sdenka Escribió:
...//...
En el Sur Profundo vimos la parte más auténtica de República Dominicana, no nos encontramos con un solo turista en ninguna de las dos excursiones que hicimos y a pesar de la pobreza y del problema de la basura (que existe en todo el país pero especialmente en esta zona) fue una experiencia que nos encantó y si algún día regresamos a RD, seguro que volveremos unos días al Sur Profundo para visitar los lugares que se quedaron en el tintero, como el Lago Enriquillo, el balneario Villa Miriam o el Hoyo del Pelempito.
A mi también me quedaron varias cosas por ver cuando estuve allí, una zona, el llamado Sur Profundo, bastante alejada del estereotipo de playa caribeña con palmeras pero con una innegable belleza natural aumentada por la escasa explotación turística...a día de hoy.
Remarco lo de a día de hoy, porque el desarrollo turístico proyectado para la zona de Pedernales-Cabo Rojo, al que recientemente han dado el banderazo de salida, es para echarse a temblar y al menos a mi no me cabe la menor duda de que si se lleva a efecto en su totalidad con el tiempo aquello lo convierten en un Punta Cana 2.0
En resumen, el proyecto contempla la construcción de un aeropuerto internacional, nueve hoteles, un centro comercial, nuevas vías interiores en Cabo Rojo, de principio "solo" 530 habitaciones repartidas en cuatro hoteles, de una primera fase de 4.700 , hasta alcanzar las 12.000 habitaciones en diez años; aparte instalaciones recreativas, casinos, depuradoras e instalaciones industriales necesarias para el funcionamiento de todo eso. Un disparate de proyecto gigantesco que va a servir sobre todo para llenar los bolsillos de algunos, para el resto quedarán las migajas y sueldecitos miseria, lo dicho, un Punta Cana-2.
¿El medio ambiente? bien, gracias. Dicen los defensores del megaproyecto que Cabo Rojo es el proyecto turístico con mas revisiones ecológicas que se ha realizado en el país. Supuestamente con el potencial de crear 30 mil empleos y atraer 2.5 millones de turistas y cruceristas. Esos son los números que produce Jamaica. Lo dicho, un megaproyecto para enriquecer a unos -las cadenas hoteleras que se instalen allí, mas decenas de políticos e intermediarios- y migajas para el resto, a cambio de alterar totalmente el ecosistema y el medio ambiente con el turismo de masas y probablemente convirtiendo un espacio natural protegido por la UNESCO como Bahía de las Aguilas en una feria, como ha pasado con isla Saona.
En RD las obras públicas, como todo en general, van al pasito, aunque ya concluyeron los estudios previos y los planes de viabilidad y hace poco se dio el banderazo de salida; conclusión: sería conveniente que todo el que no haya ido nunca a aquella zona y tenga intenciones de hacerlo, ó haya ido pero le hayan quedado cosas por ver, como un servidor, lo haga antes de que pierda todo el encanto natural que tiene en la actualidad. Por lo que pueda pasar.