Día 8. Akumal, Xcacel y Xcacelito, Muyil y reserva de Sian ka'an -Diarios de Viajes de Mexico- Oberseo

Diario: Rumbo al Mundo Maya  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Viaje de 7 días por la península de Yucatán visitando playas, cenotes y zonas arqueológicas de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Etapa:  Día 8. Akumal, Xcacel y Xcacelito, Muyil y reserva de Sian ka'an  -  Localización:  Mexico Mexico
Oberseo  Autor:    Fecha creación:
Tercera y última excursión con el grupo de Andrés de la Mora. Este día visitamos Akumal, Xcacel, Xcacelito, Muyil y la reserva Sian Ka’an. El coste de la misma es de 990 pesos por persona e incluye desplazamientos y entradas (en esta ocasión no incluye comida).

La hora de recogida en nuestro hotel era las 07:45, por lo que tuvimos tiempo para desayunar tranquilamente antes de salir. Puntualmente nos recogió el que iba a ser nuestro conductor: Carlos, el hermano de Andrés. De camino fuimos parando en unos cuantos hoteles a recoger el resto del grupo. Una vez más tuvimos un trayecto pasado por agua, pero cuando llegamos a nuestro destino lucía un sol estupendo.

En el aparcamiento de Akumal, Carlos nos mencionó que había dos maneras de hacer la visita, una pagando un tour de 600 pesos en el que nos acercaban en lancha al arrecife y otra era quedarse en la playa en una zona acotada por boyas y que era de acceso gratuito.
Llegado este punto he de decir que fuimos engañados por Carlos, ya que nos dijo que si optábamos por el tour debíamos pagarle a él los 600 pesos para organizarlo. Como era un precio abusivo que nadie estaba dispuesto a pagar bajamos a la playa, donde nos llegaron a ofrecer el tour por menos de la mitad de lo que nos dijo que valía. Un precio más asequible pero que no pudimos pagar ya que todos bajamos sin dinero.
En todo caso, como era temprano estábamos solos en la playa y pudimos ver un par de tortugas, manta rayas e incluso algún que otro pelícano que se lanzaba en picado para capturar peces.
A la hora acordada regresamos a la furgoneta. Está claro que habría sido mucho mejor hacer snorkel en el arrecife, pero por lo menos no nos íbamos sin ver tortugas.

La siguiente parada fue Xcacelito, un cenote entre manglares cuya agua cristalina es sin duda el más fría en la que nos bañamos en toda la Riviera Maya. El cenote estaba lleno de pequeños peces que no tenían reparo en acercarse a la gente, lo que hacía que nadar en sus aguas fuera toda una experiencia ... como si estuviéramos dentro de un acuario de agua dulce.

Al salir del cenote accedimos a la playa de Xcacel, que se encuentra justo al lado. Esta playa está repleta de estacas que señalizan cuando y donde las tortugas han depositado sus huevos. Según nos explicaron, las tortugas hacen su desove por la noche y, por la mañana, los investigadores recogen cuidadosamente los huevos y los entierran a mayor profundidad y tapan con una red para evitar que se los coman los depredadores. Luego señalizan el lugar para saber cuándo nacerán las tortugas. Nosotros tuvimos la suerte de ver las marcas que había dejado una tortuga esa misma noche.

De aquí nos acercamos al yacimiento arqueológico de Muyil. En la entrada del mismo estaba esperándonos el guía que se encargaría de acompañarnos, explicarnos y resolver nuestras dudas durante la visita. El yacimiento, aunque pequeño, tiene el encanto de que las ruinas se encuentran entre la selva y para llegar a las mismas hay que recorrer senderos que la atraviesan. La estructura más importante, denominada “el Castillo”, mide 17 metros y se trata de la pirámide en honor a la diosa de la fertilidad Ixchel. Dicha estructura guarda cierto parecido arquitectónico con Tikal.
El hecho de que estábamos solos en el yacimiento y estar rodeados de vegetación y ruinas, con el único ruido de los pájaros, le daba cierto aire de aventura a la visita.

Antes de hacer nuestra última visita del día nos acercamos a un restaurante que estaba justo en frente de la entrada de Muyil (al otro lado de la carretera) y donde pudimos comer un estupendo poc chuc (carne de cerdo marinada en jugo de naranja agria) por 135 pesos (6 € aproximadamente). La verdad es que llevo un buen recuerdo de todas las comidas típicas yucatecas.

Por último, nos acercamos a los humedales de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, donde nos esperaban unas lanchas para navegar por las lagunas. La primera de ellas se comunica con la laguna Chunyaxché por medio de un canal artificial creado por los mayas. Seguiríamos navegando las aguas azul turquesa de esta laguna hasta llegar a las ruinas de lo que fue una caseta aduanera maya. En este punto hay un embarcadero en el que amarraríamos las lanchas. Después de colocarnos los chalecos a modo de pañales nos tiramos al agua y nos dejarnos llevar por la corriente a lo largo de poco más de 1km del canal natural que comunica la laguna con el mar. Dejarse llevar por los canales, con sus aguas de color verde esmeralda y rodeados de manglares es una experiencia inolvidable, y que todo el mundo debería disfrutar. Luego regresaríamos a las lanchas por un paseo de madera que cruza los manglares.

La vuelta fue muy amena ya que mi tocayo Óscar (el lanchero) se dedicó a surcar a toda velocidad las ondas que dejaban las demás barcas, por lo que íbamos dando saltos. Cuando llegamos a tierra ya estaba esperándonos Carlos, por lo que subimos a la furgoneta y emprendimos el camino de vuelta a nuestros respectivos hoteles.

Era la última noche en la Riviera Maya, así que después de cenar aprovechamos para probar unos pocos cocteles. Aun así, pocos tomamos ya que esa noche también nos fuimos temprano para la habitación. La verdad es que tengo 39 años y estoy totalmente acabado Confundido Muy mal muy mal Malvado o muy loco

Ver más diarios de Oberseo Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 1229

Últimos comentarios al diario:  Rumbo al Mundo Maya

Marimerpa  marimerpa  13/10/2016 15:29
Buen comienzo de diario, esto parece que marcha bien. Ánimo con la continuación!

Jgac  jgac  14/10/2016 17:22
Adelante "Oberseo". Muy detallado el diario. Pinta bien.

Marimerpa  marimerpa  19/10/2016 16:11
Te está quedando muy bien, te dejo 5 estrellas.

Oberseo  oberseo  26/10/2016 10:35
Muchas gracias a ambos por comentar y por los ánimos que me dais.

Coche-Transporte_Privado Tema: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya (Opiniones)
Foro Guias, Excursiones, Conductores y Taxistas Foro Guias, Excursiones, Conductores y Taxistas: Foro de Guias Locales, Conductores, Taxistas, Agencias de Excursiones, atracciones locales y profesionales individuales del turismo.
blodur
Blodur
Jul 09, 2018

Fecha: Lun Jul 09, 2018 11:03 am    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

Nosotros contratamos con él y todo fue perfecto. Recomendable!
martuchina88
Martuchina88
Jul 09, 2018

Fecha: Lun Jul 09, 2018 08:43 pm    Título: Re: Excursiones con Agencia en Riviera Maya - México

Hola a todos, acabamos de volver de pasar 7 días en la Riviera Maya y es un sitio genial!! Os recomiendo totalmente contratar excursiones con Andrés de la Mora. Son un grupo de guías de turistas certificados con transportes y seguros. Las excursiones las hacen en Vans de como mucho 18 personas así que el trato es muy personal y las excursiones son geniales. En nuestro caso hicimos la de Tulum que incluía playa paraíso, el grand cenote y la visita a Cobá. El guía nos explicó todo a la perfección y como éramos pocos nos preguntaba cuánto tiempo queríamos quedarnos en los sitios...  Leer más ...
niness
Niness
Ago 16, 2007

Fecha: Lun Jul 09, 2018 09:31 pm    Título: Re: Excursiones con Agencia en Riviera Maya - México

Al ser un usuario sin trayectoria en el foro, traslado tu recomendación a este hilo

www.losviajeros.com/in... age&pid=47

Nimrodel
Nimrodel
Jun 10, 2011

Fecha: Mar Jul 10, 2018 04:21 pm    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

El día 27 de junio hicimos la excursión a Chichén Itzá con Andrés de la Mora y fue genial! Había leído muchas opiniones tanto buenas como malas de sus excursiones y decidí que teníamos que probar para ver que tal. Todo salió estupendamente, nos recogieron puntuales en nuestro hotel, la furgoneta era cómoda y limpia, (si no recuerdo mal era una Mercedes!) íbamos un grupo de 16 españoles, con la famosa neverita dentro para las bebidas que quisiéramos llevar. Durante el viaje nuestro guía (creo que era Juan) nos fue explicando cosas sobre lo que íbamos a ver, y al llegar tuvimos tiempo de...  Leer más ...
sayco
Default https Avatar
Jul 28, 2007

Fecha: Mie Jul 11, 2018 09:55 pm    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

Mi experiencia en general ha sido buena. Hice 3 excursiones con él. En ninguna llegué a conocerlo claro. La primera fué con el guía Carlos Pacheco. Muy profesional y correcto. Aunque claro a las niñas se les hizo pesada ya que era la de Chichén Itza. Pero no tengo ninguna queja. La segunda fué con William (Willy) que fué encantador. Por casualidad lo tuvimos sólo para nosotros. Y fué una excursión totalmente personalizada. Su taxi nos servía de taquilla. Era un tipo super agradable que nos hizo el día super ameno. Le preguntamos mil cosas del país y de la vida de México y siempre...  Leer más ...