pl. S. Vicente.

Muy cerca está el palacio de los Guevara, con una bonita portada barroca, con columnas, querubines trompeteros y decoración variada.

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 2 - Lorca. (1)

por lo visto también se puede entrar al patio interior, pero estaba cerrado.

A su lado, el Centro de Artesanía, con una gran exposición de cerámica, belenes, jarapas, etc. No hay que pagar entrada.

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 2 - Lorca. (2)

Y por la calle Alamo se llega al centro de la ciudad, la pl. De España, con el Ayuntamiento, antes carcel, y el imponente edificio de la Colegiata de S. Patricio, de dimensiones catedralicias.

¿ Y cómo es que lleva ese nombre, S. Patricio, patrón de Irlanda ? Pues en conmemoración de una batalla, en 1452, donde se expusó a los sarracenos, un 17 de marzo.

Es de estilo renacentista, con una bella portada, con relieves labrados.

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 2 - Lorca. (3)

El interior es de buen tamaño, con capillas laterales y algun paso de semana santa.

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 2 - Lorca. (4)

Y en la calle S. Domingo está el Museo de Bordados paso blanco ( entrada red. 2,5 € ), con una gran exposición de mantos bordados de seda y oro y trajes utilizados en semana santa, de gran vistosidad los segundos y finísimo trabajo los mantos bordados, auténticas filigranas. Hay un video con los desfiles de de semana santa, sin duda deben ser muy lucidos.

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 2 - Lorca. (5)

Unos dias en Murcia. - Blogs de España - Dia 2 - Lorca. (6)

En Lorca hay otro museo similar, llamado de Paso Azul. Según nos contaron, se trata de otra cofradía, rival de la anterior, imagino que el museo debe ser parecido.

Total 50 10 Media 1997

comment_icon  Últimos comentarios al diario Unos dias en Murcia.
Spainsun  spainsun  24/03/2023 15:47   📚 Diarios de spainsun
Muy guapo el diario. Una bonita escapada.
Alejandria  alejandria  24/03/2023 23:00   📚 Diarios de alejandria
Ameno diario que me ha aportado ideas para un próximo viaje que tengo por esa zona. Tan cerca y no conozco casi nada..... Hay que ponerle remedio a esta circunstancia.

Gracias.
Oblomgo  oblomgo  25/03/2023 18:59   📚 Diarios de oblomgo
Pues a mí, me ha gustado.

Salud y estrellas.
Artemisa23  artemisa23  01/04/2023 21:55   📚 Diarios de artemisa23
Me ha gustado mucho tu diario. Aparte de lugares que ya hemos visto, me ha recordado un lugar que tenemos pendiente, por el que hemos pasado docenas de veces y que nunca parece que nos toca visitar: Murcial capital. A ver si cae este año. Te dejo mis cinco estrellas.
Luchino  luchino  03/04/2023 09:55   📚 Diarios de luchino
Gracias a todos.
Artemisa, tus diarios de España son toda una guía del país, uno de los pocos sitios donde hay información sobre Murcia ( aparte hilos en el foro )

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2227
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1708
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1223
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 967
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 933

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
FMendi13
FMendi13
07-07-2023

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:12 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Águilas y las playas de alrededor (Calarreona, Cala Blanca, etc.) es un paraíso y aunque muy visitado aún se está muy a gusto

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:34 am    Título: Desierto de Mahoya, Albanilla - Murcia

El desierto de Mahoya, el paisaje lunar de Murcia

Abanilla esconde un paraje desértico de lo más curioso donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-93394912

Web Turismo Albanilla: turismo.abanilla.es/
Juanjo77
Juanjo77
27-12-2023

Fecha: Jue Dic 28, 2023 11:53 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Un punto estratégico en Murcia sería la propia capital, ya que es el sitio desde el que más cerca está cualquier lugar de la región, pero es cierto que hace muchísimo calor. Opciones en la costa del Mediterráneo yo creo que hay dos: zona de Mazarrón (puerto) y zona de Cabo de Palos. Águilas también está muy muy bien si no os importa estar en el extremo sur de la región (por las distancias), y por último la zona de San Pedro del Pinatar, creo que menos atractiva pero está en el extremo Norte. La manga del Mar Menor en Julio de ninguna manera si queréis moveros, por el tráfico. Si queréis...  Leer más ...
NYNY
NYNY
15-09-2020

Fecha: Jue Dic 28, 2023 12:30 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Dic 30, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Muy feliz

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid