Tal vez unos pocos mensajes deberían ir al hilo de Jokulsarlon
Muchísimas gracias a todos por vuestra información y fotos
Yo tengo que comentar que lo que vi en agosto 2013 tal vez el 20 de agosto, aprox, es parecido o incluso mejor que lo que
@Murglys has visto en invierno de 2017 según las fotos.
Alguna vez hace años pensé un poco sobre esto, depende de muchos factores para que haya muchos y grandes cubitos:
- Mucha nieve porque el caudal de un glaciar depende de la nieve que caiga en la cabecera y empuje todo el conjunto. No obstante, creo que esto opera en el largo plazo.
- Mucho deshielo, obviamente si no no van a hacerse cubitos independientes. Esto es más a corto plazo y estacional, y se puede dar que en determinados momentos vayan más o menos en función de un aumento de temperatura de unos días y luego queden menos para momentos después del año.
- Poca corriente de desagüe porque si no se irían mar adentro. Puede que este factor sea irrelevante respecto al siguiente.
- Mucha corriente de desagüe porque si es demasiado poca los cubitos no salen y se derriten en la laguna.
- Predominancia de las corrientes que los empujan contra las costas. Aquí se habló de marea aunque no creo que sea muy importante por estar tan cerca del polo Norte. La corriente dominante hace que se deposite en la playa hacia Hofn o en la playa hacia Skaftafell o bien se vayan mar adentro.
- Otro factor es la temperatura del mar. Porque en la laguna debe ser muy próximo a 0°C, pero en el mar debe ser mayor y el tiempo de permanencia en el mar hasta ser varados en una playa es lo que los hace pequeños y que desaparezcan.
Como veréis es un fenómeno bello, divertido y complejo. ¿Alguien se apunta a un seguimiento de cerca?
Como dato adicional los últimos años he visto más cubitos en la playa occidental pero me da en la nariz que en 2013 los vi en la oriental. Voy a tener que recabar más datos en mis fotos antiguas
Saludos
Murglys Escribió:
OjoMagico Escribió:
david121spain Escribió:
Pues estaba mas o menos como en la foto que han puesto, con "diamantes" pequeñitos, y sólo un par mas grandes, de 1,5 metros aproximadamente. Pero desde luego, no había ninguno que fuera enorme, no sé si eso es habitual o no. Además, hacía mucho viento y frío, y había mucha gente. Pero vale la pena visitarlo de todos modos. No sé si antes había muchos mas diamantes, o depende de la época del año, pero tanto la laguna como la playa deben visitarse, vale la pena la experiencia. En el agua sí había algunos icebergs mas grandes, por lo que quizás tiene que ver con las mareas, no lo sé. Aún así, repito, hay que verlo. Por cierto, muy cutres los sitios para comer y los baños aquí.
Gracias,
si pones fecha (mes y año) ya lo bordas
Este forero acaba de regresar de Islandia hace unos pocos días. Precisamente con su mensaje se inició la reciente conversación sobre la Diamond Beach:
Viajar a Islandia: dudas y consejos
A propósito, el año que estuvimos nosotros por ahí en julio (2017) apenas había diamantes. Eso sí, cuando fuimos en invierno (también en 2017, febrero-marzo) ...
(he elegido fotos en las que aparezcan personas para que se aprecie mejor el tamaño de los bloques de hielo... Algunos sobrepasaban los 2 metros de altura)