Elecciones generales y viajes. Qué pasa si te toca la mesa? ✈️ p62 ✈️

Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 31, 32, 33 ... 35, 36, 37  Siguiente
Página 32 de 37 - Tema con 734 Mensajes y 216019 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Elecciones generales y viajes. Qué pasa si te toca la  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Hoy en espejo público de Antena3 han entrevistado a un miembro de la junta electoral de Girón y ha comentado que, aunque no es causa de exclusión directa, en casos donde hay un perjuicio económico las juntas electorales "suelen ser flexibles"
⬆️ Arriba

Willy Fog

Mesas electorales: FACUA pide a la JEC que incluya viajes familiares entre las causas de exención
La asociación ha solicitado a la Junta Electoral Central que emita un nuevo criterio interpretativo de las causas por las que los ciudadanos están exentos de participar en una mesa.

Seguir leyendo en www.facua.org/ ...p?Id=19637
⬆️ Arriba

Super Expert

Espero que esta propuesta de Facua prospere teniendo en cuenta el revuelo que se está montando y que se aplique un criterio único para todas las juntas electorales y que cada una no decida lo que quiera.

"Mesas electorales: FACUA pide a la JEC que incluya viajes familiares entre las causas de exención"

En este sentido, FACUA pide que sean considerados eventos familiares de especial relevancia aquellos viajes realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante.

www.facua.org/ ...p?Id=19637
⬆️ Arriba

Willy Fog

ALROJO Escribió:
dagolu Escribió:
Mira que os gusta sufrir y especular

La noticia lo explica bien claro, si tienes contratado un viaje antes del sorteo y yo añadiría antes de la notificación , no tienes ningún problema.

Saludos

La noticia simplemente no da información veraz.

Y cual es la veraz???

Antena3, telecinco, la sexta.???

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

dagolu Escribió:
ALROJO Escribió:
dagolu Escribió:
Mira que os gusta sufrir y especular

La noticia lo explica bien claro, si tienes contratado un viaje antes del sorteo y yo añadiría antes de la notificación , no tienes ningún problema.

Saludos

La noticia simplemente no da información veraz.

Y cual es la veraz???

Antena3, telecinco, la sexta.???

Saludos

Puedes irte a la junta electoral central

www.juntaelectoralcentral.es/ ...EC_Wrapper
⬆️ Arriba

Super Expert

Votos: 1 👍
El domingo 28 de abril de 2019 hubo elecciones generales, coincidiendo con el final de la semana de Pascua, y con el puente (o acueducto) de ese fin de semana con el 1º de Mayo, digo acueducto puesto que el 29 de abril fue festivo en algunos lugares, entre los cuales donde yo vivo.
La Junta Electoral de acá aceptó entonces las alegaciones de quienes justificaron gastos para viajes reservados antes de la convocatoria electoral, al menos así se dijo entonces en la prensa local. Lo recuerdo bien. Fueron tantas las alegaciones entonces aceptadas que tuvieron que hacer un nuevo sorteo, y una nueva búsqueda de unos pocos agraciados adicionales para las mesas electorales que se quedaron sin personal suficiente.

Supongo que puede ser similar en otros sitios, puesto que, aunque sea a criterio de cada Junta Electoral, lo más lógico es generalizar las exenciones cuando las alegaciones son muy numerosas por la misma causa y situación. Y entonces lo fueron. Por lo que creo que quienes tenéis gastos de viajes ya contratados, al menos si son no-reembolsables, no tenéis mucho de que preocuparos.

Y ojala modifiquen la norma incluyendo como exención el poder justificar tener programado un viaje.

Por otra parte, lo de que también te eximen de estar en mesa si contratas un viaje o reservas algo posterior a la convocatoria, o incluso después del sorteo y su notificación, ... Me parece muy dudoso.. En todo caso, y en especial para los que no tengáis ya gastos no-reembolsables para viajes en esas fechas, MUCHA SUERTE, que la vamos a necesitar.

Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 10:25, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Willy Fog

Josean2017 Escribió:

Por otra parte, lo de que también te eximen de estar en mesa si contratas un viaje o reservas algo posterior a la convocatoria, o incluso después del sorteo y su notificación, ... Me parece muy dudoso.. En todo caso, y en especial para los que no tengáis ya gastos no-reembolsables para viajes en esas fechas, MUCHA SUERTE, que la vamos a necesitar.

Hola , totalmente conforme, si reservas una vez te han notificado que vas a una mesa electoral evidentemente no te sirve.
Yo lo que sostengo es que si reservas ahora antes del sorteo y ya sabiendo la fecha de las elecciones si tienes que ir o no.
Yo entiendo que como ciudadano no puedo estar pendiente de un sorteo para elegir mis vacaciones. Otra cosa es que si ya te han notificado contrates las vacaciones.
En fin , hay a quienes les gusta sufrir y a quienes no.
Yo soy de los que no sufro.

Es de locos que si tienes un viaje contratado de tres semanas, por ejemplo por Estados Unidos, tengas que cancelarlo por estar en una mesa electoral aunque sea reembolsable.

Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Imaginaos mi ansiedad, me caso el día 22 de julio en Canarias pero tanto mi novio como yo somo de la península (aunque vivimos aqui). La cantidad de amigos y familia que vienen para la boda, obviamente ya con billetes comprados y mi miedo es que como tanta gente va a alegar viajes no lo den por válido

Ya he avisado a todo el mundo que lo primero es evitar la citación, si aún así no vale pues buscaremos cómo alegar

¿alguien sabe cómo se justifica boda? es que hay amigas mias que para mi son mis hermanas, no me vale que dejen venir a la familia sola. Como tengo la reserva del sitio y todo pagado estaba pensando que si citan a alguien pueda adjuntar eso junto a mi DNI y yo firmar que esa persona es testigo de la boda o algo así, por supuesto añadiendo el coste del billete de avión (encima algunos amigos se quedan aquí en nuestra casa por lo que no tienen hotel)
⬆️ Arriba

Super Expert

dagolu Escribió:
... Yo lo que sostengo es que si reservas ahora antes del sorteo y ya sabiendo la fecha de las elecciones si tienes que ir o no.
Yo entiendo que como ciudadano no puedo estar pendiente de un sorteo para elegir mis vacaciones. ...
Es de locos que si tienes un viaje contratado de tres semanas, por ejemplo por Estados Unidos, tengas que cancelarlo por estar en una mesa electoral aunque sea reembolsable.
...
Pues la normativa es clara, a ese respecto al menos, aunque te parezca de locos. Y no es cuestión de preocuparse sin motivos, sino de conocer la realidad para poder decidir y prever como actuar.

Entre los motivos justificados que figuran en la normativa (Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central) no se hace referencia a poder estar eximido por una ausencia por viaje, aunque sí acepta como posible causa de recurso "la concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes".
Y respecto a los casos precedentes, solo conozco que como criterio general se admitiera alegaciones de viajes con gastos ya asumidos previamente a la convocatoria, en base a lo que se hizo público acá tras las elecciones de abril de 2019. Yo desconozco otras casuísticas.
Lo más conveniente es pensar que las Juntas Electorales actúen según los precedentes de pasadas elecciones, ¿te consta que hayan eximido de estar en mesa electoral en algún sitio por tener un viaje, incluso reembolsable, que se haya contratado entre el día de la convocatoria electoral y el día del sorteo para miembros de mesa? Sería muy útil saberlo, pero de no constar ningún hecho, lo más prudente es poner en duda que en esas circunstancias te puedan eximir.

Suerte. Pero creo más sensato intentar evitar recibir la notificación, salvo si tienes gastos no-reembolsables de viajes ya contratados desde antes de ayer.
Yo por si acaso estaré al loro para evitar recibir la notificación, no por miedo, sino precisamente por que no me gusta sufrir perjuicios evitables .

⬆️ Arriba

Super Expert

Es que además es una faena porque claro todo el mundo sabía que las elecciones eran en diciembre, pero ahora cambiarlas a un mes de verano avisando con dos meses nada más, ¿quién lo veía venir?

Vamos, que puntería eligiendo la fecha de la boda, de verdad, quiero pensar que la posibilidad de que llamen a más de uno de mis invitados es baja porque si no me da algo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Boda, viajes, oposiciones, partos... Va a haber de todo!!!
Mi consejo es que cada uno vaya a la junta electoral de su zona o distrito y comente su caso.
Yo he podido eliminar del censo que me manden propaganda electoral, igual hay Un apartado para estos casos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo tengo reservado un viaje a Islandia desde el mes de febrero. Y justamente regreso el día 23 de julio a las nueve de la mañana (si no hay retrasos en los vuelos, claro está). Así que me sería imposible estar en la mesa electoral a la hora del inicio de las votaciones. Nunca me han elegido para una mesa (a mi marido cuatro o cinco veces, nada menos), espero que tampoco me llamen esta vez, sino me tocará alegar a la Junta Electoral, a ver qué pasa. A cruzar los dedos.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Hola, a los entendidos y preocupados: podéis decirme donde dice que es antes de la convocatoria y no después del sorteo.

Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Con un poco de humor,

www.rockfm.fm/ ...30_2736837
⬆️ Arriba

Super Expert

Votos: 2 👍
dagolu Escribió:
Hola, a los entendidos y preocupados: podéis decirme donde dice que es antes de la convocatoria y no después del sorteo.

Saludos

No lo dice en ningún lado, cada junta electoral valora cada caso. Yo creo que la fecha va a ser clave, no es lo mismo tener un viaje pagado cuando se pensaba que las elecciones eran en diciembre que ahora que lo sabemos comprar un vuelo para librarse
⬆️ Arriba

Super Expert

Votos: 2 👍
cris1803 Escribió:
... Mi miedo es que como tanta gente va a alegar viajes no lo den por válido ...

Yo no tendría temor de que no acepten alegaciones por ser alto el número de las presentadas. Se deben aceptar o no según se ajusten a derecho, y deberían tener en cuenta los precedentes. Ten en cuenta que los ayuntamientos tienen potestad para hacer un nuevo sorteo, si es necesario, para completar mesas electorales si han tenido que aceptar un alto número de alegaciones.

Si bien supongo que puede haber más casos, te cito aquí un caso en el que tuvieron que hacer un sorteo adicional por haberse dado un elevado número de alegaciones:
( www.eitb.eus/ ...bril-2019/ )
En este caso fueron 1.006 las nuevas notificaciones tras un segundo sorteo para mesas, el 36% del total (1006 de las 2.781 elegidas en primera instancia).

Por otra parte, en este caso lo destacado respecto a otras convocatorias electorales fue el elevado número de alegaciones por viajes debido a coincidir con festividades. Tal y como se recoge en la noticia: "Uno de los motivos para ser eximido del deber de integrar una mesa electoral es haber contratado un viaje antes de que el presidente (...) anunciara el día de las elecciones". Por lo que dicha causa fue aplicada de forma general en las elecciones de abril de 2019 en Gasteiz.
Creo que hay ciertos paralelismos con el de un 23 de julio, al ser probable un elevado número de viajes por las fechas en que toca. Y para tu caso creo que será pertinente demostrar que la boda, y por consiguiente lo que ésta genera de necesidad de desplazamientos, es de antes de la convocatoria electoral.
Espero que no tengas problemas y os acepten las alegaciones. Y felicidades.

Un saludo

⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

atita Escribió:
Mi consejo es que cada uno vaya a la junta electoral de su zona o distrito y comente su caso.
Yo he podido eliminar del censo que me manden propaganda electoral, igual hay Un apartado para estos casos.

Como has conseguido que no te manden propaganda??

Espero que no llamen a mesas a ningun viajero!!! Que parece que os han enviado a todos la carta y estais evitando recibirla!!
⬆️ Arriba

Willy Fog

koala66 Escribió:
atita Escribió:

Espero que no llamen a mesas a ningun viajero!!! Que parece que os han enviado a todos la carta y estais evitando recibirla!!

Se hace desde aquí: sede.ine.gob.es/ ...lang=es_ES
⬆️ Arriba

Indiana Jones

koala66 Escribió:
atita Escribió:

Lo de no recibir publicidad es lo mejor del mundo, creo que lo hice en las anteriores generales.
⬆️ Arriba

Willy Fog

LEVEL reembolsará el vuelo a quien tenga que acudir a la mesa electoral

Si te toca mesa, no te tocará pagar. Tras el reciente adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, LEVEL ha lanzado una campaña de flexibilización total que ofrece un reembolso total a las personas que sean llamadas a la mesa electoral y que tengan unas vacaciones previstas con LEVEL.

Además, las personas que sean llamadas a la mesa y tengan vuelo con esta aerolínea, tendrán otro premio: la compañía compensará con un vuelo adicional totalmente gratuito a quien tenga que cambiar sus planes para acudir a la cita electoral conformando las mesas.

Seguir leyendo en: www.expreso.info/ ..._electoral
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 31, 32, 33 ... 35, 36, 37  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes