Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Hola! estoy empezando a mirar el posible itinerario para nuestro viaje, salimos el 14 de septiembre y estamos algo perdidos e indecisos todavía sobre todo por que vamos 15 días nada mas y pensábamos movernos con vuelos internos pero nos hemos dado cuenta que dentro de laos son carísimos!. A ver si alguien nos puede ayudar! la idea que hemos tenido es la de combinar laos Camboya y hacer el siguiente itinerario
15 llegada a BKK, vuelo a undo thani y pasar la noche allí
16 cruzar frontera y llegar a vientiane, pasar el día y la noche
17 bus a luam prabang
18,19,20,luan prabang
21 vuelo a siam rep y pasar allí el 22,23,24,25
26 vuelo a BKK y pasar allí el 26 y 27
Que les parece? alguna sugerencia?
En la zona de luan prabang se puede hacer trekking de varios días o para eso tendría que ir mas al norte? en ese caso seria mejor entrear por chiang mai? lo que no nos apetece nada es hacer el crucero lento de dos días.. Algún consejo que nos ayude?
hola! estoy empezando a mirar el posible itinerario para nuestro viaje, salimos el 14 de septiembre y estamos algo perdidos e indecisos todavía sobre todo por que vamos 15 días nada mas y pensábamos movernos con vuelos internos pero nos hemos dado cuenta que dentro de laos son carísimos!. A ver si alguien nos puede ayudar! la idea que hemos tenido es la de combinar laos Camboya y hacer el siguiente itinerario
15 llegada a BKK, vuelo a undo thani y pasar la noche allí
16 cruzar frontera y llegar a vientiane, pasar el día y la noche
17 bus a luam prabang
18,19,20,luan prabang
21 vuelo a siam rep y pasar allí el 22,23,24,25
26 vuelo a BKK y pasar allí el 26 y 27
Que les parece? alguna sugerencia?
En la zona de luan prabang se puede hacer trekking de varios días o para eso tendría que ir mas al norte? en ese caso seria mejor entrear por chiang mai? lo que no nos apetece nada es hacer el crucero lento de dos días.. Algún consejo que nos ayude?
Son pocos días los que tienes. Al entrar por Bangkok, pasar a Laos y luego Camboya no te queda más remedio que usar el avión para cubrir trayectos ya que por carretera tendrías que añadir más puntos intermedios y te llevaría muchos más días el poder hacer ambos paises. Los vuelos en Laos no son baratos debido a que no hay muchas compañias que operen y a que no existe casi demanda nacional, lo que hay no son low cost y las pocas compañias que hacer la ruta es normal que cobren más por ello.
Para el tema treking mejor más al norte de Luang Prabang, mejor por Luang Namtha, Phongsali, Nong Kiaw ... Pero con tan pocos días lo veo complicado que puedas cuadrarlo teniendo en cuenta que luego vas a Siem Reap y que allí necesitas 3 días completos perfectamente y los 2 que tienes al final en Bangkok.
Luang Prabang y alrededores se llevan 3 días perfectamente, Vientiane con 1 día completo está bien.
Lo ideal sería contar con unos días más para ampliar la estancia en Laos.
Gracias viruss!!! desgraciadamente por el trabajo no podemos dedicarle mas tiempo a estos viajes valdria la pena quitar los días de siem rep e ir mas al norte de laos? es que el año pasado estuvimos en SAPA, nos encanto!! pero si va a ser algo muy parecido pues a lo mejor siem rep vale mas la pena. Que opinan? y perdon pro tanta pregunta!!! es que tengo una indecision!
gracias viruss!!! desgraciadamente por el trabajo no podemos dedicarle mas tiempo a estos viajes valdria la pena quitar los días de siem rep e ir mas al norte de laos? es que el año pasado estuvimos en SAPA, nos encanto!! pero si va a ser algo muy parecido pues a lo mejor siem rep vale mas la pena. Que opinan? y perdon pro tanta pregunta!!! es que tengo una indecision!
El norte de Laos y Siem Reap con Angkor son dos cosas totalmente distintas, no es algo que se pueda comparar. Ambos sitios merecen la pena, Angkor es un lugar único, pero el norte de Laos también merece mucho la pena.
Puede que te sea más facil combinar los sitios que habías comentado de Laos con Siem Reap si te desplazas en avión desde Luang Prabang a Siem Reap para luego ir a Bangkok. Tendrás que volver con más tiempo a Laos y a Camboya que no es solo Siem Reap.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
El problema que vas a tener es que siempre vas a comparar el norte de Laos con Sapa, porque eso sí es comparable. Te recomiendo entonces que busques en el norte de Laos algo lo más diferente posible a Sapa. Por ejemplo, si hicisteis en Sapa algún treking por los pueblos y visteis diferentes tribus o estuvisteis en el mercado de Bac Ha, intenta por lo menos ir a tribus que no hayáis visto. El noroeste de Laos, en concreto Muang Sing (Phongsali quizá sea aún más interesante, pero está muy al norte, mira a ver si podría entrar dentro de tus posibilidades de tiempo y presupuesto), es la mejor opción por la cantidad y diversidad de tribus. Si no estuvisteis en zona de jungla y os apetece hacer treking de este tipo, el noroeste es también una buena opción, en Luang Namtha y el Parque Nacional de Nam Ha. Si lo que os interesa es ver paisajes espectaculares y paradisíacos, donde relajarse, además de visitar pueblo auténticos, quizá los más interesantes estén en Muang Ngoi y Nong Khiaw.
Aunque no sean comparables, tener que escoger entre el norte de Laos y Angkor es muy difícil, porque cada cosa es espectacular dentro de su ámbito. Si no me quedase más opción que elegir, quizá me decantaría por Angkor más que nada porque tribus, paisajes y demás del estilo del norte de Laos los puedes encontrar más o menos parecidos en otras zonas, pero templos como los de Angkor, en cantidad, concentración y calidad, me temo que son únicos y difícilmente comprables con otros templos.
Muchas gracias a los dos! finalmente creo que haremos laos y camboya así siempre tendremos la excusa de volver a ambos paises para visitar lo que nos hemos dejado atras!! ahora ya puedo ponerme manos a la obra! GRACIAS!!!!!!!!
Hola de nuevo! queria hacerles una consulta! mi vuelo llega a bangkok a las 12.30 y estoy mirando para comprar un billete hacia udon thani y poder pasar a laos por nong khai. hay dos vuelos con bangkok airlines uno a las 14.35 y otro a las 18.50. Me daria tiempo de coger el vuelo de las 14.35? o creen que con los tramites de inmigración puede ser que vaya muy justa? por otro lado algyuien sabria decirme si la frontera esta abierta hasta las 22 horas tal y como he leido? o seria mejor pasar noche en udon thani? Gracias!!!!
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Ya sé que estar cuatro horas más en el aeropuerto no hace mucha gracia pero, sin llevar los vuelos enlazados, teniendo en cuenta el tamaño del aeropuerto de Bangkok y contando con el trámite de recoger maletas + pasar el control de inmigración, con el margen de solo 2 horas yo no me la jugaría. Mejor el de las 18:50 sin lugar a dudas.
Hola! una preguntita.... Para laos y camboya hace falta pedir carta de invitación para entrar como en vietnam? o es solo hacer los tramites en inmigración? gracias!!!!
hola! una preguntita.... Para laos y camboya hace falta pedir carta de invitación para entrar como en vietnam? o es solo hacer los tramites en inmigración? gracias!!!!
Al menos en Camboya no hace falta...haces el visado a la llegada.
hola! una preguntita.... Para laos y camboya hace falta pedir carta de invitación para entrar como en vietnam? o es solo hacer los tramites en inmigración? gracias!!!!
Al menos en Camboya no hace falta...haces el visado a la llegada.
Me voy en Agosto por Laos y camboya. Tengo muchas dudas con el trekking. Me gustaría ir a Muang Sing, Luang Nam Tha o incluso en Vieng Phouka que está más cerca. Pero en cualquiera de los 3 lugares sería `por hacer trekking y no se si sería posible.
He visto que también hay trekking en Camboya, pero no se como son, ni como es el clima allí en Agosto.
Alguna experiencia que me pueda aconsejar?? Ya estuve en Sapa, me gustaría algo aun mas auténtico, pero no se... Pido consejo...
Mil gracias.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Acabamos de llegar ayer de nuestro viaje a Laos y Camboya.
Sobre la cuestión de treking no puedo ayudarte porque, por desgracia, no estamos en condiciones físicas como para poder hacer excursiones por la selva de muchas horas o días enteros. Eso sí, a pesar de todo, no fue motivo para que la que debería ser la única sanguijuela del río se me enganchase a mi tobillo en las proximidades de Muang Ngoi .
De todas formas, eso no era lo que más nos atraía del norte de Laos, sino más bien la experiencia de las visita a minorías étnicas, que me parece que debe de ser a lo que te refieres cuando hablas de Sapa y las experiencias "auténticas". La verdad es que nosotros visitamos Vietnam en viaje organizado, por lo que, dependiendo de cómo se miren las cosas, puede ser quizá la menos "auténtica " de las experiencias en este sentido. Dejando de lado autenticidades de todo tipo, a mí me gustó mucho Sapa, su paisaje, sus minorías étnicas, el mercado de Bac Ha (uno de los mercados asiáticos más impresionantes que he visto en mi vida, y eso que he visto unos cuantos).... Después estuvimos por el norte de Tailandia (Chiang Rai, Triángulo de Oro) y, desde luego, está bastante por debajo del nivel de Sapa.
Por lo que se refiere al norte de Laos, la experiencia es "auténtica" en la medida de lo que hay. Nosotros no nos alojamos en ningún pueblo. Lo que hicimos fue dedicar un día completo en Muang Sing (que después de Phongsali es la zona más interesante para visitar las minorías) a recorrer seis pueblos de diferentes minorías étnicas. Los pueblos en sí son muy parecidos. Acabas deduciendo que son akha o yao porque ves como mucho un par de ancianas que aún visten sus ropas tradicionales. En este aspecto, nada que ver con Sapa, donde es mucho más frecuente ver a sus habitantes con las ropas típicas. Y ahora, la pregunta del millón: en este aspecto, ¿es menos "auténtico" Muang Sing que Sapa? Pues yo creo que no, básicamente porque la autenticidad supongo que radica en ver lo real, lo normal, y no en un montaje turístico. Lo que ves en los pueblos de Muang Sing es lo que hay: como la globalización se va extendiendo en la vida diaria de estos pueblos. Abandonan sus trajes tradicionales porque se supone que es más cómoda una camiseta comprada en cualquier tienda o mercado. De un pueblo nos dijeron que eran Hmong Dam, pero no había nadie que vistiera sus ropas tradicionales de color negro. Los que sí conservan sus ropas de color índigo son la mayoría de los pueblos lanten, aunque es quizá el tipo de vestimenta menos llamativo de estos pueblos (y los más reacios a dejarse sacar fotos). Carecen de muchas comodidades, pero la antena parabólica falta en pocas casas y el uso de móviles es bastante común. El gobierno promueve ayudas para que se construyan cada vez más viviendas con materiales más duraderos, confortables y fiables como el ladrillo y el cemento, por lo que cada vez se ven más casas de este tipo, aunque las de madera y bambú aún continúan siendo las más frecuentes. Me parece hasta cierto punto lógico esos cambios que se están produciendo, porque implican una mejora de las condiciones de habitabilidad y salubridad a la que deberían optar todas las personas. Por muy auténtica que sea una cabaña de bambú, supongo que cualquiera de nosotros estaría más por la labor de una casita de ladrillo con calefacción y aire acondicionado. Y esa es la realidad, por lo tanto, esa es la autenticidad de esos pueblos.
Eso sí, la experiencia más reconfortante es la acogida de los niños, siempre saludándote, sonriendo, riendo, jugando si parar... A veces te preguntas si los niños de aquí sentados todo el día delante de una videoconsola, comparados con los niños de estos pueblos que con una docena de globos arman una revolución, son niños "auténticos".
Perdona que divague y que probablemente no haya podido responder adecuadamente a tus preguntas, pero es que aún estoy bastante impactado por una nebulosa de sensaciones que están más relacionadas con los sentimientos que con la razón.
Sobre Camboya no puedo decirte nada porque no visitamos las provincias del este. Pero, por lo que he visto y leído, aparte de lo que me indicaron allí, la experiencia del norte de Laos, tanto a nivel paisajístico (Nong Khiaw, Muang Ngoi, Vang Vieng) como multiétnico (Phongsali, Muang Sing), es más interesante (desde mi punto de vista, muy interesante) que en Camboya . Por otra parte, las infraestructuras terrestres son bastante malas en estas provincias camboyanas y se deterioran aún más en la época de lluvias.
Muchísimas gracias Joamra por tu respuesta. Es la más completa que he leido. Ahora tengo un gran "imprevisto". Me he quedado embarazada y lo tengo casi todo pagado. Vamos a hacer el viaje. Pero lo del trekking pues imaginate. Necesitaría que alguien me aconsejase porque ya me voy a volver loca.
Desde Chiang Mai pensaba ir a la frontera y luego LNT y Muang Sing, pero la vuelta a Luang Prabang son demasiadas hora de autobus según veo, así que me podeis aconsejar donde visitar etnias que no me suponga muchas horas de autobús. La zona de Vieng Phoukha? y como sería desde allí ir a Luang Prabang?
O coger el avion chiang mai- luang prabang y desde Luang Prabang ir a Nong Kiaw ¿qué tal en los alrededores de Nong kiaw u otra zona cercana a Luang Prabang para ver etnias?
Os agradecería cualquier información eternamente. Estoy desesperada. Salgo de viaje dentro de 4 días.
Muchísimas gracias. Que buena información! de verdad mil gracias. Voy a meditar las opciones y en función de como me encuentre hago una u otra cosa allí, aunque tenga que perder noches pagadas, que vamos a hacer. Lo del trekking creo que mejor voy en tuk-tuk. Lo que más palo me da es el trayecto en bus de Luang Nam Tha a Pakmong si es tan malo, no por las horas sino por si hay que ir todo el rato dando botes. O va muy despacito? Bueno de nuevo muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Normalmente irás en minivan, furgonetas pequeñas y algo incómodas (las de Camboya son más nuevas y más cómodas, pero suelen llenarlas de gente de más o de bultos, con lo que acaba siendo más cómodo el autobús) que suelen utilizar mayormente los turistas porque son el medio más rápido para ir de un lado a otro. Realmente, en el trayecto Oudomxai - Pak Mong no hay tanto baches como una pista lisa pero de tierra y con muchas piedras pequeñas, por lo que la conducción es muy lenta, junto con las paradas que te indicaba para dejar pasar a los que vienen en dirección contraria cuando un carril está cortado por las obras. Cuando fuimos nosotros no llovía y la lluvia puede influir a la hora de que haya baches o cortes en la carretera por desprendimientos, no sé si ahora los habrá. En todo caso, no te sientes nunca en los asientos traseros que es donde das más botes. Donde sí había baches es en el trayecto Pak Mong - Nong Khiaw (aunque son pocos kilómetros), pero aquí las minivan suelen ir despacio para esquivarlos, lo que no quita que cojan alguno.
De Luang Prabang a Vang Vieng la carretera no está mal, pero está llena de curvas por zona de montaña.
De Luang Prabang, a Vientián la carretera es llana, recta y está bien.
No sé si de Vientián tienes pensado ir a Paksé. Lo mejor es el bus nocturno. Nosotros preguntamos en la agencia si íbamos en el King of Bus, que es el mejor y el más nuevo. Nos dijeron que sí, pero nos mintieron porque fuimos en el más viejo y cochambroso posible. También nos mintieron, y esto sí que fue peor, en Don Det, para ir desde las 4.000 Islas a Kratie. Fuimos al Souksang Bungalows de Don Det porque en el foro afirmaban que te proporcionaban un billete para el autobús de la compañía Sorya. Nos dijeron que sí, pero parece ser que este alojamiento se ha pasado también al "lado oscuro". Realmente nos dejaron en manos de la mafia del transporte de esa zona. Primero, te cobran, si accedes a que te lo tramiten ellos, 40$ por el visado de la frontera cuando, si lo haces por tu cuenta (no dudes en hacerlo, porque no tardas nada por mucho que te digan lo contrario) son 35$. Segundo, y esto es lo peor de todo, te tienen 2 horas en la frontera esperando a que se llenen las minivan según van cruzando los turistas la frontera. Además, en Stung Treng, tienes que esperar casi otra hora para, al final, meterte en un minibus (no un minivan) local. Aunque esto último no es lo peor de todo, lo peor son las 3 horas que te hacen perder, que en la práctica suponen casi media jornada perdida al llegar tarde a Kratie y no tener tiempo para ver los delfines de agua dulce. Y esa media jornada la irás arrastrando por el resto del itinerario. Sin embargo, con el autobús Sorya no hay esperas (salvo en la frontera, lógico, y en las pequeñas paradas que hace) y llegas bastante antes a Kratie. Lo mejor es que compres el billete de este autobús cuando llegues a la estación de Ban Nakasang (donde se coge el barco para ir a la isla de Don Det).
Salvo estos imprevistos que te comento, en general moverse en transporte público por Laos y Camboya es muy fácil. En tu propio alojamiento o en cualquier agencia de viajes compras el billete para el día siguiente y listo.
Muchísimas gracias. Que buena información! de verdad mil gracias. Voy a meditar las opciones y en función de como me encuentre hago una u otra cosa allí, aunque tenga que perder noches pagadas, que vamos a hacer. Lo del trekking creo que mejor voy en tuk-tuk. Lo que más palo me da es el trayecto en bus de Luang Nam Tha a Pakmong si es tan malo, no por las horas sino por si hay que ir todo el rato dando botes. O va muy despacito? Bueno de nuevo muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda.
No te agobies por eso, las carreteras en Laos aunque han mejorado en los ultimos años no están hechas para que los vehiculos vayan rápido. Lo normal en bus en gran parte de carreteras es contar con un promedio de 30 kms/hora.
Es un pais donde hay que viajar con calma, sin prisas, ya que los transportes muchas veces no salen a su hora, hacen más paradas de las establecidas, etc.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Bueno, realmente el promedio de los 30 km/h, por lo menos en minivan (no fuimos nunca en bus en Laos), solo se hace cuando las carreteras está en obras (por ejemplo, de Oudomxai a Pak Mong) o en malas condiciones (como de Pak Mong a Nong Khiaw). En algunos tramos de curvas continuas y de montaña, como de Luang Prabang a Vang Vieng, también se pueden hacer velocidades bajas. Pero en carreteras en condiciones normales, la media sube a 60 km/h y dependiendo de la prisa que tenga el conductor, aún más.
Bueno, realmente el promedio de los 30 km/h, por lo menos en minivan (no fuimos nunca en bus en Laos), solo se hace cuando las carreteras está en obras (por ejemplo, de Oudomxai a Pak Mong) o en malas condiciones (como de Pak Mong a Nong Khiaw). En algunos tramos de curvas continuas y de montaña, como de Luang Prabang a Vang Vieng, también se pueden hacer velocidades bajas. Pero en carreteras en condiciones normales, la media sube a 60 km/h y dependiendo de la prisa que tenga el conductor, aún más.
El promedio de 30 kms/hora es en bus, todos los trayectos los hice en bus y me movi bastante y en gran parte de las carreteras de Laos un bus no saca un promedio superior a 30 kms entre las carreteras y las paradas que hace, eso si son baratos, vas con la gente local que es muy amable rodeado de todo lo que transportan.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Pues si un minivan tarda ya de por sí bastante para ir de Luang Prabang a Luang Namtha o de Luang Namtha a Nong Khiaw por el tramo en obras entre Oudomxai y Pak Mong, prefiero no imaginarme lo que puede tardar el bus. No creo que valga la pena lo poco que ahorras en los trayectos, especialmente si se valora el tiempo que se gana si no andas sobrado de él.
Bueno, realmente sí cogimos un bus, el sleeping bus de Vientián a Paksé. Pero eso es otra cosa diferente a un bus normal.