Normalmente no recomiendo guías pero este caso es especial... Estuvimos en Siem Reap del 21 al 25 de Agosto, donde a través de un colega que vive en Cambodia me pasó el número de Paña. Lo contactamos por Whatsapp y nos creo un calendario de actividades personalizado en base a cuantos días íbamos a estar en Siem Reap (3).
Cobra 15$ al día por persona, en el hotel conseguimos varios contactos de otros guías en inglés y no bajan de 25$. Nos paso buscando en la mañana en su tuktuk muy cómodo y nuevo comparado a los que normalmente vez en las calles y como éramos 5 se trajo a un colega con otro tuktuk para ir más cómodos. También no incluyo una cava con agua fría, muy necesario para el calor de Siem Reap y caminar por los templos todo el día.
Con respecto al tour, sabia mucho de historia y lo combinaba con relatos contemporáneos ya que esta muy al día de su país, te puede contar de Ankor Wat, la colonización francesa, la dictadura de Pol Pot y hasta las situación actual de su país lo cual me pareció muy interesante y un buen extra para entender mejor.
Nuestro segundo día después de terminar el tour por los templos, se ofreció pasarnos buscando por la tarde/noche y salir a comer a un lugar local fuera del area turística, manejamos por los campos de arroz y comimos en el piso comida típica Camboyana increíble y muy barata, viendo el atardecer. Todo esto no siendo parte del tour y sin pedir nada a cambio.
Durante último día (3ro) vimos templos fuera del complejo de Angkor que igualmente están incluidos con la entrada y nos dejo en el hotel sobre las 2. Nuestro vuelo salía a las 8 y se ofreció llevarnos gratis, del buen gesto le dejamos una propina.
Los 3 días la pasamos increíble y Angkor Wat es un lugar excepcional y único en el mundo, pero Paña hizo toda la diferencia, mas que un tour guide, sentíamos que era un amigo más del viaje, claro, siempre muy profesional pero transmitiendo confianza y generosidad en todo momento.
Lo recomiendo mucho y cualquier duda que tengan no duden en preguntarme,