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El motivo principal para “visitar” el norte de TAJIKISTAN fue simplemente el de llegar al Valle de FERGANA (de nuevo en UZBEK ...) por una via rapida, y ahorrarnos una ruta de 900 kms. A traves del pais .... Y así de paso conocer un poco que tal era el TAJIK ...La ruta pasa por un paso de montaña a unos 3700 mts. De altura, pero con el “divertimento” de que no hay carretera, sino una “ruta de montaña” sin asfalto, y con los clasicos “baches + agujeros” que permiten velocidades de vertigo de no mas de 20 kph ! aparte del polvo que produce el paso de multitud de camiones pesados y que impiden ver la pista, hay las “vistas laterales” a precipicios de “ensueño” y para recordar ... También fue de agradecer el poder tocar nieve y hielo en la cima del paso, después de varias semanas de desierto ... En fin! una buena ruta, para “ahorrar kilometros”!
Por cierto, el nombre del paso es el de “SAKHRISTAN PASS” ..... Vaya pues con los “sacristanes”!Ya en el llano, hay una ciudad importante, KHOJAND, en donde lo mas notable es el ver a una estatua de LENIN sumergida hasta la cintura en el interior de un pantano-reserva de agua; queda la duda de si hay que entender que Lenin esta actualmente con al agua al cuello (bueno, hasta la cintura!), o bien (y esto ya es peor!) es que esta “emergiendo” de nuevo ...Visitamos un poco la ciudad, su mercado, no muy distinto de los anteriores y también de los posteriores, sus mezquitas antiguas y medrasas, y allí encontre a dos “viejos camaradas” con un buewn monton de medallas del ejercito sovietico, recuerdo de cuando eran “soldados-camaradas” ... Segun me conto uno de ellos, habia estado en Berlin, en Austria y también peleando al final contra el Japon, ...ahora solo les quedaban los recuerdos, una miserable pension, y las medallas prendidas con orgullo en su chaqueta ....
Eran realmente encantadores, y seguro de que con un poco mas de tiempo, hubiesemos cantado a coro La Internacional, en mitad de la plaza, en donde estabamos ... Pero esto quedo pendiente para mejor ocasion ....De nuevo la logistica: el alojamiento que teniamos preparado, (atendiendo a nuestra petición de que SIEMPRE fuese en lugares CENTRICOS), se encontraba SOLO a unos16 kms. Del centro de la ciudad, y era una antigua residencia para miembros VIPS del Partido, ... De nuevo toda la historia repetida, .... Pero esta vez en tipo “luxury”, pero con habitaciones enormes, bañeras con escalerilla para poder entrar dentro, grifos “sonoros”, aparatos AIRCON de la epoca sovietica escondidos detras de cortinajes “luxury”, ... Y el siempre presente vodka en vasos tipo “chupito” ....Lo mas importante que parece ser ofrece el pais, es el relacionado con trekking, visitas a lagos de montañas en camiones todo terreno especiales, y toda la zona casi virgen del PAMIR .....Luego, nos dirigimos ya a la frontera, para entrar de nuevo en UZBEK, por el valle de FERGANA ... De actualidad por estos días ....
Este valle, de una amplitud de mas de 370 kms., esta situado dentro de tres paises distintos, y entre las cordilleras del PAMIR y de TIANSHAN. Es cierto que unos días antes, el “Jefe” del pais, rebajo el censo de habitantes en unas 600 personas de un solo golpe, a base de utilizar al ejercito, ... Los motivos todavia no los tengo claros en absoluto, pues no comprendo quien y porque se origino el follon, teniendo en cuenta que en este caso no habia conflicto de intereses inmediatos entre USA y RUSIA .... Ya procurare enterarme ahora desde casa!El valle, en donde reside casi un 30% de la población del pais, es de mayoria uzbeca, y en contra de la información manipulada que aparece en Lonely Planet, es fertil, la gente muy amable, no se ven distintos a los demas ciudadanos de otras regiones del pais, no hay tampoco aquí mezquitas con integristas a su alrededor, no se ve la pobreza ni la miseria, ... Y la actitud de la gente era de lo mas normal ... Tampoco vimos ni a policias (excepto los habituales de trafico!), ni ejercito alguno, ... Tampoco miradas de resquemor o de odio, ... Y todo esto contando que estuvimos dos días enteros moviendonos por todo el valle, visitando ruinas, escavaciones, monumentos ... Con la mayor tranquilidad ... Parecia imposible que durante los días del 13 al 17 de mayo, hubiesen masacrado a unas 600 personas, segun los guias locales ...
Otra de las ciudades importantes del valle es KOKAND, y allí lo mas curioso es que la Directora del Museo, (en el que parece tienen alguna copia de algun MURILLO), nos pregunto por ... El Club de Futbol Barcelona! y sabia mejor que nosotros todo lo referente al campeonato de la liga de este año ... Vivir para ver! realmente el tema FUTBOL es el mejor y mas poderoso medio de acercamiento a la gente local pues todos conocen perfectamente los nombres de los equipos, nombres de las figuras, ... Y esto evita tratar de entrada temas de religion, politica, ...Tambien aquí los mercados, todos nuevos, cubiertos, desangelados, con claras y bien colocadas rotulaciones de los productos por sectores, no tenian ya ningun atractivo especial ... Y resumiendo ya, la manipulación informativa de los medios de difusion, esta a un muy alto nivel! .. Pobre objetividad!
Después de estos dos días, y ya con un poco de idea del valle, ... Nos dirigimos a otro de los “highlights” del viaje: el KYRGYZSTAN
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Hola. Voy a resumir mis experiencias en Tayikistán.
Lo que recorrí fue la ruta desde la capital Dushanbé hasta Khorog vía Kulob, y de regreso, vía Tavildara.
La llegada al aeropuerto (llegué desde Uzbekistán por Uzbekistán airlines) fue ágil, el aeropuerto muy pequeño pero práctico para el arribo, y rápido. Me esperaba un chofer que contraté vía agencia de la ciudad, previo adelanto de dinero y completado el pago al llegar. Luego de ello emprendimos el viaje. Hubo poco diálogo ya que el chofer hablaba ruso y yo ni una palabra en ese idioma, más allá de eso, “nos entendíamos bien” La ruta hasta Kalaikhum, en donde estuve en el único hotel de la ciudad (el resto son hosteles) en perfectas condiciones. La realidad es que yo pensaba alquilar un auto para hacer todo el trayecto solo, ya que no tenía muchos días en el país y moverme por cualquier transporte público iba a restarme tiempo. La empresa me recomendó que por poco dinero más, tenía el conductor, cosa que fue en general mucho mejor, así podía grabar para mis videos. Los paisajes, todos son maravillosos, tal vez no son las montañas más altas pero el paisaje cambia continuamente, no aburre y uno no piensa que las horas pasan mientras sigue en ruta. El chofer no era amante de la velocidad pero no importaba. Ja.
Kalaikhum es una pequeña ciudad encantadora. Lo lindo de tener el chofer es que con solo decir: “foto” paraba para hacer la foto que quería. La ruta desde que tiene a su lado el río Panj es impactante. No hemos cruzado prácticamente transporte público de larga distancia en todo el trayecto, en fin... A casi nadie; así que en el verano no creo que muchos elijan movilizarse con las altas temperaturas de la zona. Me gusta mucho el calor, y así y todo era insoportable, aunque Kalaikhum está a 1200 metros de altitud, y Khorog, el final del viaje a 2300 metros.
Se puede caminar por Kalaikhum y ver la confluencia del río Panj color marrón grisáceo en esa época del año y muy caudaloso, con el arroyo Obikhumbou color turquesa.
La gente es muy amigable en todo el país, un país agreste no contaminado por el turismo y el poco que hay tiene formato de mochilero en bicicleta.
Desde Kalaikhum a Khorog la ruta solo está asfaltada en un 5%, el resto está en un estado no tan bueno, pero no es peligrosa como dicen en muchas partes, si bien tiene precipicios y demás, manejando con cuidado no tiene que haber ningún problema, el único inconveniente es la soledad; nadie cruza por ahí. Uno maneja sobre el límite con Afganistán. Una anécdota, para tener idea de cómo funcionan algunas cosas.
En el trayecto con el límite con Afganistán, había soldados haciendo autostop y no los llevamos, por lo tanto, ellos, mediante radio llamada, comunicaron a otros soldados que estaban en un puesto caminero a cruzar, que nos detengan y hagan lío porque yo iba filmando el paisaje. Hubo una discusión y luego pasamos. Hay muchos chicos de alrededor de 20 años, que están estudiando o ejerciendo la función de soldados, siempre están caminando por esa ruta. Aunque tuve la oportunidad de ver a la tarde y a la noche un evento en donde participaron de festejo con bailes y alcohol. En fin... El orden y el desorden en cuestión de horas.
Para ir por esa ruta es sabido que hay que tener un permiso GBAO por estar circulando en una provincia autónoma de Tajikistán. Dicho permiso se obtiene en inmigración en el aeropuerto pero en mi caso lo tramitó la empresa de alquiler de autos.
Khorog es una ciudad que tiene “un buen lejos” o sea... Desde lejos, y desde arriba, se ve magnífico paisaje, pero a nivel de superficie y en ella, no tiene mucho que ofrecer.
El regreso también es a pura sorpresa porque el cambio de iluminación hace cambiar rotundamente el paisaje. Se sale a la mañana para llegar pasada la tarde. De la misma manera no he visto transportes públicos en todo el trayecto.
Al día siguiente partimos desde Kalaikhum a Dushanbé vía el paso Khoburabot, también hermosos paisajes hasta pasando Tavildara. La primera parte es un camino de cornisa, tampoco muy difícil para conducir, al menos en verano, pero muy angosto. Ya sea desde Kalaikhum a Khorog y desde Kalaikhum a Tavildara hay que tener cuidado porque al ser muy estrecho, muchas veces hay que retroceder para buscar un espacio más ancho y darle paso al vehículo que viene de frente.
Hay que cargar combustible en Kalaikhum o Khorog. Khorog está a una altitud de 2300.
Dushanbé es una ciudad que está en pleno proceso de cambio de cara. Muchas construcciones nuevas, edificios en altura. Una ciudad muy extendida, árboles, una vida animada en el centro. La gente siembre bien vestida, les gusta disfrutar de los espacios públicos, vale la pena caminar sus calles principales y las secundarias también. Yo llevé los patines y no tuve problemas en circular por avenidas y por cualquier calles de cualquier jerarquía. El tráfico es importante pero fluido y ordenado. En verano hace mucho calor. Tiene bulevares arbolados y el centro con restaurantes y también locales de comidas rápidas. Hay un shopping casi en el centro.
Hay muchos taxis y es importante averiguar cuál es el número del taxi correcto que lleva a un lugar o a otro.
Un taxi es un coche normal, con la pintura de fábrica, no tienen diseño de color especial y son compartidos. ¿Cuál es el número del taxi? Lo sabrás cuando se acerca a una parada de taxi (que no están señalizadas muchas, pero se supone que es al final de la manzana) el conductor levanta un papel mientras maneja, con un número dibujado con fibrón, y si la vista te acompaña, vas a poder identificar sin problemas cuál es el taxi... También puede hacer un reflejo el parabrisas, sombras, etc... Y se te pasó el taxi correspondiente. Ja.
También hay colectivos y trolebuses pero lo más práctico son los taxis por su frecuencia y rapidez.
Los días para disponer y visitar la ciudad, va según si te gusta recorrerla. No hay muchos atractivos pero siempre algo se encuentra. Pienso que con tres días está más que bien. Aunque yo hubiera preferido más. Cercano a la ciudad se puede conocer en un mediodía, el fuerte de Hisor, que si bien está reconstruido, tiene muy lindo diseño. Para llegar a él, hay que tomar el taxi Nº 4 hasta el final de su recorrido y luego otro taxi compartido a la ciudad de Hisor, y desde ahí preguntar por otro taxi al fuerte de Hisor, que si bien tiene el mismo nombre que la ciudad, está en otro poblado. Esa es la manera más efectiva y rápida para llegar. Para regresar es lo mismo.
Si se toma la aerolínea Tajik air, hay que tener en cuenta que el aeropuerto es una verdadera desorganización para salir, por lo tanto es importante llegar con anterioridad a la estación aeroportuaria; nadie sabe nada. Un verdadero caos. Pero destaco y agradezco la ayuda del capitán para ayudarme con un problema de conexión en Estambul, ya que el avión salió una hora y media tarde.
Volvería a ir a Tajikistán, hasta para cruzar por los mismos lugares, y me quede sin conocer partes nuevas.
Saludos.
Buenas tardes.
Alguien sabe cómo se puede llegar desde samarcanda hasta Dusambe? He leído que el paso fronterizo de Penjikent está cerrado.
Muchas gracias viajeros!
Helena
Buenas tardes.
Alguien sabe cómo se puede llegar desde samarcanda hasta Dusambe? He leído que el paso fronterizo de Penjikent está cerrado.
Muchas gracias viajeros!
Helena
Hay conexión aérea de Dushanbe con Tashkent, de Uzbekistan Airways; la cual he utilizado este mes para ir de Dushanbe con escala en Tashkent y final en Bishkek.
Y supongo que Samarkanda tendrá conexiones con Tashkent.
Iskander kul es lago en el extremo suroriental de los montes Fan, a unos 130 km al norte de Dushanbe. Está a unos 30 km al oeste de la población Sarvoda, si bien la carreta que lleva al lago se toma unos pocos km al sur antes de Sarvoda, cerca de un puente.
En su orilla hay una antigua turbaza (campamento soviético de veraneo) en una bonita ubicación, allá hay un campamento y un hotel. Y unos 10 kilómetros al oeste del lago, por la misma carretera que pasa por la orilla norte del lago, se llega al poblado Sarytag.
Además del lago, por un camino a la derecha nada más pasar el puente a la llegada al lago, se accede a un mirador sobre una cascada. En caso de duda preguntar por “Vodopad” (cascada en ruso) y te indicarán el camino.
Para llegar a Iskander kul tomé en Dushanbé el autobús 3a ( wikiroutes.info/es/dushanbe ) en la avenida Rudaki, hasta la terminal Chorbogh (Терминал пассажирский «Чорбог»: terminal de taxis y minibuses de "Chorbog") (a 11 km, ya donde acaba la ciudad de Dushanbé al norte, tras pasar la larguísima instalación de una cementera, terminal donde se toman también "Shared taxi to Khujand"). Allá pregunté por taxis compartidos para Sarvoda, que tardó algo más de media hora en llenarse y salir. Pedí bajarme antes de Sarvoda, en el puente del desvío a Iskander kul, donde preguntaba a los que pasaban si iban a Iskalder kul; primero uno (un coche privado bastante destartalado) me dijo que era un taxi y me pedía bastante (no recuerdo si fue 300 o 3000, o qué cantidad, pero si recuerdo me pareció mucho) y le dije que no; luego pasaron 3 en un coche, que me pararon y en principio no me pidieron nada, pero luego, al arrancar, me dije que 100, pero lo dejamos en 50 (o algo así, no lo recuerdo muy bien). El total de tiempo de traslado fue de cerca de 3 horas, desde salir del hotel a la llegada al lago. El regreso fue algo más complicado, puesto que allá no había prácticamente turistas ni nadie (era lunes, y talvez habría sido mejor haberlo hecho el domingo). Por fortuna, con bastante suerte tras una larga espera, me paró una furgoneta de un turista alemán que estaba recorriendo Asia Central, y me llevó hasta Dushánbe. No aconsejo hacer el traslado de ida cómo el que yo hice, y el de regreso es altamente improbable que ocurra; creo más conveniente ir hasta Sarvoda y allá contratar un taxi de ida+espera+regreso, y de Sarvoda a Dushambe en taxi compartido.
Aparte, no creo que me mereciera la pena el haber ido para solo unas horas, por el largo y complicado trayecto de ida y regreso. Puede merecer la pena en caso de hacerlo en medio de un traslado de Dushanbé hacia el norte, o viceversa. También puede ser adecuado si se planea pasar una noche en el pueblo de Sarytag; lo cual no lo digo por experiencia, sino por lo que me contaron allá un par de parejas que así lo habían hecho.
Comentario aparte merece la travesía de los túneles antes de Sarvoda, en particular el especial el largo y tenebroso túnel Anzob (a 80 km al norte de Dushanbé, 33 km antes de Sarvoda). De 6 km, y conocido como “túnel de la muerte”. Sin luz ni ventilación, y con el agua que se filtra por el techo encharcando el suelo que alguna vez tuvo asfalto y con bastantes baches.
Un saludo y buen viaje.
Última edición por Josean2017 el Mie, 26-06-2024 14:37, editado 1 vez
El fuerte de Hisor (reconstruido), está a 8 km al sur de la población de Hisor (Хисор), población a unos 25 km al oeste de Dushanbé.
La visita me pareció muy interesante. Además del interior del fuerte, frente al mismo hay un par de viejas madrazas (se puede visitar una de ellas, convertida en un museo, con salas cuyo contenido tiene poco interés). Y algo más alejado del fuerte hay un pequeño mausoleo y una mezquita. Al llegar al sitio, antes de acceder al fuerte, hay en un panel un plano de los puntos de interés, pero en tayiko o tal vez ruso.
Para llegar a la fortaleza de Hisor tomé en Dushanbé el autobús 8, en la avenida Rudaki (visto el trayecto en wikiroutes), hasta la terminal Zarnisor o Zarnisor bazaar (a 9 km al oeste de la avenida Rudaki). En esta terminal hay taxis compartidos hasta el pueblo de Hisor; donde primero me ofrecen taxi privado, a lo que digo que no, que "shared taxi", y enseguida me señalan el taxi que está esperando a llenarse, que tardó cerca de 30 minutos en llenarse y salir. El taxi compartido llega a la terminal (creo que única) del pueblo de Hisor; donde tomé un taxi privado (un coche particular) fuera del recinto de la terminal, preguntando a los coches que estaban parados en la carretera que va en dirección a la fortaleza. Llegar en total me llevó, las 3 etapas, cerca de hora y media; la mitad del tiempo para el corto trayecto en el bus 8. El regreso fue algo más rápido, ya que el taxi compartido desde el pueblo de Hisor llevaba a otras personas más cerca del centro que de la ubicación de la terminal de Zarnisor.
En Dushanbe casi todos los sitios de interés para visitar están en el Parque Rudaki o colindantes a éste. Este parque es muy amplio, abarca al sur desde la Estatua de Ismail Somani hasta el "Parchan" (o Monumento a la Independencia) en el extremo sur oeste, y al norte el Museo Nacional.
Fuera del parque, al norte y en la avenida Rudaki, está el Monumento Istikol, en plaza de la Independencia, sitio de menor interés.
También fuera del Parque Rudaki, al sur, está el Museo de Etnografía y el Museo Nacional de Antigüedades, ambos cercanos en uno del otro, de poco interés. Tan solo destaca, en el Museo de Antigüedades, una antigua estatua de Buda en Nirvana.
Para moverse por Dushanbe hay bastantes buses. Para conectar con el aeropuerto está el bus 8 que atraviesa la avenida Rudaki. El autobús 1 recorre la larga avenida Rudaki, ojo que no es el microbús 1 que tiene otra ruta.
Yo utilicé para planificar mis desplazamientos la web de wikiroutes. wikiroutes.info/es/dushanbe
Cambio de moneda: Al llegar un domingo no había casas de cambio. Intenté sacar en un ATM de un banco, que no me aceptó utilizar la Revolut y tuve que utilizar otra tarjeta.
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