Día 8. Akumal, Xcacel y Xcacelito, Muyil y reserva de Sian ka'an 🧭 Diarios de Viajes de Mexico

Diario: Rumbo al Mundo Maya  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Viaje de 7 días por la península de Yucatán visitando playas, cenotes y zonas arqueológicas de los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Autor: Oberseo   Fecha creación:

Etapa:  Día 8. Akumal, Xcacel y Xcacelito, Muyil y reserva de Sian ka'an  -  Localización:  Mexico Mexico
Oberseo  Autor:    Fecha creación:
Tercera y última excursión con el grupo de Andrés de la Mora. Este día visitamos Akumal, Xcacel, Xcacelito, Muyil y la reserva Sian Ka’an. El coste de la misma es de 990 pesos por persona e incluye desplazamientos y entradas (en esta ocasión no incluye comida).

La hora de recogida en nuestro hotel era las 07:45, por lo que tuvimos tiempo para desayunar tranquilamente antes de salir. Puntualmente nos recogió el que iba a ser nuestro conductor: Carlos, el hermano de Andrés. De camino fuimos parando en unos cuantos hoteles a recoger el resto del grupo. Una vez más tuvimos un trayecto pasado por agua, pero cuando llegamos a nuestro destino lucía un sol estupendo.

En el aparcamiento de Akumal, Carlos nos mencionó que había dos maneras de hacer la visita, una pagando un tour de 600 pesos en el que nos acercaban en lancha al arrecife y otra era quedarse en la playa en una zona acotada por boyas y que era de acceso gratuito.
Llegado este punto he de decir que fuimos engañados por Carlos, ya que nos dijo que si optábamos por el tour debíamos pagarle a él los 600 pesos para organizarlo. Como era un precio abusivo que nadie estaba dispuesto a pagar bajamos a la playa, donde nos llegaron a ofrecer el tour por menos de la mitad de lo que nos dijo que valía. Un precio más asequible pero que no pudimos pagar ya que todos bajamos sin dinero.
En todo caso, como era temprano estábamos solos en la playa y pudimos ver un par de tortugas, manta rayas e incluso algún que otro pelícano que se lanzaba en picado para capturar peces.
A la hora acordada regresamos a la furgoneta. Está claro que habría sido mucho mejor hacer snorkel en el arrecife, pero por lo menos no nos íbamos sin ver tortugas.

La siguiente parada fue Xcacelito, un cenote entre manglares cuya agua cristalina es sin duda el más fría en la que nos bañamos en toda la Riviera Maya. El cenote estaba lleno de pequeños peces que no tenían reparo en acercarse a la gente, lo que hacía que nadar en sus aguas fuera toda una experiencia ... como si estuviéramos dentro de un acuario de agua dulce.

Al salir del cenote accedimos a la playa de Xcacel, que se encuentra justo al lado. Esta playa está repleta de estacas que señalizan cuando y donde las tortugas han depositado sus huevos. Según nos explicaron, las tortugas hacen su desove por la noche y, por la mañana, los investigadores recogen cuidadosamente los huevos y los entierran a mayor profundidad y tapan con una red para evitar que se los coman los depredadores. Luego señalizan el lugar para saber cuándo nacerán las tortugas. Nosotros tuvimos la suerte de ver las marcas que había dejado una tortuga esa misma noche.

De aquí nos acercamos al yacimiento arqueológico de Muyil. En la entrada del mismo estaba esperándonos el guía que se encargaría de acompañarnos, explicarnos y resolver nuestras dudas durante la visita. El yacimiento, aunque pequeño, tiene el encanto de que las ruinas se encuentran entre la selva y para llegar a las mismas hay que recorrer senderos que la atraviesan. La estructura más importante, denominada “el Castillo”, mide 17 metros y se trata de la pirámide en honor a la diosa de la fertilidad Ixchel. Dicha estructura guarda cierto parecido arquitectónico con Tikal.
El hecho de que estábamos solos en el yacimiento y estar rodeados de vegetación y ruinas, con el único ruido de los pájaros, le daba cierto aire de aventura a la visita.

Antes de hacer nuestra última visita del día nos acercamos a un restaurante que estaba justo en frente de la entrada de Muyil (al otro lado de la carretera) y donde pudimos comer un estupendo poc chuc (carne de cerdo marinada en jugo de naranja agria) por 135 pesos (6 € aproximadamente). La verdad es que llevo un buen recuerdo de todas las comidas típicas yucatecas.

Por último, nos acercamos a los humedales de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, donde nos esperaban unas lanchas para navegar por las lagunas. La primera de ellas se comunica con la laguna Chunyaxché por medio de un canal artificial creado por los mayas. Seguiríamos navegando las aguas azul turquesa de esta laguna hasta llegar a las ruinas de lo que fue una caseta aduanera maya. En este punto hay un embarcadero en el que amarraríamos las lanchas. Después de colocarnos los chalecos a modo de pañales nos tiramos al agua y nos dejarnos llevar por la corriente a lo largo de poco más de 1km del canal natural que comunica la laguna con el mar. Dejarse llevar por los canales, con sus aguas de color verde esmeralda y rodeados de manglares es una experiencia inolvidable, y que todo el mundo debería disfrutar. Luego regresaríamos a las lanchas por un paseo de madera que cruza los manglares.

La vuelta fue muy amena ya que mi tocayo Óscar (el lanchero) se dedicó a surcar a toda velocidad las ondas que dejaban las demás barcas, por lo que íbamos dando saltos. Cuando llegamos a tierra ya estaba esperándonos Carlos, por lo que subimos a la furgoneta y emprendimos el camino de vuelta a nuestros respectivos hoteles.

Era la última noche en la Riviera Maya, así que después de cenar aprovechamos para probar unos pocos cocteles. Aun así, pocos tomamos ya que esa noche también nos fuimos temprano para la habitación. La verdad es que tengo 39 años y estoy totalmente acabado Confundido Muy mal muy mal Malvado o muy loco

Ver más diarios de Oberseo Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 2324

Últimos comentarios al diario:  Rumbo al Mundo Maya

Marimerpa  marimerpa  13/10/2016 15:29
Buen comienzo de diario, esto parece que marcha bien. Ánimo con la continuación!

Jgac  jgac  14/10/2016 17:22
Adelante "Oberseo". Muy detallado el diario. Pinta bien.

Marimerpa  marimerpa  19/10/2016 16:11
Te está quedando muy bien, te dejo 5 estrellas.

Oberseo  oberseo  26/10/2016 10:35
Muchas gracias a ambos por comentar y por los ánimos que me dais.

Coche-Transporte_Privado Tema: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya (Opiniones)
Foro Guías y Excursiones Foro Guías y Excursiones: Foro de Guias Locales, Conductores, Taxistas, Agencias de Excursiones, atracciones locales y profesionales individuales del turismo.
Jun 06, 2013

Fecha: Mie May 06, 2020 02:54 am    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

Hola a todos !!!! Primero que nada espero que sus familiares, amigos y ustedes se encuentren bien de salud, aqui nosotros todos bien gracias a dios, les comento que en Mexico hasta ahora en todo el país hay hasta hoy 5 de Mayo 2020- - 26,050 positivos y 2500 defunciones, llevamos ya 45 días en casa, por lo cual estamos muy bajos gracias a dios con relación otros países, estamos ya en la punta de la curva y en los siguientes días vamos de bajada... les comento que en las actividades turísticas en Cancún y la riviera maya comenzaran el 1 DE JUNIO 2020, los hoteles ofrecerán un Certificado...  Leer más ...
Jun 06, 2013

Fecha: Lun Jun 01, 2020 08:48 pm    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

Hola a Todos !!! Quiero comentar que ya estamos por iniciar las actividades turísticas en Quintana Roo a partir de 8 de junio a 15 de junio, comenzaran a operar algunos hoteles y centros de recreación turística... Después de estar varios días en pausa, ya tenemos muchas ganas de tenerlos A qui !!!!! Y no se preocupen que hemos conseguido a nivel mundial ser el quinto destino y el primero en America latina en tener Sello de seguridad Global que entrega el consejo Mundial de Viajes y Turismo, en cuanto contacten a sus agencias o tour operadoras les comentaran mas a detalle de que...  Leer más ...
Jun 06, 2013

Fecha: Sab Jun 20, 2020 09:25 pm    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

Hola!!! Les hago de su conocimiento que en riviera maya y Cancun ya estamos listos para recibirles a un 30 a 50 por ciento y a. A partir de agosto un 70 por ciento de la normalidad posible, cabe mencionar que si su viaje se directo a Mexico no hay ningún cierre de frontera o cuarentena, si tratan de ir primero a Estados Unidos y luego aqui si hay cierre de frontera por parte de Estados Unidos ya que ellos no están permitiendo por ahora nadie de Europa, hay que checar hasta cuando lo harán pero no en Mexico, aqui si pueden venir sin problema, espero lo comentado les sirva y espero...  Leer más ...
Jun 06, 2013

Fecha: Sab Ago 15, 2020 11:54 pm    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

Hola amigos, El día 6 de agosto tuve el gusto de hacer le una excursion a 2 parejas, a la bahia de akumal para ver las tortugas marinas, cenote ZACIL ha y los canales naturales de siankaan .... para el el día 10 De agosto lleve 1 pareja a punta laguna, donde se puede ver monos en su habitad natural, canoa en la laguna, tirolina, rápel a un cenote y Purificacion con un sacerdote maya, después fuimos a comer a un pueblito maya con una Famila. Estoy muy agradecido después de 4 meses sin hacer ninguna excursion, ya estamos en actividad con todos los protocolos sanitarios para tener la...  Leer más ...
Jun 06, 2013

Fecha: Vie Ago 28, 2020 10:02 pm    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

Hola a todos !!! Les comento que a partir de 7 de septiembre 2020, se abrirán las zonas arqueológicas de manera gradual y escalonada, que significa, que serán pocos los que podrán entrar, sera al principio 30% de aforo, después 50% y así aumentara, se tomaran altas medidas de seguridad sanitaria, gel desinfectante, termómetro digital y lo más importante distanciamiento entre grupos. . . De mi parte les comento que mis grupos siempre han sido y seguirán siendo muy reducidos de 6,10,12 maximo 14 pasajeros por grupo por ahora ya que las autoridades lo permitan y estemos mejor subier mis...  Leer más ...