Camposantos, necrópolis, tumbas...

Camposantos, necrópolis, tumbas... ✏️ Blogs de Global Global

Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio y su mercado....
Autor: Rosoll  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 17/10/2018 16:00 Puntos: 0 (0 Votos)
El Cementerio o Necrópolis de Cristóbal Colón está en el centro de la ciudad de la Habana.
Es el mayor de la América y uno de los más famosos e importantes de todo el mundo.
Ha sido declarado Monumento Nacional de Cuba.

La distribución de las tumbas parece que se hizo en función del poder adquisitivo de las familias y por eso hicieron zonas de primera, segunda, tercera, cruces de segunda orden y campos comunes.

En este cementerio están enterradas mas de 2 millones de personas.

El primer cadáver enterrado en este cementerio fue el del arquitectos constructor, que fue un español llamado Calixto de Loira y se hizo el 29 de septiembre de 1872. Un mes después murió su sustituto como arquitecto y esto hizo que se creara una leyenda que decía que había una maldición sobre las personas que tenían este cargo....

Camposantos, necrópolis, tumbas... - Blogs - CEMENTERIO DE LA HABANA (CUBA) (1)

Camposantos, necrópolis, tumbas... - Blogs - CEMENTERIO DE LA HABANA (CUBA) (2)

Camposantos, necrópolis, tumbas... - Blogs - CEMENTERIO DE LA HABANA (CUBA) (3)

Localización: España España Fecha creación: 17/10/2018 16:22 Puntos: 0 (0 Votos)
El cementerio de Luarca se encuentra mirando al mar, y lo hemos visitado dos o tres veces.
Debido a la orografía del terreno, está organizado en terrazas.
Tiene algun panteón y muchas tumbas mas modestas. En una de estas tumbas está enterrado Severo Ochoa (Premio Nobel de Medicina en 1959) junto a su mujer Carmen Grande Covián. En su tumba hay una inscripción que dice "Aquí yacen Carmen y Severo Ochoa. Unidos toda una vida por el amor. Ahora eternamente vinculados por la muerte".

Camposantos, necrópolis, tumbas... - Blogs - CEMENTERIO DE LUARCA (ESPAÑA) (1)

Localización: Global Global Fecha creación: 17/10/2018 16:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Fue una de mis prioridades en nuestro viaje a Menorca... recuerdo su foto en los libros de texto del bachillerato y si iba a Menorca la tenía que visitar.
Es un monumento funerario colectivo y cuando se excavó en los años 50 se encontraron restos de mas de 100 individuos junto con objetos personales como collares, brazaletes, colgantes, botones de hueso y también algunas armas y utensilios.

El nombre Naveta se debe a su parecido con una embarcación (nave) invertida.

Parece ser que por motivos de seguridad, no se puede entrar en la naveta ni subir a ella, hay una reja que impide el paso a su interior. Por suerte nosotros la visitamos hace unos años y entonces si era posible...

Camposantos, necrópolis, tumbas... - Blogs - NAVETA DES TUDONS - MENORCA (ESPAÑA) (1)

Camposantos, necrópolis, tumbas... - Blogs - NAVETA DES TUDONS - MENORCA (ESPAÑA) (2)

1  2  3  ..  11  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Camposantos, necrópolis, tumbas...
Salodari  Salodari  07/12/2021 15:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: CRIPTA DE LOS REYES Y DE LOS INFANTES - EL ESCORIAL (ESPAÑA)
¡Qué chulo, Rossol! Has seguido añadiendo cementerios interesantes.

¡Gracias por el aporte! 5*****
Rosoll  rosoll  07/12/2021 18:28   📚 Diarios de rosoll
Gracias Salodari...
Tengo mas pendientes de añadir, pero tengo que buscar las imágenes.
LANENA69  LANENA69  10/06/2022 13:46   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: CEMENTERIO DE CASABERMEJA - MALAGA (ESPAÑA)
JAJAJAJA, acabo de descubrir este diario, yo también soy apasionada de los cementerios, he visitado muchísimos, le echaré un vistazo a todas las etapas. Tengo algunos publicados en mi diarios por si quieres echar un vistazo.
Salodari  Salodari  23/10/2022 15:43   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: CEMENTERIO DE LA CERTOSA – BOLONIA (ITALIA)
¡Qué preciosidad!
Rosoll  rosoll  23/10/2022 17:50   📚 Diarios de rosoll
Si Salodari, es una preciosidad y merece mucho la pena. Estuvimos una mañana entera.... y no creas que lo vimos entero. Me hubiera gustado volver, pero tampoco era plan pasar allí dos días. Si tienes la oportunidad no dejes de visitarlo.

LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Exclamation Tema: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
29-09-2002
Mensajes: 92042

Fecha: Mar Nov 02, 2021 09:59 pm    Título: Cementerio alegre de Sapanta, Maramures Rumania

Este debe ser el contrapunto al cementerio triste... no hay menos dark, que el Cementerio Alegre de Sapanta.
chiripy
Chiripy
24-07-2011

Fecha: Mar Nov 02, 2021 11:41 pm    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

En Mallorca tenemos el cementero de Deia,donde lo mejor son las vistas... Ojos que se mueven Pilla de camino en las rutas turísticas,si uno logra aparcar Confundido "En la localidad de Deià, situada en la isla balear de Mallorca, encontramos el pintoresco cementerio donde está enterrado Robert Ranke Graves, autor de una obra prolífica y de novelas históricas y mitológicas en la que destaca Yo, Claudio de 1934. Este cementerio es especial debido a las deslumbrantes vistas que pueden observarse desde allí. Al encontrarse en lo alto de una colina se obtiene una panorámica de la costa. Su origen...  Leer más ...
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Vie Jun 10, 2022 04:11 pm    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

Pues a mi me encantan los cementerios y si que suelo ir a verlos aunque no es lo que determine el viaje. No creo que sea morboso, mas bien es un acto de curiosidad... en cada sitio y en cada país las costumbres son diferentes: nos ha llamado la atención que hay cementerios sin vallas o con una vallita de 30 cm que la pasas de un salto (en españa todos tienen unos muros que parece que se van a escapar los difuntos), en otros las tumbas están agrupadas por gremios, nos ha sorprendido países donde las tumbas estaban rastrilladas alrededor y no tenían ni una mala hierba, otros en los que la...  Leer más ...

Fecha: Jue Oct 06, 2022 11:21 am    Título: Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos

Tres planes de necroturismo en la provincia de
Burgos para Halloween... o cuando tú quieras

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (1)

Si eres de los que con la llegada de Halloween se mimetiza con los espíritus y, más allá de disfraces y calabazas, se atreve con un pasito más… el necroturismo es tu plan para el puente de Todos los Santos

En la provincia de Burgos, cuna del primer hombre europeo y cuna de la Vieja Castilla, no te faltarán los lugares para descubrir enterramientos, escuchar leyendas y visitar tumbas… Pero de entre todos ellos, te marcamos tres planes únicos y originales en tu hoja de ruta. ¡Toma nota!

Tenebrosas catacumbas, criptas oscuras, necrópolis perdidas en medio de la nada o fríos cementerios, tumbas y panteones… Experiencias que a más de uno ponen la piel de gallina, a otros sube la adrenalina. Si eres de este último equipo y con la llegada de Halloween te gusta subir de nivel respecto a calabazas, brujitas y zombis, este Puente de los Santos te proponemos dejarte llevar por la provincia de Burgos y hacer tres paradas básicas: un cementerio, una necrópolis y una tumba ilustre. Estos tres planes únicos en España en su género y que, además, han escrito la historia antigua y moderna de nuestros días, marcarán tu hoja de ruta por este viaje por los confines con el más allá…

Arrancamos en modo suave, visitando un cementerio muy peculiar. Porque si cementerios famosos hay muchos, cementerios circulares y polvorientos, propios del Far West pero sin ir tan lejos, solo hay uno. Bienvenidos a Sad Hill.

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (2)

Sad Hill tiene mucho de mitomanía y, también, de jugueteo con el lado oscuro, con sus 5.000 tumbas con nombres reales rodeando el que posiblemente sea el cementerio más famoso del cine.

Y es que aquí, en un impensable paisaje burgalés recortado por amenazantes calizos, a pocos kilómetros de Santo Domingo de Silos, quién diría que Hollywood vería lo que pocos serían capaces de ver en tierras de Burgos: el Lejano Oeste. Más aún. El marco perfecto para recrear el cementerio más icónico del séptimo arte: el de la escena cumbre de “El bueno, el feo y el malo”, cuya sintonía cualquier podría tararear ahora mismo, sesenta años después.

El set se construyó en apenas tres días, simulando un soberbio cementerio con más de cinco millares de tumbas dispuestas en círculos concéntricos rodeando una plazoleta central empedrada, en la que transcurría el mítico duelo entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Corría el año 1966… El tiempo y las inclemencias meteorológicas sepultaron aquel mítico lugar, convirtiéndolo en un campo fantasmal olvidado durante años. Hasta que, en 2015, un apasionado grupo de cinéfilos (la Asociación Cultural Sad Hill) lo sacó a la luz. Hoy, este mágico lugar luce su esplender original, con sus más de 5.000 tumbas ocupando de nuevo su sitio.
Si bien no son tumbas reales (no hay gente enterrada, pero lucen el nombre de sus padrinos, con cuyos donativos se realizaron las labores de restauración), el lugar resulta sobrecogedor. Misterioso, irreal incluso, en medio del silencio, los vientos y con sus 5.000 cruces mirando al cielo.

No muy lejos de allá, nuestra siguiente parada nos lleva a otro tipo de enterramiento, también único en España. Y es que la mayor concentración de necrópolis altomedievales de nuestro país se encuentra aquí, en la provincia de Burgos, en un paisaje de gran belleza natural.

Entre los grandes bosques de pinos que se extienden entre la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, los habitantes de la Vieja Castilla encontraron un apacible lugar para despedir a sus muertos y darles tranquila sepultura, en medio de un paraje natural que emana paz.

Ocupando una superficie de 2.000 metros cuadrados se abre la gran Necrópolis de Revenga, un enorme camposanto altomedieval formado por 140 tumbas excavadas en una gran formación rocosa. Es un lugar inédito tanto por su extensión como por su perfecto estado de conservación, que permite fantasear mucho sobre cómo sería el lugar hace más de mil años y cómo era ese viaje al más allá en tiempos de la dura Edad Media.

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (3)

Las tumbas se sitúan de Poniente a Levante, de forma que el cuerpo amortajado del difunto reposara en posición decúbito supino, a la espera de la Resurrección. Se distinguen también dos tipos de enterramientos: con forma de bañera, destinado a niños y mujeres, y antropomorfos, destinados a los varones.

Testigo de las prácticas funerarias de los campesinos medievales en la Vieja Castilla, el lugar posee un gran valor histórico. Para explorarlo, el punto de partida es la Casa de la Madera de Comunero de Revenga. Muy cerca también se puede visitar la necrópolis de Cuyacabras y la de Regumiel de la Sierra, y hacer así más largo y profundo ese viaje por las costumbres sepultureras antiguas….

Y como no hay ruta necroturística que se precie sin una buena tumba de personaje ilustre, en esta hoja de ruta tampoco podía faltar. Personaje ilustre, lo es, pero más original, por no ser de un rey, ni de una princesa, que, por supuesto tampoco faltan en estos lares, ni de un escritor famoso o cantante; ni siquiera, y aquí reside la gran originalidad, de alguien que se mueva sobre dos piernas… Hablamos de la tumba de Babieca, ubicada en un lugar a la medida de su gran figura y la de su legendario amo.

La historia de El Cid Campeador no sería la misma sin su mítico caballo. Babieca aporta aún más colorín a sus andanzas, a su leyenda. Durante 40 años fue el compañero inseparable de El Cid, desde su salida de Vivar del Cid, su ciudad natal, hasta más allá de su muerte. Y es que, según la leyenda, Babieca sería el caballo sobre el que Jimena, la esposa de El Cid, montó el cadáver del caballero para engañar a sus enemigos y hacerles creer que seguía vivo.

Después de que el cadáver El Cid cabalgara sobre él, cuenta la tradición que nadie más volvió a montar a Babieca, que sobrevivió dos años a su amo. Se cuenta que el caballo fue entonces enterrado en el Monasterio de San Pedro Cardeña, a diez kilómetros de Burgos, un lugar íntimamente ligado al ilustre personaje, pues fue el refugio de su familia durante su destierro.

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (4)

Y qué mejor ubicación, en medio de un paisaje verde de bosques y prados, para dejar reposar en paz los restos de Babieca después de tan azarosa vida y tan heroicas hazañas. Según dicta la tradición, un monolito marca el punto donde yace, bajo dos grandes olmos a la puerta del Monasterio. Un lugar para visitar y sentir la enorme fuerza del gran Babieca.

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Dom Oct 23, 2022 11:11 am    Título: Re: Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de

Este verano visitamos Sad Hill...muy curioso, pero mas curioso aun lo de Babieca..

Gracias por el aprote Angemi!!