Muchas gracias por vuestras respuestas, Rosaan tienes razón en lo de dos personas, estaba viendo en internet que hay una agencia ( Muztag ) que solo a Vietnam sin Sapa ni Angkor para dos personas cobra 1900 euros y si son seis 1320... Tendré que ir al foro de compañeros de viaje a ver si se anima alguien... Jajajaja... Muchas gracias otra vez..
Hasta octubre todavía tienes tiempo...podrías intentar organizar tú el viaje: (vuelos, elección de hoteles y visados). Allí es fácil para los traslados organizarlos a través de los hoteles...los transportes son baratos y ellos se brindarán encantados a hacerlo por un suplemento pequeño. Puedes encontrar más dificultad en encontrar guía en español en Vietnam, en inglés sí que abundan.
Yo iré en agosto, lo organicé todo así y mi presupuesto es el que te comenté, habiendo elegido alojamientos bien situados y con buenos comentarios en Tripadvisor. Volaré con Qatar Airways y Air Vietnam para Siem Reap y los internos en Vietnam.
Creo que voy a cambiar de idea con respecto a como afrontar el viaje a Vietnam y os voy a comentar:
En vez de volar a Vietnam, voy a volar a Bangkok porque me sale a 499 por cabeza y ir a HCM me sale más caro, pero no es esa la clave, sino que volar entre HCM y Siem Reap me sale más caro que hacer un Bangkok-Siam Reap y me pasa lo mismo haciendo un Siam Reap-Hanoi, que me sale más barato hacer un Bangkok-Hanoi. Quizás pierda algo más de tiempo, pero he echado cuentas y me ahorro casi 300 euros por cabeza, con lo que casi me pago medias vacaciones.
He decidido ver solo el norte (Sapa, Halong, Hanoi y Ninh Binh para ver Tam Coc) de Vietnam y ver Siem Reap y los templos de Angkor, como creo que en 16 días me da el tiempo, supongo que entre escalas, haré alguna visita por Bangkok, o el último día.
En definitiva, usar Bangkok como centro de operaciones porque volar desde el aeropuerto de Don Muang con Air Asia es bastante más barato y total, me da igual hacer Madrid-HCM/HCM-Siem Reap/Siem Reap-Hanoi/Hanoi-HCM/HCM-Madrid que Madrid-Bangkok/ Bangkok-Siem Reap (Ida y vuelta)/ Bangkok-Hanoi (Ida y vuelta)/ Bangkok-Madrid.
¿que os parece?
Iría el 26 de septiembre a las 07:00 de la mañana y volvería a las 09:50 am de Bangkok, lo que me permite apurar un día más, ya que los vuelos de Qatar Airways y Emirates que van a Hanoi o HCM, me hacían perder casi 2 días por el viaje debido a las horas de llegada.
Quisiera saber si los autobuses que comunican Ciudad de Ho Chi Minh con Siem Reap (Camboya) se han de reservar con anterioridad o si se pueden comprar el mismo día.
Quisieramos viajar de noche, para aprovechar el tiempo y que el trayecto se haga más corto, y quisiera saber también si hay alguna web en la que se puedan consultar los horarios.
Por último, alguien sabe si a través de agencia se fletan minibuses?...
Quisiera saber si los autobuses que comunican Ciudad de Ho Chi Minh con Siem Reap (Camboya) se han de reservar con anterioridad o si se pueden comprar el mismo día.
Quisieramos viajar de noche, para aprovechar el tiempo y que el trayecto se haga más corto, y quisiera saber también si hay alguna web en la que se puedan consultar los horarios.
Por último, alguien sabe si a través de agencia se fletan minibuses?...
Gracias anticipadas
Yo lo miré hace tiempo y creo que en este mismo hilo, un poco más atras, alguien puso la web de transportes de Vietnam y explicó que tipo de autobuses y los precios que hay.
Por otro lado, cuando miré, creo recordar que no eran baratos y viendo los precios del avión, quizás te compense.
Mil gracias por tu rápida respuesta. No obstante, me sorprendre. Precisamente descarté la opción del avión y opté por el autobus puesto que la diferencia de precio era astronómica. En la guía de viaje pone que por 20-30 euros puedes viajar en autobus entre Ciudad de Ho Chi Minh y Siem Reap, en cambio, en avión no hay nada que salga por menos de 200-300 euros. Claro, la diferencia es substancial.
Otro hecho que también me ha hecho decantar por el autobus es que precisamente puedes viajar de noche por lo que optimizas el tiempo puesto que entiendo que habrías de llegar a Siem Reap por la mañana.
En fin, que seguiré tu consejo y ahondaré más en el foro para ver si localizo los nombres de la compañías y horarios de autobus.
Si se te ocurre alguna otra recomendación, siempre será bien recibida.
Un cordial saludo y, nuevamente, mil gracias por tu atención y tu rapidez
Mil gracias por tu rápida respuesta. No obstante, me sorprendre. Precisamente descarté la opción del avión y opté por el autobus puesto que la diferencia de precio era astronómica. En la guía de viaje pone que por 20-30 euros puedes viajar en autobus entre Ciudad de Ho Chi Minh y Siem Reap, en cambio, en avión no hay nada que salga por menos de 200-300 euros. Claro, la diferencia es substancial.
Otro hecho que también me ha hecho decantar por el autobus es que precisamente puedes viajar de noche por lo que optimizas el tiempo puesto que entiendo que habrías de llegar a Siem Reap por la mañana.
En fin, que seguiré tu consejo y ahondaré más en el foro para ver si localizo los nombres de la compañías y horarios de autobus.
Si se te ocurre alguna otra recomendación, siempre será bien recibida.
Un cordial saludo y, nuevamente, mil gracias por tu atención y tu rapidez
Ups, pues igual tienes razón con lo de los precios, de todas formas, sigue mirando que yo he mirado tantas cosas que igual me confundo o igual te hablaba del bus de Hanoi a Sapa que también los miré... Si encuentro el hilo del que te hablo te lo paso.
EDITO EL POST.
Encontrado el hilo del que te hablaba, pero son trenes y son en Sapa jejeje pero bueno, echale un ojo
Llego a Bangkok y tengo 15 días en los que me gustaria recorrer Vietnam y Los templos de Angkor , mi duda es si es mejor salir desde Bangkok hacia Hanoi hasta el final o empezar por Siem Reap desde Bangkok.
¿ como lo veis mas factible ? po el tema de traslados y vuelos luego.
Llego a Bangkok y tengo 15 días en los que me gustaria recorrer Vietnam y Los templos de Angkor , mi duda es si es mejor salir desde Bangkok hacia Hanoi hasta el final o empezar por Siem Reap desde Bangkok.
Por días lo veo bastante justo, en Siem Reap tienes que darle 3 días completos, para Vietnam tendrás que mirar lo que quieres ver y ajustar días, ya que la típica ruta norte/sur se lleva ya todos los días que tienes y te faltaría Siem Reap y los traslados.
Lo de que ver primero dependerá de que quieres ver en Vietnam, traza la ruta para ver donde encaja mejor Siem Reap, posiblemente sea al final.
Por días lo veo bastante justo, en Siem Reap tienes que darle 3 días completos, para Vietnam tendrás que mirar lo que quieres ver y ajustar días, ya que la típica ruta norte/sur se lleva ya todos los días que tienes y te faltaría Siem Reap y los traslados.
Lo de que ver primero dependerá de que quieres ver en Vietnam, traza la ruta para ver donde encaja mejor Siem Reap, posiblemente sea al final.
Yo voy también 15 días y reservé 3 para Siem Reap. En Vietnam me limité al norte-centro, (y prescindí de Sapa, que me costó bastante hacerlo).
Sobre tu pregunta, creo que ganarías tiempo si vas a Siem Reap desde Bangkog, y después entras a Vietnam por Danang y ya vas subiendo hasta acabar en Hanoi.
Buenas en agosto, nos vamos a Vietnam casi tres semanas, aún estamos perfilando nuestro itinerario. Lo cual nos está resultando bastante complicado porque no sabemos que dejar de ver -nos vamos del 6 de agosto al lunes 24 de agosto:
Jueves 6: Salida Madrid -volamos con Qatar
Viernes 7: Doha -escala de 19 horas- vamos a hacer una excursión al desierto... O ¿recomendaciones?
Sábado 8: LLegamos HCM
Domingo 9: Volamos a Hanoi
Lunes 10: Bahía Halong -dos días mini crucero-
Martes 11: Bahía Halong
Miércoles 12: Hanoi/ tren nocturno SAPA
Jueves 13: SAPA
Viernes 14: SAPA
Sábado 15: Hanoi
Domingo 16: Vuelo a HUE o DA NANG o tren nocturno a Ninh Bi -Tam Coc- ...aquí tenemos serias dudas de a q zona ir?
O cogemos vuelo hasta HUE y contratamos excursión en moto -HUE-Hoi AN (o volamos hasta Danang) o nos quedamos en Tam Coc.
Sugerencias?? es que el martes nos iríamos de Da Nang a Siem Reap. Vamos apretados de tiempo, la verdad
Lunes 17: Danang-Hoian -ida y vuelta...
Martes 18: vuelo Angkor -Siem Reap
Miércoles 19: Angkor
Jueves 20: Angkor -vuelo por la tarde a HCM
Viernes 21: HCM/Mekong
Sábado 22: Mekong
Domingo 23: HCM/vuelo Madrid
Lunes 24: Madrid
Este es el itinerario inicial. Espero que nos cuadre todo. Ahora estamos en el proceso de sacarnos los vuelos internos.
Empezaremos a buscar los hoteles, porque los precios casi que no hay diferencia de reservarlos desde aquí o allí (dólares arriba/abajo) y las excursiones tanto a Halong, SAPA, Mekong... Las cogeremos allí con las agencias locales (incluso el tren nocturno a SAPA, que según hemos leído va dentro de un paquete). ¿Qué os parece? ¿lo veis muy apretado?
Gracias viajeros!
Hola Anye,
Te va a encantar!!!!, creo que la distribución que has hecho es muy buena, yo personalmente no dejaría de ir a HUE la antigua capital, es fascinante!!!.
Yo voy también 15 días y reservé 3 para Siem Reap. En Vietnam me limité al norte-centro, (y prescindí de Sapa, que me costó bastante hacerlo).
Sobre tu pregunta, creo que ganarías tiempo si vas a Siem Reap desde Bangkog, y después entras a Vietnam por Danang y ya vas subiendo hasta acabar en Hanoi.
Viendo que mas o menos estamos igual podrías decirme tu itinerario que me haga una idea ,se hace dificil quitar Sapa cuando es de lo mas interesante XD
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
Votes: 0 👍
Para mí, lo mejor de Vietnam está en sus paisajes del norte y las etnias minoritarias. Sapa es el mejor lugar para disfrutar de ambas cosas, especialmente la segunda en la que supera bastante a otros países de la zona (sin duda al norte de Tailandia y, en menor medida, al norte de Laos). Personalmente, si no tuviera otra opción, suprimiría cualquier cosa de Vietnam, pero nunca suprimiría Sapa.
15 día son pocos para recorrer Vietnam de norte a sur y combinarlo con Siem Reap. Lo mejor sería centrarse en el norte sacándole el máximo partido y, si hay tiempo, dedicarle alguno al centro (fundamentalmente Hue y Hoian). Para los templos de Angkor lo mejor es disponer como mínimo de 3 días.
Anye wrote:
Buenas en agosto, nos vamos a Vietnam casi tres semanas, aún estamos perfilando nuestro itinerario. Lo cual nos está resultando bastante complicado porque no sabemos que dejar de ver -nos vamos del 6 de agosto al lunes 24 de agosto:
Viernes 7: Doha -escala de 19 horas- vamos a hacer una excursión al desierto... O ¿recomendaciones?
Domingo 16: Vuelo a HUE o DA NANG o tren nocturno a Ninh Bi -Tam Coc- ...aquí tenemos serias dudas de a q zona ir?
O cogemos vuelo hasta HUE y contratamos excursión en moto -HUE-Hoi AN (o volamos hasta Danang) o nos quedamos en Tam Coc.
Sugerencias?? es que el martes nos iríamos de Da Nang a Siem Reap. Vamos apretados de tiempo, la verdad
Este es el itinerario inicial. Espero que nos cuadre todo. Ahora estamos en el proceso de sacarnos los vuelos internos.
Empezaremos a buscar los hoteles, porque los precios casi que no hay diferencia de reservarlos desde aquí o allí (dólares arriba/abajo) y las excursiones tanto a Halong, SAPA, Mekong... Las cogeremos allí con las agencias locales (incluso el tren nocturno a SAPA, que según hemos leído va dentro de un paquete). ¿Qué os parece? ¿lo veis muy apretado?
Gracias viajeros!
Sobre Doha no te puedo aconsejar porque nunca estuve ahí.
Es una penas que entréis y salgáis de Vietnam por HCM. Lo ideal sería entrar y salir por dos sitios diferentes (Hanoi / HCM) y evitar el vuelo (y el tiempo perdido) del domingo 9. Lo ideal sería entrar por Hanoi, ir yendo hacia el sur de Vietrnam y regresar desde HCM vía Siem Reap. O viceversa. Así evitaríais unos cuantos vuelos intermedios.
Ninh Binh (Tam Coc) lo podéis hacer en ruta hacia el centro, pero también lo podéis contemplar como una excursión de ida y vuelta desde Hanoi. Personalmente, en lugar de dormir en Ninh Binh, lo haría en Hoian, que me parece más interesante para estar allí más tiempo.
El que le dedicáis a Angkor es un poco escaso, por lo que, si no podéis sacar un día más, os recomiendo que prescindáis de los templos de Roluos y os centréis en los dos típicos circuitos, el corto y el largo, incluyendo también otro templo imprescindible que queda a casi 30 km del complejo central de Angkor, el Banteay Srei. Sacad el pase de 3 días.
Personalmente prescindiría del delta del Mekong e iría menos apretado de tiempo. Desde HCM podéis contemplar otras opciones como Cu Chi o la base de Xeo Quit si veis que vais con tiempo.
Por lo que se refiere al alojamiento, yo soy partidario de reservar solamente los primeros y últimos días de viaje cuando sé positivamente cuántos días voy a estar en el lugar de llegada y el de salida, así viajo más libre cuando veo que tengo que hacer una modificación sobre la marcha a partir del plan previsto. Eso no quita que mire con tiempo el alojamiento de cada sitio en el que piense dormir y lleve una lista de opciones, para no tener que andar improvisando y perdiendo el tiempo sobre la marcha. No es raro que encuentres precios más baratos que los que consigues en Booking o Agoda, aunque a veces pasa también lo contrario. Pero en este último caso, si en el hotel te dan un precio más caro que por Booking, se lo dices o reservas en Booking y listo. Es lo que hago yo. Por otro lado, si no llevas reserva previa, siempre tienes la opción de ver in situ cómo está el alojamiento en cuestión e incluso ver otras opciones que no aparecen por Internet.
Gracias viajeros!
Es una penas que entréis y salgáis de Vietnam por HCM. Lo ideal sería entrar y salir por dos sitios diferentes (Hanoi / HCM) y evitar el vuelo (y el tiempo perdido) del domingo 9. Lo ideal sería entrar por Hanoi, ir yendo hacia el sur de Vietrnam y regresar desde HCM vía Siem Reap. O viceversa. Así evitaríais unos cuantos vuelos intermedios.
Ninh Binh (Tam Coc) lo podéis hacer en ruta hacia el centro, pero también lo podéis contemplar como una excursión de ida y vuelta desde Hanoi. Personalmente, en lugar de dormir en Ninh Binh, lo haría en Hoian, que me parece más interesante para estar allí más tiempo.
El que le dedicáis a Angkor es un poco escaso, por lo que, si no podéis sacar un día más, os recomiendo que prescindáis de los templos de Roluos y os centréis en los dos típicos circuitos, el corto y el largo, incluyendo también otro templo imprescindible que queda a casi 30 km del complejo central de Angkor, el Banteay Srei. Sacad el pase de 3 días.
Personalmente prescindiría del delta del Mekong e iría menos apretado de tiempo. Desde HCM podéis contemplar otras opciones como Cu Chi o la base de Xeo Quit si veis que vais con tiempo.
Por lo que se refiere al alojamiento, yo soy partidario de reservar solamente los primeros y últimos días de viaje cuando sé positivamente cuántos días voy a estar en el lugar de llegada y el de salida, así viajo más libre cuando veo que tengo que hacer una modificación sobre la marcha a partir del plan previsto. Eso no quita que mire con tiempo el alojamiento de cada sitio en el que piense dormir y lleve una lista de opciones, para no tener que andar improvisando y perdiendo el tiempo sobre la marcha. No es raro que encuentres precios más baratos que los que consigues en Booking o Agoda, aunque a veces pasa también lo contrario. Pero en este último caso, si en el hotel te dan un precio más caro que por Booking, se lo dices o reservas en Booking y listo. Es lo que hago yo. Por otro lado, si no llevas reserva previa, siempre tienes la opción de ver in situ cómo está el alojamiento en cuestión e incluso ver otras opciones que no aparecen por Internet.
Muchas gracias! Finalmente sí me nos hemos decantado por HUE y HOIAN.
Estaremos dos noches en cada sitio. Y de Hue a Hoian cogeremos las famosas easy rider... Imagino que será fácil cogerlas directamente en Hue para que nos lleve a Hoian, parando en algunos puntos.
Qué os parece?
Es cierto que estamos poco tiempo en Camboya, así que haremos eso que acertadamente nos comentas, circuito largo y corto.
Lo del vuelo, de salir y entrar por HCM fue por el precio de los vuelos al cogerlos.
Ahora estamos en la fase de qué ver en las ciudades de Hanoi Y HCM, alguna recomendación?
Para Hanoi, lo típico: el lago Hoam Kiem con el templo Ngoc Som y el puente rojo, el barrio antiguo (a mí no me gustó espcialmente, aunque hay gente que dice que es "auténtico"), el teatro de marionetas acuáticas, las casas coloniales, el mausoleo de Ho Chi Minh, el Templo de la Literatura, el Museo Etnológico de Vietnam, algunas pagodas del centro y otras más alejadas como las pagodas Chua Huong (Pagoda del Perfume), Thay y Tay Phuong, aunque, para mí, son más interesantes los templos de Ho Chi Minh que los de Hanoi.
En Ho Chi Minh (al contrario de la mayoría de la gente, a mí me gustó más que Hanoi): el Museo de los Recuerdos de la Guerra, la catedral de Notre Dame, la oficina central de correos, el edificio del Comité del Pueblo (ayuntamiento), el Teatro Municipal, el mercado de Ben Thanh, pagoda del Emperador de Jade (Templo de la Tortuga), pagoda de Thien Hau, pagoda de Quan Am, pagoda de Phuoc An Hoi Quan...
Gracias viajeros!
Muchas gracias! Finalmente sí me nos hemos decantado por HUE y HOIAN.
Estaremos dos noches en cada sitio. Y de Hue a Hoian cogeremos las famosas easy rider... Imagino que será fácil cogerlas directamente en Hue para que nos lleve a Hoian, parando en algunos puntos.
Qué os parece?
Es cierto que estamos poco tiempo en Camboya, así que haremos eso que acertadamente nos comentas, circuito largo y corto.
Lo del vuelo, de salir y entrar por HCM fue por el precio de los vuelos al cogerlos.
Ahora estamos en la fase de qué ver en las ciudades de Hanoi Y HCM, alguna recomendación?
Gracias
En Saigon te aconsejaria de ver el barrio de Cholon que es bastante interesante. Pasar por el mercado de llerbas medicinales.
También visitar de museo mas que el de la guerra el de la medicina tradicional. También el de la historia de Vietnam que esta en el zoo. Y me iria a cojer un curso de cocina vietnamita en casa de vietnamita o un paseo con una agencia local que propone tour gastronomico en ciclo por la noche. Esto son cosas originales. De pagoda me gusta la de Vinh Nghiem y la del emperador de Jade.
Para Halong depende de lo que buscas pero si quieres algo bien mejor reservarlo antes que sino las agencias de calles te van a dejar en un barco con cucaracha y un monton de turistas por la gruta de Sung Sot.
Hola a todos!!! A falta de poco más de un mes tenemos la ruta confeccionada. Los días que no se pueden modificar son los que tenemos los vuelos internos y el día 14 que tenemos que dormir en Hoi An.
05/09: salida desde Madrid
06/09: llegada a HCM a las 19:55
07:09: por la mañana temprano vuelo interno a Hanoi
08/09: Hanoi. Tren nocturno a Sapa
09/09: Sapa.
10/09: Sapa. Tren nocturno a Hanoi
11/09: Bahía de HaLong
12/09: Bahía de HaLong. Vuelta a Hanoi. Traslado a Ninh Binh (este traslado de hace por la noche??)
13/09: Ninh Binh. Traslado a Hoi An (tengo dudas aquí, es posible ir de Ninh Binh a Hoi An en bus, tren... Sin tener que parar en Hue??)
14/09: Hoi An
15/09: Hoi An. Vuelo por la tarde desde DaNang a Siem Reap
16-17-18/09: templos de AngKor
19/09: Siem Reap. Traslado a Phnon Penh (traslado nocturno?)
20/09: Phnom Penh
21-22/09: vuelta a HCM desde Pnomh Penh por el Delta del Mekong
23-24/09: HCM
25/09: HCM. Vuelta a Madrid por la noche
Este es el itinerario que tenemos pensado, a ver qué os parece... Muchas gracias!!!!
Buenas viajer@s! hace unos días que acabamos de volver de nuestro viaje por Vietnam y los templos de Angkor (Siem Reap- Camboya). La verdad que ha sido maravilloso. Me han faltado días, estaba tan hecha a Vietnam ya, que me hubiera quedado una temporada larga, pero todo lo bueno se acaba!!:-( Aunque ya estamos pensando en nuevo destino para el año que viene: Nueva Zelanda o Groenlandia... O ya se verá pero de sueños se vive!! Hay que dejar volar a la imaginación. Sin enrollarme más, os hago un resumen por si os sirve de ayuda, sobre todo, a los próximos viajeros!
Finalmente, cumplimos con nuestro planning a rajatabla (os dejo los precios como orientación, pero en agosto en todo el doble de caro, si vais en otros meses del año, probablemente será mucho más barato. El simple hecho de ir en septiembre te puedes ahorrar hasta 300 euros en el billete de avión. Recomiendo ir con los hoteles ya reservados, el precio no varía prácticamente nada y ganas tiempo para estar más en la calle. Además, la mayoría están al 100%!! ocupados!! Nosotros que íbamos con todo muy encorsetado para poder ver 'lo fundamental' nos alegramos cuando lo teníamos reservados!! Todos los hoteles te ofrecen de TODO, desde transporte... Servicios, alternativas... En fin, cada uno elige. Nuestra media de gasto por hotel: 30$/hab/2 personas/ día con desayuno incluido, aire acondicionado, wifi, y piscina!
Viernes 7: Doha -escala de 19 horas- ** Si vuelas con Qatar y tu escala dura más de ocho horas: te alojan en un hotel de 4 estrellas, te cubren todas las comidas, te incluyen el visado; y los transportes ida/vuelta al aeropuerto. Si la escala dura menos, te ofrecen un tour gratuito -con visado incluido- de 3 horas por Doha. (increíble pero cierto. Qatar nos cubrió todos los gastos) Estamos muy satisfechos porque el vuelo lo compramos a finales de abril y nos salió 800 euros por persona, con una escala, y con todos los servicios incluidos. Recomiendo Qatar-
Sábado 8: LLegamos HCM (hotel al lado del aeropuerto, Saigon Book Hotel. Recomendable: 29$/dos personas habitación, desayuno incluido y aire acondicionado. A 800 metros del aeropuerto de HCM -la terminal doméstica está justo al lado de la internacional) Recomendación VISADO: los impresos te los puedes descargar antes del viaje -créeme ahorras dos colas, porque haces solo una- y las fotos de carnet que sean originales. Nos llevamos casi dos horas, lentísimo. Si en el viaje vas a entrar y salir de Vietnam, mejor el visado con entrada múltiple 65$
Domingo 9: Volamos a Hanoi -Viajet 60 euros trayecto/persona, incluye una maleta facturada. Si volviera atrás me iría con una mochila de 50L y NO la facturaba. Si a la vuelta llevo regalos o compras pues ya facturaría una. El servicio de lavandería 2kg: 1$)
Lunes 10: Bahía Halong -dos días mini crucero- agencia Vega Travel 120$ -habitación deluxe- Ojo con los súper chollos, os pueden estropear la experiencia. Que el barco esté bien, la comida sea decente y esté limpio, forma parte del encanto de navegar por Halong. Como botón, nuestra habitación tenía una terraza exclusiva con vistas, y sólo por 10$ más por persona. Con ducha de hidromasaje. Y además, en nuestras casi cerca de dos horas en kayak nos llevaron por unas grutas y llegamos a una parte no navegable de Halong, donde nos bañamos. El agua estaba muy limpia --subirmos al kayak, sin tocar pie y sin apoyo, fue otra historia.. Jajaja
Martes 11: Bahía Halong --para mi espectacular, aunque digan que es una turistada, con miles de barcos. A mi me encantó. A las 5 de la tarde ya estábamos de vuelta a Hanoi. Tren nocturno a SAPA. Te puedes duchar en la agencia o negociarlo con un hotel. El tren te deja en Lao Cai, después una hora en bus a SAPA.
Miércoles 12: Lao Chai/SAPA/homestay -también con la agencia Vega Travel compramos los billetes del tren, desde España, porque algunos amigos nuestros nos comentaros que se agotan muy pronto y te puedes quedar sin ir a SAPA en tren, y quien tenga los días contados, le descuadra un poco el planning. A gusto del consumidor. Para el trekking muy recomendable las Sapa Sisters, nosotros no lo hicimos con ellas porque ya lo cerramos en Hanoi, pero todos los turistas españoles, daneses, franceses, alemanes... Que nos encontrábamos muy satisfechos con ellas. Importante: si queréis dormir con una familia en un homestay sin otros turistas, tenéis que decirlo o advertirlo, sino os meten en un grupo, que es lo que nos pasó a nosotros que dormimos 8 con una misma familia y, al final, pierdes esa cercanía. Aunque, como siempre, la experiencia depende de como quiera vivirla cada uno. También quedé satisfecha porque nos lo pasamos genial con la familia, fuimos a un río nos bañamos con ellos, cenamos.... Y la verdad que nos tocó un grupo súper animado: alemanes, daneses y españoles... Imaginaros la mezcla.
Viernes 14: Hanoi-Danang-Hue (Recomiendo a las 6am ver izar la bandera en el Mausoleo de HCM, la puesta en escena y la respuesta de los vietnamitas te pone la piel de gallina. Si vuelves de SAPA, la estación de tren está máx 3 km del Mauseleo y a 1 km del templo de la literatura.
Vuelo a DA NANG y llegada a HUE.
De Danang a Hue -mínimo 2 horas y media en coche): en bus de línea 1 cada tres horas (3$persona y dura 3-3'5 horas), tren (11-15$ persona, 3 horas) y en coche para 4 (45$)
Nosotros al final nos fuimos en coche para ahorrar tiempo.
Sábado 15: Hue. Visitamos 3 tumbas reales y la ciudadela -en la ciudadela recomiendo coger guía, los hay en todos los idiomas
El hotel de Hue para nosotros fue el mejor calidad precio del viaje: Hong Thien 1 Hotel- dos noches 18$/dos personas, con a/a, piscina, vistas, desayuno una pasada... A 4,5$ el día/persona!!! Muy recomendable el restaurante Hanh, te encuentras convivencia entre vietnamitas, familias enteras y turistas... Muy muy económico y delicioso todo.
Lunes 17: Hue-Hoian en EASY READER. Toda una experiencia 45$/persona. Salimos a las 8 de la mañana de Hue y llegamos a las 16.30 horas de la tarde. Nos paramos en arrozales, en una laguna de pescadores Tam Giang, en las cataratas del Elefante, comimos en un restaurante a pie de una laguna. Nos pusimos de pescado y marisco hasta las cejas. También en la montaña del mono, con la ex base militar de EEUU, la montaña de marmol, en las playas de DaNang... (si estáis interesados tengo el contacto de nuestro easy reader). Lo más típico es hacer Hoain-Hue; pero nosotros lo hicimos al revés y no tuvimos ningún problema para encontrarlos.
Martes 18: vuelo a Siem Reap- desde DaNang 235$ con Vietnam Airlines(con la vuelta a Ho Chi Minh) Visado ON arrival 30$ y pase para 3 días a los templos 40$ (ojo nosotros vimos muchos vuelos cancelados a la vuelta, no entendemos cual era el problema. El aeropuerto está en obras.
Miércoles 19: Templos Angkor. Nosotros hicimos el circuito corto y largo, y no nos cofundamos pueden durar lo mismo. Lo de corto y largo no es acorde al tiempo empleado para visitarlos. El corto: son los templos que NO te puedes perder Angkor Thom, Bayon, Ta Prohm, Banteay Kdei, Prasant Kravan y Angkor Wat. Y el largo el resto de templos (que yo tampoco me perdería) Son 5 o 6 más- Nosotros el día del circuito largo también hicimos el amanecer en Angkor Wat y a Banteay Srey (a 37 km de Siem Reap, dos horas entre ida/vuelta en tuk tuk. La entrada la incluye el bono de los 3 días, pero no el circuito, son 10$ más) Nuestro hotel fue el Suorkear Boutique & Spa, íncreíble! 90$ dos noches/2pers pero nos regalaron el circuito corto, desayuno, piscina, masajes, happy hour, transporte a la ciudad y al aeropuerto gratuito y el check out en vez de a las 12, nos dejaron estar en nuestra habitación y en el hotel hasta la hora de nuestro vuelo, vamos casi un día más porque salía de noche. Ojo con los guías en Angkor: nosotros decidimos cogerlo en español para el día del circuito corto, para poder preguntar en profundidad. Sólo os digo que comprobéis que hable bien y no sea un timo. A nosotros nos pasó. ¿Guía en español que no habla español' para eso, inglés.
Jueves 20: Angkor -vuelo por la noche a HCM-
Viernes 21: HCM/Mekong. Cogimos una excursión dos días, 1 noche con TheSinhTourist. No la recomiendo. Nosotros al final casi que sólo utilizamos el transporte para ir al Mekong y luego nos fuimos por nuestra cuenta. El Mekong es la parte más 'real' de Vietnam, de su forma de vida. Menos turística.
Lunes 24: Madrid/Sevilla
En fin, os dejo mi humilde punto de vista. Si tenéis cualquier duda, acabo de llegar así que lo tengo todo fresquito. Y no me enrollo más. Sólo decir que me he enamorado de Vietnam!!!