Forum of Middle East and Central Asia: Jordan, Emirates, Syria, Lebanon, Israel, Turkey, Iran, Yemen and the Republics of Central Asia (Uzbekistan, Kyrgyzstan, Turkmenistan, Kazakhstan, Tajikistán) and information general of the Islamic world
Gonzalo.77 ¿ ir a Jerusalem a pasar el día ?? no creo que os merezca la pena, los viajeros que pasan su día libre allí, suelen estar en la frontera a primera hora de la mañana, entre lo entretenido de los tramites, cruzar y llegar a la ciudad les queda escasamente cuatro horas de tour, la frontera cierra a las 8
De la tarde, no sé lo veo de mucho provecho la verdad. Cruzar no es problema, la cosa es lo que tardéis en hacerlo.
Indiana Jones Joined: 29-01-2009 Posts: 1300
Votes: 0 👍
marulas wrote:
Hola Zaiby, queria saber si cruzaste la forntera de Jordania a Israel y cuanto te salio?
De ahí tomaste un bus hasta la ciudad?
Gracias
Hola, la frontera la cruce con un guía. Nos cobraba 50$ de tasa en la agencia, no sé si será el precio real. Nos llevaban y nos traían en coche (un coche en Jordania y otro en Israel).
Hola amigos/as foreros , vamos de crucero mi mujer y yo en Octubre y hacemos escala de 2 días en el puerto de Ashold , quisiéramos visitar el mar muerto y Petra , da el tiempo para ello ? espero noticias y recomendaciones , gracias anticipadas
INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE 1. PASO RIO JORDAN (SHEIKH HUSSEIN) 2. ALLENBY (KING HUSSEIN).
1. El Jordan River lo cruzamos de Israel a Jordania. Tras pasar la barrera donde ya enseñas por primera vez el pasaporte, vas al edificio terminal de salidas (queda a tu izquierda). Una vez dentro primero debes pagar las tasas de salida son ahora mismo 103 ILS.
Con ese papel de tasas vas a la siguiente ventanilla que es el control de pasaportes. Allí te harán una especie de entrevista y en función de la impresión que les des pueden decidir revisar tu equipaje e incluso retenerte el pasaporte (a mi marido le pasaron ambas cosas además de una intensísima entrevista que incluyó hasta cómo se llamaban sus abuelos o qué países había visitado en los últimos diez años).
Ya con el sello de salida sales del edificio sales de la terminal por la misma puerta y a mano derecha como hacia el fondo está el autobús que te lleva a la frontera jordana. Ahora mismo dudamos cuánto nos costó pero no fue mucho, sobre 3- 5 ILS por persona (el billete se paga en el propio autobús).
El trayecto como pone en otros mensajes no es nada, y termina frente al control jordano. Entras en el edificio, y lo primero es cambiar dinero (el cambio es algo peor que fuera pero no queda otra. IMPORTANTE pedid billetes pequeños porque luego vas a coger un taxi para salir del todo del paso fronterizo y te dicen que no tienen cambio). En la ventanilla pagas la entrada 20 JOD por persona (20 euros) y de allí al mostrador que está en un altillo donde completas el trámite previa foto y pequeño cuestionario.
Sales del edificio y te diriges a mano izquierda a otro módulo donde pasas un control de equipajes (ni miraron las pantalla, rutinario total).
El último trámite para abandonar del paso es tomar obligatoriamente un taxi. En nuestro caso justo a la salida nos esperaba nuestra compañía de coches de alquiler y ese trayecto cuesta 1,5 JOD por cabeza (claro, nuestro billete más pequeño era de 10 JOD y el señor decía que no tenía cambio. Al final pagamos con ILS). Si váis a otros sitios (Irbid, Ammán...) los precios están allí puesto, son tarifas fijas.
Y ya está, por fin!!!
2. El King Hussein lo cruzamos de Jordania a Israel. Lo primero hay muchísima gente, no os agobiéis, encima nosotros los pillamos en el final del Ramadán y todavía fue peor. Como ya habréis leído es el más burocrático y complicado porque los usan sobre todo los árabes con lo que los israelíes extreman la seguridad y porque está en territorio palestino. Nosotros tardamos en pasarlo 5 horas, toda una experiencia.
La parte jordana es una caos. Primero busca hay unos papeles blancos para escribir tu nombre, nacionalidad y número de pasaporte (estarán en cualquier ventanilla o mostrador).
Ese papel y tu pasaporte lo dejas en una ventanilla. No pone letreros. Había dos ventanillas pegadas y se comunican entre ellas.
Sin tu pasaporte en la mano que no vas a recuperar al autobús, te vas a pagar las tasas de salida. Son 8 JOD por persona. El oficial te entregará 2 papeles.
Con ellos te vas a la ventanilla que estaba contigua a la primera y allí el oficial va a decir tu nombre porque va a tener ahí tu pasaporte y le vas a tener que dar los papeles (ojo porque la gente se agolpa, todo el mundo quiere ser el primero al que le recojan los papeles para poderse montar en el autobús y tardar los menos posible en pasar la frontera. Además los touroperadores intentan que sus pasaportes también estén listos antes. Así que no te despistes y a pegarte allí para que no se te cuelen).
(En esta terminal hay un banco por si quieres cambiar el dinero que te haya sobrado)
Cuando ya hayas visto que te sellan el pasaporte, hay que estar pendientes de los cobradores del autobús. A nosotros vinieron a buscarnos en cuanto salimos del edificio por la misma puerta por la que habíamos entrado (donde está la cinta/detector seguridad de maletas). Le pagamos 4JOD por persona y 1,5 por cada maleta. Esperamos al autobús al menos una hora, no fue inmediato por eso la gente se agolpa para hacer su trámite cuanto antes para así ganarse el sitio en el autobús.
Una vez sentados dentro del autobús vendrá un oficial que repartirá los pasaportes.
El trayecto a la terminal israelí son unos 3 kilómetros. Entre medias hay varios controles, en uno de ellos soldados israelíes suben a chequear pasaportes.
Cuando el autobús llegan no te permiten bajar hasta que un grupo de mozos vigilados por soldados israelíes han sacado todos los bultos de la bodega. Y ojo porque empieza la picaresca. Si quieres ir muy muy rápido lo mejor es hablar con el conductor y con unos JOD extra logras que tu equipaje sea el primero que salga y que sea él mismo quien te busque un mozo que te va a hacer la vida más fácil. Nosotros ésto lo vimos, no sabemos cuánto le dieron al conductor (el caso es que montaron en el bus los últimos, el conductor fue a buscarlos al duty free justo antes del reparto de pasaportes, y bajaron los primeros). Así que como también habíamos leído en el foro que era habitual granjearse ayuda extra allá fuimos.
Cuál es el papel del mozo al que dimos dinero? No tener que esperar esa enoooorme cola. Por qué? Pues porque lo que hacen al final de ella es ponerte la misma pegatina en tu maleta y en tu pasaporte. Las maletas irán a unos controles, no las verás hasta el final y tu irás por otros.
Lo que tendrás que hacer no tiene pérdida. Justo tras dejar la maleta, pasas un primer control de pasaporte. Ya entras en el edificio en sí, y ahora tienes un control del equipaje de mano y un nuevo control de pasaporte. Tras ésto te dirigen a unas ventanillas, había una chica que nos dijo a qué número ir (había 9 o 10). Toca de nuevo la entrevista de rigor (donde te vas a alojar, si vas a visitar territorios palestinos, por qué has ido a Jordania, si conocías a alguien allí etc).
Cuando pasas el control de las entrevistas verás al fondo las cintas de las maletas. Vas hacia allá y encontrarás que no puedes salir sin que miren en unos ordenadores el número que le han puesto a tu pasaportes que ya sabes coincide con el de tu maleta. Si está siendo revisada te dirán que esperes (y te llamarán nos imaginamos), si no lo ha sido ya te permiten salir y eres libre!!!! Sales y por algún lugar tirada estará su maleta.
Justo en la calle tienes sheruts a Jerusalem. Verás una taquilla a mano izquierda.
Indiana Jones Joined: 14-01-2009 Posts: 2054
Hola, tenía pensado ir de Jerusalen a Ammán pero leyendo la Lonely del año 2010 dice que para el paso fronterizo más optimo entre ambas ciudades, hay que arreglar el visado en la Embajada de Jordania en Israel (en Tel Aviv). ¿todavía sigue esto vigente? En caso de no seguir, ¿hay algun transporte directo o hay agencias en Jerusalen que organizan este tipo de excursiones? ¿precios orientativos? Saludos.
Hola , somos una pareja que pensamos viajar a jordania y salir por tel aviv a madrid , alguien puede informarme sobre el paso por puente allenby de jordania a israel , para visado israel a la entrada etc y algun otro problema ??, gracias de antemano
Xavi y ana
Super Expert Joined: 10-08-2010 Posts: 890
Hola licaon, bienvenid@ al foro. Estais pensando hacer el mismo recorrido que hice yo hace unos años. En mi diario de viaje de este destino tienes toda la info que necesitas, incluida una etapa detallada del paso fronterizo entre los dos paises. Ahí podréis leer todos los trámites necesarios, problemas que pueden surgir y algún consejo para evitarlos en la medida de lo posible.
Puedes entrar pinchando en las WWW debajo de este mensaje. Si te surge alguna duda solo tienes que preguntar
El paso por Alenby es lento porque las autoridades israelies se miran con mucho detalle a los pasajeros. Viajeros solos o parejas a menudo son interrogados por saparado para verificar que son parejas de verdad. Las familias (parejas con hijos) suelen passar mucho más rápido, lo digo por experiencia propia. Las colas pues, en la frontera son largas, similares a las de la atracción más popular de un parque temático en hora punta.
Una vez pasas a Israel hay frecuentes minibuses que te llevan a varios destinos, aunqué básicamente a Jerusalen, justo al lado de la Puerta de Damasco. Los minibuses son totalmente homologables a cualquier transporte europeo.
En sentido opuesto o sea hacia Jordania tampoco es mucho más rápido, las autoridades jordanas también se miran con detalle (aunqué no tanto) a los pasajeros, las colas también son importantes.
Cuando entre en Jordania no busqué ningún transporte público, puede que lo hubiera pero yo no lo vi. Lo que hice, porque ya lo tenia programado así, fue alquilar un coche. Desde mi punto de vista la mejor manera de recorrer el país es con un vehiculo de alquiler: las carreteras son muy decentes, no hay tráfico exagerado, las señalizacionses són adecuadas, se puede llegar a más sitios, se gana tiempo, etc... Seguro que es mas caro alquilar un coche que ir en transporte público, pero el tiempo que ganas y la libertat que tienes no se paga con dinero.
Ojo con la velocidad, tienen radades, también lo sé por experiència propia.
Estoy organizando hacer un viaje a Jordania unos 10 días por libre. La idea es coger un coche de alquiler y movernos por libre.
Nos gustaría aprovechar e ir a Jerusalen, pero con la problemática de la frontera se me quitan las ganas.
Alguna recomendación? Podría subir al paso fronterizo que hay en el norte y allí dejar el coche y coger algún transporte hacia Jerusalén. Sería más rápido?
Hola ignacio, creo que si que hay excursiones organizadas para ir a Jerusalen en el día y volver, pero desconozco si pasan los mismos controles que iendo por individual. Me imagino que si porque el protocolo será casi idéntico.
No comentas los días que quieres estar en Jerusalen, pero si es mas de uno esta opción ya no te sirve. Si pretendes hacer ida y vuelta en el día poco te dará tiempo de ver
Sobre el paso de Aqaba no te puedo decir si es mas sencillo el pase porque no he estado, pero me imagino que el protocolo de nuevo será el mismo, quizás mas rápido por el hecho de que vaya menos gente y estar mas lejos de la capital.
También lei en su día que el paso de la frontera de vuelta, es decir de israel a Jordania no es tan tedioso, en este caso el protocolo es el de Jordania.
Aún no tengo los vuelos, porque me gustaría cerrar más o menos la ruta por jordania antes de comprarlos.
La idea era 10 días en jordania, pero no está cerrado aún.
Para jerusalen, tal vez lo suyo sería pasar 2 noches en jerusalén para poder al menos estar un día completo.
Si finalmente fuera a jerusalen, tal vez le quitaría una noche de la ruta por jordania y añadiría una más al viaje total para conseguir esas 2 noches en jerusalén...
Jersualen da para más de un día y por supuesto alojate en la ciudad antigua. Tanto si eres creyente como si no, participa en el Via Crucis que hacen los franciscanos cada viernes. Vale la pena. También puedes ver la tumba de Oskar Schindler (supongo que habrás visto la película). No te pierdas el museo del Holocausto, espeluznante. Si te va la marcha ve a Hebron, podrás sentir la presión u opresión según se mire, de la zona. Dale un vistazo al muro que han montajo los israelitas, parece mentira que un pueblo perseguido como ellos tengan los c..... De contruir semejante ofensa a la dignidad de las personas. Todo esto aparte de lo típico claro.....
Coincido con peristrema, Jerusalen da para dos días y mas, imprescindible alojarte en la ciudad antigua o al lado de ella. Me atrevo a decir que Jerusalen es el lugar mas fascinante que he visitado.
Ojo que nos vamos del tema del hilo que son las fronteras. Hay un hilo de Jordania y Jerusalen en el que preparé mi ruta en su día, si te parece podemos hablar allí sobre tu planin. es este
Hemos pensado aprovechar este verano para conocer Jerusalem y Jordania, llegamos a Tel Aviv el día 29 de junio y volvemos el 11 de julio desde Tel aviv también.
He pensado cruzar la frontera por Allenby, ¿alguno lo habeis hecho ultimamente?
De aquí llegar a Ammán, pero ¿sabeis como hacerlo? ¿hay autobuses para llegar? Incluso, no sé si podríais aconsejarme visitar algún lugar de camino, ya que, la frontera la cruzaremos por la mañna y creo que quedarnos en Amman es perder el día...
Estoy un poco pedrida, así que, os agradeceris vuestros consejos...
GRACIAS