Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
En respuesta a Aurora195; y para todos los que quieran conocer los pasos:
1º) Hay que denunciar el caso, yo lo hice a través de la Consejería de Turismo de Tenerife (y soy de Galicia), me puse en contacto con el Inspectos de Turismo cuyos telefonos aparecen en paginas anteriores de este foro. Y muy amablemente y vía email me indicó los pasos. Otras opciones para poner la denuncia son en la policia, o incluso algunas personas en consumo. Yo llamé a consumo y me dijeron que esto era competencia de turismo.
2º) Poner la denuncia de operación fraudulenta en tu banco, para que se la envíen a VISA, para ellos suelen necesitar que adjuntes la denuncia a la que me referí en el primer punto.
3º) Esperar, en función de cual sea tu banco en algunos casos te devuelven el importe al momento y luego cunado VISA se pronuncia te lo podrían volver a retirar. En mi caso el banco espero a que VISA se pronunciara y luego me aparecio el importe de vuelta en mi targeta.
PD: También deciros que estoy en foro de facebook "BONO HOTEL DIVIDITRAVEL=e**(AutoEdit)**a" y en el se relatan muchas experiencias de personas de también han recuperado su dinero. Así que mi recomendación denuncia y paciencia, que al final se suele resolver.
Buenas tardes,
La verdad que no entiendo porque decis que es un timo, realmente ellos lo que ofrecen es un Bono para un viaje a Turquia y a mi por lo menos me lo comentaron así desde el primer momento, claro que antes me he informado igual que vosotros, he entrado en foros de gente que ha ido al viaje, y sí, realmente sale a 400€ por persona (mas o menos). 244 del vuelo +tasas (Cosa que me lo dijeron desde el principio) y claro que hay que sumar visado y esas cosas...
La gente que haya viajado a otros paises supongo que saben que necesario tramitar un visado por lo menos ¿no?
A partir de ahí... Cada viajero esta en su derecho de contratar el paquete de entradas a museos + almuerzos por 150€ o NO.
No sé, para mi es un chollo hacer un viaje a Turquia por 400€ con un guia de habla hispana de acompañante...
Que te engañen para que compres este bono de viajes diciéndote que has ganado un sorteo, para empezar ya demuestra que la agencia de viajes no es muy transparente ni utiliza técnicas muy correctas. Si empiezan así, con engaños, intentándote sacar dinero confundiéndote... ¿que será lo siguiente? Yo no se quien puede atreverse a viajar con una agencia que desde el primer momento parece tan poco fiable. Hay hasta blogs que hablan de esta mala experiencia.
Hola. Mi nombre es aida. Mira. A mi me ha pasado esto hace una semana. Y la verdad es que no se que hacer, porque me dijeron que solo te cuesta 200 euros el billete de avion, por persona. Pero queria que me informarais de unas cuantas cosas. Luego allí que? se pagan las escursiones aparte y todo aparte? porque ellos te dicen que te entra todo. No se que hacer. De momento solo me han cobrado los 99 para activar el bono y lo del envio de la tarjeta. Porfavor a ver si me podeis ayudar. Gracias y un saludo.
Hola, yo lo hice el año pasado y estuvo muy bien por ese precio no consigues un viaje en hoteles de 4 y 5 estrellas con media pensión, si necesitas alguna información pregunta lo que quieras
Hola, pues me gustaria saber mas o menos cuanto dinero te puedes gastar en el viaje?, las escursiones que dicen que haces, es decir el itinerario, lo pagas tu o ya se supone q también es regalo? porque me dijeron q me entraba todo menos el billete del avion. Gracias
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Votos: 0 👍
Buenos días
Una amiga mia de Las Palmas ha sido una de las afectadas por este presunto engaño y me ha pedido asesoramiento y que publique su caso.
Fue abordada en el aeropuerto de Barcelona en la zona de la puerta de embarque por una persona que ella confundio con personal de la aerolinea ryanair con la que tenia el vuelo. Esta persona que la abordó le ofrecio participar en un sorteo de un viaje a Turquia y ella dio los datos.
Me pregunto en primer lugar si es correcto que un comercial de una agencia mayorista se meta dentro de la zona de embarque de un aeropuerto a ofrecer sorteos.
El 30 de agosto la llamaron para decirle que le habia tocado un viaje a Turquia para dos personas y después de pedirle los datos le dijeron que tenia que depositar 90 euros (bono para dos personas) para reservar el viaje a realizar dentro de un periodo de 24 meses, sin darle ninguna otra información. En mi opinion pecó de ingenua, pero la pilló en un momento de debilidad y realizó el ingreso.
Al recibir por mail las condiciones generales y el itinerario (adjunto ambos archivos) descubre mas datos:
- que tiene que pagar ella aparte el billete de avion (que esta por encima de los 400 euros, ya que el vuelo es a Antalya).
- que no tiene seguro de viaje, que tiene que suscribir por su cuenta.
- No termino de ver claro si incluye o no guia pues dice que "Servicio de guía especializado. El cliente podrá contactar con dicho servicio de
Guía en castellano durante toda la estancia." Parece deducirse que "podrá contactar" no implica acompañamiento del guia al grupo en las visitas. Segun se ha enterado algunos grupos tuvieron este problema.
-que la mayorista no se hace responsable de ninguna irregularidad derivada, directa o indirectamente, de la prestación de los servicios por parte del hotel u otros proveedores de servicios.
- que las salidas y aeropuerto en España estan sujetas a disponibilidad. Se ha enterado por otros afectados que las fechas que ofrecen son solo en determinados meses en temporada baja, fuera de epoca vacacional de manera que la libertad de elección de fechas no es tal, sino que está muy bien acotada en unas concretas en las que muchas personas no podran viajar.
- La empresa se reserva la capacidad de modificar las Condiciones Generales de la contratación en cualquier momento y tal modificación será eficaz desde el mismo momento en que se introduzca en la página web.
Ademas se ha enterado por otras personas que viajaron con ella en ese vuelo que todas ellas han sido telefoneadas por la agencia diciendoles que han sido ganadoras del sorteo. Esto ya dice bastante.
En este enlace tienen un resumen del "modus operandi" de esta agencia:
En todo caso, a los afectados les recomiendo lo mismo que a esta amiga: dirigirse a denunciar los hechos en Consumo a través de las Oficinas municipales de información al consumidor y a la agencia puede ser también denunciada en Turismo en el gobierno de canarias, dado que tiene aquí su sede social.
Ya esta bien. Porque tanta mala información sobre el viaje a Turquia porque en ves de tanta critica y rumores no preguntáis a los que de verdad han hecho el viaje y os podemos informais bien pero parece que lo único que interesa es hablar mal
Ya esta bien. Porque tanta mala información sobre el viaje a Turquia porque en ves de tanta critica y rumores no preguntáis a los que de verdad han hecho el viaje y os podemos informais bien pero parece que lo único que interesa es hablar mal
Rosa56 Escribió:
Que es lo que ya esta bien, Rosa56? Que un usuario del foro informe a los usuarios de una mala experiencia? Lo que estoy compartiendo no son criticas ni rumores, sino hechos.
Te recuerdo que este foro se llama denuncias y malas experiencias. La gente que publica mensajes para informar a otros usuarios de problemas y malas experiencias. Y la que le ha sucedido a mi amiga y a otros muchos afectados, por lo que he podido leer, me ha parecido de la suficiente trascendencia como para compartirla aquí y que cada uno saque sus conclusiones.
Rosa56 Escribió:
Tu has hecho el viaje??
No necesito hacer un viaje para valorar como abogada que soy unas condiciones de contratación que considero que vulneran un rosario de normas legales.
Si quieres contar tu buena experiencia con la agencia tienes un foro que se llama viajes organizados donde podras explayarte. Este, te repito, se llama denuncias y malas experiencias.
Malas experiencis con hechos reales porque todo esta bien explicado,seras muy abogada pero no eres justa pero haya tu con una pared no se puede dialogar y explicar como fue el viaje. Sigue a tu rollo
Rosa56 Escribió:
Malas experiencis con hechos reales porque todo esta bien explicado,seras muy abogada pero no eres justa pero haya tu con una pared no se puede dialogar y explicar como fue el viaje. Sigue a tu rollo
Me sorprende enormemente que un usario de 23 mensajes en el foro se tome con tanta pasion el ataque a un usuario que simplemente viene a aportar una información.
"allá tu" va sin "h" y con "ll".
No tengo nada que dialogar con una persona que agrede y pretende prohibir a otros usuarios aportar una información.
Seguiré participando en el foro como llevo haciendo 7 años y que cada uno valore los mensajes que le merecen mas credibilidad. Para eso estan los foros de viaje. Para que los que los lean saquen sus conclusiones.
Tienes razón con lo de allá , pero si alguien agrede eres tu ya que yo solo digo que hay que averiguar antes de criticar y llamar e**(AutoEdit)**a a alguien , si en verdad eres abogado primero investigaria que fue lo que hicimos nosotros y no ponernos a insultar ni aconsejar que denuncien sin saber la verdad. No te voy a contestar mas ya que no vale la pena
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Rosa56 Escribió:
Rosa56, hechos reales son que para VENDER un viaje realizan prácticas que vulneran totalmente la legalidad:
1º. Abordan al pasaje SOLO DE LA COMPAÑÍA RYANAIR, últimamente solo en el aeropuerto de Barcelona, vestidos con un UNIFORME SIMILAR A RYANAIR, y por supuesto SIN IDENTIFICARSE COMO PERSONAL DE LA AGENCIA DE VIAJES DIVIDI TRAVEL. Aquí cabría incluso preguntarse si AENA es responsable civil subsidiario, aunque dudo que sepan a que se dedican las personas que trabajan timando de esta manera en los aeropuertos.
2º. Anuncian LO QUE EN VERDAD ES UNA PROMOCIÓN, COMO SORTEO. Es decir, ENGAÑAN al potencial cliente con argucias propias de un trilero: te publicitan como regalo algo que finalmente te costará TANTO O MÁS dinero que en una agencia de viajes normal.
3º. Vulneran la ley de viajes combinados, que exije que ANTES DE CUALQUIER DESEMBOLSO SE INFORME CORRECTAMENTE AL CLIENTE DE LO QUE ESTÁ CONTRATANDO (ya simplemente por cobrar 45 euros para que el cliente por telefono abone el resto es una simple E S T A F A ), además de no hacerse cargo de las ineludibles responsabilidades legales que toda agencia organizadora de viajes combinados tiene sobre hoteles y vuelos charter organizados por ella.
4º. Engañan al cliente haciendole creer que puede elegir la salida, cuando la salida, como bien ha indicado Agni_Mani, cuya credibilidad está muy por encima de la mia e incluso de la tuya, está acotada a unas fechas concretas, y por tanto así, el precio final.
Podría seguir, pero creo que el timo es tan obvio que no es necesario aportar mucho más.
Es un timo, digas lo que digas. Simplemente porque te venden algo diciendote que te lo regalan en un sorteo, y con técnicas de trilero barriobajero, entre ellos el de la estampita.
¿que el viaje existe? la diferencia entre el timo y la apropiación indebida es muy frágil. También te regala un papel el que se hace el tonto en el timo de la estampita.
Ese viaje vale LO MISMO que si te lo pagas de tu bolsillo en una agencia, por tanto NI ES UN SORTEO, NI UN REGALO NI UNA PROMOCIÓN.
No se si hablas como usuario sinceramente agradecido con Dividi Travel, o como parte interesada de la propia Dividi Travel, o (lo más probable) como usuario timado que sufre el síndrome de Estocolmo y se niega a aceptar que le timaron...
En cualquier caso, Agni_Mani me merece infinitamente más credibilidad... Y en este caso aún más si cabe...
Rosa56 Escribió:
Tienes razón con lo de allá , pero si alguien agrede eres tu ya que yo solo digo que hay que averiguar antes de criticar y llamar e**(AutoEdit)**a a alguien , si en verdad eres abogado primero investigaria que fue lo que hicimos nosotros y no ponernos a insultar ni aconsejar que denuncien sin saber la verdad. No te voy a contestar mas ya que no vale la pena
En primer lugar, yo no he usado jamas el término que citas. Entre otras cuestiones porque es un término jurídico-penal que solo puede determinar un juez.
Cito tu frase:
"si en verdad eres abogado primero investigaria que fue lo que hicimos nosotros"
A mi no me corresponde investigar nada como abogado. Eso forma parte de las potestades sancionadoras de los órganos competentes en turismo y consumo, de los jueces en caso de demanda civil o penal o de la policia, en su caso.
Pero el "nosotros" quiere decir que perteneces a la agencia? eso ya introduce un elemento de falta de objetividad que te agradezco que haya aclarado.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95547
Rosa56 Escribió:
Rosa, Agni_Mani es una usuaria con una impresionante trayectoria en esta comunidad. Lleva aquí desde 2005, ha sido moderadora y administradora de este foro, es una usuaria de absoluta confianza, una persona sensata y juiciosas y una magnífica consejera en términos legales...
Ella mide siempre sus palabras, te lo puedo asegurar y la conozco desde hace muchos años, cosa que tu no estás haciendo. Estas intentando cortar la opinión de otros, sin base ni fundamento, atribuyéndole intenciones e intentando deslegitimar su opinión y tratándola como si fuese un troll de esos que hay aveces en los foros... Y has tropezado en hueso.
No es un trol, tiene una larga trayectoria y una opinión muy apreciada en esta comunidad. Pero parece que a ti te ha sentado mal y quieres cortar su información, sin tener ningun tipo de atribuciones.
Te recomiendo que leas de nuevo sus palabras y verás que ella solo cuenta lo que le han contado y avisa a posibles afectados por un presunto engaño y lo hace sin recurrir a ningún tipo de insulto, como tu pareces dar a entender.
Si te das cuenta ella habla de presunto engaño y una investigación de turismo por una denuncia por presunta e**(AutoEdit)**a. No insulta, se expresa con total corrección, simplemente avisa de una situación que le ha sucedido a una amiga suya.
Por ultimo, todos tenemos derecho a recomendar, en este caso a una amiga... Incluso sin haber hecho el viaje. Es una persona que esta haciendo una recomendación de como obrar ante una presunta e**(AutoEdit)**a y que tiene derecho y sobrados conocimientos para hacerlo.
SI tienes alguna duda sobre los conocimientos jurídicos de Agni_Mani, date una vuelta por el foro de Derechos de los Viajeros: www.losviajeros.com/foros.php?f=18
Y si tienes una duda sobre los derechos de los usuarios en LosViajeros, solo tienes que consultarme a mi (aunque ella también se los conoce perfectamente por haber sido una de las personas que mas ha aportado a nuestras normas y conoce perfectamente como se interpretan y aplican).
Tu reacción, ni es proporcionada, no correcta. Te recomiendo que la rectifiques en el futuro.
Muchas gracias al administrador por poner orden en este tema en el que mi único objetivo ha sido informar.
Pienso que perder 90 euros en un presunto engaño tal como están las economías de muchas familias que, confiando de buena fe en que les ha tocado un viaje en un sorteo, hacen el ingreso y luego se encuentran con lo que se ha encontrado esta amiga mia, me parece motivo mas que suficiente para compartir la información, con dos objetivos:
1) Prevenir a personas que puedan ser abordadas por estas prácticas comerciales dudosas en algún aeropuerto e inducidas a error como le pasó a mi amiga.
2) Aconsejar a afectados que como mi amiga hayan hecho el depósito sobre como actuar.
Recapitulo sobre lo dicho y añado algunas cosas mas:
Forma de contacto de Dividi Travel
Esta amiga que me pidió asesoramiento fue abordada en el aeropuerto de Barcelona en la zona de la puerta de embarque por una persona que ella confundió con personal de la aerolinea ryanair con la que tenia el vuelo. Esta persona que la abordó le ofreció participar en un sorteo de un viaje a Turquía y ella dio los datos. Según la aportación del usuario hunterwasser (gracias por apoyarme), estas personas llevan un uniforme que induce a confusión con el que lleva el personal de la aerolínea Ryanair.
Me pregunto en primer lugar si es correcto que un comercial de una agencia mayorista se meta dentro de la zona de embarque de un aeropuerto a ofrecer sorteos.
Llamada de comunicación de haber ganado un sorteo
El 30 de agosto llamaron a esta chica para decirle que le habia tocado un viaje a Turquía para dos personas y después de pedirle los datos le dijeron que tenia que depositar 90 euros (bono para dos personas) para reservar el viaje que podría realizar a su elección dentro de un periodo de 24 meses, sin darle ninguna otra información. En mi opinión mi amiga pecó de ingenua, pero la pilló en un momento de debilidad y realizó el ingreso.
Condiciones de la contratación que mandan por email
Al recibir por mail las condiciones generales y el itinerario después de haber ingresado el dinero descubre mas datos:
- que tiene que pagar ella aparte el billete de avion (que esta por encima de los 400 euros, ya que el vuelo es a Antalya).
- que no tiene incluido seguro de viaje, que tiene que suscribir por su cuenta.
- No termino de ver claro si los servicios de viaje incluyen o no guia pues dice textualmente: "Servicio de guía especializado. El cliente podrá contactar con dicho servicio deguía en castellano durante toda la estancia." Parece deducirse que "podrá contactar" no implica acompañamiento del guia al grupo en las visitas. Segun se ha enterado algunos grupos tuvieron este problema.
-que la mayorista no se hace responsable de ninguna irregularidad derivada, directa o indirectamente, de la prestación de los servicios por parte del hotel u otros proveedores de servicios.
- que las salidas y aeropuerto en España estan sujetas a disponibilidad. Se ha enterado por otros afectados que las fechas que ofrecen son solo en determinados meses en temporada baja, fuera de epoca vacacional de manera que la libertad de elección de fechas no es tal, sino que está muy bien acotada en unas concretas en las que muchas personas no podran viajar.
- La empresa se reserva la capacidad de modificar las Condiciones Generales de la contratación en cualquier momento y tal modificación será eficaz desde el mismo momento en que se introduzca en la página web.
Además se ha enterado por otras personas que viajaron con ella en ese vuelo que todas ellas han sido telefoneadas por la agencia diciendoles que han sido ganadoras del sorteo. Esto ya dice bastante. Es evidente que no estamos ante un sorteo (en un sorteo es imposible que todos los que se han apuntado ganen el premio).
Como apunta hunterwasser, estas condiciones de contratación que adjunto en documento vulneran la normativa de viajes combinados.
En este enlace tienen un resumen del "modus operandi" de esta agencia a la que se han abierto varios expedientes segun informa dicho enlace por parte de los órganos administrativos de Turismo:
2) La agencia puede ser también de forma complementaria denunciada en Turismo en el gobierno de canarias, dado que tiene aquí su sede social y como se puede apreciar en el enlace de prensa parece que tiene varios expedientes abiertos.
3) Poner los hechos en conocimiento de AENA. El que estén actuando por las puertas de embarque con un uniforme que induce a confundirlos con personal de ryanair creo que es un dato que AENA debería conocer.
Datos de contacto de Aena:
Dirección: Arturo Soria, 109. 28043, Madrid.
Teléfono de contacto: 902 404 704
Correo electrónico de contacto: webpublica@aena.es
Los que sean socios de alguna asociación de consumidores, pueden acudir a ellas también para que los asesoren.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Agni_Mani Escribió:
Hola Agni_Mani.
Para tu información, es correcto siempre y cuando se identifique CLARAMENTE el propósito de la PROMOCIÓN que quieren llevar a cabo, como hacen muchos otras empresas para captar clientes promocionando tarjetas de credito como American Express, CityGroup, o bien compañías de telefonía móvil.
Estas empresas pagan un precio a AENA en concepto de alquiler de espacio y tiempo.
El problema que se plantea aquí para AENA es que declara Dividi Travel estar haciendo allí y qué es lo que hace realmente...
Según mi compañera de trabajo, a quien e**(AutoEdit)**a también, claramente (y esto no puede ser una casualidad) a TODO el mundo le dicen que se trata de un SORTEO, mientras que en el folleto se declara que es una PROMOCIÓN. El problema legal es como demostrar que verbalmente le engañaron, ya que la única documentación que puede aportar es el folleto informativo donde se establece claramente que es una PROMOCIÓN.
Tras pagar los 45 euros por persona a modo de reserva, la ley de viajes combinados establece que se debe informar de los plazos de cancelación previa por parte del usuario, por lo que debería existir un plazo para recuperar TODO EL DINERO ADELANTADO, algo que no ocurre en esta situación. (OTRA VULNERACIÓN LEGAL)
En fin. Que para mí está todo muy claro. Es un timo como una catedral.
hunterwasser Escribió:
Agni_Mani Escribió:
Hola Agni_Mani.
Para tu información, es correcto siempre y cuando se identifique CLARAMENTE el propósito de la PROMOCIÓN que quieren llevar a cabo, como hacen muchos otras empresas para captar clientes promocionando tarjetas de credito como American Express, CityGroup, o bien compañías de telefonía móvil.
Estas empresas pagan un precio a AENA en concepto de alquiler de espacio y tiempo.
El problema que se plantea aquí para AENA es que declara Dividi Travel estar haciendo allí y qué es lo que hace realmente...
Según mi compañera de trabajo, a quien e**(AutoEdit)**a también, claramente (y esto no puede ser una casualidad) a TODO el mundo le dicen que se trata de un SORTEO, mientras que en el folleto se declara que es una PROMOCIÓN. El problema legal es como demostrar que verbalmente le engañaron, ya que la única documentación que puede aportar es el folleto informativo donde se establece claramente que es una PROMOCIÓN.
Tras pagar los 45 euros por persona a modo de reserva, la ley de viajes combinados establece que se debe informar de los plazos de cancelación previa por parte del usuario, por lo que debería existir un plazo para recuperar TODO EL DINERO ADELANTADO, algo que no ocurre en esta situación. (OTRA VULNERACIÓN LEGAL)
En fin. Que para mí está todo muy claro. Es un timo como una catedral.
Gracias por la aclaración hunterwasser. Mi duda era esa, ya que sé que las compañias aereas o de telefonia que he visto a veces en los aeropuertos tienen un stand por el que pagan a AENA un canon (por el uso de las instalaciones). Pero sigo con mi duda de en calidad de qué andan los comerciales de esta empresa pululando por El Prat con un uniforme que induce al consumidor a identificarlos con personal de ryanair (aqui entrariamos en otra vulneración legal, dado que supuestamente se pueden estar aprovechando de la identidad corporativa de otra empresa para inducir al consumidor a rellenar los datos del sorteo y aceptar la oferta en la convicción de que es Ryanair quien ofrece el contrato cuando no es así)
"El problema legal es como demostrar que verbalmente le engañaron".
Tu mismo has dado la clave: " a TODO el mundo le dicen que se trata de un SORTEO"
Si fuera una sola persona la supuesta engañada, o dos o tres o cuatro... Cabria la duda. Pero cuando son tantas personas las afectadas sin relación entre sí que declaran que les dijeron que se trataba de un sorteo (y mi amiga puede buscar testigos entre otros pasajeros del vuelo que también fueron telefoneados y les dijeron lo mismo, que habian ganado un premio en un sorteo) ... La cosa cambia...