Yo también sigo con los preparativos porque cada vez queda menos tiempo y aún tengo mil cosas por atar: una duda que me ha entrado leyendo los últimos post y que no tenía hasta ahora: ¿alguien puede confirmar que NO se pueden comprar los billetes en taquilla antes de 3 días de la fecha de salida? Es la primera vez que leo algo así...
Gracias y suerte a todos los que ya habéis emprendido el viaje!
Con interés de ayudar a los futuros viajeros, quisiera exponer nuestras vivencias durante el trayecto Transmongoliano, en julio de este año.
Salimos desde Moscú, y por motivos técnicos, solamente paramos en Irkutsk, Ulan Batar y Beijing. En Moscú estuvimos dos días, en Irkutsk, otros dos, en Mongolia una semana y otra semana en Beijing. Como que los dos destinos conlos que encabezo y finalizo mi trayecto son dos lugares muy documentados, los obviaré por carecer de interés en este recorrido.
El primer trayecto de tren es algo preocupante. No saber en qué condición te vas a encontrar tu vagón, ni que compañeros vas a tener, da un poco de vértigo, y más cuando estarás más de 85 horas sin salir de él, practicamente. Un par de horas antes de partir (en la madrugada de un domingo a lunes) fuimos a la estación y aprovechando una callecita trufada de pequeñas tiendas, que parecía más propia de Harry Potter que de Miguel Strogoff, compramos unas cuantas piezas de fruta, una hogaza de pan y algo de queso. También encontré Nutella y café con leche en polvo... Así como los archiconocidos noodles liofilizados. Calculando un poco a la baja, nos hicimos con algo de provisiones como para estar tranquilo los primeros dos o tres días. Como es natural, también compramos unas cuantas botellas de agua y una de vodka.
Nuestro tren, 002 Rossiya, es un auténtico tren de lujo ruso. Ibamos en segunda clase, y los vagones estaban limpios, las camas son cómodas, y los cuartos de baños estaban correctos. Es fácil encontrar occidentales, pero en nuestro vagón (diez camarotes, de cuatro camas cada uno) no había más que una pareja de suecos muy agradable. En nuestro compartimento tuvimos una chica que viajaba hasta Vladivostock y un señor muy agradable que también tenía previsto quedarse cinco o seis días ahí.
El tren da para leer, para escuchar música, para jugar con los enanos que te vas encontrando, para hacer fotos interesantes y para recibir broncas o ladridos de las provodnitskas... Aunque en este último apartado, las del vagón de al lado eran mucho más agradables y limpias que las nuestras. Pragmáticamente, comentar que cada compartimiento tenía un enchufe, regulación de luces para lectura de noche, aire acondicionado (no regulable por el usuario, llevad una chaqueta por si acaso) y te suministran una toalla y un juego de sábanas. Es útil llevar un frontal de montaña para los momentos de oscuridad, y es imprescindible llevar tapones para dormir, a poco que os moleste el ruido. Las primeras noches en cada trayecto de tren eran muy ruidosas por los efluvios del vodka que enlazaba nuevas amistades. Si váis dos, es conveniente elegir una litera de arriba y otra de abajo, en el mismo sentido de la marcha. Los billetes los sacamos via realrussia.co.uk en el primer trayecto, (Moscú-Irkutsk) eligiendo el resto una vez llegábamos a destino, y no tuvimos problema alguno.
Llegamos a la capital oriental de Siberia después de cuatro días sin ducha ni ningún atisbo de higiene más que por las toallitas limpiaculos del Mercadona, así que nada más llegar al hostal, desde fuera del WC se podían oír los dulces gemidos de placer de una buena ducha caliente. Irkutsk es una ciudad preciosa y llena de vida, cuenta con seis facultades, y el entorno natural es increíble. Nos alojamos con Jack Sheremetoff en su Baikaler Hostel y la experiencia fue inmejorable. El hostal está muy, muy bien situado, está limpio, y es económico. Ahora han abierto un hostal totalmente ecológico en Litsvyanka que tiene muy buena pinta. Con ellos hicimos dos tours: el primer día, nada más llegar, salimos a ver Irkutsk y el lago Baikal, y el segundo día, un trek de unos 15 kms siguiendo las antiguas líneas de tren. Preciosos ambos tours, muy a medida, y siempre de la mano de Jack, que da un servicio profesional pero muy cercano y amistoso. Recomendable al 100%, de corazón.
Salimos hacia Mongolia en un tren viejo y polvoriento, lento y muy dejado, que hace el recorrido desde las 22h hasta las 6.30 de dos días después. Curiosamente nos pusieron a todos los occidentales en el mismo vagón para un mejor control de aduanas, y nos lanzamos a ver como los bosques rusos se iban tornando, lentamente, en estepas mongolas.
El proceso de la aduana es largo y algo cansino, pero muy fácil de seguir. Llegan, se llevan tus pasaportes, te miran las maletas por encima, pasan militares, pasan perros, gente corriendo, vodka por aquí, y ganas de mear por allí (los wcs están cerrados pero con los del vagón, que ya habíamos coincidido en el hostal de Irkutsk, los abrimos con una leatherman, y mientras uno se aliviaba ahí dentro, el resto hacíamos pantalla ahí fuera). Te dejan salir al cabo de unas horas, y, fíjate tú, hay un montón de tiendecitas en un mercadillo bien majo justo saliendo del tren.
Mongolia es alucinante. Amigos, Mongolia es uno de los países más bellos del mundo. Estepas, montañitas, valles de decenas de kilómetros, caballos por aquí, mongoles por ahí, algun ger salpicando el verde del paisaje, y puestas de sol de escándalo. Qué maravilla. Lástima que topamos con un personaje que nos complicó un poco la vida en ese dulce país: Kim Molor.
Reservamos en su UB GuestHouse con mucha anterioridad, y le encargamos unas entradas para el Naadam, que resultaron ser unas de las mejores localidades posibles (un punto a favor), y los primeros dos días todo fue sobre ruedas... Hasta el día que partimos hacia uno de sus tours de cuatro días.
Antes de relatar el tour, que fue una mala vivencia a nivel puramente subjetivo, comentaros que este hostal es amplio, en el que habita mucha gente, que está relativamente bien situado, y que nada más llegar te advierten de manera absolutamente explícita que está prohibido llegar o salir pasada media noche. La zona en esas horas se vuelve insegura, y de hecho, nadie del staff del hostal está a partir de ese momento.
Habíamos elegido un tour para ver Kharkhorin y el mini gobi, y si sobraba tiempo, iríamos a Terelj. Nos citaron a todos a las siete de la mañana y no salimos hasta las diez y media. No pudo respetar el precio, el Sr. Kim, por que al final nos obsequiaba con una furgo más grande y cómoda, pero ese obsequio que nadie le pidió nos costó 25 USD de más por persona. El conductor era más que amable y servicial, y nos ayudó mucho a disfrutar de esos días en la medida de lo posible. Nos sorprendió que nada más llegar a Kharkhorin, nos alojáramos en un ger que no era demasiado creíble: los propietarios de la finca vivían en una bonita casa occidental, rodeada de otras casas normales, con la particularidad que en su jardín tenían instalaos cuatro gers. Está claro que no era lo que esperábamos, pero el ánimo no decayó hasta el día siguiente, en que llegamos a una zona muy turística donde había media docena de camellos a los que montar durante una hora (con humor, prohibimos que nadie de nosotros tomara ninguna foto por la vergüenza y rubor), y una vez terminado el poney-money. Nos llevaron a los gers (eran las 11 am) en pleno lugar sin nada de encanto ni interés, ni en ningún lugar similar al Gobi, ni mini-Gobi, ni nada, de hecho no parecía ni Mongolia, y nos dijeron que hasta el día siguiente a las 9 am no había la siguiente excursión. Nos ofrecieron, eso sí, excursiones en caballo (con un interesante suplemento) o algún paseo guiado (a 45 grados de temperatura antes de mediodía) y entonces se apoderó un poco el desasosiego. Llamamos a Kim, y le expusimos que todos habíamos decidido volver a Ulan Batar y cancelar el tour adelantando el regreso dos días. Comprendo, pero no comparto, que no nos devolviera el dinero, ni que no nos quisiera atender, pero me supo mal que no respetara que aún tenía pagadas dos noches en ese hostal, y que nos dejara en la misma calle a las 22pm, sin ningún lugar donde ir, en una zona conflictiva como él mismo nos había indicado.
A partir de ese momento todo fue a mejor. Estuvimos la primera noche en el LG Guesthouse (que está cerca de Circus), muchísimo mejor situado, más limpio, mas coqueto, más nuevo y más barato, y ahí encontramos a una pareja catalana que nos narró una experiencia idéntica con Kim Molor en un tour más largo. Con los días, vimos que la práctica de Kim Molor en muchos casos es así: buena cara al principio, promesa de tours antropológicos y máximo servicio, pero una vez pagado, desentendimiento general.
Para los que vayáis a Mongolia, dejad que os aconseje una fundación sin ánimo de lucro llamada Ger to Ger.
Y, finalmente, saltamos a Beijing, en un proceso similar al del trayecto siberiano. 36 horas en un tren delicioso y agradable, que terminó con una experiencia muy intensa y muy soñada: Seguir los pasos de Miguel Strogoff, y superarlos, a lomos del Transiberiano.
En Irkutsk, compramos dos pasajes el día anterior para ir a Ulan Bator, en el tren 362, el mas malo de todos los que tome, era raro el ambiente, me toco con el personal de Mongolia, el otro carro era personal de Rusia.
Lo unico que podria ser un problema es que cuando compren no haya cupos.
Hice en tren desde San Petersburgo a Beijing, hay que ir preparados para un viaje demadiado largo, a ratos aburridor, no hay mucho que hacer. Noramalmente hay agua caliente, el 362 fue el unico que no la tuvo todo el tiempo, y cuidado con el cruce a China, sin baño al menos unas 5 horas, lo cierran antes de la frontera de Mongolia y hay que esperar a bajar en Erlian para
Indiana Jones Registrado: 18-06-2007 Mensajes: 2811
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Una pregunta tonta que posiblemente esté contestada ya... Sorry.. Para coger los billetes de Irkutsk a Ulan Bator que pagina web utilizáis?? la pagina rusa rzd no vale no?? o al menos yo no veo donde puedo..
Super Expert Registrado: 01-02-2011 Mensajes: 887
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Hola a todos/as desde Mongolia!!!! Ayer por fín llegamos a UB y hoy nos vamos 7 días de tour.
Nosotros no pudimos comprar en taquilla los billetes de tren Irkutsk-UB, ya que para el día que queríamos no había (había para los siguientes días), así que compramos un billete de Irkutsk-UUde y de allí hasta UB en autobús. En nuestro blog acabamos de colgar la entrada para que sepáis dónde están las taquillas en Irkutsk para comprar los billetes internacionales y lo que hicimos para conseguir el bus a Ulan Bator (lo pasamos un poco mal).
Hola, quisiera coger el tren transiberiano pero desde Beijin, que he visto que es posible, alguien por aquí lo a hecho, sabe cómo hacerlo...puede ayudarme...
Dónde es mejor comprar el billete y cuanto tiempo tardas en llegar a tu destino, cuánto tiempo para el tren..., en definitiva cómo funciona el viaje.
Indiana Jones Registrado: 18-06-2007 Mensajes: 2811
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Entonces no nos vemos... Yo salgo el 31 de agosto por la mañana... Me imagino que iré poniendo cosas en mi blog o en facebook por si quieres ir viendo algo...
entonces no nos vemos... Yo salgo el 31 de agosto por la mañana... Me imagino que iré poniendo cosas en mi blog o en facebook por si quieres ir viendo algo...
Ya de vuelta solo quería dar algunos datos prácticos por si fueran de ayuda.
- San Petersburgo, ojo que en el aeropuerto no hay nada para cambiar divisas, si se llega allí se deberá haber cambiado previamente en Moscú (en la escala) o utilizar cajero
Estuvimos en Cuba Hostel, muy muy bien ubicado pero tuvimos la mala suerte de que habían vomitado la noche anterior y el olor a vómito se mantuvo los dos días. Hostal para mochileros jovenes, mucha marcha pero poca integración.
A Peterhof fuimos en minibuses, muuuucho mas economico que en barco. En la oficina de turismo al lado del hermitage os lo pueden decir. Hay que coger metro y luego bus, pero si no vais con mucha prisa tiene su punto y rodeados de locales.
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- Moscu, nos alojamos en Godzilla, este hostal si nos encanto. Gente mas madura con ganas de conocer la ciudad. Bien ubicado, se puede ir andando a la plaza roja.
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- Ekaterinburgo, estuvimos en el meeting point, sin duda el hostal mas sucio de todos en los que estuvimos en el viaje. La dueña es una rusa jovencita bastante loca que es encantadora y el ambiente del hostal está muy bien. Situado en el centro, pero realmente para no escrupulosos... La ciudad no tiene nada, solo edificios sovieticos, a nosotros nos gusto por el ambiente, mucho mas relajado que en el resto de rusia y la sensación de descubrir cosas nuevas
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- Irkutsk, es una ciudad muy mona con un monton de casitas de madera, merece la pena perderse por ella, pero se ve rápido
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- Listvyanka, típico pueblo de playa con solo una carretera, no hay nada que hacer y si hace mal tiempo puede ser muy aburrido, pero nos permitó desconectar. Estuvimos en Olga´s, el sitio centrico, dentro de la casa familiar y el desayuno excelente. Ojo, que si le pedís que cocine cena pone precios abusivos, hay que regatear.
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- Ulan Bator, ciudad fea como anunciado. Probamos diferentes guesthouses:
+ Petite Marmotte, guesthouse por y para franceses, cobran 15EUR por habitación pero no es tal sino una habitación partida por maderas en dos (arriba y abajo) con lo que no tienes mucha intimidad, es coqueta, esta limpia y no muy mal situada, pero es carilla para lo que ofrece ademas de no tener claro con quien hablar.
+ UB guesthouse, la que menos nos gustó. Los toures son lo que son, movilidad 0, la guesthouse dentro de un piso algo desangelada, buenos precios pero no nos dieron buena imagen
+ Khongor guesthouse, la guesthouse está bien y el tour que nos ofrecieron a medida no estaba mal de precio (cobraban 72USD por coche y guia diarios), al final nos decidimos por otra por presupuesto
+ Golden Gobi, nos quedamos en esta guesthouse que está muy céntrica, detrás del department store y el personal es muy amable. Los precios están bien USD23 la doble desayuno incluido. Hicimos tb con ellos el tour porque encontramos otros compañeros y el precio fue muy economico en comparación, nos salio por 246USD por persona, eramos un grupoi de 6 tour de 5 días por mongolia central. No obstante, tuvimos problemas cn el tour, se salieron del itinerario y nos hicieron dormir dos noches en el mismo sitio, la guia nos grito y perdio los papeles cuando le pedimos explicaciones y al final no pudimos hacer todo lo q hubieramos querido. En el hostal no quisieron escuchar nuestras quejas así que tened cuidado al hacer el tour, otra gente en el de 4 días estuvo encantada, y se que los de khongor tb bien, es cuestion de suerte.
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- Beijing, estuvimos en Pineapple hostel, es mas un hotel que un hostel, cerca de Dongzhimen donde sale el tren para el aeropuerto y los buses para la gran muralla. Pedid ver el cuarto y comprobar que haya ventana antes de cogerlo (error de principiante por nuestra parte)
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En cuanto a los trenes en general, cuanto mas bajo el numero, mas caro y mejor el tren. En general cualquier tren esta bastante bien, y personalmente donde mejor lo pasé fue en los de numeros mas altos porque es donde mas familias rusas encontre. El Irkutsk UB lo compramos allí en taquilla así q no lo encontramos para el día que queríamos pero si para el anterior sin problemas. Ese fue el unico tren donde estuvimos con guiris.
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Espero haber ayudado algo, cualquier duda decidme
Saludos
Ya de vuelta del viaje de Sevilla-Hong Kong-Sevilla y a lo largo del viaje se han ido derrumbando muchas de las leyendas urbanas que en estos foros se van repitiendo, conste que a cada uno un viaje le puede salir de distinta manera, pero desde ese miedo que te meten en el cuerpo con la compra de billetes de tren y lo desagradable de las taquilleras rusas, pues yo tengo que decir que nada de nada, que al reves, suma amabilidad y cooperación, llevaba escrito en ruso, caracteres cirilicos, lo que queria, se lo mostraba y ellas respondian algunas incluso escribiendo algo en ingles para una mejor comprensión. Otra leyenda urbana era la de las provonidzas, azafatas de los trenes rusos, en cada vagon hay dos personas, que se encargan del mantenimiento, limpieza y orden en el vagon, pues yo estaria de suerte, las que estaban en el primer tramo de Moscu a Irkust, dos mujeres amables, simpaticas y algo importante, este primer tramo lo hice en un tren en el que la mayoria de viajeros eran rusos, ya que el en segundo tramo de Irkust a Ulan Bator iba en un vagon solo para turistas, bastante mas aburrido, también habia dos mujeres a cargo del vagon igualmente amables y simpáticas; interesante el show que montan los chinos en Erlian para cambiar los railes de los vagones, en el tercer tramo Ulan Bator-Beijing habia un señor chino encargado del vagon al que apenas vimos en el trayecto.
Era algo que queria decir, a cada uno le habrá salido el viaje de una manera, a mi me salió así.
En otro momento y en el foro adecuado comentaré mi experiencia en Mongolia con UB guesthouse.
Comparto totalmente tu visión sobre las leyendas urbanas y los rusos. Yo iba con miedo y reconozco que la experiencia genial, todo el mundo atento y las provonidzas amables con nosotros.
Muchas gracias por la información que estáis dejando los que vais regresando.
Tengo una pregunta: aparte de lo interesante que pueda resultar viajar en el tren compartiendo vagón con los rusos o mongoles, ¿qué tal es el trayecto, las vistas, merecen la pena o puede llegar a aburrir? ¿Resulta pesado tantos días metido en el tren?
Hola Galyna,
Al menos a mi me parecieron instructivos los días en el trayecto Moscú Irkutsk, los paisajes siberianos, la continuidad de los bosques de abedul y abetos, los pueblos donde para el tren, grises, planos y solitarios en la mayoria de las ocasiones, hay tanta diferencia entre esos pueblos que se asoman a la via del tren y la visión que se esfuerza en ofrecer Moscú, de una ciudad moderna. No te olvides de comprar los envases de fideos chinos con los que es facilisimo solventar el almuerzo y la cena e incluso el desayuno, todos los vagones llevan una caldera de agua caliente para los fideos y para el cafelito, nosotros llevabamos comida de aquí y fue una carga innecesaria.
Lo dicho es una experiencia, sobre todo si viajas con gente nativa, hacen un gran esfuerzo por comunicarse y saber como se vive fuera de Rusia.
Pero eso cada uno lo cuenta como le ha ido y a nosotros nos fue muy bien, ahora estoy respondiendo correos y enviando fotos a la gente que conocimos en el tren, bonita experiencia.
Y prometo que hablaré de UBguesthouse de Ulan Bator
Hola Galyna,
Personalmente los paisajes me parecieron bastante homogéneos. No hay una diferencia grande como puede haber en España y se pasa de bosques de abetos a abedules. Los pueblos son también bastante parecidos compuestos de dachas principalmente.
Con lo que sin duda me quedo es con la experiencia de la gente, como dice Tuicides, pero es cierto que económicamente el avión es más barato y que en cuanto a vistas tampoco creo que el trayecto merezca la pena para ellas.
Vaya, dos opiniones algo diferentes, bienvenidas sean
Me voy haciendo una idea......entonces, la pregunta del millón: ¿tan grata es la experiencia con la gente como para estar varios días en un tren, y todo el jaleo que supone la compra o reserva de los trayectos?
Hola de nuevo
Yo pienso que si vuelas de un punto a otro, llegas antes, no pierdes tiempo y aprovechas para estar mas días en el lugar de llegada; el viajero se diferencia del turista en que el primero busca conocer el lugar por el que transita, huye de las prisas y procura recrearse en las gentes y en los territorios que visita, no persigue la foto testigo de que estuvo en el lugar y de prisa al autobus para hacer clik con la próxima foto en otro lugar. Esto es mas filosofia que otra cosa, pero siempre he preferido ser viajero antes que turista, y prefiero viajar conociendo aunque ello me lleve ver menos cosas, que viajar mas rápido para ver mas.
Es cuestion de gustos, hay que tener en cuenta los cuatro días de tren suponen cierta incomodidad, pero también forman parte de las vivencias de un viaje.
Lamento discrepar, solo lo cuento como lo viví.
Un saludo
NOTA: sobre otra leyenda urbana acerca de los papelitos de los hoteles y la policia en la frontera, ni caso, no miraron absolutamente nada, eso si, muy cordiales y amables, pensaba antes de llegar que se pareceria mas a una de esas peliculas en las que entran con perros, fusiles, pistolas y lanzagranadas, y todos contra la pared, pero tan solo entró una señora mayor, gordita, con un perrito que se dió un paseo por el vagon y se marchó. Esto no significa que siempre sea así, pero así lo viví y así lo cuento.