Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Bueno, sobre el tema de Condor, de las veces (no muchas) que he viajado con ellos en vez de con otros, puedo decir que lo hice por lo que lo solemos hacer casi siempre: por el precio. Y todas las veces me encontré después que tienden a excluir demasiadas cosas del paquete contratado (comidas, excursiones, entradas...). También suelen ser poco claros en explicarlo de antemano, y en que el cliente se haga una idea de cómo va ser el viaje, de qué le va faltar, y si puede prescindir de ello.
Saludos.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14606
Votos: 0 👍
Yo hace unos años viajé a Noruega con Cóndor Vacaciones porque tenía buena fama en los viajes por esa parte de Europa y verdaderamente estuvo muy bien organizado y en todo momento tuve claro lo que entraba en el precio del circuito y lo que no. Pienso que es una de las mayoristas que se pueden recomendar en líneas generales para viajar por Europa, o por lo menos no es de las que más quejas tienen, aunque eso no quita que haya algún destino que no gestionen tan bien o que en un determinado viaje puedas tener mala suerte con el guía acompañante o con el guía local, hoteles, excursiones, etc..., como parece que le ha pasado a este chico en su viaje por Alemania.
Yo no pongo en duda que Cóndor pueda tener fallos, pero es de las mayoristas que menos me lo espero. Muchas veces el problema es que los viajeros no somos tolerantes, y no aguantamos ni un pizco en un ojo (como dice una amiga mía ).
Nosotros por ejemplo, tuvimos unos clientes que hicieron un circuito por Italia, y les pusieron una reclamación porque casi todos los días comieron pasta... Cosa rara en Italia... También reclamaron porque fueron a Capri y les lluvió, entonces no puedieron disfrutar de la isla...
Hay que ser objetivo y tener muy claro lo que se ha contratado. Además hay que pensar que se viaja con grupos grandes de personas, y es difícil satisfacer las necesidades de cada uno.
A parte de eso, si algo se incumple, por supuesto hay que reclamar, como cuenta Juan Carlos. Si se saltaron algo, te tienen que devolver el dinero de lo que no hayas disfrutado. Otro ejemplo: un grupo se fue a Noruega, y tenían contratado 4*, pero finalmente los alojaron en un albergue... Nosotros mismos les propusimos reclamar...
Yo no pongo en duda que Cóndor pueda tener fallos, pero es de las mayoristas que menos me lo espero. Muchas veces el problema es que los viajeros no somos tolerantes, y no aguantamos ni un pizco en un ojo (como dice una amiga mía ).
Nosotros por ejemplo, tuvimos unos clientes que hicieron un circuito por Italia, y les pusieron una reclamación porque casi todos los días comieron pasta... Cosa rara en Italia... También reclamaron porque fueron a Capri y les lluvió, entonces no puedieron disfrutar de la isla...
Hay que ser objetivo y tener muy claro lo que se ha contratado. Además hay que pensar que se viaja con grupos grandes de personas, y es difícil satisfacer las necesidades de cada uno.
A parte de eso, si algo se incumple, por supuesto hay que reclamar, como cuenta Juan Carlos. Si se saltaron algo, te tienen que devolver el dinero de lo que no hayas disfrutado. Otro ejemplo: un grupo se fue a Noruega, y tenían contratado 4*, pero finalmente los alojaron en un albergue... Nosotros mismos les propusimos reclamar... Pero no se debe reclamar por lo que no has pagado...
Basicamente estoy muy de acuerdo con cosas que estais diciendo.
Si que es cierto que Condor no es de las peores. Yo tuve mis tres viajes con ella y no fueron viajes malos. Ahora bien, insisto que casualidad o no, en los tres casos encontré un buen precio, pero en los tres casos fue cuando más cosas faltaron respecto a otros viajes con otras mayoristas. Sus folletos nombraban cosas que se hacían, pero no las mencionaban como "no incluidas", y luego sí, te decían aparte la lista de lo que sí estaba incluido. En fin, esto con la ley en la mano es correcto, pero a mi juicio es querer confundir a la gente. Yo que entonces era inexperto como viajero, y no conocía el lugar a visitar, ni el cómo se desarrollan este tipo de viajes, pues no hice preguntas que ahora sí que haría. Es mi culpa entonces? No lo sé.
En lo que si que os doy la razón del todo es en lo de que a veces hay gente que pone reclamaciones absurdas. Yo por ejemplo vi a un matrimonio que lo hizo porque la guia cuando estabamos por Irlanda no les hizo de traductora al pedir la comida o al ir de compras.
En fin, casos hay de todo tipo. Y hay que ver las cosas con objetividad y sentido común. Porque sino acabamos o bien generalizando y diciendo que todo el sector turístico son unos e**(AutoEdit)**a, y mejor nos quedamos en casa, o bien relativizando todo abuso y dejamos que el sector abuse más aun. Y ambas actitudes me parecen igual de absurdas. Aunque aquí hay quien no opina lo mismo...
Y para dar algun detalle, en el hotel de Amsterdam (mercure Schipol)las colas para el mini-buffet era de 20 minutos para rescatar algun macarrón frío en ensalada y algún grano de arroz blanco. Peso 68 kg y mido 1.78, y para que pase hambre no ´tiene que estar mal la cosa ni ná....hay que ver lo que se sirvió durante dos noches........
O mejor dicho lo que no se sirvió......El jefe de cocina/maitre,tuvo la amabilidad de esperar hasta el final para en un reservado explicarnos la situación,CONDOR VACIONES es el touroperador que menos paga, al menos en ese hotel. Ellos saben perfectamente el servicio (1camarero para 52) y la comida que se va a servir en todo los lugares.
Que el segundo día,la guía en la guagua tenga que decir que en la próxima cena no nos sirviéramos mucho,q no repitiéramos para que todos pudieran probarla, q estaban asombrado de lo que comíamos los españoles.........jajajajaj........ahisssssssssss.............dejadme un seg q me recupere....... Ha sido un suspiro amargo..........
(Y q se lo hiceran a la pareja de recien casados.........con lo majos q son los de Santander oiga¡¡¡¡¡)
Que esa es otra......la segunda cenita en Amsterdam.........nos habíamos movido por libre esa tarde............entre otros sitios la biblioteca de Amsterdam..........buenas vistas de la ciudad.........y su restaurante.............como comían los aldeanos.............jesús........se nos hacia la boca agua...........
Nos da por comentarlo en la cola del "comedor parroquial"(con la cartilla de racionamiento en la mano),lo que se come por allí,la guía nos escucha y bum¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Al rato se planta en nuestra mesa (la compartíamos con un compañero de viaje,el crack dominicano Julián....un abrazo moustruo¡¡¡¡) y me dice que si le estaba llamando mentirosa que lo llevamos claro¡¡¡¡¡¡........ais..........la lió...........
Entre los 6 habíamos pagado 9000 euros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para que se nos acerque la que debería velar por nosotros (o al menos no fastidiar la semana de vacaciones anual q tenemos) y nos chafe los 5 días de viajes restantes...........
No mi niña......lo único que puedo decir es que al menos eres coherente para/con quien trabajas...........el mismo nivel......
Q incómodos fueron esas 120 horas restantes...........
Y lo de las visitas opcionales......weno,weno,weno,weno.............
Nos juntaron 2 por separados sin previo aviso,pq sabian q nadie iba a renunciar a la de la mañana. 65 euros para ,entre otras cosas visitar una presunta fábrica de quesos (señora enseñando un tupperware y un cuchillo).....dnde se cometión una de las es**fas del viaje.............los quesos a 9 euros y los cuchillos a 15 cuando en el siguiente pueblo salian a 6 y 2,5 respectivamente......despues meternos en otra tienda en Volendam y terminar en la tiena de souvenirs de Marken...........muy típica oiga.....pero q muy típica.........valío la pena caminar media hora bajo la lluvia..... Si señor......
La guía tuvo la amabilidad de explicarnos a q ONG iba la diferencia la misma noche en que se acercó a nuestra mesa a fastidiarnos el viaje..............se lo pueden imaginar......
Bueno, pues no se si fue por la falta de fuerzas, la baja moral, la reprimenda de la Srta rotismayer......pero nos dío por pedir la factura de la excursión, es decir la cuenta de los 6 x 65 euros.............
Seremos pretenciosos¡¡¡¡¡¡......si es q somos de un exigente..........como va tener q emitir factura si total son 3000 y picos euros de nada lo q se embolsan.............. Y total son 3 excursiones mas.............q serán 6000 euros.........naaaaaa.............
Nada,que solo tenía 3 facturas para los 52......eso se arregla.......sacamos fotocopias y asunto arreglado......duplicidad en la enumeración de las facturas......eso q es?.........
Pues es...........es algo que hace pasar a un touroperador nefasto y sin ética a un touroperador nefasto,sin ética y con claros signos de presunta "mala administración".......
Parece que en la oficia Omic les hizo gracia este último apartado, y como no entedemos mucho de leyes ellos sabrán que hacer con eso en Hacienda.
Cuando haga el escrito real del viaje, contaré todo más ordenado y con coherencia, de momento espero que sepan disculpar a este humilde becario q se gastó el sueldo de mas de dos meses en una semana para olvidar.
Y si alguien llega a esta altura del relato le prometo que le agasajaré con diversas fotos de las ensaladas( 2/8 de tomate), los primorosos postres (40 ml de helado,me llevé el envase a Canarias para enseñarlo en el hotel en el que llevo 8 meses) y el plato típico de la zona del benelux-alemania ,el pollo rechoncho............aiiiisssssss...........ahora si es suspiro de risa...........
¿les comento la llamada al telefono de atención al cliente?........mejor ahora no......
Entiendo que haya gente que no esté conforme. Yo mismo he escrito diversas críticas positivas de hoteles, cuando esos mismos hoteles tenían otras que no eran tan buenas. De hecho hasta ahora solo escribía para hablar bien de las ciudades,hoteles, restaurantes y gentes. Las malas experiencias eran personales. Viajo por mi cuenta.
Pero pasar hambre (no comer), pasar verguenza (propia y ajena), presenciar es**fas, y que te traten como GANADO, no tiene matices,ni "pijismos", ni "snobismos", ni caprichos.
No quiero dudar que esta compañia haga tours majestuosos por noruega,italia,swazilandia o Teror.
Pero lo que es el circuito Frakfurt-Amsterdam-Bruselas no lo recomiendo. Por sus hoteles,por sus excursiones opcionales,por sus restaurantes y por que nunca se podrá compensar los 42 días q nos deben......
Siento terminar de forma alicaída pero voy asimilando que esto ya no tiene remedio,se han salido con la suya..............pardillo......
Indiana Jones Registrado: 30-01-2008 Mensajes: 1104
GATTACANARIAS, yo que he sido y soy firme defensor de esta mayorista, porque seguro que todo no lo hacen bien, pero esque por comparación con otras, es la que mas garantias nos ofrece a los agentes, te aseguro que voy a enseñar este escrito al comercial de CONDOR de mi zona, porque desde que la compro ORIZONIA(grupo de iberojet), creo que han perdido personalidad y calidad, pues no es la primera queja de este tipo que he leido. Por la parte que nos toca a los agentes, solo pedir disculpas porque te aseguro que la intención que tenemos es la de dar el mejor servicio al cliente y por lo menos en nuestro caso, hay mayoristas que no osamos ofrecer al cliente. Pero esta claro que ninguna nos da la plena garantia, y este es nuestro-vuestro mayor problema.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 26-01-2007 Mensajes: 2482
Después de leerme el escrite entero(quiero fotos de los tomates!!), decirte que es una lastima, que te hayan fastidiado tus vacaciones...
De todas formas no te preocupes por el tema de la factura, ya que le pides la factura del total a tu agencia, y dentro de esa ira la excursion integrada
Saludos
PD: No pongas tantos puntos "suspensorios" que parece que haya que rellenar tu post jeje
GATTACANARIAS : NO DUDO TODO LO QUE DICES PERO , PARO CUANDO SE CONTRATA ALGO HAY QUE ESTUDIARSE NO SOLO LEER LO QUE SE CONTRATA. YO ACABO DE REALIZAR UN VIAJE POR ITALIA DE 12 DIAS Y PUEDES LEER MI OPINION EN FORO CIRCUITO CONDOR ANGELM
Solo un inciso...por mucho que CONDOR vacaciones pague poco por el hotel, éste no puede decir a la gente que no repita en el buffet puesto que es una falta de previsión de la gerencia por parte del hotel. Si ves que con lo que Condor te da no puedes dar el servicio pues no vendas habitaciones a CONDOR pero al cliente hay que darle el servicio.
¿alguien me puede decir que hacer con las facturas duplicadas?¿entonces......es normal que no se emita ninguna factura de las tres excursiones que se hicieron?¡
Por lo que veo es una práctica común, habitual y justificada.
Calculamos a ojo que el importe total puede llegar entre 6000 y 7000 euros.
En el hotel en el que trabajo todo lo que les he contado les ha dejado perplejos¡¡
Y si..... Me han llamado la atención por no haber reclamado también en los hoteles. En casa del herrero,cuchara de palo. Mea culpa
Y de momento, los compañeros de recepción que esperaban mi vuelta para saber mi experiencia, lo tienen muy clarito oiga¡¡¡¡¡ CONDOR, ejem ejem....
Gattacanarias. NO ENTIENDO QUE SIENDO DE LA PROFESION, NO SABRIAS ATAJAR TANTO PROBLEMA...?...?...? ¿ CUAL ES TU PUESTO EN ESE SITIO DONDE TRABAJAS (LO DIGO PARA NO HACER RESERVAS EN DICHO HOTEL) OTRA COSA, SI PAGAS CON TARJETA LA FACTURA ES EL TIKET DE LA MAQUINITA POR DONDE SE PASA LA TARJETA Y SINO TU CUENTA EN EL BANCO LO REGISTRA ¿LO SABIAS?. YO CUANDO QUIERO UN VIEJE DE ESTE TIPO ME COJO EL FOLLETO Y ME LE "ESTUDIO" PRECIOS, EXCURSIONES, COMIDAS, HOTELES, VISITAS INCLUIDAS, CONDICIONES GENERALES ECT. ECT. ECT. HAZME CASO, TE EVITARAS PROBLEMAS O MALOS ENTENDIDOS
gattacanarias. NO ENTIENDO QUE SIENDO DE LA PROFESION, NO SABRIAS ATAJAR TANTO PROBLEMA...?...?...? ¿ CUAL ES TU PUESTO EN ESE SITIO DONDE TRABAJAS (LO DIGO PARA NO HACER RESERVAS EN DICHO HOTEL) OTRA COSA, SI PAGAS CON TARJETA LA FACTURA ES EL TIKET DE LA MAQUINITA POR DONDE SE PASA LA TARJETA Y SINO TU CUENTA EN EL BANCO LO REGISTRA ¿LO SABIAS?. YO CUANDO QUIERO UN VIEJE DE ESTE TIPO ME COJO EL FOLLETO Y ME LE "ESTUDIO" PRECIOS, EXCURSIONES, COMIDAS, HOTELES, VISITAS INCLUIDAS, CONDICIONES GENERALES ECT. ECT. ECT. HAZME CASO, TE EVITARAS PROBLEMAS O MALOS ENTENDIDOS
La Factura no es el ticket de la tarjeta, puesto que una factura debe tener detallados los servicios y desglosado el IVA o la expresion "IVA incluido" con el % que se le aplica. Otra cosa es que pueda presentar el ticket de la tarjeta como prueba ante consumo.
ESO ES, PREEMIO. SE SUPONE QUE TU PAGO SE HACE EN CONDOR MADRID, POR (LAS EXCURSIONES QUE YO COMPRO ES ASI) ¿EL IVA? EL APLICABLE EN ESPAÑA SOBRE EL PRODUCTO QUE COMPRAS. TE REPITO QUE TE LEAS EL FOLLETO DEL VIAJE , TE PONE HASTA EL PRECIO DE LAS EXCURSIONES. Y NO TE PAREZCA MAL, PERO NO SE SI FUISTE DE VACACIONES O DE COMPRAS AL CARREFOUR
Pero al ser un extra (no incluido en el viaje) no esta detallado en la factura del viaje combinado completo, es decir, puedes exigir factura. Otra cosa es que le pidas factura al hotel, en este caso no podria dartela puesto que si que te lo vendio condor.
A ver...... yo soy becario en el hotel. Y mi trabajo es más técnico que otra cosa .
En cuanto a lo de leer las condiciones y similares:
Hasta ahora (suecia,francia,inglaterra,península,chequia,etc) habían sido viajes organizados por mi cuenta (billetes,estancias,traslados,visitas guiadas,comidas,etc) por lo que nunca había tenido que "depender"de una agencia y/o pseudoguía.
En realidad el viaje iba a ser a Egipto. Ese si que nos lo habíamos currado, habíamos leído todos los blogs, foros, páginas de Egipto,entrevistas,lonelyplanet,planeta finito,ciudades del mundo,diossabeq+,incluso hablado con varias personas que han estado allí.
Pero, lamentablemente ,por unas horas en el enlace no pudimos hacerlo y en cuestión de dos días tuvimos que decidirnos por "el viaje".
En el grupo,o tenemos turno de noche, o dos trabajos o clases por la tarde, fue materialmente imposible "escarbar" en los vericuetos legales y cláusulas de doble interpretación con flexibilidad pegajosa cual tela de araña.
Pero señores, nosotros ya nos hemos olvidado de las prácticas poco éticas,o de las excursiones incluidas (léase visita a fábrica de diamantes=tienda de joyas=1 hora encerrados).
Las excursiones opcionales se pagaban en destino. Y nada de tpv¡¡¡¡ en un sobre y en metálico.
La factura la scanearé para que vean:sin desglose de iva, ni na de ná.
Se supone que uno se pone en manos de un agencia para que vele por él en el viaje. Es cierto que sacrificas en libertad,selección de hoteles, y en general en calidad. Pero que encima tengas que estar incómodo y controlándoles,no se....
Pecamos de primos, no querían enturbiar al grupo ni fastidiarle el viaje a nadie. En la medida de lo posible fuimos lo más discretos que pudimos. Y el día de la despedida , gente con la que no habíamos intercambiado palabra se empezaron a quejar.
Lo llegamos a saber antes y entre todos podiamos haber conseguido algo.
Si ,claro que las excursiones vienen en folleto y con precio. Pero un día antes nos juntaron dos sin previo aviso, y tuvimos que hacer obligados la de la tarde para no perder la de los molinos.
En fin, gracias de nuevo a todos por seguir participando. Ya sea para regañarme o para contar experiencias propias.
Y por cierto chiquillo¡¡¡¡ No se que te ha hecho Carrefour para que lo compares con CONDOR.....