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Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11888
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javiky13 Escribió:
traveller3 Escribió:
Eso es lo que dice el sentido común... Pero rara vez se hace caso a ese sentido...
Ya sabes, el sentido común es el menos común de todos los sentidos....
Por cierto el batiburrillo de anchos se ha impuesto, desde hace unos, en todo el continente....hasta las grandes obras comunitarias lo hacen. En Railbaltica, y es nueva construcción (en gran parte donde habia trazado lo han eliminado por obseleto) es lo que estan haciendo 3 railes....ancho internacional y el ancho "sovietico"
Hombre, en el caso de los países bálticos tiene cierta lógica facilitar el paso de los trenes rusos. El mapa ferroviario de las eras imperial y soviética era muy centralista, estaba pensado más para unir a las repúblicas con Moscú y San Petersburgo que para darles cohesión interna. Hace poco leí un reportaje sobre el tren que une Moscú con Kaliningrado, que atraviesa el territorio de Lituania como “zona neutralizada”, sin hacer ni una sola parada y vigilado desde fuera por el ejército. elpais.com/ ...99878.html
Para una red “poco ambiciosa” como supongo que es la de los estados bálticos, no es mala idea adaptar toda la red al paso simultáneo de trenes rusos y europeos. Pero para la red española, que presume de estar a la cabeza del mundo o poco menos, el tercer carril es un síntoma de atraso. Aquí lo tenemos en el tramo Huesca-Zaragoza, 75 kms que fueron adaptados y rehechos desde 0 dos veces por un error estúpido. Muchos años después es una estructura claramente infrautilizada, con un solo tren al día que circula por el ancho estándar (dos en fin de semana) y los mismos regionales y mercancías de antes de la adaptación.
Última edición por Abdelkrim el Jue, 27-06-2019 12:18, editado 1 vez
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
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Railbaltica no tiene por objetivo conectar con los vecinos rusos, básicamente es conectar Alemania (el trazado es Berlin-Helsinki). Debido a las condiciones de la infraestructura y el estallido de la crisis han debido de optar por esa solución, que curiosamente es útil al vecino ruso (el triple rail ha pasado de Bialystok).
Hablando del tren ruso por Lituania, antes del proyecto railbaltica,las Mercancías iban (en la reapertura solo circulaban mercancías) por vías comunitarias, y los pasajeros pasaban por Bielorrusia lo que acarraba ciertos problemillas burocráticos … Creo que recientemente, han empezado a usar las nuevas vías como los de mercancías
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11888
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En este artículo se repasan algunas claves para entender lo que va a suponer la apertura a la competencia del transporte de viajeros por ferrocarril, prevista para diciembre de 2020.
Es difícil aventurar si esa competencia será posible o no; de momento lo que se sabe es que hay empresas europeas y españolas interesadas en ese mercado, y cuyas ofertas para obtener licencias se esperan hasta octubre de este año.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
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Abdelkrim Escribió:
En este artículo se repasan algunas claves para entender lo que va a suponer la apertura a la competencia del transporte de viajeros por ferrocarril, prevista para diciembre de 2020.
Es difícil aventurar si esa competencia será posible o no; de momento lo que se sabe es que hay empresas europeas y españolas interesadas en ese mercado, y cuyas ofertas para obtener licencias se esperan hasta octubre de este año.
La clave estara en lo que tengan que abonar por uso de las infraestructuras y los horarios que les concedan.Se supone que en el tema de pago por el uso de las infraesructuras, todos pagaran lo mismo, pero en el tema de horarios, Renfe sera quien tiene los que tienen mayor demanda, aunque puede suceder como con los vuelos de bajo coste, que por pagar menos se viajan a horas intempestivas....
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
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traveller3 Escribió:
Abdelkrim Escribió:
En este artículo se repasan algunas claves para entender lo que va a suponer la apertura a la competencia del transporte de viajeros por ferrocarril, prevista para diciembre de 2020.
Es difícil aventurar si esa competencia será posible o no; de momento lo que se sabe es que hay empresas europeas y españolas interesadas en ese mercado, y cuyas ofertas para obtener licencias se esperan hasta octubre de este año.
La clave estara en lo que tengan que abonar por uso de las infraestructuras y los horarios que les concedan.Se supone que en el tema de pago por el uso de las infraesructuras, todos pagaran lo mismo, pero en el tema de horarios, Renfe sera quien tiene los que tienen mayor demanda, aunque puede suceder como con los vuelos de bajo coste, que por pagar menos se viajan a horas intempestivas....
Más que a horas intempestivas, que también pueden ser, imagino que sean las horas valle. Por ejemplo salir a las 12 del mediodía o las 5 de la tarde....realmente la hora valle depende del trayecto, lo que quiero decir es que en principio no deberían ser ni los primeros de la mañana, ni los últimos de la tarde/noche. Esos horarios son utilizados por gente de negocios y turistas (volvemos a "depende de la ruta"), para poder aprovechar el día.
De todas formas....lo deberíamos de saber sin tardar mucho
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11888
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Para entender un poco mejor lo que supone el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en España, creo que puede ser útil echar un vistazo a este artículo, resumen del balance semestral de Adif y Adif Alta Velocidad.
Indiana Jones Registrado: 28-04-2009 Mensajes: 2631
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Abdelkrim Escribió:
Para entender un poco mejor lo que supone el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en España, creo que puede ser útil echar un vistazo a este artículo, resumen del balance semestral de Adif y Adif Alta Velocidad.
Yo me pregunto cómo gestionan los ingresos y donde van a parar gran parte del dinero.
Estoy muy mosqueada con lo que está pasando con las obras de la estación de Irun cerrada desde hace dos años, se licita la obra por una cantidad cuando se acerca la fecha de finalización se produce por un parón por falta de dinero y así seguimos; esperando... Un ejemplo que me toca de cerca y que me parece una auténtica vergüenza.
Perdón si alguien se ofende, no quiero polemizar simplemente me he desahogado un poquito.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11888
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A mí también me ha llamado la atención el prolongado cierre de la estación de Irún. La política de inversiones en infraestructura ferroviaria al final depende del Ministerio de Fomento, que tiene varios organismos encargados de diseño, planificación, licitaciones, etc. No están libres de una cierta dosis de caos, ni de sonoros patinazos en algunas obras que acaban saliendo mucho más caras y lentas de lo anunciado.
En cuanto al trasfondo de tu pregunta, y aunque es muy aventurado simplificar (en el artículo que cité antes faltan muchos datos básicos sobre el balance en cuestión), creo que puede resumirse en que Adif cubre su gasto corriente con aportaciones de los PGE y aborda las inversiones mediante deuda corporativa. Por tanto la gestión de los ingresos es algo secundario.
Sobre indemnizaciones por retraso, aprovecho para comentar que la semana pasada en un viaje París-Barcelona, hubo un retraso de unos 50 minutos y nos han devuelto el 25% del billete. La primera media hora, tal y como ya comentaron por megafonía en el tren, no computa, porque está dentro del margen de puntualidad que tienen establecido, pero a partir de la media hora, tenemos derecho a una indemnización.
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2427
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Betulia Escribió:
Sobre indemnizaciones por retraso, aprovecho para comentar que la semana pasada en un viaje París-Barcelona, hubo un retraso de unos 50 minutos y nos han devuelto el 25% del billete. La primera media hora, tal y como ya comentaron por megafonía en el tren, no computa, porque está dentro del margen de puntualidad que tienen establecido, pero a partir de la media hora, tenemos derecho a una indemnización.
A nosotros nos han indemnizado varias veces en el AVE, incluso con devolución íntegra de lo que pagamos por el billete. Cuando haya retrasos, no hay que tirar el billete sin informarse de las posibles devoluciones. Y no hace falta reclamar el mismo día. Hay más plazo.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11888
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De hecho creo que hay que esperar al menos 24 horas hasta que el tren entre en el listado de los que tienen derecho a devolución. A mí me devolvieron hace poco el 50% de la tarifa en un tren Alvia por un retraso de casi 1 hora.
La devolución se hace lógicamente por la misma vía en que fue pagado, en su caso por tarjeta.
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2427
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Abdelkrim Escribió:
De hecho creo que hay que esperar al menos 24 horas hasta que el tren entre en el listado de los que tienen derecho a devolución. A mí me devolvieron hace poco el 50% de la tarifa en un tren Alvia por un retraso de casi 1 hora.
La devolución se hace lógicamente por la misma vía en que fue pagado, en su caso por tarjeta.
Efectivamente, hay que esperar al día siguiente. Ahora recuerdo que el año pasado, viniendo de Alicante se averió el tren y nos tuvieron que trasladar a otro en Albacete. Un retraso de casi dos horas y devolución completa. En ocasiones anteriores había ido a una oficina de Renfe y me devolvieron en metálico, pero en esa vez ya presenté la reclamación por internet y me reintegraron el importe en la tarjeta con la que había pagado los billetes.
Indiana Jones Registrado: 26-05-2011 Mensajes: 2165
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Ayer se restableció el servicio AVE Barcelona-Granada
Ayer comenzó a funcionar el servicio AVE entre Barcelona y Granada, para el que, en su primera semana de venta de comercial ─se activó el pasado 25 de septiembre─, se habían vendido ya 1.500 billetes. Además, se han dispuesto también más de 8.000 plazas promocionales para viajar hasta el próximo mes de diciembre con precios desde 35,80 euros.
Hoy se pondrá en servicio el primer tren en sentido inverso, Granada-Barcelona, retomando la circulación diaria entre ambas ciudades.
Estos trenes tendrán horario de mañana, con salidas de la estación de Andaluces (Granada) a las 8.15 horas y de Barcelona a las 8.30 horas. El tiempo de viaje de este servicio, con paradas en Antequera, Córdoba, Zaragoza, Lleida y Tarragona, es de 6 horas 15 minutos.
Conexión diaria Granada-Pamplona
Por otra parte, Renfe incorporó ayer una nueva conexión, de lunes a viernes, entre Pamplona y Granada, mediante billete integrado. El recorrido Granada-Pamplona se realiza en dos trenes: un AVE a la estación de Madrid Puerta de Atocha y de ahí, en un Alvia a la capital navarra. En sentido contrario, el recorrido se realiza en un Media Distancia a Zaragoza para enlazar con un AVE a Granada.
Este nuevo servicio con billete integrado permite a los granadinos viajar hasta otros destinos de estaciones intermedias como son Guadalajara-Yebes, Calatayud, Tudela y Tafalla.
Indiana Jones Registrado: 26-05-2011 Mensajes: 2165
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Los nuevos Talgo Avril se construyen en Ribabellosa
Se trata de 30 trenes de Alta Velocidad desarrollado por la compañía: el modelo 106 o modelo AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero). Se trata de un vehículo que, según la empresa, es capaz de circular a 330 kilómetros por hora y de transportar a 521 viajeros, que presenta un menor peso y una mayor eficiencia energética, y que introduce en el transporte ferroviario la fila de tres asientos tradicionales en los aviones, 3+2 por fila.
Estos trenes se basa en un diseño único basado en la tecnología de rodal que permite a los coches estar a la misma altura que los andenes, y mantener el piso bajo continuo en toda la composición. Esto permite que las Personas con Movilidad Reducida puedan acceder a todo el tren de forma autónoma, sin complicaciones ni escalones.
Yo la primera una de las primeras veces que fui a Madrid en tren tenía que ir luego a Santander y pensaba que todos los trenes salían de atochar, resultado, perdí el tren. Ya aprendí para siempre.
Hola foreros, a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo q comprar unos billetes de ave, uno de los pasajeros tiene tarjeta dorada, el resto es adultos .
He marcado día y hora y le he dado a comprar , pero no veo la opción de colocar en numero de la tarjeta dorada, con lo cual me sale todo a precio de adulto.
Hay un apartado que pone tarjeta más , es allí donde lo tengo que poner?.
Gracias por si alguien me puede ayudar, me urge saber .
SALUDOS
Renfe pone a la venta 100.000 billetes de AVE y Larga Distancia a 15 euros cada uno
Renfe va a lanzar a partir de mañana, viernes, una promoción de más 100.000 billetes de AVE y Larga Distancia a 15 euros cada uno, para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento del primer AVE entre Madrid y Sevilla, que se puso en circulación el 21 de abril de 1992.
Los billetes de esta promoción, que estarán a la venta los días 22, 23 y 24 de abril, son para viajar en los tres meses de verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre en todos los destinos nacionales.
En la compra de billetes se permitirán los complementos de serie de la opción Básico: Cambios y anulaciones de nivel Elige, Cambios y Anulaciones de nivel Premium, Selección de asiento, Bicicleta y Mascota.