Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Willy Fog Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 22455
Votos: 0 👍
Me sumo a la recomendación de Sukau Riverside Homestay. Hemos pasado 3 noches allí y hemos vuelto encantados.
Es un alojamiento familiar, con solo 3 habitaciones, con un máximo de 6 huéspedes, que gestiona el matrimonio formado por Mai y Romi. Esto hace que los grupos para visitar siempre sean pequeños. Nosotros hicimos 2 de los paseos en barco nosotros 2 solos, ya que esa noche éramos los únicos huéspedes de la casa. Otras barcas las veíamos con 12-15 personas, y nosotros siempre teníamos las mejores perspectivas para fotografiar. Sin contar que Romi era un lince avistando fauna. Vimos elefantes pigmeos cruzar el río, orangutanes, monos narigudos, macacos, cálaos de dos tipos (uno de ellos en el propio alojamiento), varanos, ... Y el crucero nocturno estuvo muy bien, vimos muchos animales.
La comunicación con Mai por whatsapp fue siempre muy fluida. Ella se encarga de cocinar, lo cual hace muy bien. El primer día nos preguntó si teníamos alguna preferencia/intolerancia y a partir de ahí ella cocinaba lo que creía conveniente, y todo estaba muy bueno. Siempre 3 platos, además de arroz y fruta. Las cantidades más que suficientes, nos costaba acabarnos todo.
No es un sitio lujoso, pero suficiente para pasar cómodamente las 3 noches que estuvimos allí. Las habitaciones tienen aire acondicionado y las camas son cómodas. El baño es compartido con los otros huéspedes, pero no supuso ningún problema.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Votos: 0 👍
Recuerdo haber estado allí en un alojamiento de ese tipo, con pocas plazas, y desde luego es infinitamente mejor hacer los recorridos por el río en privado con una barca o dos como mucho. No recuerdo el nombre del lugar donde estuve, pero recuerdo muy bien que los bungalows y el comedor tenían verandas sobre el río, y que al atardecer veíamos una pareja de cálaos volando entre los árboles.
Buenas! Una pregunta, estoy mirando para hacer la zona pillando los traslados un poco por libre, para ahorrar unos euros.
Llegaremos desde Semporna en bus a Sukau junction (sé que es un poco paliza, pero buceamos tres días y preferíamos no tener avión después para tener margen de maniobra). De sukau Junction al Homestay (reservé con Sukau Evergreen) creo que no tendremos otra que coger el traslado con ellos aunque sea algo caro, hacer un tour por el río esa noche, dormir y hacer otro por la mañana.
Aquí es donde tengo más dudas, porque mi idea es que nos vuelvan a dejar en Sukau junction y de ahí coger bus hasta Sandakan. Sabéis si pasan buses por la tarde? Es que creo que sí pero es complicado encontrar información o contactar con alguna de las empresas.
Hablé con Mr Chow pero no me cuadran los horarios con él, si recomiendan algún otro Transfer también podría probar.
30 de marzo vuelo de Singapur a Sandakan con escala en Kuala Lumpur (de 2.45min) sale a las 12.10 y llegamos a Sandakan a las 17.05 (daría tiempo a hacer el safari nocturno?)(Uncle Sam o Nature lodge ?)
Ten en cuenta que desde el aeropuerto de Sandakan hasta la zona de Sukau, si lo haces con alguna de las empresas recomendadas últimamente (Uncle Tam está en otra zona), tienes dos horas, dos horas y media, si contratas el transporte con ellos.
El paseo nocturno: consulta a qué hora lo hacen con quien contrates
En este hilo puedes leer distintas experiencias para escoger con quién hacerlo, si prefieres más jungla o más paseos por el río en barca.
Vale, me quedaré entonces en Sepilok ese día, a ver si puedo hacer algo y luego una noche o dos en el rio , porque no sé si la segunda en vez de al río dársela a Sepilok por hacer visitas, mi itinerario aquí sería:
30 marzo
✈️ Vuelo Singapur → Sandakan. Alojamiento en Sepilok (cerca del centro) - No sé esta noche para qué me dará tiempo, el vuelo creo que llega a las 17.05 o 17.45.., podría ver algo en Sepilok?
31 marzo
🛶 Traslado a Sukau / Río Kinabatangan - Safari
1 abril
🌅 Safari al amanecer. Día libre en la selva y safari adicional por la tarde. Segunda noche en ecolodge en Kinabatangan
2 abril (este día podría hacerlo también en Sepilok si me lo recomendáis más, y sólo una noche en el rio)
🌄 Último paseo por la mañana. Traslado a Sandakan. Vuelo a Langkawi sobre las 14.10 y llegada allí a las 19.35 (vía KL). Alojamiento en Langkawi
Willy Fog Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 22455
Votos: 0 👍
pirucha Escribió:
Vale, me quedaré entonces en Sepilok ese día, a ver si puedo hacer algo y luego una noche o dos en el rio , porque no sé si la segunda en vez de al río dársela a Sepilok por hacer visitas, mi itinerario aquí sería:
30 marzo
✈️ Vuelo Singapur → Sandakan. Alojamiento en Sepilok (cerca del centro) - No sé esta noche para qué me dará tiempo, el vuelo creo que llega a las 17.05 o 17.45.., podría ver algo en Sepilok?
31 marzo
🛶 Traslado a Sukau / Río Kinabatangan - Safari
1 abril
🌅 Safari al amanecer. Día libre en la selva y safari adicional por la tarde. Segunda noche en ecolodge en Kinabatangan
2 abril (este día podría hacerlo también en Sepilok si me lo recomendáis más, y sólo una noche en el rio)
🌄 Último paseo por la mañana. Traslado a Sandakan. Vuelo a Langkawi sobre las 14.10 y llegada allí a las 19.35 (vía KL). Alojamiento en Langkawi
El día que llegas no te da tiempo a nada. A las 18:00 es de noche y llegarías demasiado justo a la visita nocturna del RDC.
El día 31 puedes ver el centro de orangutanes de Sepilok por la mañana, hasta las 13 que suelen recoger para ir al río. Esa tarde crucero atardecer y nocturno.
Hola,
Mañana volamos de Singapur a Borneo. Tenemos reservado con Sukau Riverside Homestay el crucero por el rio Kinabatangan, y me acaba de escribir Mai diciendo que hay un problema con la reserva y que lo tiene lleno. Me ofrece ir a casa de su hermana, y mantener el crucero con ellos. Alguien sabe algo de la hermana? Tenia buenas reseñas de ellos a traves de este foro pero ahora no se si buscar otra cosa, aunque a estas alturas no se yo.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 23487
Votos: 0 👍
¿Te ofrece lo mismo en cuanto a tipo de alojamiento (aire acondicionado en las habitaciones), las tres comidas, transporte si lo habías reservado con ellos, qué zona...? El marido desde luego es buenísimo avistando, pero no sé qué aconsejarte.
Hola a todos, voy en menos de un mes a Borneo y me quedo 1 noche con osman y otra noche con la hermana de mai...mi duda es el transporte del aeropuerto de sandakan a sukau. Me ofrecen 70 rm por persona solo ida. Hay alguna otra opción?? Quien es mr. Chow? Me pasáis su contacto??
En la vuelta cuando acabe en sukau quiero volver al aeropuerto de sandakan por la tarde...sabéis horarios y demás para volver??
Gracias!!
Dr. Livingstone Registrado: 29-03-2008 Mensajes: 5737
Votos: 0 👍
Hola, hola!!
Pues ya me he leído todos vuestros comentarios y ahora tengo más dudas que las que ya tenía antes de leer el hilo, jajajaja.
Yo voy con el tiempo justo a Borneo, porque mi objetivo principal es ver todos los monitos posibles (los orangutanes naranjas y los monitos narigudos) y a parte de verlos en libertad en el río, quiero visitar los centros especializados en cada una de estas especies para asegurarme al 100% que los veo.
He visto un paquete de 2d/1n con una agencia de viajes local - "Borneo Dream" - y hacen todo el pack completo de TODAS las actividades que me interesan a mí en Borneo, con todos los traslados incluidos:
1. Recogida en zona aeropuerto
2. Visita centro de orangutanes en Sepilok
3. Tour Río Kinabatangan: safari en barco por la tarde, safari a pie por la noche y safari en barco por la mañana
4. Visita santuario de monos narigudos en Labuk Bay
5. Visita Rainforest Discovery Centre
6. Traslado aeropuerto
Es bastante más caro que los precios que habéis puesto vosotras en el hilo, pero al incluir más sitios a visitar y más traslados, supongo que hasta cierto punto está justificado el precio (más el margen de la agencia, obviamente).
Y el alojamiento del río tampoco es un sitio de 3 habitaciones como el que habéis comentado en Sukau, sino un alojamiento grande donde va más gente, en Kampung Bilit, y supongo que las barcas son de 8-10 personas mínimo. La única esperanza que tengo es que al viajar a finales de octubre no haya tanta gente como en pleno verano.
En fin, que de momento estoy verificando con ellos las visitas, que me de tiempo a hacerlo todo con los horarios de los aviones que he visto y que me confirmen si hay disponibilidad de alojamiento para las fechas concretas que quiero ir, porque no tengo margen de cambio de fechas (al viajar tan hacia finales de octubre, quiero ir a Borneo al incio del viaje para evitar al máximo la temporada de lluvias).
Ya pasaré por aquí a contar qué hago finalmente y la experiencia sobre el terreno.
Es increible las mil dudas que entran cuando estás planificando el viaje desde casa y lo fácil que se ve todo cuando estás sobre el terreno .
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 23487
Votos: 0 👍
Hola, Golorito!
Supongo que 2d/1n se refiere solo al río.
Desde mi punto de vista, del aeropuerto a Sepilok puedes ir perfectamente por tu cuenta en taxi o VTC. Los centros de animales que hay allí los puedes visitar perfectamente por tu cuenta también. Yo contrataría solo ida y vuelta al río, más la estancia y paseos. Pero ya es como tú prefieras si te es más cómo llevarlo todo con ellos.
A Marimerpa y a mí, con quien tuve la suerte de compartir días allí, nos parecía cada vez más acertado haber estado con familia local, cuando pasábamos por delante de los resorts en el río. Pero va en gustos.
En esa zona de Kampung Bilit se alojó alguien en The Last Frontier, dejó reseña en el foro.
Dr. Livingstone Registrado: 29-03-2008 Mensajes: 5737
Votos: 0 👍
Salodari Escribió:
Hola, Golorito!
Supongo que 2d/1n se refiere solo al río.
Desde mi punto de vista, del aeropuerto a Sepilok puedes ir perfectamente por tu cuenta en taxi o VTC. Los centros de animales que hay allí los puedes visitar perfectamente por tu cuenta también. Yo contrataría solo ida y vuelta al río, más la estancia y paseos. Pero ya es como tú prefieras si te es más cómo llevarlo todo con ellos.
A Marimerpa y a mí, con quien tuve la suerte de compartir días allí, nos parecía cada vez más acertado haber estado con familia local, cuando pasábamos por delante de los resorts en el río. Pero va en gustos.
Ya nos contarás
Hola Salodari,
No, no, 2d/1n es TODO (aterrizo la noche antes de los 2d, obviamente, para que de tiempo a todo).
Adicionalmente a lo del río, ellos incluyen las visitas a los centros de orangutanes, monos narigudos y el rainforest centre con los puentes colgantes, que me hace mucha ilusión también.
Lo haría todo con ellos por la comodidad de ir "a tiro hecho" sin perder tiempo entre una cosa y otra. Así me ahorro tener que negociar esperas en lo de los monos narigudos y tener que coger 40 grabs para ir a sitios diferentes a la ida y a la vuelta.
Al centro de los ositos (enfrente de los orangutanes) no voy porque no me da tiempo que si no... También iría! Con lo bichera que soy yo. Jajajaja. Me encantan los animales.
Dr. Livingstone Registrado: 29-03-2008 Mensajes: 5737
Votos: 0 👍
The Last Frontier, sí, he leído el mensaje y tengo que mirar esa web a ver qué ofrecen...
Todavía estoy empezando a preparar los entresijos del viaje. Nos vamos a finales de octubre y hemos comprado los billetes grandes anoche .