Foro de Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Gracias por aportar mas datos al tema que aparentemente "asusta" tanto a Bruselas, algunos se quedaron así cara a publico aunque seguramente cuando no les veía nadie hacían y cuando se reúnen con Marie van en este plan bien, supo emplear lo que mamo en su casa desde pequeña con un discurso dando mucha importancia al francés de a pie, metiendo dedo en las heridas y al mismo tiempo dando posibles curras, no hablar solo del problema sino también de la "solución" tu has dicho con un aspecto normal y con los discursos sin levantar la voz y siempre mirando de frente y argumentando lo todo con dialogo (otra cosa es como lo argumentan sus seguidores, creo que simple hecho de ser mujer a tenido bastante que ver) , nada que ver con sus "hermanos" griegos que ya desde el principio iban muy agresivos incluso se permitieron pegar una mujer del partido comunista en directo en la tele y aun así... Pero bueno Grecia es campo fértil para todo los colores
Dr. Livingstone Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 5177
Votos: 0 👍
Bueno mis niños
Me despido unos días que mañana cojo el vuelo a Croacia a las 7,00 de la mañana y como buena españolita que soy aún no he preparado la mochila
A mi regreso quiero el mundo en orden; es una petición sencilla que espero sepáis cumplir
Besitos a tod@s
Indiana Jones Registrado: 03-11-2012 Mensajes: 3645
ssusana Escribió:
Bueno mis niños
Me despido unos días que mañana cojo el vuelo a Croacia a las 7,00 de la mañana y como buena españolita que soy aún no he preparado la mochila
A mi regreso quiero el mundo en orden; es una petición sencilla que espero sepáis cumplir
Besitos a tod@s
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2512
Comentando en otro hilo un libro de Javier Reverte, me acordé de un artículo de opinión que leí hace poco de este autor y que cuenta una anécdota demoledora sobre el conflicto de los Balcanes. Lo dejo aquí por si queréis echar un vistazo.
En mi opinión, la anécdota (al final del texto) es muy significativa. El resto del artículo es de una simpleza indigna de un escritor tan bien documentado como él y que además es hermano de un historiador con una amplia bibliografía sobre la guerra incivil de aquí.
Por cierto, la pintada en la pared es el título de uno de sus libros sobre el sitio de Sarajevo, el que escribió cuando todavía no era muy conocido como narrador y en el que luego se inspiró para su novela sobre Bosnia.
Comentando en otro hilo un libro de Javier Reverte, me acordé de un artículo de opinión que leí hace poco de este autor y que cuenta una anécdota demoledora sobre el conflicto de los Balcanes. Lo dejo aquí por si queréis echar un vistazo.
En mi opinión, la anécdota (al final del texto) es muy significativa. El resto del artículo es de una simpleza indigna de un escritor tan bien documentado como él y que además es hermano de un historiador con una amplia bibliografía sobre la guerra incivil de aquí.
Por cierto, la pintada en la pared es el título de uno de sus libros sobre el sitio de Sarajevo, el que escribió cuando todavía no era muy conocido como narrador y en el que luego se inspiró para su novela sobre Bosnia.
Muy buena la anécdota; la recuerdo de ese libro que por cierto no me gustó nada! Javier Reverte es un genio en todo menos en narrativa, en mi opinión. Sus libros de viajes son geniales!
Y desde luego que el resto del artículo lo podría hasta haberlo escrito yo en unos 15 minutos.... 8)
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1500
A mi m ehan hablado sobre la gran albania y del crecimiento de la inmigración en paises como macedonia de gente de albania, pero en serio, nadie de los que ha hablado y han criticado esto me han nombrado la religión. Para ellos, para los macedonios con los que he hablado es algo circustancial.
Skopje es un enorme expositor del nacionalismo macedonio, con banderas en todos y cada uno de los lugares que pisas, estatuas o monumentos homenajeando a héroes, artistas o intelectuales para vender a sus gentes un sentimiento nacionalista ante esa "invasión" albanesa, pero no veo que para los propios macedonios convivir con otra religión sea un problema mas allá de las personas que ven las religiones un camino equivocado.
Por otra parte quizá les preocupe mas la presión albanesa por conseguir su gran albania que la búlgara ogriega por conseguir su trozo macedonio.
Creo que miramos aquello desde el prisma español, donde la gran mayoría de la gente ve un atentado contra su cultura el que se pueda construir una mezquita en su pueblo. Entiendo que habrá una gran parte de personas en serbia o macedonia que ven la religión musulmana como una amenaza, pero en líneas generales han convivido bien paz durante muchos años.
De nuevo, si me equivoco y mis reflexiones no son muy acertadas estoy abierto a leeros y aprender
A mi m ehan hablado sobre la gran albania y del crecimiento de la inmigración en paises como macedonia de gente de albania, pero en serio, nadie de los que ha hablado y han criticado esto me han nombrado la religión. Para ellos, para los macedonios con los que he hablado es algo circustancial.
Skopje es un enorme expositor del nacionalismo macedonio, con banderas en todos y cada uno de los lugares que pisas, estatuas o monumentos homenajeando a héroes, artistas o intelectuales para vender a sus gentes un sentimiento nacionalista ante esa "invasión" albanesa, pero no veo que para los propios macedonios convivir con otra religión sea un problema mas allá de las personas que ven las religiones un camino equivocado.
Por otra parte quizá les preocupe mas la presión albanesa por conseguir su gran albania que la búlgara ogriega por conseguir su trozo macedonio.
Creo que miramos aquello desde el prisma español, donde la gran mayoría de la gente ve un atentado contra su cultura el que se pueda construir una mezquita en su pueblo. Entiendo que habrá una gran parte de personas en serbia o macedonia que ven la religión musulmana como una amenaza, pero en líneas generales han convivido bien paz durante muchos años.
De nuevo, si me equivoco y mis reflexiones no son muy acertadas estoy abierto a leeros y aprender
Un saludo a todos.
La religión es una excusa: una manera fácil de hacer aflorar sentimientos diferenciadores, y en este sentido la simbología es fundamental en la medida en que acrecienta la devoción hacia cualquier creencia y el rechazo a las que no sean la tuya, ni tus símbolos (cruces, mezquitas, medias lunas...). La religión sirve para movilizar, pero no es el motivo real del conflicto.
Respecto a la convivencia pacífica, durante la época de Tito de hecho no se prohibió la práctica de ninguna religión, incluso mandó construir una mezquita enorme en el Nuevo Sarajevo, por ejemplo (horrorosa, por cierto, una mezquita de corte soviético, no os digo más).
Puedo estar completamente equivocada, pero creo que uno de los motivos principales por los que caló más ese sentimiento nacionalista, ese odio y esas ganas de matarse fue por una especie de "adelántate tú, porque si no se lo haces tú a ellos te lo van a hacer ellos a ti".
Saludos!
Última edición por Ankara98 el Mie, 27-08-2014 13:53, editado 1 vez
Dr. Livingstone Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 5177
Hola chic@s !
Recién llegada de Croacia y Mostar comparto con vosotros un par de fotos que creo que reflejan un poco la situación y sensaciones de la gente.
En Mostar hay muchos graffiti, enormes, pequeños, crueles, irónicos...
El hecho de ir con mi hija de 16 años no me impidió alejarme del centro turístico y ver cosas como esta
O este edificio donde 3 vecinos deciden regresar porque esa es y será su casa siempre.
Fijaos que hasta han cambiado las persianas.
Vimos múchas placas en las calles con fotos y nombres de personas anónimas pero el centro del mundo para su familia. También vimos muchas lápidas con una fecha demasiadas veces repetida.
Pero lo que más nos impactó fue ver mucha gente con prótesis e incluso un hombre de mi edad (por lo que entiendo que combatiente) al que le faltaba un trozo de cráneo.
Tuve que hacerme la fuerte para intentar explicar a mi hija algo sobre semejantes atrocidades. Ojalá no hubiera ido sola con ella, tenía que haber ido con mi marido también porque necesitaba un hombro en que apoyarme.
De todos modos la experiencia fue inolvidable, sobre todo para ella que se dio cuenta de que las guerras no son esos programas de color verde que "dan" por la tele.
Siempre hay seres humanos.