Ollinauj, gracias por el aporte; esto me parece muy barato, la verdad... Tienes algun tipo de contacto? Sé que no tiene mucho que ver con el super servicio de Pao, pero si no rebaja un poco el precio 180 me parece mucho para una persona sola... Ademas de que lo puedo hacer en inglés si hace falta.
Voy a alojarme en el Kool Hotel (recomendación salida de aquí ;P) en los hoteles os ofrecían guías o algo así? es decir, que si no tengo ninguno cogido allí me puedo buscar la vida rápido?
Hola Zholtar. Pues la evrdad es que no tengo el contacto de este chico, pero vamos....es llegar allí y casi te "acosan" los tuk tuk drivers. Fija antes el precio, di que con las bills incluidas (o te preguntaran el último día).
Cuanto mas lejos vayas, mas caro (logicamente).
Yo recuerdo haber pagado por la misma tarde que llegué, tuk tuk compartido con una chica. Nos llevó a ver el atardecer a Angkor Watt por 6 dólares. Estuvimos unas 3 horas.te lo comento para que sepas mas o menos lo que pagar por un conductor.
Ya con guía seguramente te suba mucho la cosa. Más aún si es un guía oficial, que sería lo suyo.
Si quieres un guía, yo iria a lo seguro, al que te comentan por aquí que todos acaban muy contentos. Eso si, a ver si hablando con el te puede rebajar algo..o sino buscate un compañero de viaje...eso e slo malo de viajar solo!!!
En los hoteles suelen tener sus propios guias, sus propios conductores, etc etc....pero yo siempre rpefiero cojer los conductores que hay esperando en la calle.....
ollinauj, gracias por el aporte; esto me parece muy barato, la verdad... Tienes algun tipo de contacto? Sé que no tiene mucho que ver con el super servicio de Pao, pero si no rebaja un poco el precio 180 me parece mucho para una persona sola... Ademas de que lo puedo hacer en inglés si hace falta.
Voy a alojarme en el Kool Hotel (recomendación salida de aquí ;P) en los hoteles os ofrecían guías o algo así? es decir, que si no tengo ninguno cogido allí me puedo buscar la vida rápido?
Saludos
Yo no estuve en ese hotel, estuve en el Pavillion d'Orient pero allí tenían contacto con diversos guías y avisando el día antes te lo reservaban.
Nosotros pagamos creo que 30$ por todo el día el guía en inglés y el chico fue encantador, muy cultivado y con buen inglés. Quedamos muy contentos. El tuk tuk ya lo teníamos incluído en las facilidades que ofrece el hotel pero si hubieramos pagado tuk tuk mas guía en inglés hubieran sido 45$.
El precio que te ofrece Pao es el normal para un guía en español pero es cierto que para ti solo tal vez se te sale un poco de presupuesto.
Y no has pensado tal vez de contratarlo el primer día, que te explique algunos templos y los otros días ir ya tu sólo con un tuk tuk?
Por si a alguien le interesa, yo fui con un chófer de tuk-tuk llamado Mr. Na Vanny, muy atento y servicial y bien de precio, habla inglés.
Algunos usuarios del foro que también fueron con él regresaron muy contentos.
Su e-mail: na_vanny@yahoo.com
Muchas gracias Galyna, me va a venir de perlas el contacto.
Le comenté a Pao que 180$ por 3 días una persona me parecía muy caro y que a ver si me podría rebajar algo y no me ha respondido en varios días, así que veo que tendré que buscarme la vida por otro lado
ollinauj, gracias por el aporte; esto me parece muy barato, la verdad... Tienes algun tipo de contacto? Sé que no tiene mucho que ver con el super servicio de Pao, pero si no rebaja un poco el precio 180 me parece mucho para una persona sola... Ademas de que lo puedo hacer en inglés si hace falta.
Saludos
Yo no estuve en ese hotel, estuve en el Pavillion d'Orient pero allí tenían contacto con diversos guías y avisando el día antes te lo reservaban.
Nosotros pagamos creo que 30$ por todo el día el guía en inglés y el chico fue encantador, muy cultivado y con buen inglés. Quedamos muy contentos. El tuk tuk ya lo teníamos incluído en las facilidades que ofrece el hotel pero si hubieramos pagado tuk tuk mas guía en inglés hubieran sido 45$.
El precio que te ofrece Pao es el normal para un guía en español pero es cierto que para ti solo tal vez se te sale un poco de presupuesto.
Y no has pensado tal vez de contratarlo el primer día, que te explique algunos templos y los otros días ir ya tu sólo con un tuk tuk?
Saludos
Esta última opción no me la había planteado... No está mal pensado pero no me termina de convencer, prefiero tener a alguien durante los 3 días y así cojo mas confianza en hacer cosillas.
Seguro que el servicio de Pao es genial, pero la verdad es que me esperaba que tuviera un "gesto" y no querer cobrar todo el dinero igual siendo 1 (y viendo que cada 2 meses o así sube el precio un 10% ), así que a ver si encuentro alguna otra opción.
Aparte de que no necesito que sea en español, y si puedo encontrar un buen guía en inglés me ahorro un dinero que gasto en cosillas por ahí, que seguro que llegan a gente que les hace aun mas falta que a los guías que cobran ese "pastizal" (óbviamente teniendo en cuenta que el salario medio en Camboya está por debajo de los 200€ al mes si te piden 150 por 3 días de trabajo)
Edito para decir (para que sepan otros viajeros que hay que contarlo todo) que Pao se ha puesto en contacto conmigo y que al final ha ajustado algo el precio y hemos llegado a un acuerdo. Lo digo pk hay que ser justo con todos y quería comentarlo.
Así que espero poder daros mis opiniones del guía, los hoteles y las visitas a mi vuelta y toda la info que querrais
Hola!!
Queria preguntaros cuantas personas entran en un tuk-tuk? Le hemos consultado a Pao y seremos 4 personas y nos dice que son necesarios 2 tuk-tuks. Pero supongo que aunq tuvieramos que ir en 2 tuk-tuks no irian dos guias no? Entonces el precio no deberia ser el doble que para 2 personas verdad?
Un saludo!
Y gracias
Hola!!
Queria preguntaros cuantas personas entran en un tuk-tuk? Le hemos consultado a Pao y seremos 4 personas y nos dice que son necesarios 2 tuk-tuks. Pero supongo que aunq tuvieramos que ir en 2 tuk-tuks no irian dos guias no? Entonces el precio no deberia ser el doble que para 2 personas verdad?
Un saludo!
Y gracias
Lo normal son 2 personas por tuk tuk, se pueden meter más aunque algo apretadas, pero lo normal son 2.
Con lo de los guias no te puedo ayudar, cuando he cogido tuk tuk lo he hecho directamente allí sin reserva y solo con conductor.
Joer es que me parece que Pao se esta aprovechando muy mucho de la propaganda del foro no?
Cito textualmente un mensaje del 2009 de pilarp:
"hola a todos!
En nuestro caso (agosto 2009), el precio fue 70USD para cuatro personas 3 días enteros (para dos personas era 55USD)."
Ami me dice que 250$ 4 personas 3 días, son 180$ mas que hace 2 años??? Me parece una barbaridad.
Vaya, pues yo también opino lo mismo NeuO, ahora no puedo colgar mi presupuesto porque lo tengo en el pc de la oficina, pero mañana si tengo un ratillo cuelgo el presupuesto de Pao y 2 más que tengo y así opinais.
Yo estoy todavía indecisa porque me parece realmente caro y estoy sopesando ir sin guía, el problema es que he preguntado en la Casa del Libro y no hay ninguna guía sobre los templos, bien explicada y en castellano, con este material posiblemente solo alquilaría tuk-tuk, aunque Pao me dice en su presupuesto que en Agosto mejor coche que tuk tuk.
Mi presupuesto original creo que era de 290$, y al decirle que lo veía caro lo bajó a 270$ (con coche y 3 días). Mañana los pongo.
La verdad es que estoy alucinando con los precios que leo por aquí
No dudo de que Pao sea un guía estupendo, pero pensad que aparte de Pao existen más drivers y guías.........y no es mi intención quitarle mérito.
Yo recomiendo a Mr. Na Vanny porque fue muy servicial, atento y de confianza. Fue un driver que encontré en la calle, me causó buena impresión y acordamos precio.
Pero como dice viruss, perfectamente se puede ir sin tener nada contratado.
Yo también fui sin guía contratado y allí no hay problema para encontrarlos y mas si no teneis problema con el inglés.
La cuestión es que Pao años atrás no era guía oficial y sólo cobraba como tuktukero.
Después de sacarse el título empezó a cobrar las tarifas vigentes de un guía en español y por ello la diferencia de precio.
Carmela el precio con coche se incrementa mas ya que pagas el chófer y el guía.
Para guía escrita yo tengo la de Los Tesoros de Angkor de Maria Albanese y me parece bastante explicativa. Cuesta 11,95€ en La Casa del Libro. www.casadellibro.com/ ...0001123453
Yo no tengo problema con el ingles ni mi marido tampoco, pero vamos con otras dos personas que na de na. Así que no nos keda mas remedio que contratar un guia en castellano. Vanny habla castellano??
Sino me hare una guia personalizada de los templos y con eso nos apañaremos , porque me parece una pasada lo que nos estan pidiendo....
Yo no tengo problema con el ingles ni mi marido tampoco, pero vamos con otras dos personas que na de na. Así que no nos keda mas remedio que contratar un guia en castellano. Vanny habla castellano??
Sino me hare una guia personalizada de los templos y con eso nos apañaremos , porque me parece una pasada lo que nos estan pidiendo....
Salu2
No, Vanny habla inglés.
Pero vamos, con él y con una guía como la que te recomienda pichi-puchi tienes suficiente.
Una pequeña salvedad, cuando yo fui lo contraté de conductor de TukTuk y por supuesto fue mucho más barato. Ahora él es guia oficial de español y si lo contratais de guía el precio varia mucho. Si solo necesitais un conductor os saldra bastante más barato pero si quereis un guia en español hay que pagarlo.
Ha estudiado tres años para llegar a tener el título (a parte de la pasta que le costó) y es lógico que ahora quiero sacarle rendimiento.
De todas formas, la negociación es la norma en Camboya así que no os corteis proponiendole vuestras ofertas.
Añado yo que, trabaja con su hermano. El Hermano se encarga de conducir el tuk-tuk y él va contigo dentro haciendo de guía y explicándote todo el rato. De ahí también el precio, son dos personas no sólo una.
En el tuk-tuk caben 4 personas perfectamente, el problema es que si ya sois dos más Pao y aparte lleva una peazo nevera con aguas y algún que otro refresco por lo que ya tienes ocupadas las cuatro plazas, de ahí el necesitar dos tuk-tuk si sois más de dos.
Si si ya se que las cosas hay que pagarlas, pero nose me parece un poco demasiado. Intentaremos negociar haber a que llegamos. De todas maneras por internet hay mas contactos de guias en castellano, así que algo ya conseguiremos
Pero si necesitamos 2 tuk tuk y un guia.
Yo estuve en Agosto y no se necesita coche, se puede ir en tuk tuk perfectamente. Suelen tener unos plásticos que cubren todo el tuk tuk y no entra el agua, Es bonito ir viendo los templos y los arrozales verdes mientras escuchas el monzon sobre tu cabeza.....
Los conductores se suelen poner un chubasquero. Yo le pregunté al mio si parábamos pero me dijo que no, que el trabajo era el trabajo.....
Lo del pecio del guía....tened en cuenta que si es oficial, tiene que subir el precio...y cuanto mas español sepa y mas demanga tenga...se podrá permitir el lujo de subirse el recio...eso es así en todos lados...
Para información sobre los templos ,en la Lonely Planet vienen la mayoría con un poco de historia y un mapa bastante cómodo de todos los ellos(para acordar el itinerario con el tuk tuk driver)
Para ampliar con mas info, en internet teneis para aburrir.