Buenos días
De vuelta ya de SriLanka, algunos consejillos:
-Nada de agobiaros por los enchufes. (A mí es un tema que siempre me agobia y me voy cargada de aparatos para poder cargar todos los aparatejos). En casi todos los hoteles de Sri Lanka los enchufes tienen una entrada supletoria de dos clavijas redondas donde puedes cargar tus cámaras/móviles, etc. Si los de la habitación no los tiene, los que hay en el baño suelen ser enchufes múltiples que también valen.
-No he cambiado en ningún banco. Contraté un conductor que me aconsejó cambiar en las joyerías. Sí, sí, he ido cambiando euros en joyerías a lo largo de Sri Lanka. El cambio siempre ha sido mucho mejor que en bancos. A estas joyerías me llevaba el conductor, y me han llegado a dar 174 SLR/1 €.
-Si queréis un conductor puedo recomendaros el que yo tuve. No tengo ningún interés económico o de cualquier otro tipo en recomendarlo. Simplemente lo conocí porque estaba recomendado en un foro americano que suelo visitar y la experiencia ha sido magnífica. A mí me cobró 40€/día, con jornadas de muchas horas. Incluso un día al llegar a un hotel me dijeron que la habitación había sido cancelada. Manoj, que así se llama el conductor me acompañó de hotel en hotel hasta casi las 10 de la noche hasta encontrar uno que a mí me gustara. También el día que nos despedíamos en Kandy porque yo iba en tren a Ella, esperó más de 2 horas sólo para asegurarse que cogía el tren y no me quedaba tirada en Pedareniya. Habla inglés pero no español. Su web es
www.manojtoursandtravels.com/
- Si deseas hacer el trayecto en tren desde Kandy (exactamente desde Pedareniya, a 10 km de Kandy) a Nuwara Eliya o Ella, puedes comprar los billetes por adelantado en internet. El precio del tren "expreso" en el vagón VIP cuesta 10,34 €. Si te gusta el tren, el trayecto es una pasada: plantaciones de té, colinas, valles, ríos cascadas. Un placer de viaje. Durante el trayecto, que a pesar de ser un tren expreso tarda 8 horas en hacer 160 km, dos "azafatos" te sirven comida y merienda, incluido en los 10€. Para reservar la web es:
www.rajadhani.lk/
Pagas con la VISA e imprimes el billete, billete que tienes que validar cuando llegues a la estación de salida. El vagón tiene asientos cómodos, A/A y un vagón descubierto con bancos donde puedes salir a admirar el paisaje. Es una ruta en tren que merece totalmente la pena.
- Creo que es OPERARI quien preguntaba por vacunación, etc. Yo tengo una larga lista de vacunas puestas, así que no tuve que vacunarme de nada. Sí me aconsejaron que tomara la profilaxis contra la malaria, y así lo he hecho. Consulta con el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad, que saben más que nosotros y te aconsejarán mejor.
- Siguiendo un poco con el punto anterior, hay insectos/bichos/bichejos en todos lados. Si te alojas cerca de un parque Nacional (yo me alojé al lado de Minerya y desde la habitación veía a los elefantes bajar a beber al lago por la tarde, una pasada). Pero al estar justo en el lago los bichos se multiplican x 3. Yo llevé repelente Goibi y Relec, y me picaron, hasta que allí compré uno que se llama Citronella que huele a rayos pero muy efectivo. También compré en un supermercado un insecticida en spray marca "NINJA", que aunque el nombre parezca de coña es muy efectivo.
- Sólo conozco las playas desde Mirissa a Negombo. Mis playas preferidas son las de Unawatuna, donde hasta se puede ver a las tortugas desovar dependiendo la fecha en la que vayas. También puedes ver aquí a los pescadores que pescan sobre perchas:
OJO la mayoría de ellos no son pescadores reales, sino "actores" que se sientan en las perchas durante 6 horas haciendo que pescan mientras un tipo bastante agresivo en la playa te pide dinero por hacer fotos (Mínimo 10 €). Sri Lanka es el único país donde se practica este tipo de pesca, y aún quedan pescadores reales. Si quieres ver a los segundos, pide en tu hotel que te indiquen dónde se encuentran los verdaderos pescadores. Desde Unawatuna te puede costar unos 6€ que te lleven hasta allí, esperen y te devuelvan al hotel.
- Acostúmbrate a que el 95% de los srilankeses te pregunten de dónde eres, cómo te llamas, cuántos años tienes, en qué trabajas, de dónde vienes, adónde vas, etc....Tienen una curiosidad increíble por saber todo de los extranjeros.
- La gente en general es muy amable y servicial. No les importa que les hagan fotos, incluso a veces lo agradecen, pero no está mal pedir permiso antes de hacerlas.
-La comida/bebida es muy barata en Sri Lanka, y suele ser bastante picante. Yo he encontrado hasta el pan picante. Pide "no spicy" si no te gusta mucho el picante. Las raciones suelen ser muy generosas y comida sabrosa. Todos los hoteles tienen también platos occidentales, y una comida/cena decente en el hotel te puede costar unos 10€. En la calle mucho más barato.
- Por los pueblos, ciudades, calles y playas hay cientos y cientos de perros callejeros. La mayoría de ellos enfermos, muchos con sarna. Son tranquilos y no se acercan, pero es mejor estar prevenidos.
- En casi todos los templos y cuevas hay monos a lo largo del camino. Yo tuve una mala experiencia con estos animales en Malasia, así que soy precavida. Si no llevas comida a la vista, ni bolsas que parezca que la llevas y no te acercas a ellos, suelen ignorarte.
- A la entrada de los templos hay que descalzarse, en todos. Para los más escrupulosos: puedes entrar con calcetines.
- Si no quieres contratar un conductor pero lo necesitas en algún tramo de tu viaje, es muy fácil conseguir uno y cerrar el precio. Los tuk-tuk son el transporte más barato y a veces económico para trayectos cortos. Sobre autobuses no puedo hablaros porque no he cogido ninguno. Cuando vayas a Sri Lanka veréis que son los kamikazes de las carreteras. Unos auténticos locos al volante, y no me fiaba para nada de los autobuses.
-Las mejores plantaciones de té las he visto entre Nuwara Eliya y Ella. Puedes visitar las plantaciones con un tuktukero e incluso hablar con las recolectoras. No hagas ninguna excursión a través del hotel a las plantaciones, que siempre es más caro y te llevan a sitios acordados previamente donde la visita siempre acaba en la tienda.
- En todos los hoteles que he estado había wifi gratuito. En algunos algo lento, pero wifi.
-Si reservas alguna habitación con Booking y al llegar no tienes habitación o la han cancelado....a mí me ocurrió en Kandy. Acabé en la suite de uno de los hoteles más caros de Kandy en una suite, porque se estaba celebrando el festival de Pera Hera y no había habitaciones libres en todo Kandy. Al volver a España he hecho la reclamación a Booking y me han devuelto a través de VISA la diferencia de dinero de un hotel a otro. Así que he estado en una suite lujosísima a precio de un hotel de 4*. En Booking me dijeron que si me vuelve a ocurrir, que llame a Booking desde el hotel. El hotel tiene la obligación de buscarte un hotel similar de categoría y precio. Si el que encuentras es más caro, Booking se encarga de abonarte la diferencia y ellos por su parte se la cobrarán al hotel que ha cancelado la habitación. Siempre reservo con Asia Rooms, pero esta vez lo he hecho con Bookin. Fue incómodo y desagradable pero han sido serios (al menos en mi caso).
- El tabaco en Sri Lanka es caro y no muy bueno. Si vas/vienes de Maldivas, el aeropuerto de Maldivas vende el cartón de tabaco a 15€/22€ el cartón. Tanto en el aeropuerto de Malé como en Colombo hay salas de fumadores.
- Hay supermercados y pequeñas tiendas por todo Sri Lanka donde poder comprar bebidas, aperitivos (ojo, casi todos pcantes), una crema solar, etc, así que no te agobies si se te ha olvidado algo....
- Ojo con los cocos. Primero porque caen de los árboles (yo he visto caer varios e incluso hojas enteras de palmera). Y cuidado también cuando los comes. Compré un coco (de los que se comen) en Galle por menos de 1 €. Es una fruta que me encanta y estaba riquísimo, pero es muy indigesto, algo que yo no sabía. Por la noche, después de haberme comido medio coco no podía parar de vomitar.
- Para quien haga una escala en Malé para luego ir a Sri Lanka y pase allí una noche: yo cometí el error a la ida de pasar la noche en Malé, donde no encontré nada absolutamente interesante. Un desastre de ciudad. Si tienes que pernoctar en Maldivas para coger el vuelo al día siguiente y quieres estar cerca del aeropuerto te recomiendo Hulhumale, con unas playas extraordinarias, isla unida a la del aeropuerto por una lengua de tierra y varios hoteles a pie de playa. Puedes ir a Hulhumale en autobús desde el aeropuerto (80 cts). La ciudad de Hulhumale es otro horror como Malé, pero las playas están muy bien. Ojo, Hulhumale es una isla donde viven los locales, y está prohibido el uso del bikini, así que las chicas tenemos que bañarnos con pantalón corto y camiseta (una sensación bastante desagradable). Escribiré algunos consejillos más sobre Maldivas en el hilo adecuado.
Ya no se me ocurre nada más. Sólo deciros que Sri Lanka me ha gustado mucho, sobre todo por la variedad que ofrece: playas, montañas, templos, cuevas, lagos, ríos, parques nacionales, etc...Que sí, que las islas Maldivas son un paraíso, pero con mucho menos que ofrecer que Sri Lanka.
Espero que a alguien le sirvan estos apuntes, y perdón por el tocho.
Un saludo