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  Descripción del Tema: Recién llegados de Rumanía: Experiencias Publicado: Lun, 22-10-2018 13:21
Opiniones de los que han vuelto recientemente de Rumanía
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Cuando yo estuve, la mayoría de la gente me pareció bastante maja, de hecho es fácil hablar con rumanos en italiano o incluso en español, porque muchos dominan algún idioma. Pero creo que todas las impresiones de ese tipo que uno pueda tener son muy respetables; yo no las tuve tan negativas en Rumanía pero sí en Bulgaria, por ejemplo.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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En cuanto a este tema durante mi visita, para mí no eran la alegría de la huerta, pero tampoco digamos "bordes", trato correcto, sin más, incluso donde compramos los tipicos souvenirs o el anfitrión en Sighisoara super encantadores

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Buenas. Pues me sorprende, porque a mí, aparte de parecerme un país muy seguro, la gente me trató de maravillas. Quizas en los negocios alguno pueda ser más antipático, tampoco me llamó la atención. Cuando sales de España, y yo que soy del sur, donde nos gusta mucho la guasa, el carácter cambia mucho o, al menos, es muy distinto a lo que acostumbro a vivir en mi día a día. Pero más allá, creo que como en todos lados, hay gente y gente, y habrás tenido una mala experiencia. Conozco a mucha gente que dice que no les gusta como le han trato en EEUU, por ejemplo,y a nosotros siempre que hemos estado nos han trato de categoría. Y gente malaje y antipática hay en todos sitios. A mí sorprendió gratamente el país en todos los ámbitos, y personalmente si recomendaría que lo conocieran. Siento que hayas tenido mala experiencia.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Lo bueno de este foro es que caben perspectivas múltiples Aplauso Amistad

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Yo estuve hace años en Polonia y tanto en servicios como la gente de la calle son muy serios. No diría tampoco antipáticos pero es verdad que cuesta verles sonreír. Supongo que es su carácter, no porque el turista haya hecho nada que les haya molestado. Creo que la gente de los países del este más simpática y atenta es la de la antigua Yugoslavia.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Hola
Yo hace tiempo leí una explicación sobre el "carácter eslavo", y aunque los rumanos no sean eslavos por lengua, el rumano sí tiene mucho vocabulario de origen eslavo ("da" para "sí" p.ej.) y al haber estado rodeados tanto siglos por eslavos puede ser que compartan ese "carácter" Guiño
Espero comprobarlo in situ este verano Guiño
La explicación es que ellos dicen que no tienen por qué sonreír a quien no conocen, aunque sí lo hacen con familia y amigos
Como turista a mí me ha pasado en Polonia, no así en Praga o Croacia. Y aquí me ha pasado con gente que vive aquí y son originarios de esos países
Saludos

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Supongo que de haberme hecho a la idea de como podía ser el carácter rumano, en cuanto a diferencias culturales, quizás no lo habría personalizado tanto.

Como expliqué, mis impresiones se han basado en una experiencia muy muy generalizada, no en un par de casos aislados. Soy plenamente consciente de que el pasado comunista en ese país, con mucho menos recorrido de democracia que España, y con tres millones de espías (eso dicen) en un país de 20 millones de habitantes, pues supongo que justifica el trato tan seco con los desconocidos. Me sigue sin gustar, me sigue pareciendo, como ya dije, mala educación. Pero supongo que todo cuenta. Y Rumanía es un país que ha recibido palos por todos lados y hasta hace poco.

Cuando tenga tiempo quiero hacer una pequeña reseña de Bucarest, ciudad a la que ya le tenía ganas y que quitando mi experiencia personal con el trato recibido, me ha impactado y mucho, para BIEN.

Brasov, Sinaia, Bran. Muy bonitas. Muy recomendables. A la altura (o más) de lo esperado. Brasov es preciosa. No hay mucho que decir. Pero sí que creo que Bucarest, que tiene peor fama, se merece un cable. Es que realmente me ha encantado. Ojalá me hubiera venido de vuelta con mejor feeling.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Esperamos como agua de mayo tu reseña sobre Bucarest, porque por lo que he leído, no pensaba dedicarle más de un día, pero quizás cambie de opinión al leerte a ti. Gracias por lo que aportas al foro.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Porqué considero que es imprescindible conocer Bucarest en vuestro viaje a Rumanía, a sabiendas de que es una ciudad que divide. Que o sí, o no. Porque su packaging es desigual, a veces, acertado y bonito, a veces no. Pero no es una ciudad falta de interés ni mucho menos.

La primera razón para visitarla es porque es ni más ni menos que la CAPITAL de Rumanía. Y no lo es por casualidad. Si visitas Rumanía necesitas conocer el pasado reciente de este país, y la mayor testigo de todo lo ocurrido es precisamente Bucarest. Cuando conoces su apasionante historia, y la del país, entiendes, interpretas, todo lo que ves. Y eso explica todas las contradicciones que se sienten, se palpan y se observan en esta ciudad. Una ciudad llena de diferentes caras, que no consideraría bonita en la misma liga que absolutas bellezas instantáneas como Roma o París, pero que sin duda, tiene zonas increíblemente bellas, testigos de su época de mayor esplendor. Y zonas deprimentes, testigo de todas las penas que la han asolado, que no han sido pocas.

Lo que yo he visto de esta ciudad, y el encanto particular que tiene, es precisamente ese aire añejo y decadente de la que fuese la Micul París, la Pequeña París (también la París del Este): Todo el centro de Bucarest (y me refiero a una zona amplia, extendida mucho más allá del pequeño y encantador casco antiguo) está plagada, en diferentes estados de conservación, de grandiosos edificios estilo Belle Époque que tanto recuerdan a la capital francesa, mansiones y palacetes elegantes de diferentes estilos, digamos, "clásicos" y en muchos de ellos con influencias locales como el estilo "brancovenesco". Todos ellos surgidos en el período de entreguerras, especialmente entre los años 20 y 30. Algunos están perfectamente restaurados, otros lucen decadentes pero todavía espectaculares, otros están muy abandonados, casi en riesgo de derrumbe, o en todo caso, desconchados y ennegrecidos. Pero todos preciosos. Todo ello le da empaque a la ciudad, y su centro tan densamente urbanizado, le da un toque de gran capital.

Porqué Bucarest tiene mala fama: como ya se sabe, Ceausescu, tras el terremoto de 1977 que destruyó parte de la ciudad, vino básicamente enamorado del estilo arquitectónico socialista, sobrio, monumentalista de Pyongyang en su visita a Corea del Norte, y destruyó parte del entramado urbano previo para desarrollar enormes avenidas de varios carriles que imitasen a París (la obsesión de Bucarest por París no es poca cosa), pero con la sobriedad socialista (el gusto estético comunista en sin duda, cuestionable). Y por supuesto no puede faltar el autohomenaje colosal que supone el Palacio del Parlamento Rumano, el cual según nos explicaron, arrasó con 1/5 parte de la ciudad y con ello unas veinte iglesias y un par de sinagogas. A parte de la lógica destrucción del patrimonio, todo ello supuso el desplazamiento de miles y miles de familias que hubieron ser realojadas en viviendas baratas construidas en los famosos "blocuri" que jalonan toda la ciudad: enormes bloques de apartamentos de estilo comunista, con una alta densidad de viviendas, que entonces lucirían mejor, pero que hoy han envejecido fatal. Por ello, todo el centro de la ciudad, más allá de su casco antiguo, está tan sumamente alterado, y eso es, el encanto (o desencanto, según para quién), tan particular de la ciudad: la estética dominante no es nada homogénea. Se suceden viviendas bonitas con bloques comunistas grises, calles perfectas llenas de palacetes con otras en ruina, sucias y llenas de graffiti al girar la esquina. Es una ciudad con múltiples caras: bonitas, incluso muy muy bonitas, menos bonitas, y feas, muchas veces alternadas entre sí.
Pero la parte "fea" de la ciudad, nos está contando historias. La historia de ese país, de décadas de dictadura comunista, del ego de un dictador que llevó al país a la hambruna mientras dejaba media ciudad a oscuras para iluminar su palacio ciclópeo, tan desproporcionado.

Bucarest es todo eso:

Un casco antiguo pequeño, pero lleno de encanto, con edificios grandiosos, adoquinado con gusto, lleno de vida, bisericas (estas encantadoras iglesias ortodoxas pequeñas pero acogedoras y preciosas), librerías como la maravillosa Carturesti Carusel, pequeños rincones no tan secretos (el Pasaje Macca-Vilacrosse), museos (interesante el Museo del Comunismo, que recrea una vivienda en la era comunista, o de Micul París, que hace lo propio en la época de mayor esplendor de la ciudad), muchos bares, quizás demasiado orientados, por la noche, al turismo de borrachera que escandaliza a los españoles en las zonas costeras, y especialmente al turista masculino heterosexual (hay muchos locales de stripteases).
Recomendado comer o cenar en el archiconocido Caru cu' Bere, bellísimo local de comida tradicional y música en directo. También el Café Van Gogh (LGTBI-Friendly, algo tan necesario indicar en este país).

Una avenida, Calea Victoriei, monumental llena de cafés y teatros, con un mantenimiento irregular a lo largo de la misma (no es muy ancha, pero sí muy larga). Edificios hermosos: Palacio CEC, Museo Nacional de Historia, Círculo Militar Nacional, el Odeón, varios hotelazos, la Plaza de la Revolución, el Museo Nacional de Arte de Rumanía (el antiguo Palacio Real), el Ateneo Rumano. Espectaculares. Pero espectaculares.
Muchas de las zonas adyacentes tienen igualmente preciosos ejemplos similares de arquitectura sobresaliente, pero más dispersos entre calles descuidadas y viviendas socialistas.

Los parques, que en mi caso lucían algo desangelados por la época en que los he visitado. El Arco del Triunfo, muy parecido al de París pero más pequeño. Muy recomendable, pero mucho, el Museo de la Aldea o Museo Satului, en el Parque Herastrau, museo al aire libre que recrea un pueblo rumano lleno de cabañas, establos, iglesias de madera y techos de paja, edificios reales, traídos de toda Rumanía y perfectamente explicados para conocer la arquitectura popular típica de la edad media en cada una de las regiones de este país. Sobresaliente.

Y el controvertido icono de la ciudad. El Palacio del Parlamento Rumano y toda la zona que lo acompaña, el Bulevardul Unirii, unos Campos Elíseos más grandes, más grises, más desangelados, pero impactantes. Y la Piata Unirii, me recordó a la Plaza Cataluña de Barcelona, pero nuevamente, más grande y gris. Una zona espectacular que te recuerda que, así es, estás en una ex-capital comunista. Zona un poco desangelada si no fuera por el tránsito de gente que cruza de un lado a otro y el intenso tráfico. Con un centro comercial (Unirea Shopping Center) triste, desolado, vacío. Un escándalo en el centro de cualquier ciudad española, pero que por alguna razón, no acaba de funcionar en el centro, o más bien, en el centro "forzado" por Ceausescu. Y el Palacio, pues hay que verlo. Es uno de los edificios más grandes del mundo, si eso ya no es reclamo suficiente para ver esta ciudad...

Esta es la Bucarest que yo he visto, una ciudad con múltiples capas, ángulos, personalidades. Una ciudad que, con una enorme inversión en rehabilitar todo lo que tiene, podría presentarse como una señora capital, la mejor entrada posible a Rumanía. Tiene muchísimo potencial, por eso me encanta. Porque estudié turismo y me fascinan las ciudades que tienen la materia prima, pero que en este caso, es mucho trabajo y esfuerzo el que se requiere para devolver ese encanto que tuvo.
Con una nevada espectacular que he presenciado, la ciudad no me ha podido gustar más.
La he visto un poco desangelada, mucha ciudad para las pocas aglomeraciones que tiene, seguramente, por la época del año. Bares sin esperas, museos vacíos. Muchísimo tráfico. Metro bastante eficiente, barato y puntual. Pocas tiendas de marcas en las calles, no me parece que se acostumbre a pasear e ir de tiendas como en otros sitios, al aire libre (tipo Gran Vía de Madrid) pero sí unos centros comerciales absolutamente espectaculares con todas las marcas y servicios. No he visto apenas perros callejeros ni tampoco vagabundos... No más que en las grandes ciudades del mundo (aunque no por usual, deja de impactar menos).
Una ciudad, que como el resto del país (siempre según mi experiencia personal, que ya he explicado), no te recibe de la manera más sonriente, hospitalaria o cálida. Aunque en esta ciudad me fue mucho mejor que en otras, en ese sentido.

Bucarest es la gran ciudad que fué, que hoy no lo es del todo, pero que lucha por serlo, y que con dinero (risas) y esfuerzo, podría volver a serlo. Risas, porque con dinero, claro está, todo se puede. Otra cosa es de donde obtenerlo.
Pero en definitiva, una ciudad con potencial, que vale la pena conocer. Decidme que os gusta, decidme que no es vuestro estilo, decidme que necesita un lavado de cara, pero no me digáis que no es interesante.

PD: dos días completos es perfecto para conocerla. O dos días y medio
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Todo eso es cierto y un análisis muy interesante y completo.
Pero no demuestra que Bucarest sea “imprescindible”, porque nada lo es; ni tampoco nada es descartable. Toda valoración de un viaje es muy subjetiva y además puede estar sometida a variables objetivas. Para mí, se podrían hacer viajes muy interesantes por Rumanía sin pasar siquiera por Bucarest, y lo mismo podría decir de muchos otros países, incluida Polonia cuya capital tampoco me gusta. Y al hilo de esta idea me parece importante apuntar que Varsovia, por muy desfigurada y abandonada que haya estado (a mi me lo parece), objetivamente ha sido la capital de Polonia durante varios siglos, incluidos los de mayor esplendor del país. Frente a éso, la Rumanía que hoy conocemos es un país muchísimo más joven, y Bucarest en el pasado era la capital de solo una parte, el Principado de Valaquia (y solo a partir del s.XVII); en el fondo una capital de provincia, hasta el tránsito de los siglos XIX al XX que es cuando Rumanía se empieza a convertir en un estado moderno.
Creo que nadie se plantea como imprescindible la visita de Brasilia solo porque sea la capital de un gran estado; y salvando las distancias Bucarest también adolece de esa característica: le falta el poso de las verdaderas ciudades históricas de Rumanía que son Brasov y Sibiu (más Sighisoara en versión más reducida).
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Hemos separado hilo:

Recién llegados de Rumanía: Experiencias - Foro Europa del Este Malas experiencias en Rumanía

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Acabamos de llegar de Rumanía, hemos estado 15 días recorriendo el país con coche alquilado. A destacar que están en obras en carreteras,castillos, monasterios...Castillo Peles sólo con entradas on-line y está en obras la fachada. Si alguien quiere preguntar algo...aquí estoy.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Gracias por la actualización. Si te viene bien, podrías dejar algo de info en los distintos hilos Amistad

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Nuestra ruta
1Llegada a Bucarest y rumbo a Sinaia.
2.Castillo Peles y rumbo a Brasov,hicimos el recorrido de las 7 escaleras. Ver Brasov
3.iglesias fortificadas de Prejmer y Hartman.Telecabina de brasov para subir al monte tampa en obras. Ciudadela de Rasnov en obras.Castillo Bran e hicimos recorrido por garganta rio Dambouiceau(tramos de carreteras en obras).
4.De camino a Sighsoara iglesias de Feldiora,Rupea y Viscri. Ver Sighsoara8El centro es pequeño,bonito y se ve en media tarde.
5. Camino al lacu rosi y desfiladero de bicaz.Dormimos en Targu Neamt.El pueblo no me gustó,no le vi mucho interés.
6. Iglesias de Voronet y Humor(fachada en obras).Suceava: ciudadela en obras por fuera y monasteri de San Juan en obras. Monasterio de Dragormina y Arbore.Monasterio Putna.
7.Iglesia Moldovita y Sucevita.Borsa y cascada Cailor.
8.Iglesias madera de leud,polenile izei y Barsana. Monasterio Sapanta y cementerio.
9-iglesias de Desesti,Budesti,rogoz y Cluj Napoca
10Turda y sus minas(muy caro y turistada).Garganta río Turda.Alba lulia (ciudadela),se ve en una tarde.
11.Castillo Corvinos(fachada en obras) y Sibiu.
12Carretera Trasfagarasan.Llegada a Curtea(no merece la pena,su monasterio en obras la fachada)
13Parque Cozia.
14 Bucarest
15 Vuelo a Madrid.
Conduciamos 3 personas y así los viajes más llevaderos,pero muchos tramos en obras que enlentecen bastante.
A día de hoy no dormiría en Curtea y no habría ido al parque de Cozia y habría dado un día más a Bucarest.
Viaje muy bien gente amable,ningún problema. La comida bien comida italiana en todas partes.
11.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Gracias, @mariacp63, gracias por la info que estás dejando en los distintos hilos🌹

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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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@mariacp63. Yo hice el mismo viaje pero al revés.

Coincido contigo en lo de las minas de sal de turda.

Un gran viaje.

Se nota que es un país que está en expansión y se está preparando para recibir cada vez más turistas.
Yo creo que tiene mucho potencial y si lo saben explotar sera un excelente destino turístico.

Saludos

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Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
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EnlacesAsunto: Re: Recién llegados de Rumanía: Experiencias

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Mensajes movidos a Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Dejemos este hilo para la experiencia de los recién llegados Amistad

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