Por cierto rodbcn, muy guapa tu web. Muy recomendable.
Yo he viajado bastante al igual que tu pero..... Hasta ahora nunca se me habia ocurrido hacer un diario.
Si necesitas información de turquia, mexico, portugal, italia, toda españa incluido islas, etc.. Pregunta.
Adios chicos, me voy esta tarde ha barcelona para coger el avión que me lleva a San Petersburgo.
Os doy las gracias por todo y espero que cuando vuelva os pueda dar información de primera mano.
No olvideis de mirar mi blog a diario durante los siguientes 23 días. Escribire cada día todo, y también contestare en el todos los comentarios que me dejeis.
Sin mas me despido.
Un saludo de yotarraco.
Hola amigos, saludos desde el aeropuerto de Domodedovo. Ya he estado en San Petersburgo y Moscu, ahora me voy a irkutsk en avion. Luego mongolia y china en tren. www.viajarconarmando.blogspot.com ahí escribo todos los días.
Saludos, como mola estoooooo jajajajaja
En cuanto se me pase el jetlag os comentare un monton de cosas que vi, aprendi y me di cuenta haciendo el viaje. Lo mismo os ayuda a alguno a dar el apso o os facilita la marcha.
Bueno como lo prometido es deuda aquí os dejo una serie de consejos que os pueden facilitar el viaje.
En primer lugar en cuanto a trenes. Hay muchos trenes que hacen recorridos por la linea, dependiendo de cual pilleis (No se si se pueden elegir) el viaje sera mas agradable, esto no quiere decir que en uno malo lo pases mal. Pero el AACC ayuda, la limpieza, la antiguedad... Lo primero es que hay por lo menos dos rutas para ir desde Moscu hasta Yekaterimburgo. Nosotros hicimos la que llaman trans-Ural, no se si es mejor o peor no vi la otra. Pero tarda algunas horas menos, lo que incluye alguna paradas menos (Pensar que las paradas son buenas, salir del tren, comparar en los andenes....).
Si miras por la parte derecha del tren cada 100m pone el 1, 2, 3,... Hasta 9 y después el Kilometro en el que estas, Asique cada kilometro esta indicado, lo cual es bueno para saber por donde andas y si tienes una guia saber si hay algo importante que ver. En la lonely planet te va poniendo el kilómetro en le que estan las paradas.
Dentro de los vagones en el pasillo suele haber (En alguno no lo vi, aunque tampoco lo busque)un cartelito en el que pone a que hora para el tren y el tiempo que estara parado allí (HORA DE MOSCU).
En los billetes en RUSIA siempre pone la HORA DE MOSCU por lo que si paras en Irkust tendras que sumarle 5 horas para saber la hora de salida. No os preocupeis mucho ya que en las estaciones siempre hay un reloj grande con hora de Moscu. Pero tener cuidado con las horas de llegada por que llegar a las 21:00 horas de Moscu significa llegar 02:00 hora local de Irkust. En Mongolia o China usan ya sus horas locales.
Los Provoniskos a veces venden comida. Noodles, refrescos, snacks pero me parecio entender que es un negocio propio, unos lo hacen y otros no. Asique no os fieis que luego si no tienen puedes pasar hambre.
En las estaciones en las que para mas de 5 minutos y puedes bajar venden de todo. Agua, refrescos, tabaco, comida tanto para preparar (Tipo noodles) como para consumir (Fruta fresca o incluso pollo recien cocinado por los lugareños) Souvenir, cuadros, juguetes... Vamos que hay de todo. Eso si solo en las estaciones pequeñas. En la grandes tendreis que ir a las tiendas.
Saber que hora es en el tren es imposible. Con los cambios de horas, hora de Moscu, hora local... Es imposible, asique si puedes lleva la hora de Moscu. Y sino... Que mas da, relajate y cuando llegues llegaras.
Temperatura, En general no se pasa calor ni frio en el tren. Los que tienen AACC tienen el problema de que cuando paras en las fronteras durante horas el AACC no funciona y te cueces (En la zona de fumadores que es entre-vagones suele hacer mas fresquito). Los que no tienen AACC se puede abrir las ventanas eso si, cerrarlas por la noche si abris la del compartimento ya que refresca muchisimo.
Baño, No son para tanto, los he visto mas sucios en España. Tengamos en cuenta que hay dos baños por vagon y puede llegarr a haber 40 personas por vagon. Asique como esta un baño que usan 20 personas, pues si, no esta muy limpio, pero de verdad que no es para tanto se pueden usar perfectamente, tanto chicos como chicas. Ademas los provoniskos los limpiam de vez en cuando. Eso si, llevaros papel higienico que aunque suele haber hay veces que se gasta y hasta que lo repongan pueden tardar. EN LAS ESTACIONES CIERRAN EL BAÑO al igual que en las fronteras y poco después lo vuelven a abrir.
Compañeros. Aquí influye la suerte. Nosotros compartimos hasta Novosibirsk con un Ruso que le daba miedo volar y un pseudomiltar (Iba de camuflaje). Desde Novo a Irkust con un Ruso muy majete. En general los rusos eran agradables y educados, ninguno bebio en el tren, nos reimos con ellos, compartimos comida y ese tipo de cosas. De Irkust a UlanBator el tren se llena de Guiris aquí comparti con un Danes y una guia de un viaje de alemanes (Nos explico mil historia, anecdotas y datos de los trenes y los viajes ya que habia hecho el viaje unas 2000 veces como decia ella) Asique digamos que la alemana fue una de las mejores compañeras que tuvimos, ademas como supondreis se sabia todos los trucos, hasta tenia llave para cerrar el compartimento o abrir los baños. Por ultimo de Ulan BAtor a Pekin, compartimos con un ingles y un frances.
Restaurante: Algunos trenes tienen carta en Ingles y otros no. Hay variedad de comida y bebida eso si a un precio alto para lo que suele haber por la zona. Se puede ir. Y se puede comer creo recordar que pagamos 20€ por una comida para 2 y eso es caro, pero como ves te lo puedes permitir. También puedes ir a comprar Cervezas, cocacolas, tabaco o snacks, lo que no se si venden es noodles yo pregunte y no tenian no se si porque se les gastaron o porque no los venden. En Rusia pagamos con Rublos, en Mongolia, acepataban casi cualquier cosa, Rublos Turgis, Euros y Dolares y en China Yuanes, Dolares y Euros
Ale luego sigo comentando cosas como las fronteras. Y cosas mas especificas por paises.
Dormir. En la clase Kupe, la que ibamos nosotros los asientos son blandos (o medio blandos) aparte de esto tienes como un pequeño colchoncito fino que pones en el asiento, ademas te dan sabanas limpias hay mantas. No se duerme mal pensando que es un tren, ademas a mi el sonido del tren me relaja asique yo diria que dormi bastante bien.
Encima de la ventana hay un mando para la musica, NO LO TOQUES algunos luego no se pueden apagar y os aseguro que la emisora que sintonizaban “Radio Ole Rusia” es muy muy chunga. No se si sera igual en todos los trenes, no nos atrevimos a volver a tocarla después del primer tren.
En nuestro viaje tras pasar la frontera Rusa nos juntamos muchos del vagon y empezamos una fiesta improvisada, estuvimos hasta las 03:00 Am bebiendo Vodka, cervezas, hablando y pasándolo bastante bien, os recomiendo llevar algo de Vodka o cervezas por si os pasa. Porque aunque seguramente os inviten si no teneis siempre es mejor no depender de otros. Eso si, si se lia, olvidaros de dormir y uniros, lo pasareis mejor y no os cabreareis con el mundo.
Comer: Lo mas normal en el tren es comer noodles, en todas las estaciones suelen vender, aunque si queréis mas variedad ir a un supermercado. En todos los vagones hay una maquina de agua caliente. Así que ya sabeis abrir los noodles, echarles agua caliente, esperar 5 minutos y ale a comer. No son ninguna maravilla, pero se dejan comer, como decia el compañero Ingles, son mejores que la comida inglesa...
Cuando el tren atraviese el desierto del Gobi. Si no tenéis AACC el provonisko sellara el vagón, os recomiendo que además cerreis vuestro compartimiento ya que hay zonas donde el tren levanta mucho polvo y hasta cuesta respirar (No os preocupéis son 5 minutos, varias veces pero 5 minutos)
Enchufes: El tren tiene enchufes en los pasillos donde puedes cargar el movil, la camara de fotos o lo que quieras, son enchufes como los de España aunque los hay de mas o menos potencia, seguramente vuestros cargadores aguanten los diferentes voltajes pero comprobarlo antes. Cuando el tren se para dejan de funcionar.
Seguridad: Bien este es un tema que seguro preocupa a muchos.
No suele haber robos en los trenes, pero hay que tener siempre mucho cuidado para no fomentarlo. La guia Alemana nos dijo que en los miles de viajes que ha hecho ella solo habia visto un par de robos de cámaras de fotos. Tienes dos sitios para dejar maletas dependiendo de donde te toque, si estas en la litera de abajo la cama se levanta y hay un cajón allí podrás dejar todo mientras duermes ya que para levantarla te tienes que levantar de la cama, si estas en la de arriba tienes un hueco que estaria encima del pasillo. Nuestra forma de actuar era la siguiente. Los mochilotes con lo no importante estaban siempre en el compartimiento en sus huecos respectivos. Antes de subir al tren preparábamos una mochilita con lo que usaríamos únicamente en le tren, Chanclas, cosas de aseo, cámaras, billetes, dinero... De esa bolsa nunca nos separábamos y si nos tocaba arriba dormía dentro de la mochila grande que tenia varios cascabeles por si la trataban de coger.
En general no os preocupéis mucho porque el buen rollo impera en el vagón, pero no esta demás tener unas precauciones. También tener en cuenta que el raro eres tu y si para ellos es normal tirar la basura por la ventanilla (Por poner un ejemplo que vimos) no deberías ser tu quien se lo desaprobara.
Comprar billetes de tren en Rusia: Solo os cuento Rusia porque los de Mongolia los teníamos. Nuestra técnica era sencilla y eficaz, un papel en el que escribíamos. Origen y destino en CIRILICO cualquiera os puede ayudar con eso. Fecha de salida. Hora aproximada y KUPE que es la clase en la íbamos. Ese papel se lo plantábamos en la taquilla a la taquillera junto con los pasaportes (Son necesarios) y cuando parecía haberlo entendido le decíamos con la mano, 2 porque éramos 2. Con este método sin problemas. Aun así cada uno que experimente su técnica para lidiar con las taquilleras Rusas. Por cierto cuidado con las colas!! A veces son largas no vayáis mal de tiempo.
Realmente la mejor forma de hacerlo es desde un Hostel, donde si hablan ruso os los compren por Internet, estos os darán un papel impreso con el que iréis a la estación y allí en una casetilla que pone algo en ruso, no recuerdo... Os lo cambiaran por el billete, sin colas ni nada.
Bueno creo que con esto mas o menos os lo he contado todo un por encima. Si tenéis alguna duda preguntarla que si la se os la contestare. Por cierto vaya ladrillacos que me he marcado!!
Super Expert Registrado: 19-01-2007 Mensajes: 366
Votos: 0 👍
Muchas gracias Polete,
Nosotros nos vamos el lunes!!. Tenemos comprados los billetes por internet así que iremos a la taquilla que dices. ¿Sabes si se pueden coger todos los billetes en una estación?
Por lo menos todos los de Rusia podras cogerlos en cualquier estación incluido el que va de Rusia a Mongolia, lo que desconozco es si se podria pillar el UlanBator-Pekin.
Un saludo a todos desde Mongolia (Dalanzadgad). A la vuelta del viaje prometo mas información para quien la necesite. Gracias Polete por lo que has escrito.Tu información me habria venido muy bien para este ano..
Buenas
Estoy preparando un viaje, q no es exactamente el transmongoliano, pero algo toma prestado.
Estare algun día en UlanBaltar, y a la vuelta queria saber si alguien sabe como se puede enlazar para ir a Datong ( y cuanto se tarda aprox), me gustasri acercarme alas cuavas de Yunang.
Para no dajar esto de vacio, dejo un pekeño resumen de cosas q me han servido bastante hasta ahora, Es todo un copia/pega de este post del foro.
[b]RESUMEN DEL FORO (los comentarios que aparecen son copiados direntamente de este foro, si falta texto o no se entiende el contesto buscarlo personalmente q trqves de la opción buscar)
VISADOS :
Transiberiano.preparat...r-beijing/ /
para tener todos los recursos para realizar el transmongoliano/transiberiano en un solo lugar, y además poder ir reflejando todos los pasos que vamos siguiendo, hemos creado el blog:
Transiberiano.
En la web de la rusa www.rzd.ru/ (ruso) eng.rzd.ru/ (Ingles) podeis ir viendo los trayectos que querais hacer y los precios de los mismos. Aquí tenis los trenes y los precios en francos suizos (Poner cambio de divisas en google y hcer el cambio) del viaje directo de Moscu a Pekin eng.rzd.ru/wps/portal/...90&id=2189 si quereis hacerlo por partes, parando en Rusia iros a donde pone Timetables y poneis de donde a donde quereis ir. Allí podreis ver horarios y precios.
www.mongoliatourism.gov.mn/train/ Desde Ulan Bator a Peking no hay trenes a diario segun la web solo Jueves y domingos, aunque como comentan lo mismo en verano los hay los sabados. Pero otros días si que hay trenes hasta Hothot y Erliam, ambos sitios en china aquí podeis verlo en la web de turismo de Mongolia
Ya de paso os comento que el blog de Sele vi este enlace para hacer el tourwww.legendtour.ru/eng/...tour.shtml y a traves de ella vi los precios por los que puede sali el paseowww.legendtour.ru/eng/...ncar.shtml
Os dejo además un link que vale su peso en oro, cómo comprar billetes rusos de tren online en la web de los trenes directamente:
www.valigiapronta.alte...n_RZD.html
__
Por otro lado, la web con los horarios actualizados de trenes en inglés, es esta:www.waytorussia.net/Se...ckets.html
__
Al final lo que hemos hecho ha sido reservar billestes de Irkust a Ulan Bator y de Ulan Bator a Mongolia totalmente gratis. Lo hemos hecho a traves de la pagina que te manda desde www.seat61.com para ser exactos desde aquí:www.realrussia.co.uk/t...dex.php?ts el caso es que puedes hacer reserva sin pagar y te mandan un mail con todos los datos. Probablemnete acabaremos comprando solo el 2º de los billetes, ya que le precio que da la pagina es muy superior al que se consigue en taquilla. Pero como el Ulan Bator- Peking es complicado por la fechas seguramente lo compremos.
_
atlab, no me hagas mucho caso pero me parece que si pillas el tren en Ulan Bator hacia Peking haces parada en Datong. Asique te podrias bajar allí. El caso es que me suena que paramos allí por la noche o pronto por la mañana (Yo estaba sobado seguro).
Sino otra opción que tienes es ir hasta Erlian y allí seguramente puedas conseguir transporte hasta Datong. Una vez en China hay mucha mas frecuencia de trenes, y sino seguro que hay autobuses que hagan la ruta.
Investiga por ahí. Yo encontre una pagina oficial de Erlian en la que salia como llegar y a donde ir desde la ciudad, pero no la recuerdo, sino te la pondria.
Ante todo, si a alguien le quedaba alguna duda en si hacer o no este viaje, ya le digo desde ya que no se lo piense. Acabo de regresar de hacer el transmongoliano durante 26 días y ha sido una de las experiencias más alucinantes de mi vida. Mongolia, de por si ya merece un viaje para ella sola. Increible de verás. El viaje lo hicimos 8 personas que nos conocimos aquí en el foro y las verdad es que nos fue genial. Con algunos acabas teniendo más feeling que con otros, pero eso es algo completamente normal.
Si tenéis cualquier duda, aquí estoy para lo que queráis.
Respondiendo a Atlab, si quieres ir a Datong, lo mejor es que busques un bus o tren en Erlian. Si no también podéis coger un coche/taxi si sois varios. Nosotros lo hicimos para ir de Erlian a Beijing.
Otra cosa importante... Si haceis un tour en coche por Mongolia y luego tenéis que cruzar a China (Erlian) via Sainshand, podeis encontrar billetes de tren en taquillas de Sainshand a la frontera (Zamyn Ud) cada día a partir de las 8 de la tarde. Se trata de un tren local que se queda allí. Y de allí cruzar en taxi. Preparaos para hacer una cola de unas 3 horas al menos para cruzar la frontera.
Es otra opción al tren de Ulan Bator a Beijing.
Hola a todos.
Ya he regresado, ha sido increible, aunque varié un poco mi ruta.
Me explico, fui a Moscú 4 noches, después 3 noches a San Petersburgo. De ahí ya enfilé hacia el Este hasta Irkutsk y la zona de Baikal.
Fue en este punto cuando decidí cogerme un avión desde Irkutsk hasta Pekin (lo siento, pero estaba ya muy quemado del tren )
Con esta decisión sacrifiqué mi visita a Mongolia (en fin otra vez será). Tras estar 4 días en Pekin bajé a Shanghai y desde ahí me dio el punto y fui a Tailandia unos días (Bangkok y Pattaya).
Bueno, si alguien quiere detalles de hoteles o lugares que he visitado o cualquier tipo de información solo tiene que pedírmela.
Un saludo,
Javi
Hola a todos.
Ya he regresado, ha sido increible, aunque varié un poco mi ruta.
Me explico, fui a Moscú 4 noches, después 3 noches a San Petersburgo. De ahí ya enfilé hacia el Este hasta Irkutsk y la zona de Baikal.
Fue en este punto cuando decidí cogerme un avión desde Irkutsk hasta Pekin (lo siento, pero estaba ya muy quemado del tren )
Con esta decisión sacrifiqué mi visita a Mongolia (en fin otra vez será). Tras estar 4 días en Pekin bajé a Shanghai y desde ahí me dio el punto y fui a Tailandia unos días (Bangkok y Pattaya).
Bueno, si alguien quiere detalles de hoteles o lugares que he visitado o cualquier tipo de información solo tiene que pedírmela.
Un saludo,
Javi
Hola
Cuentanos!! Tuviste algun problema en el tren?? Puede ser interesante explicar si pasaste una mala experiencia para que la gente no se lleve engaños.
Yo por mi parte disfrute muchisimo de las horas tren y no tuve ningun problema
Hola
Cuentanos!! Tuviste algun problema en el tren?? Puede ser interesante explicar si pasaste una mala experiencia para que la gente no se lleve engaños.
Yo por mi parte disfrute muchisimo de las horas tren y no tuve ningun problema
Saludos
Ni una sola mala experiencia, todo fue buen rollo. Ningún tipo de problema y en todas partes andaba con sensación de seguridad.
Pd: Voy a echar de menos los tragos de vodka y la absenta de Irkutsk