Ya tengo el pasaporte con los visados. Ahora liado con la pagina de la "renfe rusa" RZD.
El documento que imprimiré cuando compre el billete, tengo entendido que hay que canjearlo por un "autentico billete", si es así, recordais si lo canjean en cualquier taquilla o en una determinada. Me refiero en Moscú.
Gracias¡
Buen apunte lo del adaptador, tomo nota.
Super Expert Registrado: 19-01-2007 Mensajes: 366
Votos: 0 👍
Hola,
Nosotros lo canjeamos en San Petersburgo, en unas taquillas que había en el centro de la ciudad, realmente era un edificio entero. La taquilla para canjearlo era una del primer piso que se encontraba separada del resto.
En la estación de Moscu habia una especie de casetilla donde te canjeaban el papel por el billete. Recuerdo que estaba en el vestibulo de la estación y tenia un cartel azul con letras blancas, pero no sabria decir que ponia.
Super Expert Registrado: 19-01-2007 Mensajes: 366
Votos: 0 👍
A nosotros no nos pidieron lo del registro en ningún lado. De todas maneras, cuando estés en el tren, con el billete debe bastar, es imposible estar registrado en otro lado!.
En cada hostel, hotel, etc, os deben registrar, algunos os cobrarán algo por el tramite y otros no. Creo que ahora lo pueden hacer por internet así que es un poco timo.
La teoria dice que te tienes que registrar en todos los hoteles en los que duermas. Pero hay muchos hoteles que te dicen que no lo tramitan. Nosotros nos la jugamos y nos registramos solo la noche que pasamos en Novo. Nadie nos dijo nada ni en la frontera ni en ningun sitio y no tuvimos problemas, eso no quita que te pueda pasar.
Mi opinion es que no me preocuparia demasiado por eso, pero si puedes haz algun registro en algun hotel no sea que si no haces ninguno se quejen en la frontera. Ojo!! como siempre digo, esto es lo que me paso a mi no se si es el caso normal.
Nosotros nos registramos solo en el primer hostel donde estubimso en st petersburgo que estubimos 4dias y en moscu estubimos otros 4 pero no nos registramos. En la frontera nos pidieron el papel de registro y si teniamos yno nos dijeron nada. Nuestros compañeros del tren también habian echo lo mismo solo se registraron en el primero y estubieron casi todo el mes rodando por rusia y no les paso nada....pero quien sabe lo que te puedes encontrar....
Miraros mi blog por si os sirve de algo www.viajarconarmando.blogspot.com , ahí encontrareis mis 23 etapas desde san petersburgo hasta shanghai. Saludos y que sepais que vais a hacer el mejor viaje de vuestras vidas. Yo fuy solo y es una experiencia unica.
Bueeenoo nostros nos marchamos hoy! dejamos barcelona hoy a las 11 de la noche rumbo moscú, a ver q nos encontramos al llegar... Yo me llevo un par de mascarillas por si acaso :S
Bueno, muchas gracias a todo el foro porque ha sido de mucha ayuda para planificar el viaje.
Un saludo!
Y si quereis seguir nuestras peripecias iremos haciendo un blog durante el viaje:
Transmongoleando.blogspot.com
Dejotas; después de intentar por enésima vez con rzd, lo he comprado con realrussia, mas caro pero....
La opción de ir hasta Ulan-Udé y reservar en el bus a UB, la sopesé hasta última hora, lo de arriesgarse (cada vez aparecen menos trenes, imagino que por estar agotadas las plazas) a sacar billetes allí, lo descarté de primeras.
El de Ub-Pekin con guesthouse así que en principio llevo mas o menos todo previsto.
No esperaba tantos problemas de plazas en los trenes, y más siendo Septiembre.
Lo que llevo algo parado es el tema alojamientos, a ver si me pongo las pilas.
Teneis algun consejo para Beijing?
Un saludo y gracias.
Acabo de terminar el transmongoliano, de hecho todavia no estoy Espanya, si no en Shanghai...
Sobre el trayecto Irkustk - Ub, lo que nosotros hicimos fue ir en tren hasta Ulan Ude y desde allí coger un autobus hasta UB. Es mucho mas barato y te ahorras las 8 horas en la frontera del tren, en autobus son solo dos. A lo mejor no puedes decir que has hecho el transmongoliano entero... Pero te ahorras tiempo (unas 12 horas) y dinero (el bus son unos 30 euros). El viaje en autobus es bonito porque vas viendo todo el paisaje bastante bien. Lo unico que el autobus va desesperantemente despacio.
El autobus es comodo y no hace mucho calor dentro.
Para que os hagais una idea, salimos a las 7 de la manyana de Ulan Ude y llegamos a las 7 de la tarde a UB, parando bastantes veces y con 2 horas en la frontera.
Sobre Beijing, nosotros estuvimos en el The Emperor, es un hotel bastante chulo, nos salio por unos 60 euros la habitación doble, y esta justo al lado de la ciudad prohibida. Si prefieres en plan hostel no te puedo decir, pero hay bastante oferta.
Sobre que trenes son mejores, los mejores son del 1 al 6, a partir de ahí es un poco aleatorio, a mi también me dijeron que cuanto menor era el numero mejor era ell tren, pero después de coger 7 trenes diferentes he visto dee todo. De los 7, 3 eran bastante nuevos, 3 eran viejillos pero estaban bien y uno era asqueroso (creo que el 46, era la linea Volgogrado-Irkust). Sin embargo uno de los nuevos(el numero 4, UB-Beijing) no nos gusto nada, porque ponian el aire acondicionado a toda pastilla, de hecho nos peleamos varias veces con la jefa de vagon para que lo quitara, sin mucho exito por cierto. Mientras que en los viejillos no habia aire y abriendo las ventanas se iba de lujo.
Vamos, que al final no se sabe que es mejor... Yo la verdad es que fui muy comodo en todos los trenes, excepto en el que estaba sucio (realmente muy sucio).
Un ultimo consejo, si vais a Irkust, merece mucho la pena acercarse a la isla Olkhom. Son unas 6 horas en minivan, cualquier guesthouse de irkust os lo organiza. El mejor hostel de la isla se llama Nikita.
Es una islita en medio del Baikal, muy poco explotada, de momento, por el turismo y que es una autentica gozada para los amantes de la naturaleza. Ademas es baratisimo, alojamiento 800 RUB con 3 comidas. Lo unico malo las minivan que te llevan y te traen son un poco desastre.
Nosotros en beijing nos quedamos en el hostel tianamen sunrise al lado de la plaza de tianamen y muy barato habitaciones privadas con baño compartido por 13€ la noche con aire acondicionado. El hostel esta en un hutong pero esta totalmente reformado.tambien organizan las tipicas excursiones a la muralla, palacio de verano..etc.
Buenas
Sureste1: finalmente nosotros los dos tramos que nos faltan lo haremos directamente con los hostels.
En beijing uno de nosotros ya ha estado e iremos a: www.backpackingchina.com/
Saludos
Acabamos de volver hace un par de días del Transiberiano-Transmongoliano. Hemos hecho la ruta típica en tren, Moscú-Irkustk (Baikal-Bolshie koti), Irkustk-UB, UB-Beijing. Qué decir a parte que nos ha sabido a muy poco, y que hemos prometido volver a Mongolia en cuanto podamos.
Quería agradecer a todos la gran ayuda que ha supuesto este foro, y en segundo lugar, si alguien está preparando su viaje y necesita cualquier tipo de ayuda, aquí estamos.
Bienvenidos a los que estais de vuelta o cerca de estarlo.
Salgo el día 5 Sep. Mi plan de viaje es coincidente con el tuyo, LaPepis , añadiendo una parada de día (llego por la mañana y salgo por la noche) a Novosibirsk.
Mi duda es la siguiente: Pasaré tres días y dos noches en Irkutsk, y tengo la duda si dormir los dos días en Irkutsk , visitando en un día el museo de la madera, Listvyanka, Bolshei-Koty. Supongo que madrugando y segun tengo entendido es poco mas de una hora el trayecto a List. Me dárá tiempo de sobra. O me aconsejais dormir en Listvyanka.
Un día quiero dedicarselo a Irkutsk, con visita al rompehielos ( supongo sera el último día). Y el que me queda aun me estoy pensando el circumbaikal.
Que excursiones habeis hecho en Mongolia?, lo habeis contratado allí?, Kim de UBguesthouse, me dice que para ir al Gobi, necesitamos ser minimo 4 (solo podria ser, pero asumiendo el costo de ser cuatro, claro) y viajo solo, así que esperaré a contratar allí, a ver si hay suerte.
De Irkutsk no te puedo decir si merece la pena porque no paré, fuimos directos a Bolshie porque sólo teníamos dos días. Creo que hacer Lits y Bolshie en un día puede ser complicado primero por la frecuencia de los barcos, y segundo, en el caso de que quisieras hacer una rutilla por los bosques o el lago, no te daría tiempo, aunque quizá cuadre si tienes pensado hacer el trayecto Lits-Bolshie andando (4 horas aprox).
El hovercraft que cogimos tenía tres salidas diarias de Irkutsk con parada en Lits y continuando a Bolshie después. No lo recuerdo bien, pero la duración del trayecto a Bolshie creo que era un poco más de dos horas. Sin embargo, hay días que hay una sola salida (una de ida y otra de vuelta y que la de vuelta puede ser a las 6 de la tarde. Si tienes el tren a UB reservado y dependes del ferry de vuelta, convendría también mirar el tiempo que va a hacer y que te aseguren que se mantiene el servicio. Son marineros de agua dulce, y con un poco que se mueva el lago, paran el servicio.
Al principio dudamos entre Lits y Bolshie, y nos decidimos por el último. Una vez allí no nos arrepentimos, aunque depende mucho de lo que quieras hacer. Bolshie es precioso, mucho menos turístico (no hay hoteles de ladrillo, ni ladrillo), y no hay nadie por las rutas de los bosques del valle y de la ribera del lago. Por si esto es lo que buscas, nos quedamos en el guesthouse Lesnaya 7, en una cabaña, no recuerdo el precio pero viajabamos con presupuesto bajo (barato seguro) bonito, agradable y limpio.
Respecto a Mongolia, parece que el señor Kim es omnipresente:). Nosotros le reservamos todo con antelación sin anticipos las noches en UB, los tours, y los billetes de tren a Pekin. Todo estupendo. Es bastante resolutivo. Eso sí, si les cambias pasta en euros sales siempre perdiendo :), mejor ve al cajero que hay al lado del guesthouse.
Con el tour del Gobi no tendría que ponerte pegas al respecto, me da la impresión que como ya casi es temporada baja le está dando miedo no llenar las furgonetas. Una opción podría ser que buscaras gente en los foros, pero no creo que tengas mucho problema para encontrar en el hostel gente que quiera hacer lo mismo que tú y llegueis a 4.
Por ejemplo, nosotros viajábamos 4 y se nos unieron al tour de Orkhon Valley otras dos personas que viajaban solas (seis en total más el guía y el chófer). Con la excursión del Gobi un consejo, no sé cuantos días tienes, pero conocimos a unas irlandesas que hicieron una corta a Gobi (no recuerdo los días pero debían de ser 4 días 3 noches aprox, y unas 10 horas de ida), y cuando vimos las fotos el paisaje era desértico pero básicamente estepas de arena dura con poca vegetación. A pesar de que en los mapas lo que imaginamos (al menos nosotros) como Gobi parece que comienza cerca de UB, desde el tren comprobamos que las dunas comienzan mucho mucho más al sur.
Nosotros hicimos dos tours, 6 días en total y nos encantó, aunque creo que Mongolia es increible vayas donde vayas, y si te gustan las rapaces ya ni te cuento :).
-En tour del PN Terelj de una noche, ellos se encargan del transporte y alojamiento y comida. Las excursiones que decidas hacer van por libre. Es zona de riscos y valles. Sólo nos dio tiempo a una ruta corta por la tarde y un paseo tempranero al amanecer, ya que vienen a recogerte a las 10 de la mañana.
- El tour de Karakorhin y Orkhon Valley. Solamente el paisaje del camino merecía la pena por si solo, imagina el valle. Tuvimos muchísima suerte con la guía y el chófer, se volcaron con nosotros y nosotros con ellos, también las familias de los gers en los que dormimos, y con la comida (nada de la temida carne hervida de chivo viejo que difícilmente tragamos en UB, sino chivo salteado, empanadas, la pasta rellena que comen ellos, mmm). Nos consta que otros turistas no tuvieron la misma suerte.
Ya no me extiendo más, me estreno en los foro y aún no sé resumir . Sólo añadir que me corroe la envidia, y que si necesitas más detalles, aquí estamos.
Saludos
PD-Dos de logística donde metimos la pata. Para Mogolia hay que llevar ropa de frío. Puede parecer una obviedad de comentario, pero la mayoría de viajeros que coincidimos allí no llevábamos ropa suficiente a pesar del cortavientos y el polar. Por la noche caía a dos graditos con viento fresco, y en Orkhon incluso nevó en las cumbres.
Los dólares han de ser nuevos (fecha) llevábamos algunos USD del 97 y parece ser que en ningún sitio los aceptan.