Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Hola,
Nosotros no hicimos noche en el desierto, sólo hicimos una ruta, que entre el paseo y la puesta de sol fueron casi 4 horas.
Si vas por libre, tienes que ir al centro de visitantes que está unos pocos klometros antes de llegar al pueblo de Rum. Para entrar en el parque nacional, te tienes que parar obligatoriemente en el centro de visitantes, ya que hay que pagar una entrada, creo que son 5 Jod por persona. Una vez allí te ofrecerán las excursiones.
Wadi Musa es el pueblo que hay junto a Petra no tiene nada que ver con Wadi Rum.
Nada más apacar el coche ya te ofreceran la excursión en 4x4. Son los mismos chofers que te asignarán si entras en el centro de visitantes. A nosotros nos pedía 200 Jod por un recorrido de unas 4 horas yendo a visitar casi todos los puntos de interés (el manantial de Lawrence, la casa de Lawrence, el desfiladera, dos puestes, el pequeño y el de Bursa, y un par de sitios más). Como nos pareció excesivo entramos en el centro de visitantes. Nos pidieron lo mismo. Al ver que nos iban nos lo dejaron en 50Jod (incuída la entrada el parque), pero con un recorrido más corto, eso sí el mismo tiempo. Por cierto nos llevó el mismo chico que nos había ofrecido la excursión en el parking.
Salvo que reunais un grupo para ir, os meterán a vosotras sólas un 4x4. No esperan a más gente. Y si llega más gente las meterán en otro coche. Lo del coche es una cuestión de suerte. Los hay más nuevos y otros más destartalados. Los hay cerrados y otros que no tienen capota. Parece que llevan su propio orden y te toca el que te toca. Ya te digo es una lotería.
La cosa consiste en que si pagas más conducen más rápido y pierden menos tiempo en las paradas. Si pagas menos conducen más despacio y se entretienen más, por lo que vas a menos sitios.
Para mi lo realmente bonito de Wadi Rum son los paisajes que ves, y no tanto los sitios concretos. La casa de Lawrence es una pared en ruinas y el mananttial una acequia. Pero las vistas que tienes durante el recorrido, y desde los sitios en que te paras son espectaculares. Por eso creo que casi es preferible hacer un recorrido más corto en que te puedas parar encima de una duna o de una roca y disfrutar del espectáculo del desierto.
Si vas por la tarde, la ruta acaba en un mirador desde donde disfrutar de una maravillosa puesa de sol.
Sin duda alguna, es una visita imprescindible. A mi me encantó. La puesta de so es un momento mágico, realmente precioso. Aunque la visita sea un poco cara, creo que es algo que no debes dejar de hacer si pasas por allí.
Estuve en Wadi Rum en febrero. Fui a un campamento que me habían recomendado unas viajeras en el hostal de Wadi Musa donde me alojé: Bedouin Meditation Camp 35 dj, pero supongo porque al final me junté con dos chicas y otro. El precio depende de cuanta gente vaya. Incluía excursión en jeep de unas 4hs, más 1 noche en el campamento con cena y desayuno, la comida no. Todo muy bien. www.bedouinmeditationcamp.ewebsite.com/ ...bsite.com/
Como iba solo hacerlo por mi cuenta me salía bastante caro, así que mi idea era tratar de hacer grupo con alguien. En el bus a Wadi Rum me uní a dos coreanas que casualmente iban al mismo sitio tras reservarlo en su hotel. Además, el mismo conductor me ofreció ese campamento directamente por 35 dj. Acepté y él se encargó de llamar para reservar. También podrías reservar una vez en Wadi Rum excursiones y demás, pero yo quizás recomendaría llevarlo desde Wadi Musa.
La excursión fue una de las rutas clásicas: Fuente de Lawrence, Cañón de Khaz'ali (precioso, apenas una rendija en la muralla rocosa con inscripciones nabateas), Duna Roja, Casa de Lawrence (esta muy poca cosa, un murete en ruinas), otras inscripciones en una pared y el puente de Um Fruth.
A lo lejos vimos también otro puente en una montaña que no se visitaba con este tour porque estaba lejos. Para comer paramos en una especie de presa con agua estancada a la que acudían familias beduinas como si fuera una atracción.
Debo decir que el campamento era básico, tipo mochilero que era al estilo que iba yo y estaba más o menos limpio. Una jaima grande con estancias separadas por cortinones. Evidentemente, a más lujo mayor precio, pero para mí estuvo fenomenal. Estaba a los pies de un promontorio que resultaba un otero perfecto para contemplar el paisaje.
El chaval que nos hizo de conductor muy majo
La cena fue a base de un guiso de pollo si recuerdo bien, no vi que se pudiera elegir.
En cuanto a lo de que haya más gente, salvo que contactes con otros en tu hotel o por Wadi Musa, una vez allí lo descubrirás. De todos modos, lo normal sería que no tuvierais problemas, los jordanos son muy educados.
Como ya han apuntado otros viajeros, Wadi Rum es una gozada por los colores, la puesta de sol, el paisaje, la calma…Eso sí, no esperes un mar de dunas resulta más bien una llanura tachonada de montañas rocosas. Ideal para escaladores. Me encantó, hubiera pasado más tiempo. ¡Ah! Al caer el sol hacía un frío polar, claro que era invierno también.
Antes de empezar el tour el bus nos dejó en la oficina del campamento regentado por un beduino de porte imperial, el sr. Al – Zalabieh. Allí vendían agua muy barato (creo que 3 botellas grandes por 1 dj), no como en Wadi Musa y te guardaban la mochila. Como la comida no va incluída, puedes comprar algo en las tiendas de Wadi Rum que generalmente no hacen precio “turista” como en Wadi Musa por lo que me dijo una chica alemana que trabajaba de voluntaria en la empresa.
Por la mañana a la vuelta del campamento como íbamos a Aqaba, el mismo dueño se encargó de llamarnos un taxi que nos cobró 20 dj sin regateo ni nada, muy buen precio (creo que precio local) . Al ir cuatro nos salía mejor que el bus prácticamente.
Otros datos:
Bus Wadi Musa-Wadi Rum 5 dj. Avisas en tu hotel y ellos se encargan de reservarte plaza en el bus que pasará a recogerte por el mismo hotel. Sale muy temprano, sobre las 6h30
En Wadi Musa algún taxista me ofreció llevarme a Wadi Musa por 25 dj de primeras.
Entrada a Wadi Rum 5 dj.
www.jesuscalleja.es/inicio/
Aquí os dejo el enlace de Callejas, está en Jordania ¡¡ para alegría de todos los que seguimos su hazañas. Su idea es escalar en Wadi Rum, estoy deseando ver sus vídeos, sin duda será maravilloso.
Un saludo
Super Expert Registrado: 27-04-2007 Mensajes: 641
Votos: 0 👍
Una pregunta orientativa..
Se puede...
1. Salir de Petra a primera hora de la mañana y llegar en transporte público a Wadi Rum?
2. Una vez allí, ¿podemos contratar juntos el jeep con la excursión al desierto de 4-6 horas y la noche en el campamento? ¿Por cuánto nos saldría en total?
He leído que son 35 JOD por coche y 15 JOD dormir, me equivoco?
3. A la mañana siguiente.. ¿Hay transporte público a menudo de Wadi Rum a Aqaba? ¿Hay que ir con cuidado de no perderlo?
Hola, el bus sale a las 6 de la mañana, deberás reservar la plaza en el hotel donde te alojes, así te aseguras el asiento. En el Centro de visitantes de Wadi Rum te ofrecen varios tipos de excursiones, en cuanto a dormir allí yo preferiría reservar antes vía mail, en el campamento que te interese hay varios y los precios también varían. La vuelta a Aqaba te indicaran en el campamento donde pillar el bus, aunque seguro que os ofrecen llevaros hasta allí.
Un saludo
Super Expert Registrado: 27-04-2007 Mensajes: 641
Genial, pues será otro madrugón, juas.
¿Los precios varían según la calidad, las distancia?
Yo pregunto por:
Entrada+jeep 4/6 horas (merecen la pena 6 horas?)+noche campamento con cena y desayuno (porque imagino que no habrá un centro comercial para comprar por tu cuenta).
Gracias.
La entrada son 5 dinares, después he mirado excursión de 6 horas, noche y cena por unos 45/ 50 dinares, pero ya te digo que dependerá del campamento tienes intención de mirarlo desde España o lo que te ofrezcan cuando llegues ???
No creo que esteis solos en el campamento, ni en la excursión, normalmente suelen hacer grupos de seis personas para los jeeps. No estaría de más que echaras un vistazo a algunos campamentos en sus webs.
Dr. Livingstone Registrado: 09-02-2009 Mensajes: 5049
Gracias Yenefer. Es verdad que está también este otro hilo. Al final, llevo un lío... Que no veas. Vamos ultimando ya determinadas cosicas que nos faltan y leo que Yasomosdos lo recomienda, así que voy a escribir a Sabahh a ver que tal.
Dr. Livingstone Registrado: 09-02-2009 Mensajes: 5049
Ya he contactado con Sabbah y la verdad que muy bien. Nos ha respondido muy rápido y con mucha amabilidad. Defintivamente, hemos reservado con él un tour de entre 6 / 8 horas visitando todo lo máximo posible. Ya veréis como acabamos con el culete con tanto tumbo, je, je, je,..
El precio ha sido de 45 JOD con agua, comida y te.
Hola, dentro de unas semanas estaremos un par de amigos en Israel y Jordania. Como tenemos el tiempo un poco apretado, para Jordania nos centraremos solamente en ver Petra y el desierto de Wadi Rum. Mi intención es la siguiente: entrar por la frontera de Aqaba, desplazarnos hasta Wadi Musa, alojarnos allí para ver Petra, contratar una excursión a Wadi Rum, y volver a la frontera de Aqaba para regresar a Israel, ya que el vuelo de vuelta lo tenemos desde Tel Aviv.
Mi pregunta es si no será posible contratar la excursión por Wadi Rum de manera que salgamos de Wadi Musa y acabemos en Aqaba? Lo digo porque no queremos hacer una ruta en sentido circular que nos deje en el mismo sitio, ya que entonces perderemos mucho tiempo en desplazarnos de nuevo hasta Aqaba, y una ruta lineal nos vendría perfectamente para poder cruzar la frontera de nuevo y regresar a Israel.
Hola a todos:
Estamos pensando en ir a Jordania estas Navidades. Nos gustaría alquilar un todo caminos o un 4X4 para movernos en la zona de wadirum.
Hemos encontrado un precio bueno en una empresa de alquiler:
713 euros 8 días un toyota prado o similar. La empresa se llama www.ealquiler.es . ¿Alguien la conoce o tiener referencias?
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
Assuan Escribió:
alquilar un todo caminos o un 4X4 para movernos en la zona de wadirum.... Un precio bueno 713 euros 8 dias
¿Y eso te parece un buen precio? Es caro, son 90 € diarios.
Pero lo más importante que debes saber es que no podrás circular por Wadi Rum con un coche de alquiler. Tienes que apuntarte a una excursión organizada. Al menos eso entendí yo allí el año pasado.
Abaquo es cierto, al ser zona protegida es imposible acceder por libre, Assuan con el coche podrás llegar al Centro de visitantes y allí contratar una excursión en 4x4. A mi también me parece bastante caro.
Saludos