Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Soy nueva en el foro. Nos vamos de viaje de novios a Myanmar en septiembre y estamos recopilando información útil y práctica sobre el país. Estos foros nos están siendo de gran ayuda.
Crack, podrías decirnos si te vacunaste de algo para viajar a Myanmar y si tomaste pastillas para la malaria? He leido en Sanidad Exterior que no hay vacunas obligatorias pero sí recomendables y no sé bien que hacer...
Qué nos aconsejáis?
Soy nueva en el foro. Nos vamos de viaje de novios a Myanmar en septiembre y estamos recopilando información útil y práctica sobre el país. Estos foros nos están siendo de gran ayuda.
Crack, podrías decirnos si te vacunaste de algo para viajar a Myanmar y si tomaste pastillas para la malaria? He leido en Sanidad Exterior que no hay vacunas obligatorias pero sí recomendables y no sé bien que hacer...
Qué nos aconsejáis?
Gracias!!
Hola,
El tema de las vacunas y de la profilaxis de la Malaria es muy personal. Yo en este viaje no me he puesto ninguna vacuna porque ya estaba vacunado de todo de otros viajes a otros destinos de Asia. Pero si te recomendaria que fueses a sanidad Exterior y seguramente aunque no sean obligatorias te diran culaes deberias ponerte.
En cuanto al tema malaria yo tome en alguna ocasion el Lariam y me sentó bastante mal. Así que en mis viajes suelo no tomar nada e intentar poner las maximas precauciones posibles para aevitar las picaduras. Pero ya te digo que es algo muy personal.
Indiana Jones Registrado: 06-09-2006 Mensajes: 2730
Votos: 0 👍
ViajandoViajera Escribió:
Hola a todos,
Qué nos aconsejáis?
Gracias!!
Buenas,
Solo una aclaración respecto a vacunas voluntarias y obligatorias.
La obligatoriedad o no de vacunas para entrar en Birmania la pone la sanidad birmana, no la española; la española en este caso solo puede recomendar.
La sanidad birmana no te obliga a vacunarte de nada por que no hay riesgo de que "les pegues nada".
Puedes coger malaria, hepatitis, ... (en sanidad exterior te explicarán mejor), pero no les puedes pegar nada a ellos, así que no te obligan.
Otro tema es de lo que te vacunes o tomes profilaxis tu por tu bien. Pero obligatorio no hay nada.
Yo estaba vacunado de diferentes cosas por viajes anteriores a Asia y solo tomé profilaxis contra la malaria (malarone) según me recomendaron en sanidad exterior.
Prefiero disfrutar de mis vacaciones sin riesgo sanitario, pero éso ya es un tema a valorar personalmente. El riesgo es mayor o menor según la zona la época (hay más mosquitos en época de monzones), ...
En el caso de Birmania en todo el país, excepto en Yangon, existe riesgo de malaria (aparte de más cosas).
Gracias Crack! Tenemos hora en sanidad el día 15 así que a ver que nos dicen...De todas formas ya nos han "advertido" en la agencia de que en Sanidad no se pillan los dedos y nos harán vacunar de lo que se considera "recomendable". No sé bien que hacer porque he leído que las cepas de malaria son resistentes al componente de las pastillas por lo que me pierdo un poco en este asunto...
No sé si basta con hacer uso de la razón y usar ropa ligera con mangas largas, repelente de mosquitos,etc...o algo más?¿. Por cierto, qué repelente es el más eficaz?
Gracias Crack! Tenemos hora en sanidad el día 15 así que a ver que nos dicen...De todas formas ya nos han "advertido" en la agencia de que en Sanidad no se pillan los dedos y nos harán vacunar de lo que se considera "recomendable". No sé bien que hacer porque he leído que las cepas de malaria son resistentes al componente de las pastillas por lo que me pierdo un poco en este asunto...
No sé si basta con hacer uso de la razón y usar ropa ligera con mangas largas, repelente de mosquitos,etc...o algo más?¿. Por cierto, qué repelente es el más eficaz?
La profilaxis de la malaria no te protege al 100%. La protección es muy elevada pero no llega al 100%.
Aunque la profilaxis combinada con barreras físicas (repelente, manga larga, ...) hace el riesgo casi nulo.
Pero contra la malaria no hay vacuna, solo profilaxis.
Sobre cepas resistentes, en el sudeste asiático hay cepas resistentes al principio activo del Lariam (mira enlaos.wordpress.com/ ...a-en-laos/ ) y por éso recomiendan malarone.
Gracias Loopi, precisamente por lo que comentas no estoy muy convencida de tomar pastillas para la malaria. Además de mangas largas y repelente, qué medidas de protección recomiendas? y qué repelente es el mejor?
Gracias Loopi, precisamente por lo que comentas no estoy muy convencida de tomar pastillas para la malaria.
Yo no te desaconsejo utilizar la profilaxis, al contrario, digo que la profilaxis "no resistente" (atovaquone/proguanil: malarone) combinada con barreras físicas tiene una protección muy elevada.
Haz lo que creas, pero ten cuidado por que la malaria si la coges (y todos los años hay viajeros que la contraen) es una enfermedad crónica que te puede machacar el hígado, es un recuerdo "de por vida" y no es lo mejor que puedes traer de una luna de miel
Además te evitas emparanoiarte cada vez que os pique un mosquito.
Además de mangas largas y repelente, qué medidas de protección recomiendas?
En Sanidad Exterior te recomendarán un repelente con alto contenido en DEET como el Relec.
Jejeje, espero traer recuerdos más gratos que ese desde luego...El mayor hándicap que le veo es el tema de los efectos secundarios, que te den "un mal viaje". Me caso el día antes de emprender viaje y no empezaría a tomarlas lógicamente el día de la boda pero si me producen efectos non gratos en el avión peor aún! Como soy anti tomar nada por eso no quiero tomarlas...pero no me malinterpretes...porque efectivamente, es una decisión personal...
El Malarone no tiene practicamente efectos secundarios (o no más que una aspirina) y es el que imagino que te recetarán.
El Lariam (un medicamento de una generación anterior) si tenía un prospecto que parecía del catálogo de los horrores, aunque a mi me tocó hace años y como si me como una golosina
Ten cuidado por que vais en época de mucho mosquito.
Eso sí que lo había oído de compañeras que han tomado uno y otro...no sé reflexionaré el tema y esperaré a ir a sanidad a ver que me cuentan...y ya que entra mucha gente a este post, podrías comentarme una impresión general y personal acerca del país? Mil gracias!
Por cierto, habrá mosquitos y me imagino que una humedad elevadísima no?
Ten en cuenta que vais tras los monzones y la humedad trae mosquitos que son los que transmiten malaria, dengue, ...
Es un país curioso.
Muy tranquilo, poco turístico, poco dotado para el turismo lo que hace que a veces sea incómodo, pero con gente muy agradable y tan seguro o más que el resto de los países del sudeste asiático.
Yo estuve muy a gusto.
Si quieres leer más en detalle echa un vistazo a objetivobirmania.wordpress.com/ donde viene la crónica que fui contando desde allí hace unos meses.
Hola, hay muchos repelentes, entre los naturales la Citronella que encontrarás en tiendas de productos naturales.
El Goibi xtreme antimosquitos tropical loción, en farmacias a veces hay que encargarlo, 45% DEET, lo recomiendan mucho.
También la loción hidratante de Natural Honey está funcionando muy bien para la mosca negra que está afectando mucho en Roma y aquí en España, tiene un componente que repele los mosquitos, y además es buen hidratante.
Lifesystems, de venta en Internet busca la página en español, es el mas caro, dicen que va muy bien.
Aparatos , en Coronel Tapioca, Solar Power, antimosquitos, se recarga con la luz solar, es como un llavero que acostubro a llevar colgado en la camisa. A mí me funciona.
Benadón B6, comprimidos es la Vit. 6, que se toma cada día con el desayuno y también funciona, produce un olor diferente en la piel que debe hacer poco apetecible a la victima, en farmacias.
Algo a tener en cuenta es vestir ropa clara, preferible de algodón y espalda y hombros cubiertos y no olvidar poner el antimosquitos en los pies.
Atacan principalmente a primera hora de la mañana y al atardecer.
He viajado bastante por Asia y Africa y con la Vit y el Solar ha sido suficiente, aunque a veces hay que salir huyendo si aparace una nube de ellos, como pasó en un ciber en el Lago Inle, que por otra parte es el lugar mas adecuado para ellos.
Loopi, me voy de cabeza a bucear un rato a tu página...
Terricola, me apunto todos los productos y recomendaciones varias en mi cuaderno de Myanmar. Lo apunto todo! No sé si esto será un hándicap en Myanmar ya que siempre voy con mi cuadernito apuntando todo cuanto veo que es interesante...
Hola Loopy, aprovecho para mandarte un saludo. El viaje nos fue genial, la verdad es que es un pais muy autentico y donde hemos vivido muchas experiencias personales que dificilmente olvidaremos.
Al hilo de lo que estais comentando sobre la mañaria deciros que a nosotros nos comentaron que en Yangon parece ser que estan aumentando considerablemente los casos de malaria, aunque en propociones bajas como el resto de Myanmar. Es un pais con riesgo bajo, las zonas de mayor riesgo ahora son las costas, Yangon, las zonas selvaticas del norte y el lago Inle. Nosotros no tomamos ningun tipo de profilaxis, pues somos poco amigos de tomar nada, eso si el relec casi nunca falta en el bolso, en la mayoria de alojamientos vas a tener mosquitera en ventanas y a veces en la cama. Solemos llevar también un aparatito que compramos en china de estos electricos con unas pastillitas para colocarlo junto a la cama, no se si es realmente efectivo, pero por si acaso lo ponemos. Y el taparse el cuerpo al amanecer y al atardecer también contribuye a reducir el riesgo. Conozco viajeros que han estado por africa y del grupo que iban algunos tomaban profilaxis contra la malaria y otros no, y pillo malaria una chica que si lo estaba tomando. Esto es como las prevenciones para evitar las diarreas, creo que la mayoria de viajeros sabemos que hay que tener cuidado con las aguas que se beben, con las frutas sin pelar, con la verdura cruda y sin embargo es muy facil caer en ello, pues un batido, o unos hielos o una ensalada pueden hacerte pasar algunos días jodidillo. Yo suele ser "temerario" en este sentido, tomo batidos, como pinchos en la calle, me meto a comer en cualquier restaurante o chiringuito, pues nunca he tenido ningun problema en todos los viajes que he hecho hasta ahora y sin embargo este año en el viaje por Myanmar unas hojas de lechuga de una ensalada me hizo polvo 2 días...... Cada cuerpo asimila las cosas de forma diferente. Así que en el fondo yo creo que nunca esta de mas ser precavido y tomar profilaxis, pues a veces nos olvidamos ponernos relec o no lo tenemos en ese momento porque pensabamos llegar más pronto o mil cosas. Nose, a valorar de forma personal.
Viajando viajera te digo lo mismo que Loopy, ahí tienes el blog que hemos hecho de nuestro viaje de hace menos de un mes por Myanmar por si te puede ser de ayuda.
Hola Krac!
Bienvenido. Ahí va alguna preguntilla..
Has estado en Bago? vale la pena? Supongo que a la Golden rock no habrás ido?
En Hisipaw o Monywa?
Has hecho algún trekking?
Por libre o por agencia?
Nosotros siempre llevamos relec y hasta ahora muy bien, hemos probado con otros repelentes y su eficacia es mucho mas baja. El relec es caro, 9 euros el botecito, pero efectivo. Acuerdate de echarte también en los pies si vas en chanclas, cuello.....
En cuanto a la leche creo que no tienes que preocuparte, la mayoria de las veces te ponen sobres de leche en polvo y el resto es leche condensada, por ejemplo con el te indio. En algunos alojamientos si que nos dieron leche normal, pero no tuvimos ningun problema.
Hola, hay muchos repelentes, entre los naturales la Citronella que encontrarás en tiendas de productos naturales.
El Goibi xtreme antimosquitos tropical loción, en farmacias a veces hay que encargarlo, 45% DEET, lo recomiendan mucho.
También la loción hidratante de Natural Honey está funcionando muy bien para la mosca negra que está afectando mucho en Roma y aquí en España, tiene un componente que repele los mosquitos, y además es buen hidratante.
Lifesystems, de venta en Internet busca la página en español, es el mas caro, dicen que va muy bien.
Aparatos , en Coronel Tapioca, Solar Power, antimosquitos, se recarga con la luz solar, es como un llavero que acostubro a llevar colgado en la camisa. A mí me funciona.
Benadón B6, comprimidos es la Vit. 6, que se toma cada día con el desayuno y también funciona, produce un olor diferente en la piel que debe hacer poco apetecible a la victima, en farmacias.
Algo a tener en cuenta es vestir ropa clara, preferible de algodón y espalda y hombros cubiertos y no olvidar poner el antimosquitos en los pies.
Atacan principalmente a primera hora de la mañana y al atardecer.
He viajado bastante por Asia y Africa y con la Vit y el Solar ha sido suficiente, aunque a veces hay que salir huyendo si aparace una nube de ellos, como pasó en un ciber en el Lago Inle, que por otra parte es el lugar mas adecuado para ellos.
Hola
Siento contradecirte en el tema de los repelentes, pero todos los ttrabajos científicos que hay sobre los repelentes han demostrado que la vitamina B no sirve absolutamente para nada, los aparatos tampoco. Los únicos repelentes con eficacia demostrada son los que contienen DEET, hay varios estudios que repelentes a base de aceite de eucalipto parecen ser también eficaces así como los repelentes a base de piperidina (estos posiblemente algo menos eficaces). Los repelentes a base de citronella solo protegen durante unos 20 minutos .
Si con esos sistemas no te han picado los mosquitos es que has tenido mucha suerte. De todas formas hay personas que por motivos desconocidos tienen menos tendencia a que les piquen los mosquitos.
Quien tenga paciencia y lea inglés que se lea este artículo del New England Journal Of Medicine (una de las revistas médicas de más prestigio en el mundo en donde solo se publican artículos científicamente muy contrastados): content.nejm.org/ ...l/347/1/13 y aquí un artículo en castellano más fácil de leer pero muy ilustrativo: healthlibrary.epnet.com/ ...iid=126698 .
En inglés también está muy bien este artículo: emedicine.medscape.com/ ...1-overview
Como estos artículos científicos hay muchos más y todos coinciden en lo mismo.
Un saludo
Antonio2006, no sé si eres médico o estás relacionado con el mundo de la salud, pero me gustaría aprovechar tu aportación para preguntarte qué medicamentos te llevarías en el botiquín básico para ir a Myanmar. He oido hablar que en el caso de sufrir diarreas además de tomar algo para cortarla, lleves ceregumil para dar al cuerpo un aporte de nutrientes extra y poder medio restablecerlo....
Ando buscando hotel en yangon, me podéis recomendar alguno céntrico y que esté limpio?
Hola l_vertigo, yo te recomiendo uno de los que estuvimos, el BEAUTY LAND HOTEL. Puedes mirar en nuestro blog, esta muy centrico y limpio, esta opción te la doy si buscas algo barato, si quieres un buen hote no puedo ayudarte.
Por cierto aprovecho a decir al foro que ya he terminado el blog, así que si alguien quiere o necesita información..........
Tengo tres hoteles seleccionados, a ver si alguien me puede comentar cuále s más aconsejable:
Three seasons (mejor ubicación pero como b&b no sé la calidad que tendrá)
Classique-inn (está entre la Pagoda Shwedagon y el Lago Inya, ¿demasiado retirado?)
Thamada hotel (buena situación)