PN BAKO: CUESTIONES PRÁCTICAS Y RUTAS
PAGO DE TASAS DE ENTRADA Y DE LA BARCA
Al llegar al embarcadero de Bako, se paga las tasas de entrada y la barca (200 RM). Allí mismo dices la hora a la que quieres que te recojan. En el ticket que nos dieron venía el teléfono de nuestro barquero, al que contactamos por WhatsApp el día de antes.
Hay que registrarse previamente:
selfregister.sarawakforestry.com/
A la llegada al PN, si la marea está baja, te dejan a unos metros de la costa (agua por el tobillo o poco más); si está alta, te dejan en el embarcadero que está más alejado del edificio central, donde está la recepción y el restaurante.
COMIDAS. Hay un pequeño restaurante a la izquierda de la recepción, con una terraza agradable para comer o tomar un refrigerio, a la vez que estar atento, porque se ven aninales, cerdos barbudos pasando en piara, narigudos... El almuerzo puede ser tipo buffet (cobran por cada cucharada que te sirvas o por pieza si es salchicha, pollo ...); es sencillito: arroz, noodles, pollo en salsa, salchichas, nuggets, fruta; cada porción entre 3 y 5 ringgits. Tb se puede pedir de la carta. Tienen ensalada de frutas, fruta por pieza (2 ringgits), sandwich, noodles ... Para la cena, un día había buffet y otro día no, pedimos de la carta. Los desayunos de carta tb, tipo plato combinado o a tu gusto. Tienen además dos máquinas de bebidas (botella de agua grande, 3 RM; cerveza, 7; refresco, 5) y de paquetes de papas.
QUÉ HACER: SENDEROS . No estarse quieto, básicamente. Nosotros paseamos sin descanso por las pasarelas que recorren el parque y llevan a los distintos alojamientos e inicio de rutas. También recorrimos la playa varias veces, tanto hacia la izquierda, dando la espalda al edificio principal, hacia las rocas, donde vimos monos silver leaves y cerdos, como hacia la derecha, hacia el embarcadero, donde vimos monos macacos tb.
En cuanto a los senderos, estaban cerrados el 1 y el 3.
Si cuando preparas el viaje, te los aprendes por número, asócialo al nombre, ya que allí en los mapas y señales no aparecen por número.
Si te pones de espaldas al edificio principal, a la izquierda salen el 2-Telika Delima, y el 4-T. Assan, además del 9-Lintang, que es circular. A la derecha, una vez cruzado el puente y pasado el embarcadero, se llega a un punto en que sale el 3-T. Pasku, a la izquierda, y a la derecha, el 5-Panda Besar y el 6-Panda Kecil, además del 9-Lintang, que al ser circular, se puede empezar por los dos lados.
Así nos organizamos. Hay que tener en cuenta el agotamiento por el calor, sol, bochorno y humedad.
DÍA 1. Llegamos sobre las 12 (vuelo desde Kuala Lumpur y traslado en taxi al embarcadero). Pagamos el alojamiento, maletas a la habitación que tienen para ello, almuerzo y paseo por los alrededores y la playa. A las 14.30 entramos en la habitación (hasta las 14 no se puede), que está caldeada, y descansamos un rato en la terraza, donde hay mejor temperatura que dentro. Por la tarde-noche, abrimos las ventanas (tienen mosquiteras) y un poco la puerta para que con la corriente se refrescara un poquito.
Por la tarde hacemos el
sendero 2-T. Delima. Empieza por las pasarelas, luego se sube entre escalones y raíces, se baja otro poco. La presencia del cartel advirtiendo sobre cocodrilos y conchas con cangrejos caminando en mitad de la jungla anticipan la llegada a una pequeña playa con manglares y rocas.
Mientras estábamos en la terraza del comedor, sobre las 18.00, hay pequeño revuelo: varios prosboscis en el árbol detrás del restaurante y cerdos.
Esa misma noche hicimos la
caminata nocturna, después de cenar, que empieza a las 20.00. Se hace en los dos sentidos desde el edificio principal. Vimos prosboscis, arañas, ranas, serpientes pequeñas, bichopalos, cucas, slow lori, luciérnagas (se ven desde el puente que está después del embarcadero). Cuesta 15 RM por persona. Si te quedas varias noches, hazla en cuanto puedas, por si llueve, como fue el caso de esta primera noche, que estuvo tronando y lloviendo sin parar.
DÍA 2. Antes de las 9, empezamos la ruta para hacer el
5-Panda Besar. El camino es compartido con el 6 y el 9 un buen rato de subida, unos 30', por piedras, raíces, tablones semihundidos en el barro.... Luego llanea, pasa por pasarelas para salvar desnivel. Hay bastante barro. Hay algunas partes en sombra, lo cual se agradece. Vamos siguiendo las señales rojas en los árboles. En la señal se dividen y se separan el 5-6 de otros que llevan a la cascada, el 9. Después de un buen rato, llegamos a la bifurcación de nuestros senderos Pandan: el 5 a la derecha y el 6 de frente. En 10-15 minutos llegamos al mirador sobre el acantilado donde acaba el 5. Deshacemos camino hasta la bifurcación y seguimos con el
6-Panda Kecil. Me lo había imaginado más difícil. No tardamos demasiado hasta las escaleras que te bajan a la playa en unos 5'. Allí la tranquilidad es total, menos la mala leche que tienen un par de macacos que hay. No vimos ninguna barca que nos devolviera al campamento, así que nos tocó deshacer el camino. El calor era ya insoportable, pobre gente que empezó a hacer la ruta a las 12 cuando nos volvíamos. Nos paramos varias veces a la sombra y a beber agua. Llegamos al edificio principal a las 13.45. El calor y la humedad dificultan bastante y la exigencia parece mayor. Vimos un escorpión azul, colmenas en la roca, avisperos y los macacos de la playa del 6, que casi le quitan el libro a un chico que estaba sentado en las rocas.
Tras la comida, mientras descansamos, vemos meneo en las copas de los árboles enfrente de nuestra casa. Y allí hay varios narigudos.
Por la tarde hacemos el
4-T Assan y seguimos pateando por todas las pasarelas habidas y por haber.
DÍA 3. Apenas da tiempo a nada. Tenemos la barca a las 10.30 (escribimos WhatsApp al barquero). Después de desayunar, nuevo recorrido por las pasarelas. La vida me regala un narigudo en la copa de un árbol bajo a la izquierda del campamento. Mejor despedida imposible. Las vistas de las playas, los embarcaderos ... Son maravillosas también.
GASTOS TRES PERSONAS.
-alojamiento 2 noches: 150 RM
-barca: 150 RM (no sé por qué, el taxista Jay lo arregló así)
-entradas: 47 RM (20 adultos, 7 menores)
-tasa del gobierno por noche (10 RM): 20 RM
-caminata nocturna (15 RM): 45 RM
-restaurante (dos almuerzos, dos cenas , dos desayunos, millones de litros de agua, un par de refrescos y cervezas): 400 RM
CONSEJO EXTRA. Dos noches es genial. Una visita de día o incluso un día nos hubiera sabido a poco. Dedicamos dos días, a costa de recortarle a Kuching o a otros sitios que se suelen visitar desde esta ciudad.
Last edited by Salodari on Fri, 18-04-2025 10:38; edited 1 time in total