Bruselas, Gante y Brujas. Navidad 2018 -Diarios de Viajes de Belgica- Alfredlanda

Diario: Bruselas, Gante y Brujas. Navidad 2018  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Una semana disfrutando de la bella Flandes

Etapa: Llegada a Bruselas y fastuosa Grand Place  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Llegada y la maravillosa Grand Place
Fecha creación: 19/12/2018 13:09
Preparativos previos:

-Tarjeta sanitaria europea
-Pasaporte de los niños, que ya habíamos hecho para irnos a Marrakech éste verano.
-Billetes de tren impresos en la estupenda página del servicio de trenes belga www.belgiantrain.be/en
-Reservas con Booking y Airb&b

Salimos hacia Santander desde Asturias y dejamos los coches en el eficiente Parking Parayas, como siempre (35€ de lunes a Domingo), embarcando en hora con Ryanair y llegando a la hora prevista al aeropuerto de Charleroi, sobre las 16:45. El chofer que teníamos contratado con Gettransfer nos avisa que hay accidente y llega tarde…al final más de media hora de espera, con los niños y mis suegros, y un frio polar, llega, con solo una silla en vez de las dos contratadas, un desastre.

Finalmente recogemos las llaves del piso de Airb&b y dejamos las cosas en el más que aceptable y cómodo piso, muy cercano a la Grand Place; tras acomodarnos y dejar las camas de los peques lista nos fuimos ya sin maletas hasta el cercano Maneken Pis, a 5 minutos, para ver uno de los símbolos de la ciudad, que éste primer día estaba “desnudo” ya que posteriormente lo veríamos siempre disfrazado.

Alrededor de este simbólico meón, hay varias tiendas de souvenires así como la famosa Gofreria Le Funambule, que tenía una pinta estupenda y mucha variedad para elegir (6€ cada uno):

Tras hacer las típicas fotos familiares nos acercamos a la fastuosa Grand-Place bruselense, que es sencillamente espectacular, previo paso por la estatua de Everard T Serclaes que también tocamos para ser guiris del todo Muy feliz ( parece ser que si la tocas de izquierda a derecha te casas y viceversa te divorcias, no diré en qué sentido la toqué yo Riendo ).

El juego de luces y sonidos de esta plaza junto con el árbol de Navidad es sencillamente único, nos encantó y nos quedamos embobados viendo el espectáculo:

Salimos por una de las calles en dirección a las plaza e iglesia de Santa Catherine, en donde había leído que había un mercado navideño, puesto que en la Grand Place nos sorprendió no ver ninguno; nada más salir de la plaza ya vimos casetas y más casetas navideñas Aplauso para disfrute de mis mellizos y aún más de Olga que fue mirando adornos para traernos a casa, como siempre hacemos en estas escapadas invernales.

Llegamos a la Plaza de la Bolsa donde está la Bourse de Bruxelles, mirando puestos y mas puestos, y allí mismo comimos unas salchichas, bratwurst y unas patatas con salsas, acompañadas de Glühwein, el vino caliente típico, acompañados de una leve llovizna:
Continuamos en dirección a Sainte-Catherine donde llegamos delante de la iglesia para ver que ya estaban cerrando el tiovivo y demás puestos Trist (una cuenta atrás proyectada sobre la fachada de la iglesia te va diciendo cuando falta para las 21h)

Hay que seguir, el autentico y gran Mercado Navideño está detrás, a lo largo del Quai aux Briques, una interminable multitud de casetas coronadas por la gran noria de 50 metros al final del mismo:

Tras recorrer el Mercado Navideño tentado estuve de acercarme al Zinekke Pis, el perrito meón, pero como ya era tarde, los niños estaban cansados y amenazaba más lluvia, nos fuimos dando un paseo hasta el piso a descansar, que estaba a 14 minutos. sleep

Ver Etapa: Llegada a Bruselas y fastuosa Grand Place

Etapa: Hasta luego Bruselas, hola Gante!!  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Llegamos a Gante, la elegante
Fecha creación: 20/12/2018 11:59
A la mañana siguiente desayunamos y dejamos el piso, estancia breve, para ir a dejar las maletas al sitio contratado con Nannybag, la tienda de Maneke, justo al lado de la Estación Central de Bruselas, de cara a coger el tren a Gante sobre las 15:30 y poder disfrutar de la mañana sin andar con el equipaje adelante y atrás.

Volvimos a pasar delante del Maneken, hoy vestido de montañero:

Tuvimos suerte con el tiempo y ya no nos llovería el resto del viaje, me hizo gracia ésta fuente de Bruselas al respecto:
Aunque por la toma parece un anuncio de prevención del Cáncer Testicular Riendo

Muy bien con Nannybag, dejas las maletas y les ponen unas bridas con un número de serie en las cremalleras, luego te entregan a ti el resguardo con el número que has de presentar para retirarlas.

Dicho lo cual, y viendo la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula a lo lejos, bajamos y cruzamos la Galeríes Royales Saint-Hubert, viendo las seguramente caras tiendas de chocolates, como Neuhaus:

cruzando por la Rue des Dominicais y la Rue des Bouches que estaban medio en obras, y parando a ver a la niña meona, la Jeanekke Pis, que está tras una reja al final del callejon Impasse de la Fidelitté, pero si eres alto como un servidor puedes hacer la foto metiendo la mano por la reja (como me pidió también una italiana al verme hacer la foto yo).

Bajamos por la Rue de la Fourche fichando posibles sitios para comer antes de ir a por las maletas y el tren y llegando a la Grand Place, para admirarla de día, el ayuntamiento, la torre, el árbol, las famosas casas, entre ellas donde vivió Victor Hugo:

Sin duda una de las plazas más bellas en la que hemos estado hasta ahora.

Volvemos por donde hemos venido para comer unos platos combinados y unas famosas patatas fritas belgas en la Rue de la Fourche, Snack Pic Nic, con precios más que razonables.

Llegamos a tiempo a por las maletas, pasando por la estatua de Charles Buls y su perro, alcalde de Bruselas y que tanto hizo por ella:

y cogimos el tren a Gante; en la pagina Trenes de Bélgica puedes ver los trenes con los horarios y las mejores combinaciones; en nuestro caso el alojamiento de Gante estaba cerca de la estación de Gent-Dampoort, por lo que tuvimos que cambiar de tren en Gent ST-Pieters y, tras un trastabillado accidente de mis suegros por las escaleras mecánicas (ni Paco Martinez Soria en La Ciudad es para mí), cogimos la conexión que nos dejó en Gent-Dampoort, llegando al apartamento 12 minutos andando después.

**Debo decir que suelo reservar coches normalmente pero al ser 6, los niños y sus sillas, me salía por un ojo de la cara alquilar una furgoneta, así como pagar aparcamientos, por lo que confié en el estupendo servicio de trenes belga, y no me equivoqué en absoluto

Dejamos las cosas, nos instalamos en el moderno y apañado piso de Saint-Joriskaai 5 y nos fuimos hacia el cercano centro (reservé siempre cerca del centro de las ciudades para no tener que andar cogiendo mas trenes o autobuses), atravesando por la oscura y hermosa plaza Vrijdagmarkt presidida por la estatua de Jacob Van Artevelde, la más antigua de la ciudad, un comerciante que hizo florecer la ciudad allá por 1337.

Pasando por el Dulle Griet, el cañón más pesado de toda Bélgica, con 12.250 kg de peso:

Bajando por la comercial Rue Langemunt, que a éstas horas estaba medio vacía, no así al día siguiente que estaría atestada de gente:

Llegando al concurrido Mercado Navideño, presidido también por una gran noria junto a la Iglesia de San Nicolás:
Combatiendo el frío con el vino caliente.

Y mirando algún que otro recuerdo para traernos:

Admirando la Torre de Belfort:

y llegando hasta el tíovivo de la Catedral de San Bavón, que visitaríamos al día siguiente:

Aquí cenamos unas patatas cocidas rellenas y unos Bratwurst acompañados del ya clásico Glühwein y cerveza belga:

Tras lo cual volvimos dando un paseo, degustando mis suegros un gofre junto a la noria

y contemplando las estupendas vistas desde el puente de San Miguel:

Para volver caminando poco a poco a nuestro piso junto al canal. sleep sleep sleep sleep sleep sleep

Ver Etapa: Hasta luego Bruselas, hola Gante!!

Etapa: Descubriendo Gante de día.  -  Localización:  Belgica Belgica
Fecha creación: 20/12/2018 14:49
Éste día lo pasábamos entero en Gante por lo que no tuvimos prisa en desayunar, vestir a los peques etc etc, y salimos del piso sobre el mediodía dispuestos a conocer Gante; el tiempo nos seguía acompañando y hoy incluso lucía el sol! Aplauso

Bajamos a ver la Catedral de San Bavón:

y su adyacente Monumento a los Hermanos Van Eyck, uno de los cuales, Jan van Eyck, fue el autor del impresionante retablo la Adoración del Cordero Místico (se exhibía sólo el panel central, y entero a partir de las 13, por lo que volví media hora más tarde a verlo entero. Pintado en 1432):

Un poco más allá del monumento a los hermanos se vislumbra el Castillo de Gerardo el Diablo:

Paseando de nuevo por el Mercadillo de Navidad se ve mejor la torre Belfort de día con su dragón dorado en lo alto:

La iglesia de San Nicolas con una de las campanas que presidió el campanario de la torre Belfort:

Nos acercamos al pequeño local de Soup'r del que había leído buenas críticas pero al comprobar que estaba atestado nos fuimos dirección a la comercial calle de Langemunt por la que habíamos bajado la noche anterior a buscar un sitio para comer, que llevando el carrito gemelar no siempre es fácil de encontrar.

De camino pasamos por el Ayuntamiento de Gante:

y paramos en el Mosquito Coast restaurant pero la carta era bastante escasa así que seguimos hasta ir a dar a uno de platos combinados que vimos en las fotos de afuera, el Thats Kebab, en donde pudimos meter el carrito y comer tranquilamente sin mayores pretensiones.

Desde aqui cruzamos por uno de los puentes sobre el río Lys, bajando por la calle kraanlei

hasta ver al Maneken Pis de Gante, Nestor:

y el Castillo de Gravensteen con su foso:

Un poco más allá del castillo nos encontramos con una de las vistas más fotogénicas de Gante:

Tras lo cual a eso de las 19h y previo paso por alguna tienda de la comercial rue Langemunt, volvimos al apartamento en donde compramos algo para cenar en un Spar cercano, ya que el frío a esas horas era considerable y no queríamos seguir toda la tarde con los niños, por lo que obtamos por cenar tranquilamente y calentitos en el apartamento. Amistad

Ver Etapa: Descubriendo Gante de día.

Visitas mes anterior: 266 Visitas mes actual: 162 Total visitas: 3187

Últimos comentarios al diario  Bruselas, Gante y Brujas. Navidad 2018

Alfredlanda  alfredlanda  23/12/2018 09:08
Gracias habesha1, tengo que terminarlo que falta Brujas y es lo mejor de todo; ni lo dudes si puedes ir en Navidad, frío hizo, 1 grado o 2, pero si no llueve se lleva bien y la iluminación navideña es magnífica.

Spainsun  spainsun  29/12/2018 02:31
Una vez más, uno de tus estupendos diarios. Gracias por compartirlo.

Alfredlanda  alfredlanda  29/12/2018 04:36
Spainsun gracias, veo que tienes mucha más experiencia en lo de viajar con niños y bastante más lejos Sonriente

Marimerpa  marimerpa  02/01/2019 10:35
Fantásticos diario. ¡Qué bonita está la Grand Place adornada con luces de navidad!

Alfredlanda  alfredlanda  02/01/2019 13:34
Gracias Marimerpa, la verdad que el juego de luces y música de la Grand Place es sencillamente fantástico!

Itinerarios-Rutas Tema: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios
rtardio
Rtardio
Jul 09, 2008

Fecha: Mar Sep 10, 2019 09:55 am    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

Hola,

Acabo de comprar billetes de ida y vuelta a Bruselas entre el 26 y 29 de diciembre. Llegamos a las 10 y nos vamos a las 21:00, con lo que podemos aprovechar al máximos los dias de llegada y salida.

Brujas y Gante son fijos, la duda la tenemos entre Amberes o Bruselas. Podéis echarme una mano y aconsejarnos como distribuir los días? Nuestra intención es hacer noche en las ciudades que visitemos.

Muchas gracias.
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Mar Sep 10, 2019 09:58 am    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

Yo personalmente haría base en Bruselas y no haría una noche en cada ciudad, la verdad...

Como llegáis temprano podríais visitar el día 26, 27 y 28 Gante, Brujas y Amberes, una cada día (ya en el orden que prefiráis) moviéndoos en tren y así aprovechando la tarde-noche para pasear por Bruselas, y dedicarle a la capital el último día hasta que os vayáis hacia el aeropuerto.

mari-a
Mari-a
Oct 05, 2008

Fecha: Mar Sep 10, 2019 10:30 am    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

Estoy de acuerdo con lo que te aconseja brigantina, es mejor hacer base en bruselas y luego ir cada dia a los otro sitios, brujas creo que es el trayecto mas caro, mira los tickets porque creo que los fines de semana cobran la mitad del ticket.
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Mar Sep 10, 2019 12:14 pm    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

En Bélgica yo sí dormí en cada una de las ciudades, porque me gusta pasear de noche y hacer fotos nocturnas. pero en tu caso, que vas en diciembre y con días mucho más cortos, creo que te da perfectamente tiempo visitar la ciudad de día y de noche y volver todos los días a dormir a Bruselas, como te recomiendan los demás. así además puedes cambiar sobre la marcha alguna ruta o incluso añadir alguna excursión cercana si ves que te sobra tiempo. El día de llegada ya lo usaría en Bruselas (26), y me iría directo a la plaza, a pillar algún free tour en español, porque así os llevarán a tiro...  Leer más ...
rtardio
Rtardio
Jul 09, 2008

Fecha: Mar Sep 10, 2019 01:23 pm    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

@Brigantina @mari-a @xansolo

Gracias a los tres, me habéis dado la vuelta a mis planes Aplausos

Hablaré con el resto de los integrantes del viaje y decidiremos.