En nuestroViaje a Marruecos de Norte a Sur, tendrás la oportunidad de descubrir una diversidad de parajes sin igual: desiertos, montañas nevadas, modernas ciudades, pueblos que atesoran sus tradiciones como el bien más preciado, … En definitiva, un país que tienes que visitar una vez en tu vida, como mínimo.
Este tour por Marruecos, con guías locales y transporte privados, te desvelará los secretos más preciados que esconde el país. Su recorrido, de norte a sur, te llevará durante 14 días desde la ciudad de Tánger hasta Marrakech.
En su recorrido conocerás las seductoras medinas de Chaouen y Essaouira, con un ambiente más tranquilo que otras ciudades. Te trasportarás en 4×4 por la cadena montañosa del Atlas Medio y darás un paseo con camello por las dunas del Desierto de Merzouga. Vivirás la experiencia de pernoctar en haimas, durmiendo bajo las estrellas del desierto y amaneciendo sobre el mar de dunas.
Además visitarás Fez, conocida como la capital intelectual del país y por ser una de las más importantes ciudades imperiales. Y el broche de oro será visitar la que se conoce como la “Perla del Sur”, ciudad que dio nombre a Marruecos, Marrakech.
Serán muchos más los destinos y puntos turísticos a descubrir los que te envolverán en la cultura y las gentes de este fascinante destino.
Marruecos es pura explosión para los sentidos donde los amaneceres de brillantes colores se mezclan con las oscuras aguas del mar en sus mágicos atardeceres. Una explosión de aromas, jazmín, especias, tes, azahar y almendros en flor.
Entérate del itinerario completo y… ¡déjate seducir por Marruecos!
Duración: 14 días / 13 noches
Días Salidas: cualquier día de la semana (desde varias ciudades españolas)
Lo primero, presentarme. Soy Borja, de Madrid, viajero curioso e impaciente, me gusta hacerme viajes por España y Europa a medida y vivir nuevas experiencias escapando de las rutas guiris.
Para conocer Marruecos, estuve mirando mucho por este hilo y al final me decidí por la recomendación de marruecosexcursiones4x4.com. Un amigo y yo buscábamos alguna ruta desde Fez hasta Marrakech que nos permitiera pasar por el desierto y el Atlas. Teníamos 3 días, ya que únicamente teníamos cogidos los riads de Fez, Marrakech y final en Rabat, para volver a Madrid.
Así que buscando buscando... nos llamó la atención lo completo que era la ruta de la web.
Solicitamos presupuesto, y 285€/persona, los 3 días y 2 noches. Adjunto el enlace para ver todo lo que está incluida y la ruta paso a paso: www.marruecosexcursiones4x4.com/ ...sion4.html
Nos pareció justo, aunque tratamos de bajar un poco, pero finalmente fue tal cual. 285€/persona.
La atención de Youssef, jefe de la empresita familiar que hay detrás de marruecosexcursiones4x4 y, a su vez, nuestro conductor y guía por Marruecos esos tres días, fue impecable desde que nos recogió en Fez. Genial, amable, servicial, buscando agradarnos en cada momento, descubriéndonos rincones libres de turistas (tomamos el té con una familia nómada en unas cuevas en medio del desierto; condujimos el 4x4 por las dunas, nos desviamos varias veces del camino para hacer LA FOTO o para tomar un kefta delicioso, e incluso pudimos probar el cuscús más delicioso en un pueblito tradicional bereber, Erfoud.
La experiencia no pudo ser mejor y, definitivamente, fue porque vivimos una experiencia detrás de otra. La noche en el desierto en jaimas al cobijo de las dunas del Erg Chebbi, las carreteras sinuosas del Atlas, el valle del Ziz y su hilera interminable de palmeras de dátiles, la noche en medio del valle del Dadés (recomendable darse un paseo entre las zonas erosionadas por el río) y sobre todo, lo que aprendimos con Youssef, siempre dispuesto a contestarnos todas las dudas de principiante que se te ocurren en un país tan diferente y a la vez tan cercano.
Youssef creo que también aprendió de nosotros algo, y es que pedía y agradecía los consejos que le diéramos para mejorar sus rutas, su página web, su oferta turística. Le comentamos que nos hubiera gustado algo más de flexibilidad a la hora de coger el viaje desde Madrid, porque la web da la sensación de que las rutas son las que son, y si no te cuadra por tiempo, te echas para atrás. Nos contestó que teníamos toda la razón, y que podía y tenía que mejorarlo, porque se conoce Marruecos como la palma de su mano y ya sea él o cualquiera de sus socios (hermanos) o empleados (una decena), podía cubrir cualquier zona de Marruecos y cuantos días y destinos quisiéramos. Estaba encantado de descubrir Marruecos a la gente, y sus planes de futuro eran ambiciosos sin perder de vista que nosotros, los turistas, le damos de comer a él, a su familia y a sus empleados. Lo agradecía, apreciaba y solo quería mejorar más y más la satisfacción que nos traíamos de vuelta, para que volviéramos.
He seleccionado unas pocas fotos del viaje para no saturar. Alguna irá también a mi Web.
Ya he recibido algunos correos preguntando como nos hemos organizado el viaje y creo que es interesante compartirlo aquí para el que lo pueda necesitar.
Evidentemente, se trata de nuestra experiencia personal y no de una verdad absoluta, solo pretendo dar mi punto de vista y algún consejo.
Desde que decidimos viajar a Marruecos hasta que lo tuvimos organizado del todo pasaron más de dos meses. Durante ese tiempo hemos buscado la mejor manera de movernos en el país. Barajamos incluso la opción de alquilar un coche y movernos por nuestra cuenta. Esa opción es muy válida, pero no para un primer viaje ahí.
La otra opción era con algún grupo organizado, pero lo descartamos también, queríamos algo más personalizado.
Buscando en diferentes foros de viajes, muchos usuarios estaban de acuerdo en que MaduTours, era una de las mejores opciones para organizar un viaje a tu medida, así que contactamos con Omar (nuestro guía) y ya por mail terminamos de adaptar nuestros 8 días a la ruta que queríamos hacer.
No puedo más que agradecer a Omar todo lo que se curró el viaje. No solo habla 6 idiomas perfectamente, sino que vives el viaje de otra manera. Él es nativo, conoce a la gente, los mejores sitios, los mejores restaurantes y hoteles y te los pone en bandeja. Siempre alejándose de lo "turístico" y acercándonos por pistas de tierra para tener siempre la mejor vista del paisaje.
Para movernos entre las diferentes ciudades, íbamos en un todo terreno de lujo. Un Land Cruiser Prado con todas las comodidades. Aire acondicionado, sillones super cómodos, música a tu elección, y algo muy importante para un tecnoadicto como yo, WIFI durante todo el camino.
Por supuesto Omar nos explicaba cada cosa que veíamos, nos aconsejaba sobre los lugares para ir a comer y hasta nos enseñó a regatear precios. Si nos veía con dificultades, él mismo cogía el dinero y negociaba por nosotros.
Sobre la ruta que seguimos, lo teníamos claro, el desierto era la prioridad, pero queríamos conocer Marrakech y si daba tiempo, la costa. La cosa quedó así:
Día 1: Llegada al aeropuerto de Marrakech. Omar nos vino a buscar y salimos directos a Ourzazate, donde pasamos la primera noche en el hotel Dar Chama.
Día 2: Ourzazate, Erg Chebbi, noche en las jaimas.
Día 3: Visita a Rissani, Erfoud y dormir en el desierto de nuevo, esta vez en el Albergue Du Sud.
Día 4: Visita a el valle del Todra y Gargantas del Dades. Noche en Aubergue ChezPierre
Día 5: Vuelta a Marrakech, noche en el Riad Marana.
Día 6: Visita a la costa de Essaouira, y Sidi-Kaouki, vuelta a Marrakech.
Día 7: Marrakech
Día 8: Marrakech y vuelta a casa.
En definitiva y para no aburrir. Un viaje recomendable. Todo salió redondo, mejor de lo que podríamos esperar.
Si alguien está interesado en un viaje por Marruecos, que no lo dude ni un momento. Busca MaduTours en google y dale saludos a Omar de nuestra parte :-
Puesta de sol en Erg Chebbi
Sin duda, uno de los mejores atardeceres que se pueden contemplar son en el desierto. Durante nuestras vacaciones hemos tenido la oportunidad de conocer un poco la zona de Erg Chebbi. En medio de nuestro paseo en dromedarios, hicimos una parada para subir a la Gran Duna y tomar algunas fotos. Esta en concreto, es la unión de 3 fotos sin trípode y montadas luego en Photoshop para poder captar la enorme tonalidad de la... Leer más ...
Romyhof, quería explicarte una cosa que pienso que va a valer para todos. Todo el sur de Marruecos, que prácticamente linda con Argelia, es desierto, lo que ocurre es que la idea que tenemos del desierto no se corresponde con la realidad. La mayoría de las veces veís imágenes en películas, imágenes preciosas con oaisis, palmeras, laguitos entre palmeras y dunas, expectaculares dunas. Pues el desierto no es así. Es Sahara ocupa todo el norte de África, son diez millones de kms cuadrados de desierto, España tiene un poco más de medio millón, y en toda esa cantidad de espacio hay de todo, hasta montañas con más de tres mil metros. Desierto implica soledad. La mayoría del desierto son zonas pedregosas, grandes llanuras entre montañas desoladas que a mí me gusta mucho pero ese es mi gusto particular. Hay grandes zonas de dunas en el Sahara pero en Marruecos, que tiene un desierto muy pequeño, sólo hay dos zonas principales, Erg Chebi, que a mi gusto está masificado aunque es precioso y la zona de Erg Chegaga que es más salvaje y con menos gente ya que no hay albergues ni carretera, es más complicado llegar hasta allí aunque hay haymas.
En Zagora hay desierto porque está en el medio del desierto pero está metida dentro del valle del Draa, el oasis más largo del mundo con 200 kms de palmeral impresionante. Dentro del palmeral hay poblados bereberes que están fuera de recorridos turísticos y que son auténticos, viven igual que hace 400 años. Fuera del palmeral no hay nada, por que nadie vive en el desierto salvo los nómadas. Pero dunas, hay unas dunas pequeñas fuera del palmeral en dos lugares. Uno es difícil de llegar si no conoces caminos y al otro te pueden llevar en camello. Luego Están las dunas de Tinfou, unas dunas grandes pero que no ocupan mucho terreno y que puedes bordear andando. Hay haymas y un hotel. Te tienes que ir hasta el final de la carretera para llegar a Mhamid y desde ahí por pistas, hacia las dunas que están sobre 50 kms. Hay más e incluso más cerca pero la gente autóctona no te va a llevar porque no les interesa circular por donde pueden atascarse. Por aquí hay kms y kms de dunas con diferentes nombres pero vulgarmente al conjunto le llaman Chegaga. No recomiendo ir al desierto en verano porque estar a 50º no tiene mucho sentido cuando puedes estar viendo el valle del Draa que es una maravilla. Marruecos es precioso y tiene mucho que ver, dedica tu tiempo para ver bien a donde vayas y en otro viaje, baja más días al desierto, volverás muchas veces, te lo aseguro. El desierto tiene magia y todos volvemos.
Hola a tod@s, somos dos chicas y un chico que tenemos organizado un viajecito a Marruecos espectacular, nos lo ha organizado un vecino Marroquí que se dedica a esto desde hace años. Las fechas serían a partir del 18 de agosto, la duración es de 8 días y 7 noches, en alojamiento de 4 estrellas y una noche en el desierto en un poblado bereber en una tienda, el precio incluye TODO, no hay ningún gasto extra, incluye comidas, alojamientos, excursiones, actividades, baños turcos, etc, etc.
Lo bueno del viaje es que aunque está organizado por el, es flexible puesto que se puede personalizar a nuestro gusto, el nos aconseja un itinerario que va desde Marrakech, pasando por el desierto, el Atlas, hasta llegar a la costa y finalmente a su pueblo natal Mirleft que es precioso, este circuito se va ha hacer en 4x4, dromedario, mulas, y caminando, al medio día se comerá comida típica en las casas de los lugareños que el conoce, y por la noche en los hoteles.
En el desierto los bereberes nos enseñaran a guiarnos con las estrellas y cada noche acudiremos a fiestas de folklore donde nos enseñaran a tocar los timbales.
También iremos a un baño turco, haremos tatuajes de henna y apredenremos a cocinar cuscus y preparar te con una familia que conoce. Cuando lleguemos a su pueblo nos presentará a su familia y podremos pescar con ellos, o practicar alguna actividad o disfrutar de las espectaculares playas.
TODO lo descrito solo cuesta 480€, repito que son 8 días y 7 noches con todo lo descito incluido, el único gasto extra serán los souvenirs.
Es un viaje único por hacerlo con un lugareño que habla perfectamente español y vive en España, eĺ en sus viajes siempre muestra la esencia de Marruecos y hace que te integres con las gentes y costumbres, no como en los viajes organizados que te llevan como borregos de un lado a otro pasando por los sitios que les interesan, necesitamos un grupo mínimo de 5 persona para hacerlo y somos 3, a todo el que le interese puede contactar conmigo en paulis91@hotmail.com lo antes posible. Animaros ha hacer un viaje inolvidable!!! saludos
Visitar el Sur de Marruecos y sobre todo el Desierto de Erg Chebi es una experiencia que nunca olvidaréis
Si queréis saliros del turismo tradicional y lo que queréis es contactar con la auténtica esencia bereber no dudéis en visitar nuestro blog
Vas a contar con gente autóctona, de confianza y responsable. Alegre, jovial y siempre hospitalaria.
Viajareis en 4x4, y en 8x8 como allí llaman a los dromedarios. Viajaréis por el desierto y podréis dormir bajo las estrellas. Conoceréis a los bereberes y su cultura.
El viaje os lo organizamos a vuestra medida, solo decid que queréis hacer y qué días y está hecho
Es un país completamente seguro y no necesitáis vacunas.
Puedes solicitarnos más información sin ningún compromiso en nuestro blog
MARRAKECH, AIT BEN HADDOU,OUARZAZATE, ERFOUD,MERZOUGA
7 NOCHES 8 DIAS
RIADS EN MARRAKECH
CIRCUITO EN 4X4 CON CHOFER GUIA DE HABLA CASTELLANA Y HOTELES EN MEDIA PENSION
NOCHE EN JAIMAS BEREBERES EN EL DESIERTO
DESDE 485€ POR PERSONA
(PRECIO PARA 4 PAX, 2 PAX 685€, 6 PAX 414€)
ENTRA EN NUESTRA WEB www.turkanatours.com Y CONOCE EL RESTO DE NUESTRA PROGRAMACION VERANO 2010
SOMOS AGENCIA FISICA CON OFICINAS EN BARCELONA Y MARRAKECH, PIDENOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.DISPONEMOS DE RIADS PROPIOS EN MARRAKECH
TURKANA TOURS
BARCELONA-MARRAKECH
juanjo @ viatgesturkana.com
info @ viatgesturkana.com
93.7298244
Mi hermana, mis primos y yo acabamos de volver de un viaje de 6 días al desierto que realmente será dificil de olvidar.
Habíamos estado todos con anterioridad en Marruecos, pero esta vez buscábamos algo diferente. Nuestros amigos y algunos foros que consultamos, coincidieron en que no debíamos dejar de visitar el desierto y así localizamos a Hassan.
Es un auténtico bereber (su padre era nómada y son la primera generación instalada y nacida completamente en Hasselbid). Junto con sus hermanos Omar y Zaid llevan organizando viajes, excursiones, rutas ya alojamiento en la zona desde hace 10 años.
El se ha encargado de todo. Nos preparó el itinerario, ajustándose al presupuesto y a los días que íbamos a estar. Se encargó de buscarnos en el aeropuerto de Nador (una alegría no tener que tener que alquilar un coche y que te lleven) y nos ido presentando la zona de la gran duna de Erg Chebbi y sus paisajes de una forma impresionante: oasis vírgenes, rutas fuera de los circuitos habituales (algunos días no nos hemos cruzado con ningún otro coche), lagunas con agua cristalinas, estrellas vistas con una nitidez como nunca...un pasada
Y todo en un ambiente muy familiar y acogedor en el albergue La Source, justo enfrente de la gran duna. Altamente recomendable
Para quien esté planificando un viaje a la zona del desierto en Merzouga, os dejo el teléfono de Hassan [editado moderador], es de toda confianza y conoce el desierto a la perfección