Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Indiana Jones Registrado: 31-05-2009 Mensajes: 1527
Votos: 0 👍
"Hablamo (a)horita" ==> Mejor que no sea algo urgente, que lo mismo puede ser en un rato que esta noche que al día siguiente (probable)
"Nò bemo (a)horita" ==> Si es una cita, tranquilo, si tienes algo que hacer te dá tiempo de sobra de hacerlo, ir a comprar eso que se te olvidó, tomarte un par de cervezas, leer el periodico, cambiarte de ropa y aún te sobra tiempo.
"Nò bemo (a)horita" (dicho por una señorita) ==> Sencillamente siéntate ó échate a dormir hasta que ella te avise que está lista.
Indiana Jones Registrado: 25-09-2009 Mensajes: 2962
La pregunta del día, Alguien (que no sea dominicano) sabría decirme que es un "colín" premio para el primero que lo acierte. Tampoco valen los españoles que viven en Dominicana, eh?
La pregunta del día, Alguien (que no sea dominicano) sabría decirme que es un "colín" premio para el primero que lo acierte. Tampoco valen los españoles que viven en Dominicana, eh?
Cuando estuve en Puerto Plata llamaban creo recordar así a los machetes pero la segunda opcción no la conozco
Claro que te conformas, no te queda otra. Jajajaja
Bueno, si algún día coincidimos por esos mundos ya te pagaré una fría vestida de novia. Tamaño full.
Última edición por Josefelipe el Lun, 16-01-2012 17:21, editado 2 veces
Indiana Jones Registrado: 04-07-2011 Mensajes: 1445
josefelipe Escribió:
Pues no canariona, me refería al machete, y ahora me has dejado intrigado, porque la otra acepción creo que no la he oído.
COLIN también es un sinónimo de "grajo" (otra palabra dominicana), o mal olor corporal
Ese doble significado se le da también al machete.
Pero no cualquier olor corporal, sino concretamente el produciso por sudor de axilas.
Ya sabes que los dominicanos le tienen un nombre a todo, incluso a los malos olores o "bajos", como ellos les llaman.
Al mal olor de pies por ejemplo, lo llaman SICOTE
la_canariona Escribió:
josefelipe Escribió:
Pues no canariona, me refería al machete, y ahora me has dejado intrigado, porque la otra acepción creo que no la he oído.
COLIN también es un sinónimo de "grajo" (otra palabra dominicana), o mal olor corporal
Pero no cualquier olor corporal, sino concretamente el produciso por sudor de axilas.
Ya sabes que los dominicanos le tienen un nombre a todo, incluso a los malos olores o "bajos", como ellos les llaman.
Desconocía lo de "grajo" o "colín", sin embargo el "sicote" ya lo había oído.
Desconocía lo de "grajo" o "colín", sin embargo el "sicote" ya lo había oído.
Lo de grajo si que lo conocia porque lo he oido mas de una vez pero lo que preguntas de Anthony Santos sabiendo como es el Mayimbe me temo lo peor pero nunca he oido esa expresión