Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11778
Votos: 0 👍
No hay que darle más vueltas; todo el mundo puede tener un motivo personal para ir a un país en guerra y peligroso, el mismo riesgo o muy similar al que tienen quienes puedan ir a hacer turismo lo tienen también los soldados, espías, cooperantes, comerciantes, etc. Yo respeto sus motivos pero entiendo que ellos tienen que asumir las consecuencias, no se les van a dar reparaciones imposibles si les pasa algo, y lo saben.
Lo que no puedo valorar de una manera tan liberal es el trabajo de las empresas que ofrecen estos viajes; en eso tenéis razón, es muy posible que, si las leyes están dando patente a esa actividad en las mismas condiciones de otras empresas turísticas, es posible que algo esté fallando.
Antes he escuchado en la tele que en todo el año pasado (2023) visitaron Afganistán 7000 personas, mientras que la basílica de San Pedro en Roma la visitan 40000 personas al día. Imagino que hay gente que le atrae visitar sitios donde no ha estado casi nadie.
Yo mismo, por eso acabo de estar en la isla de Príncipe Y ahora estoy en el islote de Rolas, que tampoco es precisamente una romería.
Una cosa es ir a sitios diferentes y especiales, y otra el ir a sitios "no recomendables" por estar en conflicto bélico o de alta inseguridad sin asumir los riesgos y las consecuencias. Y, por aclarar, no digo en absoluto que ésta haya sido la situación en el caso de los turistas de Afganistán, sino que si que ocurre , como en el caso del ejemplo que he citado de Etiopía.
Mis mejores deseos para la turista que está herida grave ahora en Kabul.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 10:33, editado 1 vez
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95318
Votos: 1 👍
El ministerio dice que dará apoyo, pero que no paga las repatriaciones, ya que había un aviso de "No viajar" y un seguro. El link ya lo puso Abdelkrim: www.elmundo.es/ ...b457d.html
Bastante coherente a mi parecer.
Cada persona debe asumir los riesgos de sus viajes. También cuando es por agencia, e incluso acompañado por un "lider de grupo", se autocalifiquen o no de expertos.
Aprovecho para expresar mis mejores deseos para las 79 mujeres (64 niñas y 15 profesoras) envenenadas estos días en una escuela de Daikundi, en Afganistan. (NOTA: lo expreso aquí por si es digno de valorar para considerar o no al país como destino turístico seguro)
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 10:33, editado 1 vez
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha iniciado ya la repatriación de los españoles supervivientes del atentado sufrido el pasado viernes en Bamiyán, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán, en el que han muerto tres turistas catalanes, dos mujeres y un hombre.
Según han confirmado este domingo a 20minutos fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares, uno de los dos españoles que resultaron ilesos ya ha abandonado Afganistán, mientras que el otro permanece allí "por su deseo, para realizar unas gestiones personales", según ha comunicado, y "saldrá tan pronto lo decida".
La verdad es que este suceso, más allá del lamentable fallecimiento de tres personas, nos deja algunos datos llamativos... Por ejemplo, yo así de entrada sin tener información inicialmente habría apostado por que el perfil de los viajeros encajaba en el de hombre joven ansioso de aventuras. Y si ya fue un shock saber que las víctimas eran una farmacéutica de 65 años y su hija y un químico de 60 y pico... Enterarme ahora que la herida grave es una mujer de 82 años me deja perpleja, la verdad... Me guardo mis prejuicios para mejor ocasión y me pregunto qué demonios puede llevar a una persona de esa edad a tener ansia por viajar a un sitio tan peligroso y tan poco preparado para el turismo como Afganistán... Qué cosas eh!
Gracias @Josean2017 qué interesante, desde luego.
Jolín qué diferente puede ser la vida de dos personas de la misma edad eh... Pienso en mi madre que también tiene 82 años y ni de broma podría soportar un viaje así (incluso aunque todo saliera como la seda sin ningún incidente). En fin...
Gracias @Josean2017 qué interesante, desde luego.
Jolín qué diferente puede ser la vida de dos personas de la misma edad eh... Pienso en mi madre que también tiene 82 años y ni de broma podría soportar un viaje así (incluso aunque todo saliera como la seda sin ningún incidente). En fin...
A ver si a su edad podemos viajar como ella, y tal vez también a Afganistán, Yemen, Haití, ... Pero si la situación de estos países mejora, pues sino no creo que me atreva.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 10:34, editado 1 vez
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11778
A mí no me atrae, por muchas razones pero sobre todo por las inhumanas condiciones de vida que los taliban imponen por la violencia a toda la población y sobre todo a las mujeres.
Antes de este último cambio en el poder, estando en Uzbekistán lo pensé brevemente ya que era posible entrar y visitar una parte de Afganistán, pero tampoco entonces me atraía demasiado.
Sin embargo he estado en países que “técnicamente” podían estar en guerra, como Sri Lanka en los 90, o en zonas de Myanmar con estabilidad y disturbios; en resumen lugares que no me parecían peligrosos de una manera patente pero cuya peligrosidad latente tampoco se debe nunca olvidar. Cada uno somos responsables y tenemos que asumir los posibles riesgos siempre; también hay países con una criminalidad desaforada y que sin embargo no por eso se dice que haya que evitarlos totalmente.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2010 Mensajes: 3658
Si has dedicado gran parte de tu vida a viajar por él simple placer de viajar y conocer otros estilos de vida ,otros lugares, otras historias...la edad no tiene importancia siempre y cuando seas responsables ,autosuficiente ,lleves un buen seguro, tengas un contacto o dejes aviso de por donde vas.
Si ya has viajado a los lugares “ típico” quizá tú ganas de viajar te lleve a zonas no recomendables en cuanto a seguridad política o sanitarias.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18072
lifestyle84 Escribió:
Pues os digo la verdad.
Este verano tenía vuelo a Pakistán e íbamos a pasar por Afganistan 9 días y de ahí a Dacca.
Tenía hablado con un guía… he leído todos los posts de gente que había viajado y decían que estaba muy tranquilo todo.
La verdad es que esto ha sido un jarrón de agua fría.
Los que han muerto son del grupo de against the compass…
Creo que se le acabó el negocio o así debería.
No se puede ir en un grupo grande a esos países donde se llama tanto la atención.
Nosotros íbamos o vamos a ir con guía ( porque todavía no está claro que no vayamos a ir aunque quizás sólo vayamos a kabul porque es de donde sale el vuelo…
En plan meternos con los locales…
No entiendo porque se le va a acabar el negocio. Ellos ofrecen ese destino y no obligan a nadie a viajar.
¿Puede ser que hayas contactados con ellos para hacer tu viaje y no te encajase en lo que tu buscabas? Y es solo una suposición que puede que no tenga nada que ver con la realidad.
Lo de querer meterse con los locales tampoco es garantia ninguna de no tener problemas, Seguramente las victimas del atentado lo han sido por pura coincidencia, no habria nada preparado y les ha tocado a ellos porque pasaban por allí y un grupo de terroristas han aprovechado y se han liado a disparar al grupo .
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18072
spainsun Escribió:
lifestyle84 Escribió:
...
Los que han muerto son del grupo de against the compass…
Creo que se le acabó el negocio o así debería.
No se puede ir en un grupo grande a esos países donde se llama tanto la atención.
…
Dudo que a la empresa se le acabe el negocio. La lista de sus destinos incluye Iraq, Siria, Libia, Mali, Yemen... Es casi como la lista de países donde el ministerio recomienda no viajar.
Otra cosa es que las familias le demanden ahora por lo que les dijesen sobre la seguridad del viaje y del país.
Por cierto, el seguro no se yo si se va a hacer cargo de las "consecuencias" del viaje a un país donde el ministerio recomienda no viajar.
Depende del seguro que lleven, aunque casi ninguno cubre zona de guerra, habria que ver si tenia algún tipo de retricción de algún pais.