Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona ✈️ p16 ✈️

Foro de Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 25 de 35 - Tema con 695 Mensajes y 110758 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
zaiby Escribió:
traveller3 Escribió:
El problema es que , aunque no tengan licencia ni de ocupación ni como vivienda turistica, hay gente que lo alquila, paga y no se preocupa de si es legal o no. Y de forma directa se fomenta el crecimiento de esas actividades ilegales. Y si a eso le sumamos el control practicmente nulo " por falta de medios", de las administraciones locales ( o eso es lo que argumentan muchas para no controlar ese descontrol), es la mezcla perfecta. Se viaja a buenas localizaciones y barato, que mas se puede pedir....

El verano pasado me mandaron por trabajo a Málaga. Como mi jefe lo decidió de un día para otro y coincidía con la Feria, no hubo forma de encontrar hoteles, así me tocó quedarme en una habitación privada en un apartamento donde se alquilaban otras habitaciones. Total, que el apartamento me mosqueó desde el primer momento, había cosas que no me cuadraban nada, como que me dijera el segundo día que no me podía hacer la factura que yo necesitaba para presentar a mi empresa. Y, como soy así, me puse a investigar un poco. No estaba registrado como Vivienda Turística ni tenía licencia, y tampoco cumplía con los requisitos para obtener esta licencia.

Aprovechando que trabajaba de tarde, me fui por la mañana a la policía. Ni la local ni la nacional me hicieron caso, y eso que el registro de viajeros depende de la Policía Nacional y a mí no me lo habían hecho porque, obviamente, no era una VT legalizada. Me pasé casi una hora esperando para que me mandaran a casa sin querer interponer mi denuncia. En el ayuntamiento tres cuartas partes de lo mismo. Acabé en la Delegación de Turismo, donde me dijeron que pusiera una denuncia online. El guardia de seguridad de la entrada fue el más majo de todo y me dio las claves para hacerlo. Puse la denuncia.

Me respondieron casi un año después diciendo que la admitían a trámite. ¡Un año! A saber en qué acaba el tema. Booking tampoco me hizo ni caso y no retiró el anuncio. Finalmente el más razonable resultó ser el dueño de la VT ilegal, con el que hablé al día siguiente cuando ya me iba y le expliqué que lo que estaba haciendo era ilegal, que no podía operar sin licencia y que su vivienda no cumplía con los requisitos para ser VT. El tipo, que por cierto era francés, tomó nota de todo y me dijo que iba a realizar las mejoras necesarias en la vivienda para pedir la licencia. No sé en qué quedaría todo, la verdad. Creo que se pensó que yo era abogada o algo así.

Total, que esta historia la cuento un poco para reflejar que no hay interés alguno en acabar con las VT ilegales. Y ese es el primer paso. Las ciudades no pueden albergar un número ilimitado de turistas, que es lo que está pasando. No creo que se trate tanto de prohibir el turismo como de contenerlo, hacerlo razonable. Y eso se conseguía teniendo un número limitado de plazas hoteleras, justo lo que ahora no pasa.

Y seguro que el frances lo unico que hizo fue tomar nota.... No sea que se le vaya a acabar el chollo del pisito....

Cuando tengan a bien resolver mi denuncia imagino que lo sabré 🤷
⬆️ Arriba

Willy Fog

zaiby Escribió:
traveller3 Escribió:
zaiby Escribió:
traveller3 Escribió:
El problema es que , aunque no tengan licencia ni de ocupación ni como vivienda turistica, hay gente que lo alquila, paga y no se preocupa de si es legal o no. Y de forma directa se fomenta el crecimiento de esas actividades ilegales. Y si a eso le sumamos el control practicmente nulo " por falta de medios", de las administraciones locales ( o eso es lo que argumentan muchas para no controlar ese descontrol), es la mezcla perfecta. Se viaja a buenas localizaciones y barato, que mas se puede pedir....

El verano pasado me mandaron por trabajo a Málaga. Como mi jefe lo decidió de un día para otro y coincidía con la Feria, no hubo forma de encontrar hoteles, así me tocó quedarme en una habitación privada en un apartamento donde se alquilaban otras habitaciones. Total, que el apartamento me mosqueó desde el primer momento, había cosas que no me cuadraban nada, como que me dijera el segundo día que no me podía hacer la factura que yo necesitaba para presentar a mi empresa. Y, como soy así, me puse a investigar un poco. No estaba registrado como Vivienda Turística ni tenía licencia, y tampoco cumplía con los requisitos para obtener esta licencia.

Aprovechando que trabajaba de tarde, me fui por la mañana a la policía. Ni la local ni la nacional me hicieron caso, y eso que el registro de viajeros depende de la Policía Nacional y a mí no me lo habían hecho porque, obviamente, no era una VT legalizada. Me pasé casi una hora esperando para que me mandaran a casa sin querer interponer mi denuncia. En el ayuntamiento tres cuartas partes de lo mismo. Acabé en la Delegación de Turismo, donde me dijeron que pusiera una denuncia online. El guardia de seguridad de la entrada fue el más majo de todo y me dio las claves para hacerlo. Puse la denuncia.

Me respondieron casi un año después diciendo que la admitían a trámite. ¡Un año! A saber en qué acaba el tema. Booking tampoco me hizo ni caso y no retiró el anuncio. Finalmente el más razonable resultó ser el dueño de la VT ilegal, con el que hablé al día siguiente cuando ya me iba y le expliqué que lo que estaba haciendo era ilegal, que no podía operar sin licencia y que su vivienda no cumplía con los requisitos para ser VT. El tipo, que por cierto era francés, tomó nota de todo y me dijo que iba a realizar las mejoras necesarias en la vivienda para pedir la licencia. No sé en qué quedaría todo, la verdad. Creo que se pensó que yo era abogada o algo así.

Total, que esta historia la cuento un poco para reflejar que no hay interés alguno en acabar con las VT ilegales. Y ese es el primer paso. Las ciudades no pueden albergar un número ilimitado de turistas, que es lo que está pasando. No creo que se trate tanto de prohibir el turismo como de contenerlo, hacerlo razonable. Y eso se conseguía teniendo un número limitado de plazas hoteleras, justo lo que ahora no pasa.

Y seguro que el frances lo unico que hizo fue tomar nota.... No sea que se le vaya a acabar el chollo del pisito....

Cuando tengan a bien resolver mi denuncia imagino que lo sabré 🤷

Eso acaba en un maremagnun de cajones, ventanillas, expedientes y demas burocracia que rara vez llega a algo.Pero no desesperes que quiza algún día tengas alguna respuesta
⬆️ Arriba

Willy Fog

Siempre han existido viviendas de uso turístico al margen de todo control fiscal. En mi ciudad conozco muchas personas que suelen o solían ir cada año una o dos semanas por la parte de Chipiona, y al parecer allí todo el mundo conoce a la “Señora Tal” que controla decenas de apartamentos, era hablar con ella, quedar de acuerdo y pagar en mano, todo fiable, limpio y sin dejar rastro.
Con el crecimiento desaforado del turismo, lo único que cambia en ese tramo irregular del sector es que cada vez más personas se apuntan al chollo; y también más timadores profesionales, claro.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Entiendo que tiene que llegar el momento en el que los sitios más turisticos se pongan las pilas, dejen la palabreria y se pongan en serio con el control de las viviendas ilegales, ya que sino va a ser un desmadre total y va a ser muy dificil vivir en alguna zonas.

Saludos
⬆️ Arriba

Willy Fog

Cientos de personas ocupan la playa más famosa de Mallorca para recuperar los lugares que el turismo invadió

Un movimiento ciudadano ha colapsado este domingo Es Caló des Moro para visibilizar las consecuencias de la masificación turística que sufren los residentes

elpais.com/ ...vadio.html

⬆️ Arriba

Indiana Jones

Los vecinos de Valencia se lanzan a cambiar los Estatutos de su comunidad para frenar los pisos turísticos antes del final de la moratoria

www.20minutos.es/ ...an-barrio/
⬆️ Arriba

Willy Fog

caesaris Escribió:
Los vecinos de Valencia se lanzan a cambiar los Estatutos de su comunidad para frenar los pisos turísticos antes del final de la moratoria

www.20minutos.es/ ...an-barrio/

Quiza lo que se necesita es una normativa que se cumpla.... Porque normativa existe, pero la gente se la pasa un poco por el lateral....
⬆️ Arriba

Super Expert

Votos: 2 👍
Los pisos turisticos legales son tan dañinos para la sociedad como los ilegales.
Las microestancias turísticas deberían estar prohibidas en las viviendas.
Otra cosa es el alquiler de temporada. Mínimo 1 o 2 meses. Eso me parece bien.
Se acababa la masificación y la turismofobia de golpe.
Para estancias cortas al hotel, pensión, albergue o camping.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Amsterdam no es para ti”: la pelea contra el turismo masivo

La ciudad registra un nuevo récord de pernoctaciones y las medidas para desincentivar las visitas, como subir tasas o prohibir abrir hoteles, no dan el resultado esperado

www.lavanguardia.com/ ...didas.html
⬆️ Arriba

Indiana Jones

El Ayuntamiento de Barcelona eliminará todos los pisos turísticos en noviembre de 2028
El alcalde Jaume Collboni anuncia que bloqueará la concesión de licencias y no renovará las existentes en aplicación de la ley catalana

www.elmundo.es/ ...b45a3.html
⬆️ Arriba

Willy Fog

Dudo mucho que lo consigan, pero si se cerraran de verdad todos los pisos turísticos, la vida en ciudades como Barcelona iba a cambiar de una manera apreciable.
Luego habría que ver cómo afectaba el cambio a las tarifas hoteleras, para los que tenemos que viajar a esos sitios por turismo u otros motivos.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Si, yo también creo que si consiguieran cerrarlos todos, desgraciadamente lo más lógico seria que aumentaran las tarifas hoteleras, con lo que perjudicaría sobre manera a los que solemos ir siempre a hoteles cuando visitamos ciudades, a menos que ese cierre provocara un aumento de la oferta hotelera.

Saludos
⬆️ Arriba

Willy Fog

(recorte de el diario El Pais)

Japón quiere visitantes, pero no tantos: el país declara la guerra al turismo de masas
El país estudia nuevos impuestos y medidas ante la llegada de 33 millones de viajeros que aprovecharán este año la debilidad del yen

El país del sol naciente, lejos de sus días aislacionistas durante la era del Samurái, se ha convertido en una víctima de su propio éxito. Japón, un destino que ha disuadido a muchos viajeros internacionales durante años debido a su barrera lingüística y a su ubicación remota, logró multiplicar por más de ocho el número de turistas que recibió en 2023. Se trata de un salto cuantitativo de 3 a 25 millones de turistas en solo un año, según datos de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO, por sus siglas en inglés). Y se espera que esta tormenta turística arrecie en 2024: el país ya ha recibido unos 12 millones de visitantes en lo que va de año y prevé alcanzar los 33 millones hasta diciembre, superando el récord de 32 millones de 2019.

Las vistas del monte Fuji entre la bruma o hacerse un selfie en el distrito de las geishas en Kioto están entre las atracciones más codiciadas por los turistas que aterrizarán en el país este año. La mala noticia para ellos es que, si intentan tomar la icónica foto de la montaña al borde de la carretera, solo verán una valla de 1,8 metros que ha sido instalada recientemente por el Ministerio de Transporte y Turismo para evitar que la avalancha de visitantes al pueblo montañoso de Kawaguchi colapse la carretera. Además, si quieren subir la montaña tendrán que pagar un impuesto de 2.000 yenes (11,78 euros al tipo de cambio actual).

El repentino repunte del turismo coincide con la estrategia anunciada por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para alcanzar 60 millones de visitantes anuales en 2030. Aunque más de la mitad de las llegadas a Japón han sido de otros países asiáticos, el aumento más considerable proviene de viajeros de México, que suben un 104% respecto a antes de la pandemia, seguidos por los de Estados Unidos (47,3%) y países de Oriente Próximo (44,6%), según la JNTO. La afluencia de turistas aportó 5,3 billones de yenes (31.400 millones de euros) a la economía japonesa en 2023, reforzada por un atractivo tipo de cambio entre el dólar y el yen. La divisa nipona tocó en mayo mínimos desde 1990, a 160 yenes por dólar, tras el giro histórico de marzo del Banco de Japón en su política de tipos de interés negativos.

Pese el éxito de la estrategia para atraer visitantes, las prefecturas locales, lastradas por la escasez de mano de obra, han empezado a descubrir el coste oculto del turismo masivo. Más de la mitad de compañías japonesas afirman no tener suficientes empleados, según una reciente encuesta de Teikoku Databank, una firma de investigación crediticia. La falta de trabajadores ha provocado un récord histórico de quiebras empresariales: en mayo se registraron 1.016 bancarrotas. El sector de servicios y el de transportes están entre los más perjudicados.

Nuevas medidas

Japón, conocida por su omotenashi o filosofía de la hospitalidad, ha tenido que tomar medidas a escala nacional, desde Tokio hasta las islas más remotas de la península. En Shibuya, por ejemplo, el barrio de moda en la capital, las autoridades han restringido el ocio nocturno debido al ruido y el mal comportamiento de algunos turistas y jóvenes. Las islas japonesas también han empezado a sentir las réplicas de este auge turístico. La oleada de extranjeros a algunas islas remotas en la prefectura de Okinawa ha llevado a varios gobiernos locales a imponer un impuesto de entrada a los viajeros. La Isla de Miyajima, en la costa de Japón, empezó en octubre a cobrar 100 yenes (0,59 euros) a los extranjeros que llegan por barco a visitar al santuario de Itsukushima. Puede parecer barato, pero con esta medida el gobierno local espera ganar 250 millones de yenes (1,4 millones de euros) a través de estas tasas, según informa la prensa japonesa.[b]
⬆️ Arriba

Willy Fog

caesaris Escribió:
El Ayuntamiento de Barcelona eliminará todos los pisos turísticos en noviembre de 2028
El alcalde Jaume Collboni anuncia que bloqueará la concesión de licencias y no renovará las existentes en aplicación de la ley catalana

www.elmundo.es/ ...b45a3.html

Quiza cierre pisos turisticos y de mas licencias para hoteles.....
⬆️ Arriba

Willy Fog

Esto cada vez va a mas...

Las Islas coordinan un calendario de movilizaciones bajo el lema 'Cambiemos el rumbo, pongamos límites al turismo'

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han ido articulando un espacio de coordinación interislas, bajo el lema 'Cambiemos el rumbo, pongamos límites al turismo', para hacer frente, de manera conjunta, a los aspectos sociales, laborales y ecológicos que conlleva el desarrollo turístico "devorador".

www.europapress.es/ ...21131.html
⬆️ Arriba

Willy Fog

Si realmente se hace, es un pequeño paso...

El Gobierno analiza prohibir los pisos turísticos en edificios con vecinos

La medida daría mayor poder de decisión a los vecinos y apunta a garantizar el acceso a la vivienda

www.hosteltur.com/ ...cinos.html
⬆️ Arriba

Willy Fog

Pues ya sería hora de que por lo menos se ponga orden en el sector, porque todo apunta a que es una auténtica jungla.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Una muestra de la incongruencia en el discurso (que no en los hechos) de poderes públicos que denuncian la masificación del turismo, al tiempo que no dejan de promover eventos que atraen a multitud de turistas a sus ciudades.

metropoliabierta.elespanol.com/ ...428_0.html

metropoliabierta.elespanol.com/ ...344_0.html
⬆️ Arriba

Indiana Jones

O se quejan de las condiciones que imponen las navieras para atracar en sus puertos.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Abdelkrim Escribió:
Una muestra de la incongruencia en el discurso (que no en los hechos) de poderes públicos que denuncian la masificación del turismo, al tiempo que no dejan de promover eventos que atraen a multitud de turistas a sus ciudades.

metropoliabierta.elespanol.com/ ...428_0.html

metropoliabierta.elespanol.com/ ...344_0.html

ES facil de entender... Una cosa es decir lo que le gusta escuchar a la mayoria... Y otra hacer lo que interesa al bolsillo....porque es totalmente compatible decir algo y hacer lo contrario
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes