Soy un guia de turismo de Portugal y os dejo un breve comentario sobre el papel importante que tienen las personas que se dedican a recibir turistas en Iran. Estuve en el país algunas veces acompañando grupos de turistas de mi país. Todo es impactante! Su geografia, história, cultura, tradiciones, etc... Pero señalar lo que une todo eso: el pueblo, la gente en general. Sobretodo con los que contacto mas directamente, los del turismo. Tienen una mision: acojer y cuidar de los visitantes. Hacen lo mejor por ti, muchas veces dando la vuelta a las limitaciones logísticas proprias de un país que tiene barreras impuestas por varios partes. Desde el operador de la agencia local hasta los conductores de los buses y los guias que nos asisten todo el tiempo sentimos un equipo que está alli para nosotros.
La última vez que estuve en Irán fue en Octubre de 2019. Hicimos un viaje de 13 dias recogiendo una buena parte de Irán. Viajamos en bus y las conexiones más largas en avion. Empezamos y terminamos en Teheran. Por el medio visitamos Tabriz, Mashad, Kerman, Bandar Abbas, Isla de Ormoz, Shiraz, Persepolis, Pasagarda, Yazd, Esfahan, Kashan y otros pueblos.
Tuvimos algunos problemas que solucionar como maletas que solo llegaron 6 dias despues o una de las participantes que tuvo que quedar en hospital que repatriar por enfermedad. Y en todos esos momentos sentimos el apoyo del los profesionales del turismo.
Quiero destacar el trabajo de la guia que nos acompaño todo el circuito. Zahra Talebi, o mejor Bita, como le gusta y suele ser conocida. Siempre muy atenta, preocupada con el bien estar del grupo, ayudando y solucionando a todo rato las demandas de los turistas. Domina perfectamente el español y sus comentarios de los varios temas son interesantes y perceptibles. Recomiendo su trabajo. Además, es una aficionada de la gastronomía nacional y nos pasa ese mismo gusto a nosotros. Recomiendo llamar o escribir a Bita. Su numero +98 912 221 1586
Y recomiendo muchisimo viajar por este país misterioso pero que transforma qualquiera que lo visita.