Hola. Voy a resumir mis experiencias en Tayikistán.
Lo que recorrí fue la ruta desde la capital Dushanbé hasta Khorog vía Kulob, y de regreso, vía Tavildara.
La llegada al aeropuerto (llegué desde Uzbekistán por Uzbekistán airlines) fue ágil, el aeropuerto muy pequeño pero práctico para el arribo, y rápido. Me esperaba un chofer que contraté vía agencia de la ciudad, previo adelanto de dinero y completado el pago al llegar. Luego de ello emprendimos el viaje. Hubo poco diálogo ya que el chofer hablaba ruso y yo ni una palabra en ese idioma, más allá de eso, “nos entendíamos bien” La ruta hasta Kalaikhum, en donde estuve en el único hotel de la ciudad (el resto son hosteles) en perfectas condiciones. La realidad es que yo pensaba alquilar un auto para hacer todo el trayecto solo, ya que no tenía muchos días en el país y moverme por cualquier transporte público iba a restarme tiempo. La empresa me recomendó que por poco dinero más, tenía el conductor, cosa que fue en general mucho mejor, así podía grabar para mis videos. Los paisajes, todos son maravillosos, tal vez no son las montañas más altas pero el paisaje cambia continuamente, no aburre y uno no piensa que las horas pasan mientras sigue en ruta. El chofer no era amante de la velocidad pero no importaba. Ja.
Kalaikhum es una pequeña ciudad encantadora. Lo lindo de tener el chofer es que con solo decir: “foto” paraba para hacer la foto que quería. La ruta desde que tiene a su lado el río Panj es impactante. No hemos cruzado prácticamente transporte público de larga distancia en todo el trayecto, en fin... A casi nadie; así que en el verano no creo que muchos elijan movilizarse con las altas temperaturas de la zona. Me gusta mucho el calor, y así y todo era insoportable, aunque Kalaikhum está a 1200 metros de altitud, y Khorog, el final del viaje a 2300 metros.
Se puede caminar por Kalaikhum y ver la confluencia del río Panj color marrón grisáceo en esa época del año y muy caudaloso, con el arroyo Obikhumbou color turquesa.
La gente es muy amigable en todo el país, un país agreste no contaminado por el turismo y el poco que hay tiene formato de mochilero en bicicleta.
Desde Kalaikhum a Khorog la ruta solo está asfaltada en un 5%, el resto está en un estado no tan bueno, pero no es peligrosa como dicen en muchas partes, si bien tiene precipicios y demás, manejando con cuidado no tiene que haber ningún problema, el único inconveniente es la soledad; nadie cruza por ahí. Uno maneja sobre el límite con Afganistán. Una anécdota, para tener idea de cómo funcionan algunas cosas.
En el trayecto con el límite con Afganistán, había soldados haciendo autostop y no los llevamos, por lo tanto, ellos, mediante radio llamada, comunicaron a otros soldados que estaban en un puesto caminero a cruzar, que nos detengan y hagan lío porque yo iba filmando el paisaje. Hubo una discusión y luego pasamos. Hay muchos chicos de alrededor de 20 años, que están estudiando o ejerciendo la función de soldados, siempre están caminando por esa ruta. Aunque tuve la oportunidad de ver a la tarde y a la noche un evento en donde participaron de festejo con bailes y alcohol. En fin... El orden y el desorden en cuestión de horas.
Para ir por esa ruta es sabido que hay que tener un permiso GBAO por estar circulando en una provincia autónoma de Tajikistán. Dicho permiso se obtiene en inmigración en el aeropuerto pero en mi caso lo tramitó la empresa de alquiler de autos.
Khorog es una ciudad que tiene “un buen lejos” o sea... Desde lejos, y desde arriba, se ve magnífico paisaje, pero a nivel de superficie y en ella, no tiene mucho que ofrecer.
El regreso también es a pura sorpresa porque el cambio de iluminación hace cambiar rotundamente el paisaje. Se sale a la mañana para llegar pasada la tarde. De la misma manera no he visto transportes públicos en todo el trayecto.
Al día siguiente partimos desde Kalaikhum a Dushanbé vía el paso Khoburabot, también hermosos paisajes hasta pasando Tavildara. La primera parte es un camino de cornisa, tampoco muy difícil para conducir, al menos en verano, pero muy angosto. Ya sea desde Kalaikhum a Khorog y desde Kalaikhum a Tavildara hay que tener cuidado porque al ser muy estrecho, muchas veces hay que retroceder para buscar un espacio más ancho y darle paso al vehículo que viene de frente.
Hay que cargar combustible en Kalaikhum o Khorog. Khorog está a una altitud de 2300.
Dushanbé es una ciudad que está en pleno proceso de cambio de cara. Muchas construcciones nuevas, edificios en altura. Una ciudad muy extendida, árboles, una vida animada en el centro. La gente siembre bien vestida, les gusta disfrutar de los espacios públicos, vale la pena caminar sus calles principales y las secundarias también. Yo llevé los patines y no tuve problemas en circular por avenidas y por cualquier calles de cualquier jerarquía. El tráfico es importante pero fluido y ordenado. En verano hace mucho calor. Tiene bulevares arbolados y el centro con restaurantes y también locales de comidas rápidas. Hay un shopping casi en el centro.
Hay muchos taxis y es importante averiguar cuál es el número del taxi correcto que lleva a un lugar o a otro.
Un taxi es un coche normal, con la pintura de fábrica, no tienen diseño de color especial y son compartidos. ¿Cuál es el número del taxi? Lo sabrás cuando se acerca a una parada de taxi (que no están señalizadas muchas, pero se supone que es al final de la manzana) el conductor levanta un papel mientras maneja, con un número dibujado con fibrón, y si la vista te acompaña, vas a poder identificar sin problemas cuál es el taxi... También puede hacer un reflejo el parabrisas, sombras, etc... Y se te pasó el taxi correspondiente. Ja.
También hay colectivos y trolebuses pero lo más práctico son los taxis por su frecuencia y rapidez.
Los días para disponer y visitar la ciudad, va según si te gusta recorrerla. No hay muchos atractivos pero siempre algo se encuentra. Pienso que con tres días está más que bien. Aunque yo hubiera preferido más. Cercano a la ciudad se puede conocer en un mediodía, el fuerte de Hisor, que si bien está reconstruido, tiene muy lindo diseño. Para llegar a él, hay que tomar el taxi Nº 4 hasta el final de su recorrido y luego otro taxi compartido a la ciudad de Hisor, y desde ahí preguntar por otro taxi al fuerte de Hisor, que si bien tiene el mismo nombre que la ciudad, está en otro poblado. Esa es la manera más efectiva y rápida para llegar. Para regresar es lo mismo.
Si se toma la aerolínea Tajik air, hay que tener en cuenta que el aeropuerto es una verdadera desorganización para salir, por lo tanto es importante llegar con anterioridad a la estación aeroportuaria; nadie sabe nada. Un verdadero caos. Pero destaco y agradezco la ayuda del capitán para ayudarme con un problema de conexión en Estambul, ya que el avión salió una hora y media tarde.
Volvería a ir a Tajikistán, hasta para cruzar por los mismos lugares, y me quede sin conocer partes nuevas.
Saludos.
Ruta de Kalaikhum a Khorog
www.youtube.com/watch?v=CHNVvLN0Jvc