Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Ah, q guay, yo me voy para alla el lunes 3 d agosto(encima es mi cumpleaños) así q espero q haga buen tiempo, de hecho confio en ello, pero ya os contare, vuelvo el 11. Buen verano a todos!
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4310
Votos: 0 👍
Como bien dice Helprincess vamos a dejar este post para preguntas e información sobre el tiempo en Punta Cana.
Recordaros ahora que entramos en la época más complicada en cuanto a ciclones tropicales: sólo nos interesan los sistemas que representen una amenaza clara para República Dominicana. Del resto aquí no haremos seguimiento.
Hola a todos los interesados en el clima de Rep. Dominicana.
Este año tenemos un inicio de temporada muy tranquilo, sin embargo estamos próximos a entrar en los meses de mayor riesgo (segunda quincena de agosto, septiembre y primera quincena de octubre), así que estaremos atentos ante cualquier indicio de riesgo que pueda producirse.
De media se desarrollan 2,8 ciclones tropicales en Agosto en toda la cuenca atlántica (lo cual incluye el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México), y lo normal es que antes del 4 de septiembre ya se haya formado el primer gran huracán de la temporada (se entiende por gran huracán uno de categoría 3, 4 ó 5)
En agosto es típico que La disminución de la cizalladura provoque un siginificativo aumento de la actividad tropical. Esta disminución en la cizalladura ya se está produciendo de forma significativa desde hace unos días. Igualmente se observa una disminución del polvo procedente del Sáhara en el Atlántico Central y oriental, lo que favorecerá la formación de ciclones tropicales durante las próximas semanas.
Además la temperatura de la superficie del océano (SST) se encuentra 0,5 grados por encima de lo normal en la cuenca atlántica, lo cual también puede favorecer la formación de huracanes o tormentas tropicales.
Como punto favorable tenemos la presencia del fenómeno conocido como "El Niño" en el Pacífico oriental, lo cual puede crear fuertes vientos en las capas altas de la troposfera que inhinban la formación de huracanes.
Las zonas de riego típicas en Agosto son las que muestran el siguiente gráfico, siendo las zonas naranjas las de mayor riesgo:
Como predicción muy general e imprecisa, y teniendo en cuenta el patrón de corrientes atmosféricas de los últimos meses, puede decirse que las regiones de mayor riesgo de padecer un ciclón tropical (es decir, una Tormenta Tropical o Huracán) este año 2009 son las del Caribe nororiental y la costa Este de EEUU, es decir Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas, y los estados estadounidenses de Florida, Georgia y Carolina del norte y sur.
Vuelvo a recordaros a todos las tablas que publiqué hace unos días, y que os serán de gran ayuda para conocer las épocas de mayor riesgo de sufrir un ciclón tropical en República Dominicana.
Os recuerdo que a pesar de todo, el riesgo absoluto de que os toque uno de estos ciclones tropicales es muy bajo, incluso en temporada de mayor riesgo relativo.
Por último, si alguno publica alguna noticia respecto a un huracán o tormenta tropical que pueda afectar a Rep. Dominicana, os ruego que contrastéis la fuente de la noticia y que publiquéis el link (enlace) a la noticia original, para que todos puedan contrastarla.
¿Qué es una Depresión Tropical, Tormenta Tropical o Huracán?
Depresión Tropical:
Es un ciclón tropical en el que la velocidad máxima sostenida del viento (velocidad sostenida=velocidad media medida durante 10 minutos) es de unos 61 km/hora como máximo. Además deben de tener una circulación cerrada (en este punto no voy a entrar en tecnicismos)
Tormenta Tropical:
Es un ciclón tropical en el que la velocidad máxima sostenida del viento se sitúa entre 62 km/hora y 118 km/hora.
La convección en las Tormentas Tropicales se sitúa organizada en torno al centro con otras zonas de lluvia externas organizadas en bandas exteriores (es decir, va adquiriendo la típica forma de "molinillo" de los huracanes)
[Nota: las tormentas que se producen casi todas las tardes en el Caribe, no son Tormentas Tropicales, son "tormentas" sin más]
Huracán:
Es un ciclón tropical en el que la velocidad máxima sostenida del viento superan los 119 km/hora.
A partir de aquí, dependiendo de la velocidad del viento, los Huracanes se clasifican según una escala llamada Escala de Saffir-Simpson:
Falcon, sé que es una pregunta muy directa, pero poco sé de huracanes,¿ q podría pasar si nos pillará un huracán estando allí de vacaciones, es muy peligroso para el turismo?? voy la segunda quincena de Septiembre y no paro de darle vueltas, A ver si me puede contestar alguién de con experiencias, no sé si cambiar mis vacaiones a otro destino, pero la verdad es q estoy muy ilusionada con punta cana, gracias a todos.
briseida Escribió:
Falcon, sé que es una pregunta muy directa, pero poco sé de huracanes,¿ q podría pasar si nos pillará un huracán estando allí de vacaciones, es muy peligroso para el turismo?? voy la segunda quincena de Septiembre y no paro de darle vueltas, A ver si me puede contestar alguién de con experiencias, no sé si cambiar mis vacaiones a otro destino, pero la verdad es q estoy muy ilusionada con punta cana, gracias a todos.
Lo único que te pasaría es que te fastidiaría las vacaciones, ya que a 2-3 días de tiempo infernal se le sumarían los destrozos provocados en las instalaciones exteriores del hotel (piscinas, playa, bares, etc)
El turismo no tiene riesgo de sufrir daños físicos de ningún tipo, ya que los hoteles están sobradamente preparados para estos fenómenos.
Willy Fog Registrado: 14-11-2008 Mensajes: 12901
Hola a todos!
Yo vengo a hablar a toro pasado. Ayer mismito llegamos de Punta Cana, del 17 de julio al 1 de agosto.
El tiempo ha sido extraordinario todos los días.
Los primeros dos o tres día se nubló a partir de las cuatro de la tarde, pero hasta nos vino bien para no tener exceso de sol.
El día 21 de julio sí que hubo tres tormentas intensas y pasajeras, volvió pronto el sol.
El 22 de julio nos comentaron que se suspendieron las excursiones por mar porque se preveía la llegada de una tormenta fuerte, pero en Punta Cana brillo un sol de justicia.
Y el resto de los días sol, sol y sol. Al atardecer o por la noche solía llover. Pero siempre tormentas fuertes y cortas y siempre cuando ya el sol había caido.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
Mogutu Escribió:
Hola a todos!
Yo vengo a hablar a toro pasado. Ayer mismito llegamos de Punta Cana, del 17 de julio al 1 de agosto.
El tiempo ha sido extraordinario todos los días.
Los primeros dos o tres día se nubló a partir de las cuatro de la tarde, pero hasta nos vino bien para no tener exceso de sol.
El día 21 de julio sí que hubo tres tormentas intensas y pasajeras, volvió pronto el sol.
El 22 de julio nos comentaron que se suspendieron las excursiones por mar porque se preveía la llegada de una tormenta fuerte, pero en Punta Cana brillo un sol de justicia.
Y el resto de los días sol, sol y sol. Al atardecer o por la noche solía llover. Pero siempre tormentas fuertes y cortas y siempre cuando ya el sol había caido.
Este suele ser el clima en estas fechas en R.Dominicana y otras zonas del Caribe....
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
Por cierto FALCON el dichoso anticiclon de las azores....que por donde anda que me tiene negro de rabia que en mi tierra esta haciendo el peor verano que recuerde....
Hola, yo he vivido los efectos del Huracan DEAN y podeis estar seguros que en los hoteles ademas de tratarte y preocuprse por nosotros no pasa absolutamente nada si sigues las instrucciones que te dan.
Estabamos en Rivera maya y fue el mismo huracan que paso también po R. Domicana
No os podeis imaginar como queda el hotel antres de llegar el huracan, lo desmomtan todo, todo. Hasta la ultima bombilla, ponen maderas clavadas en todo los sitios ( mayoritariamente cristaleras ) y quitan hasta el mobiliario. Vamos que se queda un hotel fantasma..
Nos daban partes metereologicos diarios en el tablon de anuncios y le seguiamos la pista por la tele antes de tocar tierra. por cierto en A3 internacional veiamos lo que daban las noticias en españa y realmente no estaba pasando eso, el huracan no habia tocado tierra y las imagenes que saban eran del Katrina de otro año... Imaginaros las familias desde españa... En fin...para que veais los medios de comunicación como son.
Un día en la playa ( com muuuucho sol ) y en alerta naranja por el Dean, ya se notaba mucho oleaje y en el horizonte en el mar vimos 5-6 remolinos de viento ( huracanes ) que salian desde las nubes y tocaban el mar... Eso impresiono bastante y mas sabiendo que lo ves al fondo del mar al día siguiente estaria justo donde estabas.
Esa noche se suponia que tocaba tierra y nos dieron ordenes muy estritas. NO SALIR DE LA HABITACION BAJO NINGUN CONCEPTO, nos dieron bolsas con comida para panar la noche y la mañana del sia siguiente y si la cosa se pocia fea nos teniamos que meter en el baño ( la zona mas segura de la habitación )
Las embajadas americanase italianas mayoritarimente evacuo a su gente agrabando todo mas porque lo que hieron es colapsar el auropuerto de cancun y encima dormir el suelo del aeropuerto. Lo mejor es qudarse en el hotel, estar seguro de eso.
Esa noche no duermes nada por la sensación de estas viviendo ese fenomeno pero tampoco veias nada, en la terraza de la habitación habia una corredera anticiclonica y todo cerrado a cal y canto !! Estan super preparados. Por los pasillos incluso personal de seguridad para que no salgas de tu habitación...
Así que no quedaba otra que pasar la noche como se pudo, escuchando fuertes tormentas, viento y ruidos... Pero nada mas.... Realmente no sabiamos lo que ocurria fuera.
Al día siguiente te das cuenta de lo ocurrio.... El fotel estaba TOCADO !! palmeras, arboles, casetas, etc.etc.. No estan en su sitio... Estan caidas y todo lleno de arena.. El mar entro hasta los jardines y piscinas del hotel y era un Resort bastante Grande..
No nos dejaban ni ir a la playa y tenian todo acordonado.. Como veis fué una experiencia mas pero que si algun día os tocase algo de esto, PODEIS ESTAS TRANQUILOS QUE EN EL HOTEL ESTAIS MUY MUY SEGUROS, es mas ni te enteras practicamente de los que pasa fuera..
AIMB Escribió:
Hola, yo he vivido los efectos del Huracan DEAN y podeis estar seguros que en los hoteles ademas de tratarte y preocuprse por nosotros no pasa absolutamente nada si sigues las instrucciones que te dan.
Estabamos en Rivera maya y fue el mismo huracan que paso también po R. Domicana
No os podeis imaginar como queda el hotel antres de llegar el huracan, lo desmomtan todo, todo. Hasta la ultima bombilla, ponen maderas clavadas en todo los sitios ( mayoritariamente cristaleras ) y quitan hasta el mobiliario. Vamos que se queda un hotel fantasma..
Nos daban partes metereologicos diarios en el tablon de anuncios y le seguiamos la pista por la tele antes de tocar tierra. por cierto en A3 internacional veiamos lo que daban las noticias en españa y realmente no estaba pasando eso, el huracan no habia tocado tierra y las imagenes que saban eran del Katrina de otro año... Imaginaros las familias desde españa... En fin...para que veais los medios de comunicación como son.
Un día en la playa ( com muuuucho sol ) y en alerta naranja por el Dean, ya se notaba mucho oleaje y en el horizonte en el mar vimos 5-6 remolinos de viento ( huracanes ) que salian desde las nubes y tocaban el mar... Eso impresiono bastante y mas sabiendo que lo ves al fondo del mar al día siguiente estaria justo donde estabas.
Esa noche se suponia que tocaba tierra y nos dieron ordenes muy estritas. NO SALIR DE LA HABITACION BAJO NINGUN CONCEPTO, nos dieron bolsas con comida para panar la noche y la mañana del sia siguiente y si la cosa se pocia fea nos teniamos que meter en el baño ( la zona mas segura de la habitación )
Las embajadas americanase italianas mayoritarimente evacuo a su gente agrabando todo mas porque lo que hieron es colapsar el auropuerto de cancun y encima dormir el suelo del aeropuerto. Lo mejor es qudarse en el hotel, estar seguro de eso.
Esa noche no duermes nada por la sensación de estas viviendo ese fenomeno pero tampoco veias nada, en la terraza de la habitación habia una corredera anticiclonica y todo cerrado a cal y canto !! Estan super preparados. Por los pasillos incluso personal de seguridad para que no salgas de tu habitación...
Así que no quedaba otra que pasar la noche como se pudo, escuchando fuertes tormentas, viento y ruidos... Pero nada mas.... Realmente no sabiamos lo que ocurria fuera.
Al día siguiente te das cuenta de lo ocurrio.... El fotel estaba TOCADO !! palmeras, arboles, casetas, etc.etc.. No estan en su sitio... Estan caidas y todo lleno de arena.. El mar entro hasta los jardines y piscinas del hotel y era un Resort bastante Grande..
No nos dejaban ni ir a la playa y tenian todo acordonado.. Como veis fué una experiencia mas pero que si algun día os tocase algo de esto, PODEIS ESTAS TRANQUILOS QUE EN EL HOTEL ESTAIS MUY MUY SEGUROS, es mas ni te enteras practicamente de los que pasa fuera..
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros AIMB
Desde luego los hoteles están muy preparados para este tipo (aunque unos más que otros). Aunque probablemente no te enteraste de lo que pasó fuera porque Dean apenas rozó ligeramente Riviera Maya, por lo que la fuerza de los vientos en esa zona se correspondieron con los de una Tormenta Tropical débil.
Bueno y pasando a dar el parte semanal, solo sol y sol hasta al menos el viernes.
Saludos a todos.