Bélgica es un país fantástico (además de por sus cervezas) porque es muy pequeño y todo está cerca.
Lo mejor es que Bruselas (esa gran desconocida) está en el centro. Si lo unes a una red de trenes (
www.b-rail.be/main/index.html) vieja pero muy, muy eficiente, tienes el cóctel perfecto para alojarte en Bruselas y hacer viajes de un día. En unas dos horas te pones en el sitio más lejano. Gante, Brujas, Amberes, Lieja, Malinas, Namur, Dinant, ... Incluso Colonia o Lille están a un paso y con excelente comunicación (por cierto, Lille es una maravilla).
Para Brujas podrías hacer una noche si quieres verla iluminada, que es preciosa. Eso ya va en gustos y en cómo te organices.
Yo tengo un hotel fetiche en Bruselas: el antiguo Hesperia, hoy Hotel Central en la rue des Colonies, 10.
Está a 5 minutos paseando de la Grand Place y así no está en pleno mogollón (que se agradece por la noche). Es muy majo y con excelente situación (más si usas el atajo de la Plaza de España). Está casi frente a la estación Central (donde tomarás todos los trenes para los viajes y para ir y venir del aeropuerto) y con metro en el portal de al lado.
También me gusta mucho el Eurostar Sablon y los Accor: el Tour Noire y sobre todo el Toison d'Or aunque éste ya queda a la entrada del barrio de Louise, pero para una ocasión especial es ideal.