Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Super Expert Registrado: 01-02-2007 Mensajes: 905
Votos: 0 👍
En los restaurantes pagamos en soms pero en las tiendas preferían los euros, de hecho cuando preguntábamos un precio nos lo decían en euros. No sé si los restaurantes admiten también euros pero supongo que el cambio no será el oficial no el que puedas encontrar en el mercado negro con lo que saldrías perdiendo.
Indiana Jones Registrado: 14-01-2009 Mensajes: 2054
twina Escribió:
En los restaurantes pagamos en soms pero en las tiendas preferían los euros, de hecho cuando preguntábamos un precio nos lo decían en euros. No sé si los restaurantes admiten también euros pero supongo que el cambio no será el oficial no el que puedas encontrar en el mercado negro con lo que saldrías perdiendo.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
No tiene ningun sentido cambiar dolares si te cambian euros sin problema en cualquier sitio. Pierdes dinero en dos cambios de divisa.
Los sum se usan mas para pagar en restaurantes, bares, compras en mercados etc.. Pero para comprar artesanias, miniaturas, joyería, alfombras etc.. Vamos, cosas de mayor precio te dan el precio en divisas internacionales.
Indiana Jones Registrado: 14-01-2009 Mensajes: 2054
Agni_Mani Escribió:
No tiene ningun sentido cambiar dolares si te cambian euros sin problema en cualquier sitio. Pierdes dinero en dos cambios de divisa.
Los sum se usan mas para pagar en restaurantes, bares, compras en mercados etc.. Pero para comprar artesanias, miniaturas, joyería, alfombras etc.. Vamos, cosas de mayor precio te dan el precio en divisas internacionales.
Ok, no me había expresado bien con anterioridad. Ahora, vivo en un país donde se trabaja más con el dólar que con el euro. De ahí que mi primera opción pudiera ser llevar dólares en vez de euros. Saludos.
canarias50 Escribió:
Agni_Mani Escribió:
Ok, no me había expresado bien con anterioridad. Ahora, vivo en un país donde se trabaja más con el dólar que con el euro. De ahí que mi primera opción pudiera ser llevar dólares en vez de euros. Saludos.
En ese caso tampoco tendras ningun problema para cambiar dolares.
Gracias a los dos, lo intentaremos hacer entonces directamente, sin pasar por Tashkent (pararemos a la vuelta).
¿Recomendáis entonces llevar dolares? Había leído que el cambio con euros estaba tan asimilado como con dolares... ¿se pierde mucho si llevas euros en vez de dolares?
Gracias a los dos, lo intentaremos hacer entonces directamente, sin pasar por Tashkent (pararemos a la vuelta).
¿Recomendáis entonces llevar dolares? Había leído que el cambio con euros estaba tan asimilado como con dolares... ¿se pierde mucho si llevas euros en vez de dolares?
A mí me recomendaron llevar dólares porque quizá en los sitios más alejados no pudiera cambiar euros. Lo que yo ví es que te cambian cualquiera de las dos cosas. También es cierto que tienes que pelear más para conseguir buen cambio para el euro, porque intentan cambiarte a poco más que el dolar, aunque la diferencia es mayor.
Super Expert Registrado: 01-02-2007 Mensajes: 905
Yo llevé eruos y en las tiendas de regalos prefieren que les pagues en euros a la moneda local. En restaurantes sí había que pagar en moneda local. Nadie nos puso problemas para cambiar euros y el cambio no era peor que el de los dolares.
Indiana Jones Registrado: 28-12-2010 Mensajes: 1303
He encontrado este sitio que me parece interesante. Casi todos los días publican el cambio real dolar/som. El cambio euro/dolar es facil de encontrarlo así que sabremos ma o meno cuando nos tienen que dar por euro.
El sitio esta en perfecto rusky o uzbeko, a saber, jeje, pero se entiende bien. También existe los traductores :)
1 сентября 2015 года. Реальный курс доллара к суму 1:4630-4730.
28 августа 2015 года. Реальный курс доллара к суму 1:4700-4800.
El 28 de agost a 4700-4800. El 1 de septiembre a 4630-4730.
Esto significa que el cambio real ya debe esta muy cerca de 1€=5.300 Som
Nuestro ultimo día en Uzbekistan fue el 3 de octubre y durante el viaje hemos conseguido cambio entre 5.100-5250 som.
El dolar lo estaban cambiando a 4800.
El som sigue cayendo y ahora supongo que ya estará mínimo a 5400.
CucCus Escribió:
pizzpireta Escribió:
A mí me recomendaron llevar dólares porque quizá en los sitios más alejados no pudiera cambiar euros. Lo que yo ví es que te cambian cualquiera de las dos cosas. También es cierto que tienes que pelear más para conseguir buen cambio para el euro, porque intentan cambiarte a poco más que el dolar, aunque la diferencia es mayor.
Eso era cierto hace 10 años, pero ya no. Yo hice dos viajes al pais, el primero en 2004 y el segundo en 2011. En 2004 sí era mejor llevar dólares porque no era tan fácil cambiar euros. En 2011 ya no había problemas para cambiar euros en ningun sitio, ni siquiera en el Valle de Fergana que es una zona bastante poco turisteada. El mejor cambio te lo dan en el mercado "no oficial", cambistas en los Bazares o a veces en las Guesthouses te dan un cambio favorable.
Agni_Mani Escribió:
CucCus Escribió:
pizzpireta Escribió:
Eso era cierto hace 10 años, pero ya no. Yo hice dos viajes al pais, el primero en 2004 y el segundo en 2011. En 2004 sí era mejor llevar dólares porque no era tan fácil cambiar euros. En 2011 ya no había problemas para cambiar euros en ningun sitio, ni siquiera en el Valle de Fergana que es una zona bastante poco turisteada. El mejor cambio te lo dan en el mercado "no oficial", cambistas en los Bazares o a veces en las Guesthouses te dan un cambio favorable.
Ningún problema para cambiar euros.
Ofrecen mejor cambio para los dolares así que si tienes dolares conviene llevarlos pero si tienes que cambiar de euro a dolar no merece la pena. Vas a perder mas en la comisión de aquí que lo que vas a ganar allí.
[quote="Txelito"]
Agni_Mani Escribió:
Ofrecen mejor cambio para los dolares así que si tienes dolares conviene llevarlos pero si tienes que cambiar de euro a dolar no merece la pena. Vas a perder mas en la comisión de aquí que lo que vas a ganar allí.
En mi ultimo viaje a Uzbekistám en 2011 encontré buen cambio para el euro, no era mejor el del dolar. Depende de donde cambies, si en un banco o en el mercado "no oficial". También depende de la cantidad de euros que cambies. Si cambias una cantidad grande de euros, el mercado "no oficial" te ofrece mejor tipo de cambio, pero hay un inconveniente a cambiar grandes cantidades: que acabas cargando con una bolsa de plastico llena de sums que me recordaba al timo de la estampita.
[quote="Agni_Mani"]
Txelito Escribió:
Agni_Mani Escribió:
En mi ultimo viaje a Uzbekistám en 2011 encontré buen cambio para el euro, no era mejor el del dolar. Depende de donde cambies, si en un banco o en el mercado "no oficial". También depende de la cantidad de euros que cambies. Si cambias una cantidad grande de euros, el mercado "no oficial" te ofrece mejor tipo de cambio, pero hay un inconveniente a cambiar grandes cantidades: que acabas cargando con una bolsa de plastico llena de sums que me recordaba al timo de la estampita.
En estos momentos el cambio oficial es una ruina. Esta en 3000 som.
Respecto a la comparativa euro/dolar me refiero a que si el euro estaba a 1,12 dolares, y por un dolar nos daban 4.800, por un euro nos deberían dar 5376 sum y únicamente nos daban 5250. Eso es una perdida de 2,34%. Posiblemente cambiar aquí euros por dolares pierdas mas que ese que eso 2,34. Aparte de que hablamos de tan pocos euros que no te compensa el tiempo que pierdes, jeje
Hola. Voy a Uzbekistán del 7 al 14 de abril y no sé si llevar dólares o con los euros es suficiente. ¿ Alguien tiene información actualizada?
También quisiera saber cómo está el tema de las tarjetas de crédito: en qué sitios se admiten y dónde no. ¿Cuántos euros me aconsejais llevar? Vamos con pensión completa. Solo para las bebidas, agua, compras, etc. Cambio todo en el aeropuerto al llegar o encontraré fácilmente lugares donde cambiar. Vamos a Taskent, Bujara, Samarkanda y Jiba.
Gracias.
Indiana Jones Registrado: 26-09-2013 Mensajes: 1122
Venecia_ana, el cambio oficial es muy bajo y ese te van a aplicar en un cajero así que mejor que cambies en otro lado ya sea hotel, taxistas o cambistas pero vamos pero nunca el tipo oficial ya que es irreal.
Respecto a euros o dolares pues depende con quien des pero vamos llevando ambas monedas ya que teniamos algunos dolares por casa solo nos salio a cuenta cambiar dolares una vez.