Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Fedeyaci, lo tuyo difícil solución tiene ya, tan solo reclamar y luchar por lo que consideras que tienes razón y derecho, pero si a alguien en el futuro le ocurre esto que pida una hoja de reclamaciones en el mostrador de Ryanair, si la niegan llamad a la Policia Local para que se personen y si siguen negando el embarque solicitad el auxilio de la Policia Nacional para que levante un atestado de la denegación de embarque por no considerar la tarjeta de residencia como documento de identidad en vuelos interiores. Te dejarán embarcar, seguro.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
Blini Escribió:
fedeyaci, lo tuyo difícil solución tiene ya, tan solo reclamar y luchar por lo que consideras que tienes razón y derecho, pero si a alguien en el futuro le ocurre esto que pida una hoja de reclamaciones en el mostrador de Ryanair, si la niegan llamad a la Policia Local para que se personen y si siguen negando el embarque solicitad el auxilio de la Policia Nacional para que levante un atestado de la denegación de embarque por no considerar la tarjeta de residencia como documento de identidad en vuelos interiores. Te dejarán embarcar, seguro.
La que acude es la Policia Nacional, pero ya os digo que no puede hacer nada, ya que el tema no es que Ryanair vulnere o no una normativa española, sino que España como país está vulnerando una normativa europea, de mmayor rango, que exige que todo pasajero de avión ha de identificarse con un documento oficial con foto. Ya hay jurisprudencia en el Tribunal Superior Europeo y Ryanair ya ha ganado pleitos en ese sentido.
Lo unico que os queda es reclamar via consumo, y ni siquiera por esas.
Bueno, todo eso es lo que dices tu. Hay otras versiones, vivencias, opiniones, experiencias, etc.
¿Como es esa nueva profesión en la que las compañias contratan a un profesional para intervenir en los foros para contrarestar las malas opiniones a las compañias?
Hoja de reclamaciones = Policia Local
Atestado po denegación de embarque = Policia Nacional
Es posible que Ryanair no niegue las hojas de reclamaciones, las niegan los empleados de las subcontratas que actuan en el mostrador bajo el cartel de Ryanair, porque Ryanair no está fisicamente en España, tan solo en Irlanda.
¿Alguien me puede decir donde en España tiene su domicilio Ryanair?
Porque el domicilio que figura en Girona es tan solo el domicilio fiscal, que curiosamente es una Gestoria.
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
Blini Escribió:
Bueno, todo eso es lo que dices tu. Hay otras versiones, vivencias, opiniones, experiencias, etc.
¿Como es esa nueva profesión en la que las compañias contratan a un profesional para intervenir en los foros para contrarestar las malas opiniones a las compañias?
El forero hunterwasser nunca ha negado donde y para quien trabaja y no por eso ha dejado de informar de una manera imparcial y bien argumentada todo lo que se le ha preguntado....tanto que así es que al poco de estar con nosostros el equipo de moderadores le ha reconocido la calidad de sus aportaciones y nombrado experto en el tema.
Dicho esto no me parece correcto las insinuaciones que haces.
Bueno, es tu opinión y la respeto, espero reciprocidad de tu parte, creo que cada cual puede tener la suya y no hay necesidad de censura o reproche, porque no estoy ofendiendo a nadie, o al menos no es mi intención. Estoy totalmente seguro de que Hunterwasser, al cual le reconicí en su momento su gran labor y dedicación, sabrá contestarme si lo considera oportuno.
thekat Escribió:
Blini Escribió:
El forero hunterwasser nunca ha negado donde y para quien trabaja y no por eso ha dejado de informar de una manera imparcial y bien argumentada todo lo que se le ha preguntado....tanto que así es que al poco de estar con nosostros el equipo de moderadores le ha reconocido la calidad de sus aportaciones y nombrado experto en el tema.
Dicho esto no me parece correcto las insinuaciones que haces.
De eso se trata...opinar desde el respeto y si es posible con objectividad.
Sobre las tarjetas de residencia....
En efecto AESA informa que se puede volar con ella...
Ahora bien...hace unos tres años que para los comunitarios ya no se emite la tarjeta fisica...tan solo un folio A4 color verde donde pone que "Pepito Perez" es residente en España desde la fecha X.El folio no tiene foto y tiene al principio y final la anotación "AVISO:DOCUMENTO NO VALIDO PARA ACREDITAR LA IDENTIDAD NI LA NACIONALIDAD DEL PORTADOR"
Es evidente que ninguna aerolinea va a acceptar eso documento como valido para viajar...y se me ocurre la pregunta...sabe Fomento lo que hace Interior....me parece que no.Ademas yo no me sentiria comodo viajando con un documento así.
Ademas ciertos territorios,como Gibraltar,no acceptan la tarjeta de residencia española para entrar...aunque sea la fisica(hay residentes que todavia la tienen ya que es valida por 5 años)
Esta pasando con este tema lo mismo que con el libro de familia...el gobierno lo ha decretado obsoleto pero la gente sigue demandando pq RYR sigue sin acceptarlo...un poco de sin sentido todo esto...y no me parece que se pueda echar la culpa solamente a RYR.
El forero especifica: "Tengo tarjeta de residencia permanente" es evidente que se trata de "tarjeta de residencia" y no de "certificado de residencia".
Los "certificados de residencia" se expiden a extranjeros comunitarios, mejor dicho, a extranjeros pertenecientes al EEE. Este no es el caso que nos ocupa. Estos certificados se expiden desde que entró en vigor la directiva 2004/38.
Las "tarjetas de residencia" y sin entrar en demasiada profundidad, generalmente son de dos tipos de "Regimen General" que son las que se les expiden a los extranjeros que no son familia de comunitarios, válidas por un tiempo determinado según las circunstancias del extranjero, y que tras 5 años de residencia legal y continuada le expiden la de residencia permanente, que es el caso que nos ocupa, ver aquí: prado.consilium.europa.eu/ ...cHome.html y las de "Regimen Comunitario" que son las que se les expiden a los extranjeros no comunitarios que son familia de comunitario, por ejemplo al conyuge e hijos nos comunitarios de un español, frances, aleman, etc. Se expiden por 5 años y según las circunstancias por 10 años (permanente), en el reverso llevan escrita la frase "FAMILIAR CIUDADANO DE LA UNION" la puedes ver aquí: prado.consilium.europa.eu/ ...cHome.html
Todas estas tarjetas de residencia estan expedidas por el Ministerio del Interior (Policia) y es el documento que identifica al extranjero en España.
La policia cuando para a alguien para identificarlo le pide el DNI, no el DNI mas el pasaporte, si es extranjero residente la tarjeta y no la tarjeta + el paaporte, si es extranjero no residente, el pasaporte.
En cuanto a Gibraltar, no es territorio Schengen y por lo tanto los extranjeros no comunitarios en regimen general necesitan visado para entrar, harina de otro costal sería el extranjero residente no comunitario familiar de comunitario al que acompaña este. Sería muy largo de discutir.
En cuanto al Libro de Familia, también ha habido mucho debate sobre el tema y yo soy de la opinión de que si las autoridades españolas para vuelos dentro del territorio nacional considera suficiente el Libro, pues mire eso es lo que hay, es en España y dentro de nuestro territorio. Si está obsoleto, cambiese la ley, pero mientras tanto cumplase con lo que hay.
¿Has mirado en el enlace que te he puesto? o ¿Que es eso?, ¿hasmirado la Directiva 2004/3? pero bueno puedes ver también el Real Decreto 240/2007 "3. Los titulares de los derechos a que se refieren los apartados anteriores que pretendan permanecer o fijar su residencia en España durante más de tres meses estarán obligados a solicitar un certificado de registro o una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, según el procedimiento establecido en la presente norma.
Artículo 8. Residencia superior a tres meses con tarjeta de residencia de
Familiar de ciudadano de la Unión.
1. Los miembros de la familia de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo especificados en el artículo 2 del presente Real Decreto, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando le acompañen o se reúnan con él, podrán residir en España por un período superior a tres meses, estando sujetos a la obligación de solicitar y obtener una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
2. La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente. En todo caso, se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos, siempre que el beneficiario de los derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba.
Mas no puedo decir.
Una «tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión».
thekat Escribió:
Las tarjetas de residente de regime comunitario ya no se emiten.
La verdad que no he leido los enlaces.
Soy "residente comunitario con carácter permanente en España,desde el cuatro de diciembre de dos mil" y después de haber tenido dos tarjetas,una cada cinco años,en la ultima renovación todo lo que me han dado es el Certificado de Registro de Ciudado de la Union tal como vienen haciendo desde hace cerca de tres años con todos los ciudadanos comunitarios a la hora de renovar la residencia.
Indiana Jones Registrado: 12-05-2008 Mensajes: 3018
hunterwasser Escribió:
Por cierto, en Ryanair jamás se deniega una hoja de reclamaciones. Forma parte de los derechos del pasajero...
Hola me gustaria preguntarte una cosa, hace unos días nos robaron el bolso con los pasaportes cuando nos dirigiamos al aeropuerto a coger el vuelo de regreso, el vuelo era con la misma compañia es decir que el billete era I/V en la misma reserva, no nos quedo otra que presentarnos en el aeropuerto con las fotocopias que llevabamos y con la denuncia que acababamos de poner en la policia, nos negaban el embarque, finalmente nos dimos cuenta que si teniamos los DNI parecia que la cosa se solucionaba pero entonces resulto que lo que no teniamos era DNI de la niña y vueta otra vez .........que la niña no podia montar con la fotocopia del pasaporte ¿tu como lo ves? ryanair nos lo hubiera permitido? por cierto estabamos en Italia y somos españoles. Por cierto también intento mediar la policia del aeropuerto y tampoco consiguieron nada.
Un saludo
Por lo tanto creo que todo está claro, tu eres ciudadano de la unión y por lo tanto con la nacionalidad de un país perteneciente al EEE, no necesitas "tarjeta" tan solo "certificado" y el caso que nos ocupa habla de "tarjeta". Creo que soy objetivo y apoyo mis argumentos citando leyes y con enlaces donde se puede contrastar lo que digo.
Un extrajero no comunitario familiar de ciudadano de la unión se le expide tarjeta de residencia en Regimen Comunitario. Te sugiero leas la Diretiva y el Real Decreto que te mencione, son las leyes que te afectan directamente.
thekat Escribió:
La verdad que no he leido los enlaces.
Soy "residente comunitario con carácter permanente en España,desde el cuatro de diciembre de dos mil" y después de haber tenido dos tarjetas,una cada cinco años,en la ultima renovación todo lo que me han dado es el Certificado de Registro de Ciudado de la Union tal como vienen haciendo desde hace cerca de tres años con todos los ciudadanos comunitarios a la hora de renovar la residencia.
theorema Escribió:
hunterwasser Escribió:
Por cierto, en Ryanair jamás se deniega una hoja de reclamaciones. Forma parte de los derechos del pasajero...
Hola me gustaria preguntarte una cosa, hace unos días nos robaron el bolso con los pasaportes cuando nos dirigiamos al aeropuerto a coger el vuelo de regreso, el vuelo era con la misma compañia es decir que el billete era I/V en la misma reserva, no nos quedo otra que presentarnos en el aeropuerto con las fotocopias que llevabamos y con la denuncia que acababamos de poner en la policia, nos negaban el embarque, finalmente nos dimos cuenta que si teniamos los DNI parecia que la cosa se solucionaba pero entonces resulto que lo que no teniamos era DNI de la niña y vueta otra vez .........que la niña no podia montar con la fotocopia del pasaporte ¿tu como lo ves? ryanair nos lo hubiera permitido? por cierto estabamos en Italia y somos españoles. Por cierto también intento mediar la policia del aeropuerto y tampoco consiguieron nada.
Un saludo
Hola theorema,
En ese caso, la niña debería siempre haber tenido su pasaporte o dni en vigor, ya que se trata de un país de la UE, en un vuelo con destino a otro país de la UE.
Las fotocopias de los pasaportes no son válidas si no están compulsadas por una embajada o consulado del país de origen del pasajero.
Blini Escribió:
No dudo en absoluto que haya gente que trabaja para Ryanair que en algún momento puntual haya denegado la hoja de reclamaciones a alguien. Estúpidos los hay en todos lados, como pasajeros y como empleados de compañías aéreas.
Pero una cosa es decir que "hay alguien que ha denegado" y otra muy diferente decir que "En Ryanair te niegan" la hoja de reclamaciones.
Ryanair como empresa está obligada por ley, y en las oficinas donde yo trabajo se entregan tanto las hojas de reclamaciones de Ryanair (que no son obligatorias, por cierto) como las oficiales de la Dirección General de Consumo.
En cuanto a como se llama la profesión que mencionas, pues lo desconozco, pero cursaré una instancia a mi empresa con mi nick y numero de cuenta para ver si se estiran un poquillo, no vaya a ser que me este perdiendo algo
Para tu desilusión (y la mia) te puedo decir que muy probablemente, si mi empresa se enterase que ando desvelando secretos de mi empresa en un foro (tampoco creo que lo esté haciendo, pero pudiera pulular algún desaprensivo de la misma y malinterpretar mis opiniones de la misma manera que alguien como tú pudiera interpretar mis aportaciones como un compromiso laboral, más que una opinión subjetiva mia) me podrian echar a la calle, más que pagarme.
Y en cuanto a si salgo en defensa de ellos o no, pues salgo en lo que creo justo, y critico lo que creo criticable. Pero si repasas un poco mis posts (no creo que sea necesario, ciertamente, pues no creo que mi aportación a este foro sea merecedora de tanta atención ni por tu parte ni por la de nadie) verás que lo hago con Ryanair y con cualquier otra compañía de la que tenga conocimiento.
Por suerte, o por desgracia, mi experiencia laboral en aeropuertos es extensa, y variada. Así que poco tengo más que decir sobre ello.
En el asunto que nos ocupa, me parece incongruente la situación legal actual, en la que España como país está vulnerando normativas comunitarias que permiten a pasajeros en vuelos nacionales, volar sin documentación en regla, esté o no en vigor, tengan o no foto. En los tiempos que vivimos, es una atentado contra la seguridad.
A motu propio si te puedo dar mi opinión PERSONAL, que no deja de ser eso, subjetiva, pero no por ello más justa.
Creo que por una parte, hay que entender al pasajero, ya que en otras compañías sí se les permite viajar con tarjeta de residencia, y les cuesta entender porqué en Ryanair no. Ello vulnera una normativa interna de España, y lógicamente, entiendo que la gente se sienta indefensa por ello.
Pero por otra parte también entiendo a Ryanair, ya que la compañía cumpla a rajatabla la normativa europea en cuanto a aceptación de pasajeros únicamente con documentación CON FOTO, y que acredite su nacionalidad.
Algunos esgrimen como argumento que al tratarse de normativas nacionales, nada tiene que ver lo que diga una normativa comunitaria, pero se está obviando el hecho de que el espacio aéreo español es también europeo, y por tanto, ha de respetar la legislación del continente.
Este es un tema que está por encima de las relaciones empresas-cliente, y tiene que ver más con legislación comunitaria y temas de soberanía.
Ciertamente es una pena que tengamos que ser los usuarios quienes debamos de sufrir estas desavenencias legales. Os aseguro que lo que el personal de Ryanair quiere es que se unifique de una vez por todas la norma, se dejen de lado las excepciones y los conflictos, y se lleve a cabo una armonización de las legislaciones que nos permitan realizar nuestro trabajo sin necesidad de que nos mareen con tanta incidencia.