El alquiler del 4x4 sin conductor era con http://www.driveuganda.com/index.htm el problema que quizá tengas es la devolución en otro lugar que no sea Kampala, pero por preguntar... El coste estuvo sobre 90 dólares, ya que queríamos el más barato.
En cuanto a la ruta, pues tendrás que omitir Murchison pues te hace desplazar muy al norte para después llegar a Rwanda. Dices que la vuelta es desde Kigali, con lo que deduzco que el trekking de los gorilas lo tienes al final del viaje. Si es así puedes ir a Fort Portal ( Rwenzori Mountains National Park) para después empezar a bajar hacia Rwanda. Creo que tienes tiempo suficiente para parar en el Queen Elisabeth, donde se puede hacer algún safari (contratado) y seguir carretera hasta Rwanda.
Nosotros nos llevamos dólares USA, porque el euro estaba muy reciente, pero supongo que ahora saldrá más a cuenta llevar euros, piensa en sacar dinero de los cajeros ATM, el cambio sale mejor.
En cuanto a las guías te diré que soy adicto a Lonely Planet, aunque la de Uganda es la Footprint y no se queda corta, incluso algo más exacta.
Efectivamente, la vuelta la tengo desde Kigali, y por tanto, he dejado para el final el trekking de los gorilas, me apetecía “saborearlo” como colofón del viaje.
Ahora me he fijado más en los enlaces y he visto que tenías la dirección de la agencia de alquiler, te pido disculpas. Pero..¿no es complicado conducir por esos países? La verdad es que las pocas veces que he alquilado un vehículo lo he hecho con conductor.
Las Murchison Falls las he descartado desde el principio por falta de tiempo, pero teniendo en cuenta que conozco las cataratas de Nilo Azul en Etiopía (con poco agua), las cataratas Victoria en Zimbabwe y las cataratas de Iguazú en Argentina, creo que puedo prescindir de ellas.
¿Qué tal Jinja? ¿Y Fort Portal? ¿Viste los chimpancés en Kibale Forest? ¿Conoces el lago Bunyonyi? ¿Y Kisoro? Dicen que vale la pena por los paisajes repletos de volcanes. Ya sé que te lo pongo difícil, pero son preguntas que tengo en mente, debido a los pocos días de viaje de los que dispongo.
De Rwanda sólo pretendo visitar Ruhengueri (gorilas) y el lago Kivu, y ver algo de Kigali de la que dicen que es una ciudad muy bonita.
Por cierto, tu lista de espera es tan larga como la mía, y preciosa la foto del gorila…. Espero tener tanta suerte
Conducir por la izquierda ya no es difícil (se ha convertido en el vicio del verano), el problema de Uganda son los "contrarios", los que llevan los matatus repletos de gente y conducen como si estuvieran solos en las pistas.
De Jinja casi ni me acuerdo, y las "fuentes del Nilo" no dejan de ser una salida de agua desde el Lago Victoria y la correspondiente señalización para identificarla.
En Kibale Forest hicimos la intentona pero nos dijron que había que reservar día y hora para la visita, así que pasamos de largo. Fort Portal es la entrada para las Ruwenzori Mountains, pero vas justo de tiempo para hacer algún trekking. Si logras ver las montañas tendrás suerte, ya que están habitualmente cubiertas de nubes (o eso nos dijeron). A Kisoro no llegamos, ya que desde el Bwindi nos dirigimos a Kampala, pasando por Kabale. Nos hubiera gustado pasar a Rwanda y después a Tanzania y dar la vuelta al Victoria, pero ya se nos iba de las manos.
Acuérdate de fotografiarte al pasar el Ecuador, allí donde encuentres una línea blanca que cruza la carretera, o bien donde hay un chiringuito con souvenirs y algún chico haciendo demostraciones del sentido de giro del agua a ambos lados del Ecuador.
En cuanto a dejar para el final a los gorilas, llevas toda la razón, es lo mejor del viaje y la sensación al oirlos primero, para después pasar una hora (de reloj y con una exactitud impropia de Africa) con ellos y a escaso metro y medio, es de las experiencias más... (adjetivo a elección del lector)
Como tengo que ir descartando sitios porque no me va a dar tiempo a todo, he quitado Jinja del recorrido.
¿Puedes contarme algo de las Rwenzori Moutains?
Me gustaría mucho ver los chimpancés en Kibale Forest, pero tampoco quiero perder días con las reservas, quizá intente reservarlo por internet, ¿sabes si funciona igual que con la reserva para los gorilas?
¿Visitaste el Queen Elizabeth? Me gustan mucho los animales y quisiera intentar llegar hasta allí, pero no sé si merece la pena después de conocer Kenia y Tanzania.
Si puedes aconsejarme hoteles que te gustaran, i/o restaurantes, encantada.
Sigo tras las guías, no me decido, he preguntado por las Bradt pero de momento están agotadas, y lo malo es que son dos guías independientes, una de Uganda y otra de Ruanda, aunque dicen que son mucho más completas.
Por cierto, ayer estuve mirando hoteles en Kigali por internet, (la única noche que tengo segura, ésa y la de Kampala) y sólo encuentro precios de 145 $. Pero claro, es el hotel de la película Hotel Rwanda….
De las Rwenzori no te puedo detallar, ya que lo que se acostumbra son los trekking y nosotros no hicimos ninguno por falta de tiempo.
Lo del Kibale, prueba a preguntar en el UWA a ver si te pueden concretar día de visita. Lo que sí hicimos cerca del Kibale fue un paseo guiado dentro del bosque, vimos algunos monos y muchos pájaros (si te gustan es aconsejable).
Si has estado en Kenia y Tanzania creo que el Queen Elisabeth te puede defraudar en cuanto a cantidad.
En Kampala mira el Red Chili, no está en el centro, pero pasan buses por delante y tienen varios tipos de alojamiento. Tienen otro en Murchison, pero a este ya no llegas.
Hola yo soy de chile y también voy a viajar a finales de marzo al este y sur de africa y me encantria ver los gorilas por lo que si me puedo sumar a alguien que valla yo feliz, y también cualquier información me sirve ya que no he visto mucho todavia, por ejemplo cuanto se demoran en darte el permiso para entrara ver los gorilas?, gracias y saludos a todos, feliz año nuevo!!!!!!!!!!!
Cuando tenga el itinerario más concretado te iré preguntando.
Andilampas, para conseguir el permiso de visita a los gorilas hay que hacer la reserva con bastante antelación, si no te arriesgas a llegar allí y que no quepas en ningún grupo de visita. Ten en cuenta que está limitado el número de visitas diarias.
Yo de tí iría moviéndome para hacer la reserva en cuanto sepas dónde los quieres ver. Si quieres más información, pregúntame.
Sigo "peleando" con la ruta que voy a hacer, porque quiero verlo todo y no me da tiempo.
Bueno, a lo que voy. He contactado con una agencia para contratar un coche con chófer, prefiero no complicarme conduciendo. Me pide 100 $ por día, lo cual no me parece mal, pero la gasolina es aparte, y tengo entendido que en Uganda y Rwanda no es barata. ¿Sabrías decirme cuánto, más o menos, puede salir al día?
Otra agencia me pide 350 $, gasolina y no sé cuántas cosas más incluídas, pero me parece una salvajada.
Otra cosa, ¿merece la pena pasar un día en Kampala, o me lo salto? Estaba pensando en dormir en Entebbe, y de allí ir directamente a hacer la ruta.
Lo siento, me había despistado, no había entrado en el post.
A nosotros nos costó el coche unos 90 dólares por día, pero conducíamos nosotros. No se si al guía tendrás que pagarle alojamiento, comidas, etc. Si es así, ya no te sale tan barato, aunque asumir el riego de conducir allí si antes no has practicado con el volante en el otro lado, también puede salir poco barato.
Del precio de los 100, incluyen todos los kilometros que hagas? Te permiten pasar a Rwanda con el coche y el guía?
Kampala no deja de ser una capital, llena de gente y tráfico mal organizado. Aún recuerdo con "cariño" la primera rotonda a la que me enfrenté! Cuando vi que todos se metían a huevo, pues eso, allí donde fueres...
Quizá tengas que ir a Kampala para sacar dinero y el alquiler del coche, pero si vas con guía ya te llevará él.
Del precio de la gasolina no me acuerdo, aunque siendo un Land Rover no muy nuevo, tampoco me paré a pensar en el consumo. A ver si rebusco entre la documentación del viaje o en el diario si tengo algo apuntado.
Tienes ya el permiso de los Gorilas?
Qué ruta tienes planeada?
Saludos
Sergi
PS. Acabo de marcar la casilla de aviso para nuevas respuestas!!!!
El viaje va tomando cuerpo, ya lo tengo más o menos organizado. Tengo contratado el coche (con conductor, no me atrevo a conducir por esos países), el hotel de la primera noche, y ya tengo los permisos para ver los gorilas y los chimpancés en Kibale Forest. La verdad es que no se me había ocurrido lo de la comida y el alojamiento del chófer, ni la agencia me lo ha comentado, ya le preguntaré.
Ahora viene lo peor, la ruta. No he sido capaz de prescindir de ver las Murchison Falls, y según la agencia se puede hacer. Esto es lo que tengo programado hasta ahora:
Día 1.- Llegada a Entebbe, y dormir en Entebbe
Día 2.- Murchison Falls
Día 3.- Murchison Falls
Día 4.-Kibale Forest
Día 5.- Kibale Forest (visita chimpancés por la mañana) y luego llegar a Queen Elizabeth
Día 6.- Queen Elizabeth
Día 7.- Queen Elizabeth - Lago Bunyonyi
Día 8.-Lago Bunyonyi - Kisoro -
Día 9.-Kisoro (aquí no sé qué se puede hacer) - Ruhengueri
Día 10.-Trekking gorilas
Día 11.-Lago Kivu y luego a Kigali para dormir
Día 12.- Kigali - España
Ya sé que me vas a decir que es demasiado apretado, pero es que no sé qué quitar. Hasta el quinto día tengo que dejarlo como está, porque ya tengo sacados los permisos para los chimpancés. A partir de ahí, tendré que reorganizarlo, se aceptan propuestas. ¿Qué opinas?
Otra preguntita: ¿llevaste tienda y saco de dormir? Tengo entendido que en algunos sitios sólo hay opción de lodge supercaro o camping.
PD.: Muy bien por marcar la casilla, ¡así no te escapas!!!!
Me parece muy bueno el recorrido, el único pero es la etapa Murchison-Kibale. Tendreis que salir tempranito para llegar a una hora decente, contando paradas intermedias para descansar o ver cosas. Dormireis en Kibale o en Fort Portal?
El "hotel" donde estuvimos en Entebbe era de película... En la web parecía bonito, pero una vez allí, buf (el finde buscaré el nombre para que no caigas en la misma trampa, a no ser que quieras hacer un trabajo de investigación sobre sitios cutres...)
En Paraa-Murchison Falls tienes el Red Chilli, con alojamiento en bandas con baño, bandas sin baño y zona de acampada. En Fort Portal no tendrás problema para encontrar sitio, en Kibale no lo se.
Nosotros hicimos Bwindi, y el alojamiento era de dos tipos: el caro y el muy caro, eso sí, por la noche pasaban los monos por el tejado de la habitación como si fuera su autopista! No se si en Ruhengueri pasará lo mismo con los precios.
Todavía no tengo claro lo de los hoteles, no he comprado la guía porque quiero la de Bradt y en la librería la están esperando, así que no he podido ver las opciones que tengo para dormir, sólo la información que voy recopilando de un sitio y de otro.
Si que me han aconsejado que reserve en Murchison Falls porque podría llegar y no haber sitio en las bandas. La agencia con la que he contratado el coche se ha ofrecido a hacerme las reservas de los hoteles. ¿Sólo está el Red Chilli o hay algún otro? Es por darles el nombre correcto y que me lo reserven.
No sé si dormiré en Kibale o en Fort Portal, ¿qué diferencia hay?
¿Qué opciones hay en Queen Elizabeth? He leído que sólo hay un lodge supercaro o camping. Creo que me decantaré por el camping…….
En cuanto a Entebbe, la misma agencia me ha ofrecido una guesthouse y la he reservado, no tenía ganas de complicarme la vida buscando para tan sólo una noche. Creo que se llama AIRPORT GUESTHOUSE ENTEBBE, abierto en diciembre de 2004. En las fotos pinta bien, espero que no me pase como a ti.
He mirado la guía y en Murchison también tienes el Paraa Rest Camp, el resto son lodges.
Fort Portal es más "ciudad" con lo que tendrás más opciones para el alojamiento y no te queda lejos de Kibale para la visita del día siguiente.
En Queen Elisabeth tienes 3 lodges de los caros y opción de camping al lado del Mweya lodge; también cerca está el Estudent Hostel, pero la guía lo deja como muy básico y el más económico.
(Nosotros pasamos una noche en el Mweya porque era el sitio más barato donde se podía pagar con visa, ya que nos habíamos quedado sin cash y el banco más cercano estaba en Kampala, al menos eso creíamos antes de pasar por Mbarara, donde encontramos un ATM)
En cuanto a Entebbe, si dices que está abierto desde el 2004, seguro que no es el mismo (espero).
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Ayer estuve preguntando por los gorilas en FITUR. Pregunte a varias empresas de safaris por los grandes lagos y el que mejor me lo explico fue un chico italiano llamado Constantino, de una empresa de Uganda (Acacia Safaris www.acaciasafari.co.ug ).
El chico fue muy amable y me enseño un monton de fotos que quitaban el aliento, tanto de los gorilas como de las montañas Rwenzori y las cataratas de Murchison.
Bueno, me dijo que era mas dificil verlos en Uganda, porque habia menos permisos, pero que era mejor. En Uganda las familias solo son contactadas una vez al día por los turistas, mientras que en Rwanda, lo son dos veces y por tanto son perturbados mas.
En Congo habia problemas de seguridad, pero que también se hacian safaris y que era donde mas facilmente se consiguen los permisos. La mayor ventaja de Congo es que es el unico lugar donde estan los dos tipos de gorilas: gorilas de montaña y gorilas de tierras bajas.
En Ruanda y Uganda solo hay de montaña (aunque estos son los mas interesantes).
Las reservas conviene hacerlas con bastante anticipación y solo se asignan unas pocas plazas por compañía.
En cuanto al precio final, me dijeron que era similar en Ruanda y Uganda, porque aunque los permisos son mas caros en Uganda, pero los alojamientos son mas caros en Ruanda (hay menos infraestucturas hoteleras).
Segun me dijeron en todos los casos te aseguran que se ven los animales... Por lo que pagas mas vale que sea cierto.
Gracias por esta actualización de la información spainsun, esto sí que es de primera mano!
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Segun me dijeron en todos los casos te aseguran que se ven los animales... Por lo que pagas mas vale que sea cierto.
Si el día que toca no han conseguido localizarlos, se vuelve al día siguiente. Es muy raro que pase, pero cuando estuvimos nosotros les paso a una pareja holandesa, estuvieron 10 horas pateando selva y no los localizaron, a la mañana siguiente coincidimos en el desayuno y se estaban preparando para volver!!!
Gracias Sergi, todavía no había podido agradecerte tu respuesta, y gracias spaisun, por dejar aquí toda la información actualizada que te han dado en FITUR.
La verdad es que si con lo que cuesta el permiso no ves los gorilas, es "pa matarlos". Espero que no me pase como a la pareja de holandeses.
Ahora el precio del permiso está en 375 $, pero a partir del 1 de julio lo han subido a 500 $. Este precio es tanto para Uganda como para Rwanda.
Estoy modificando un poco el itinerario, aunque voy a dejar algunos días con posibilidad de modificación, según me vaya allí. Os pasaré el itinerario final a ver qué os parece.
Hola Galyna, estoy viendo mi presupuesto para el viaje y me ayudaria mucho saber con que presupuesto cuentas para hacer esos 12 días en Africa viendo los gorilas, espero tu respuesta, saludos, andy.
Si te soy sincera, no he calculado el total del presupuesto, pero te digo precios para que puedas hacer cálculos de tu viaje.
- El permiso para los gorilas cuesta 375 $, a partir del 1 de julio sube a 500 $.
- El permiso para los chimpancés en Kibale, 70 $.
- El coche me cuesta en total 820 $, a lo que hay que añadir unos 600 $ de combustible.
- Entradas a parques y excursiones: unos 110 $ por persona. Aparte está la entrada del vehículo a los parques, pero no es mucho.
- Los hoteles, calculo una media de 40 $ por noche, compensando unos con otros.
Todos estos son los precios que tengo hasta ahora, aparte del vuelo, claro.
¿Cuándo piensas viajar tu y cuántos días?
- 28 de marzo.- Llegada a Entebbe, y dormir en Entebbe
- 29 de marzo.- Entebbe - Murchison Falls
- 30 de marzo.- Murchison Falls
- 31 de marzo.- Murchison Falls - Kibale Forest
- 1 de Abril.- Kibale Forest (visita chimpancés por la mañana) – Kasese
- 2 de Abril.- Kasese – Ishasha. Safari por la tarde.
- 3 de Abril.- Queen Elizabeth (Ishasha). Día de safari
- 4 de Abril.- Ishasha – Lago Bunyonyi
- 5 de Abril.- Lago Bunyonyi - Ruhengeri
- 6 de Abril.- Trekking gorilas – Lago Kivu
- 7 de Abril.- Lago Kivu - Kigali
- 8 de Abril.- Kigali - España
Ya lo sé, es apretadillo, intentaré cumplirlo, pero siempre me queda la posibilidad de quitar algo una vez allí.
Voy a reservar las cabañas de Murchison y Kibale, el resto creo que lo dejaré sobre la marcha.
Ahora que ya me he quitado esto de encima, seguro que me surgen muchas más preguntas “prácticas”.