Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Estoy ultimando mi visita a Seam Reap con todo loque he leído. Os indico el planing por si me podeis decir que os parece. También os expreso algunas dudas.
- Día 0: llego en autobús procedente de Ho Chi Min-> supongo que a la hora que llegue solo puedo pasear por Siem Reap
- Día 1: Banteay Kdei, Ta Promh, Ta Keo, Chavsay Teavda, Thomanon, Bayon, Angkor Wat y puesta de sol en Phnom Bakheng
- Día 2: Amanecer en Angkor Wat, Banteay Srei, Pre Rup, Preah Kan, Neak Pean, Ta Som, East Mebon
- Día 3: Beng Melea y algun pueblo flotante (, no se si Chong Kneas, Kompong Phulukk, Kompong Khleang)
Algunas dudas que no tengo claras:
- vale la pena visitar la aldea?
- que aldea flotantes es mejor?
- existe la posibilidad que no haya agua como he leido en algun post?
- es mejor coger una excursión en el hotel o alguna agencia de Siem Reap traslado + aldea + barca (no se precios) que coger un tuk tuk con el traslado por unos 40 o 60 usd? después allí imagino que tendría que pagar la barca. Creo que he leído que es una "mafia" el tema barcas.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Es mejor que intercambies los días 1 y 2, para dejar lo mejor (circuito corto) para el final.
Evita la "puesta de sol" en Phnom Bakheng a esa hora: hay colas y cupos para subir al santuario para las vistas. Mejor por la mañana, como mucho hasta las 2 o 3 de la tarde.
Los pueblos flotantes valen la pena, pero evita el de Chong Kneas, mejor el siguiente, Kompong Phluk. Kompong. Klean pilla un tanto lejos. Es mejor contratarlo con una agencia de Siem Reap, que os incluye todo por unos 20$ (no por persona, en total, tuktuk y barca incluidos), cuando eso como mínimo es lo que os van a pedir una vez allí tan solo por la barca. Aunque no haya agua, también vale la pena la visita.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2010 Mensajes: 4798
Votos: 0 👍
Joamra Escribió:
Es mejor que intercambies los días 1 y 2, para dejar lo mejor (circuito corto) para el final.
Evita la "puesta de sol" en Phnom Bakheng a esa hora: hay colas y cupos para subir al santuario para las vistas. Mejor por la mañana, como mucho hasta las 2 o 3 de la tarde.
Los pueblos flotantes valen la pena, pero evita el de Chong Kneas, mejor el siguiente, Kompong Phluk. Kompong. Klean pilla un tanto lejos. Es mejor contratarlo con una agencia de Siem Reap, que os incluye todo por unos 20$ (no por persona, en total, tuktuk y barca incluidos), cuando eso como mínimo es lo que os van a pedir una vez allí tan solo por la barca. Aunque no haya agua, también vale la pena la visita.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
El precio serían 20$ por todos, tuktuk y barca incluidos, contratado en agencia de Siem Reap. Podéis mirar si este servicio os lo incluye vuestro alojamiento por precio similar.
No habría problema en visitar Beng Mealea (lo mejor sería por la mañana temprano para evitar coincidir con las visitas de grupos) y después Kompong Phluk (o Kampong Phluk, aparece escrito de ambas formas).
No puedo darte información de primera mano sobre Beng Mealea porque no lo visitamos en las dos veces que estuvimos en Angkor, aunque todos los comentarios que he leído son, con mucho, mayoritariamente positivos. La idea es visitar un templo muy grande, muy derruido, en medio de la selva. Su aspecto de abandono hace una idea de cómo estarían muchos de los templos cuando fueron descubiertos, abandonados y destruidos en medio de la jungla (la sensación de muchos que lo visitan hablan de que es algo así como que acabas de "descubrirlo" en medio de la selva y te sientes como Indiana Jones). Por lo tanto, realmente es una visita un tanto diferente porque, incluso el Ta Prohm, con los árboles dejados a propósito en medio de las piedras del templo, está acondicionado y bastante restaurado. Los pocos comentarios negativos que he leído van en el sentido de que les pareció una simple acumulación de piedras, que no es nada comparable a la experiencia de visitar los templos del complejo central de Angkor (muy bien conservados y/o restaurados) y que para nada se sintieron descubridores o Indiana Jones. Es cierto que hay un templo que se puede incluir en el circuito corto, el Ta Nei, que presenta un aspecto muy similar a Beng Mealea, pero este es mucho mayor, el Ta Nei es de dimensiones reducidas, para el tamaño medio de los templos de Angkor.
Pues por las fotos que he visto me parece justo lo que me describes. Yo soy partidaria de la no intervención en los sitios arqueològicos y solo hacerla cuando cuando sea necesaria para la conservación del yacimiento, y en este supuesto que sea la mínima necesaria. Así que ya ves.
He visitado yacimientos mayas fuera de rutas turísticas perdidos en la selva lacandona y la visión de un templo con los árboles dejados como tu dices, en medio de las piedras, en medio de las escaleras de acceso a la cima y la vegetación comiendose las estructuras me parece una visión fantàstica.
Así que incorporo Beng Melea y recojo tu recomendación de ir o pronto o tarde a hora de comer y pleno sol para evitar grupos.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
No sé hasta qué punto sería recomendable esa falta de intervencionismo por sistema. A lo mejor sí en casos puntuales como Beng Mealea u otros que impliquen una verdadera reconstrucción, más que una restauración. Es probable que si Angkor se mantuviera tal como fue descubierto no habría ni la mitad de la mitad de las visitas, lo cual es bueno, pero también malo. Y nos perderíamos una joyita como Banteay Srei, que es todo un modelo de intervención arqueológica. Y también habría ciudades monumentales a día de hoy totalmente destruidas. Piensa en qué condiciones estaría hoy Alemania u otros países si no hubiera la idea de reconstruir su patrimonio.
Hay unos templos que veo en el mapa pero no veo referencia en el hilo. Me refiero a Prasat Prei y Banteay Prei en el circuito largo y Srah Srang en el circuito corto.
Mi vuelo llega a Siem Reap a las 11h. Entre visado y llegar al hotel supongo que llegaría a hotel sobre 12-12.30h, tiempo para comer algo y la duda que tengo es si podria planificar alguna actividad.
De pueblos flotantes me queda claro que el mejor el de kompong phluk y que contratarlo en agencia por 20 $ es lo mejor. La duda es saber si me daría tiempo de hacer la visita. Alguien sabria decirme?
Al día siguiente empezare visita a los templos y mi idea es estar en Banteay Srei a las 7.30 (que es cuando creo que abre) y para ello deberia salir del hotel a las 6. La duda que tengo es que ese mismo día debería comprar las entradas y no se si las taquillas estarán abiertas a las 6 o bien abren a las 7.30 también y entonces la idea de estar en banteay srei a las 7.30 , no la podré comumplir. Alguna ayuda con esto?
El hostel en el que voy a estar me acaba de pasar una relación con todos los tours que se organizan y es un poco lío, porque hay "muchos tours posibles". Todos con minivan y compartiendo esa minivan y guía con otra gente de otros hostales
1) Angkor wat small circle 13usd/persona (8-18:30)
2) Angkor wat big circle + banteay srei tour 15usd/p (8-16:00)
3) Kulen Mountain Tour 35usd/persona (8-...)
4) Kompong phluk tour 18usd/persona (o de 8:30-13:30 o de 14:00-18:30)
5) Beng Mealea tour 28usd/persona (8:30-15:00)
-Que por cierto, entiendo que de estos 5-6 tours la entrada a angkor wat sería para los tours 1,2 y como mucho 5 pero no para los 3 y 4, no?
Y hacer estos 5 tours esos 5 días (pese a seguro terminar hasta las orejas de excursiones y templos?) Alguno lo habéis hecho? sería una opción o mala idea?
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
De entrada se trata de hacer recorridos en grupo, con lo que no podrás ir o parar en lugares concretos que te puedan interesar. Por otro lado, llevar guía es un añadido a tener en cuenta, positivo para quien vaya poco informado o no se lo quiera preparar a fondo, pero que encarece, como es lógico, el servicio. El hecho de que sea en minivan y con aire acondicionado, ya he indicado en más de una ocasión que no es necesariamente preferible a ir en tuktuk (lo digo con conocimiento de causa, porque lo he hecho de las dos maneras).
Los dos primeros, circuito corto y largo, son los imprescindibles de Angkor, se deben hacer sí o sí. El Kulen es una opción más que discutible, la dejaría de lado frente a la 4) y la 5).
Evidentemente, ir en grupo, aunque sea en minivan, debería rebajar el precio, pero llevar guía es una añadido que lo sube. Si hablamos simplemente de la cuestión precio y dando por hecho que viajas solo, hacer los circuitos 1) y 4) una persona en tuktuk sale más o menos por el mismo precio, pero sin guía ni grupo acompañante, mientras que el 2) y el 3), en tuktuk suelen salir algo más caros, aquí sí que compensa algo más. Ambos se pueden hacer en un día, yendo al típico itinerario de tres días en Angkor: Banteay Srei + circuito largo (primer día), circuito corto (segundo día) y Beng Mealea + Kampong Phluk (tercer día).
La entrada de Angkor es solo para los circuitos 1) y 2), los otros no pertenecen a Angkor propiamente.
Hazte a la idea que a Angkor se va a ver templos a rabiar, pero ten también en cuenta que estos yacimientos son de los mejores que hay por el mundo mundial. La verdad es que a mí nunca me llegaron a saturar, aunque los he visitado dos veces. Los hay similares, pero también tienen sus particularidades que los hacen únicos.
Joamra mil gracias!! Pues, aunque te sorprenda supongo mi decisión me parece que voy a hacer:
1)Banteay Srei + circuito largo
2)Circuito corto ( el cual paradójicamente se tarda más que el largo...)
Descanso de templos
3)Kulen Mountain Tour (supongo que el precio tan alto es porque incluirá el ticket al parque...)
4)Beng Mealea + Kampong Phluk
5)Repaso a los templos que más me hayan gustado los días 1 y 2 en tuk tuk x mi cuenta
Que por cierto los días de los templos son consecutivos: si compro 3 días tienen que ser seguidos o lo podría hacer como acabo de decir?
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
El precio tan alto del Kulen es porque hay que pagar un peaje muy elevado por transitar por la carretera de acceso, que es de propiedad privada.
El día 5) es una opción interesante. Otra también interesante consiste en dividir el circuito corto en dos para hacerlo más relajadamente. Pero eso es posible si lo haces en tutuk, no en minivan en grupo, que no puedes modificar el circuito.
Si no han cambiado las cosas, la entrada a los templos de 3 días la podías utilizar durante una semana, no necesariamente los tres días seguidos. Pero, igual que subieron los precios, pudieron cambiar las condiciones. Habrá que enterarse de si son o no las mismas.