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Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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A ver, ahí va una buena batería de preguntas. Perdonadme, yo soy así, pero os aseguro que he leído todos los hilos que supuestamente me las podrían haber disipado y alguna cosa más como el manejo básico del bbcode.
Sobre subir fotos, dado los fallos de imageshack, pensaba subirlas a tinypic. ¿Sabéis si tiene algún tipo de restricciones para subirlas gratuitamente (en cuanto al número de fotos que se pueden subir, al tamaño de ellas…)? ¿Conocéis algún servidor que no ponga límites?
He visto que se manejan dos posibilidades en los diarios: fotos con un tamaño fijo determinado (las mía sería a 640px x 480px) y otras pequeñas (320px × 240px) que, pulsando en ellas, actúen como enlace a un tamaño mayor (640px x 480px, por ejemplo), que podrían estar alojadas en la página del servidor al que las subí ¿Cómo se hace eso? Lo digo porque sería también una opción muy útil para ampliar aún más un mapa o una ruta y se vean con detalle los nombres de las calles (por ejemplo las pequeñas de Venecia).
¿Cómo se puede adjuntar un enlace a un archivo PDF o Word? Lo de las fotos ya sé que antes las tengo que subir y después copiar el enlace en el diario. Pero los de tipo PDF o Word ¿dónde hay que colocarlos primero? Este tipo de archivos pueden ser interesantes para incluir información adicional (práctica, por ejemplo), para meter todo el diario o para meter mapas en tamaño mayor.
Sobre bbcode:
Cuando se edita el texto (tanto en los diarios como en los foros), en la primera línea de botones, ¿en qué se diferencian los botones de edición de alinear párrafo a la izquierda o a la derecha de los otros dos, del conjunto de cuatro, que también alinean a la izquierda y a la derecha? ¿Con los primeros alineas todo el texto y con los segundos sólo lo que selecciones?
¿Es posible usar viñetas (párrafo que comienza por un punto u otro elemento, muy útil para indicar enumeración de listas de elementos) o listas numeradas?:
• Leche
• Cacao
• Avellanas
• Azúcar
1. Leche
2. Cacao
3. Avellanas
4. Azúcar
¿O hay que hacerlas a mano? En este caso, ¿es posible el uso de sangrías o tabuladores? Porque veo por el ejemplo que os acabo de poner (un copia/pega de Word) que las viñetas y los números me los respeta, pero las sangrías no. ¿Hay algún método para introducirlas o hay que darle a la barra espaciadora (con el riesgo de que no te queden las listas bien alineadas)? Necesito ese tipo de edición en particular para la sexta y última etapa referida a información práctica, para que se vea más clara.
El tipo de letra que se utiliza en los foros y en los diarios debe de ser Arial o Helvética. Está claro que estos tipos son más claros y legibles (y si se quiere, más modernos o estéticos), los tipos llamados sans seriff, los que no acaban en piquitos. Pero está comprobado (hay estudios que lo demuestran) que son más cómodos para la lectura de textos largos la Times New Roman o similares, los tipos con sheriff o piquitos. Por eso en títulos breves, en folletos publicitarios en que se dan mensajes cortos o incluso para el foro (no mis mensajes, que suelen ser un tocho ), lo más recomendable son los tipos sin seriff (Arial, Helvética, etc.) y para los diarios, con más texto, los que tienen seriff (Times New Roman y similares). ¿Cómo podría incluir otro tipo de letra, si eso es posible? Lo he probado con los comandos [font=Times New Roman] o [font=”Times New Roman”] y no me funciona. ¿No es posible?
Voy a utilizar el tamaño de letra Normal para los pies de fotos u otros casos de letra pequeña, el comando [size=15] para el tamaño de texto normal, Grande para títulos pequeños y Enorme para títulos muy grandes (aunque dudo que los utilice). Es que el tamaño que se utiliza en los foros para letra normal me parece adecuado para el foro, pero un poco pequeño para el texto más largo de un diario (más de uno se puede acabar destrozando la vista), y el siguiente, el Grande, me parece algo grande de más. Como el tamaño Normal es 12 y el Grande es 18, elegí 15 como intermedio que creo que dará mejor resultado. Aunque eso implique más trabajo para mí, porque tengo que ir introduciendo manualmente los códigos en lugar de seleccionar y apretar un botón, que es más cómodo. ¿Qué os parece?
Diréis que soy un pesado y un quiquilloso. Y tenéis razón. Pero así es mi carácter. Supongo que conoceréis a más de uno/-a igual, así que, perdonad, porque es genético.
Willy Fog Joined: 12-03-2007 Posts: 15525
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Joanra ,te veo muy puesto en el tema y creo que la mayoría de las preguntas que haces, ya comprobaste tu mismo que tiene que hacerse o manual o no tenemos esa opción, creo que son facil de entender, las opciones que hay están representadas por un icono.
Nuestros diarios son sencillos y nada complicados, para no enrollarme mucho decirte que las fotos, como has dicho mejor subirlas en 320x240 y 640x480 que tinypic es gratuito, pero que puedes usar varios servidores si quieres o ves que ese no te deja subir mas.
Que el tamaño y forma de la letra es al gusto del propietario y que los recuadros que tu dices son para situar el relato centrado o a los lados, si lo subrayas todo pues sera toda la etapa y si subrayas solo un párrafo o una foto, sera solo esa la que ocupe el destino indicado por el icono.
Yo te recomiendo que empieces el diario y una vez te vayan surgiendo las dudas preguntes ,aunque ya te cuento que lo que hay es lo que esta representado en los iconos, si no esta una opción representada es que no la tenemos.
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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Vale.
Voy a ir trabajando y sobre la marcha, si me surge algún problema importante os lo comento.
Pero hay un par de cusetiones que necesito saberla previamente, la primera por lo menos, cuanto antes:
- ¿qué hacer para poner en el diario una foto pequeña como enlace para que se abra a tamaño mayor? En principio subiría todas a tamaño 640px x 480px, pero en el diario publicaría algunas a 320px × 240px como enlace para que se abran al tamaño grande. Así las páginas tardarían menos en cargarse
- ¿cómo se adjuntan archivos Word o PDF, si es posible, dado que las fotos sí se puede hacer?.
Lo de si Tinypic pone algún tipo de restricción por la subida gratis de las fotos ya me intentaré informar. Sino, siempre queda la posibildad que apuntas de utilizar más de un servidor y repartirlas incluso por varios.
Y sobre las limitaciones de bbcode ya me imagino que no es ni la mitad de potente que un procesador de textos como Word y similares (me recuerda a los viejos tiempos en que apareció el ordenador personal, peleando con los códigos de los procesadores de texto para MS-DOS ). Incluso hice pruebas de meter las listas numeradas o con viñetas precedidas con varios espacios después de pulsar varias veces la barra espaciadora del teclado y acabé comprobando que elimina los espacios después de darle al botón Enviar.
Lo de cambiar el tipo de letra (a Times New Roman, por ejemplo, más que nada porque es un tipo de letra que viene con Windos a disposición de todos) sí que se puede hacer con bbcode y preguntaba si se podía hacerlo con los diarios, porque lo intenté introduciendo los comandos habituales de bbcode y no fui capaz. Aunque sí fui capaz de cambiar a otros tamaños de letra fuera de los que vienen en los botones, ntroduciendo códigos. Pensaba que a lo mejor se podría hacer también con el tipo de letra utilizando otros códigos, aunque me parece que no es posible. Bueno, no deja de ser un mal menor.
Site Admin Joined: 29-09-2002 Posts: 95725
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Hola, te ayudo
No te preocupes por el tipo de letra (la estandar esta bien)... Si no lee el diario, tampoco puede leer el portal.
No se pueden hacer ajustes como en word... Ni tablas. Ni adjuntar esos archivos... Pero si enlazarlos si ya los has subido a algun servidor de internet.
Lo del enlace para abrir mas grande te lo suelen dar en el sitio donde subas las fotos...
Los enlaces suelen tener la forma [url=url_foto_grande][/url]
Empieza con cosas sencillas y luego si quieres pasa a las mas complicadas...
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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¡Ay, lo de guapetón me ha llegado al alma! . No te preocupes que lo haré en breve, cuando me quite el trabajo de encima, que ando muy estresado y hasta el 20 no me libero. Pero en lugar de un par de etapas probaré con la primera, que es más breve, para ver cómo queda la cosa. Si veo que va bien las iré dejando sucesivamente. Sino, intentaré corregir los errores y a tirar palante.
Gracias por la información, Spainsun.
Así como para enlazar las fotos tengo una lista de servidores para subirlas, para enlazar archivos de Word o PDF no conozco ninguno. ¿Podrías indicarme algún servidor gratuito al que subirlos?
Creo entender por lo que indicas que las dos URL me las proporciona el servidor y que tengo que poner la URL de la foto grande y la de la foto presentada (pequeña) que actúa como enlace a la anterior. ¿Eso quiere decir que tengo que subir la misma foto en dos tamaños, pequeño (para la foto presentada que actúa como enlace) y grande (para la foto grande que aparece después de pulsar en la foto pequeña de enlace)? ¿Simplemente con el comando que me indicas, , la foto pequeña ya actúa como enlace a la grande, o tiene que actuar de esa manera en el servidor (en el servidor una foto pequeña abriría una mayor) y el comando es un simple enlace al servidor? No sé si queda clara la duda.
Site Admin Joined: 29-09-2002 Posts: 95725
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Lo de las fotos, tu subes una y el servidor suele hacer una pequeña, una grande y una mediana...
Suelen tener instruciones claras, porque ahí sube fotos desde personas sin ningun tipo de estudios ni habilidad informatica, hasta ingenieros... Para mas detalles, tedrias que hablar con la gente que de soporte en el sitio donde las subas.
Lo demas es probar a poner el diario y editar hasta que quede a tu gusto.
No uso ningun servidor gratuito para alojar .doc... Quizas en rapishare.com
Menos uno, todos los demas dicen claramente lo que hay dentro.
- La descripción de un diario, es el siguiente texto mas importante.
La descipción debe explicar lo que hay dentro, escribid una lineas explicandolo... Porque ayudaran mucho a vuestro diario.
- Las imagenes son la alegria del diario... Ayudan a expresar lo que las palabras no pueden. Pero intentad que las imagenes no sean tampoco excesivamente grandes o numerosas. Pensad que hay gente que no tiene conexiones rapidas y le puede costar demasiado descargarse el dairio (y son un follon a la hora de imprimir si son demasiado grandes.
- Si podeis, destinad las primeras frases de una etapa a describirla. Os ayudará a indexar mejor el contenido y ademas es una ayuda para el lector.
Son una cuantas recomendaciones que os pueden ayudar a que la gente os lea mucho mas... Aunque sois libres de hacelo a vuestro gusto.
¿Cómo se hace para incluir después de la firma el botón de enlace al diario que tiene la casita y las 3 www?
Hola Joamra
Si entras en "Mi cuenta" y allí en "Información de mi perfil" tienes una serie de opciones donde poner por ejemplo tu ubicación, tu firma y también una página web.
Si rellenas ese campo con una página web que quieres que los demás veamos, como por ejemplo un blog tuyo o la URL de un Diario tuyo en este Foro, pues te aparece el enlace con la casita y las 3 w.
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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Otra cuestión muy importante, a ver si soy capaz de explicarme con claridad.
He observado varios diarios y he sacado la siguiente conclusión: me parece que el máximo de etapas que entran por página (web) son cinco y que a partir de ahí, la siguiente etapa aparecería en una nueva página a la que se accede por su enlace correspondiente (páginas 2, 3, 4, etc.). Total, que independientemente del tamaño de letra y extensión de texto que utilice o de la cantidad y tamaño de fotos que incluya, sólo se pasa a la página siguiente cuando completo 5 etapas, con lo cual, una página puede ser enorme si el texto es muy largo y hay muchas fotos grandes en las 5 etapas, o muy pequeña si, por ejemplo, las 5 etapas tienen sólo texto muy breve y no hay fotos. ¿Estoy en lo cierto?
Lo digo más que nada porque, si estoy en lo cierto, en principio tengo dividido mi diario en Word en tan sólo 6 etapas, una por cada día de viaje y una última de información práctica. Pero en cada etapa de cada día hay mucho texto y fotos: de los 5 días, el texto son 60 páginas de Word en total y las fotos 245. Si van las 5 primeras etapas en una misma pagina la extensión de texto sería enorme (la página larguísima) y por la cantidad de fotos (245) no sé si imposible de cargar o por lo menos muy pesado para quien tenga conexión a Internet no muy rápida. Por eso pregunto también si sería adecuado no dividir por días, sino más bien hacer varias subdivisiones por cada día para que las etapas sean más cortas y se cargue sin problemas texto y fotos. O bien meter las 245 fotos en tamaño pequeño (320px × 240px, por ejemplo) que actúen como enlaces y que abran las mismas en tamaño mayor.
Me imagino que para cargar una página la extensión del texto a lo mejor no es mucho problema, pero ¿cuál pensáis que es la cantidad de fotos más o menos recomendable (mayoritariamente a tamaño 640 x 480) para incluir en una página web completa y que no haya grandes problemas para abrirla? He visto algunos diarios con cerca de 60 fotos de 640 x 480 en una página, otros con unas 20 fotos del mismo tamaño y unas 60 de 262 × 196. El diairo de Kirk3 (Un español en la corte del rey de Siam), por ejemplo, tiene 2 etapas en una única página con unas 150 fotos a tamaño 640 × 426. Yo no tuve ningún problema para abrirla, pero ¿son demasiadas para que se abra con una conexión lenta?
Willy Fog Joined: 12-03-2007 Posts: 15525
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Sinceramente, dejamos libertad para que cada uno haga la etapa como quiere, unas con mas texto y otras con menos, lo que si pedimos es que no se sobrecargue con fotos, sobre todo si son del mismo monumento en varias posiciones o algo que no es muy trascendente o importante, aun hay diarios con ese problema o con un tamaño superior al recomendado y poco a poco estamos intentando que la gente lo vaya arreglando, 245 la verdad que yo veo que son muchas fotos, yo creo que por párrafo una o dos fotos máximo esta bien, pero lo de planificar el diario esta en tu mano, hay gente que lo hace por días, otros por zonas visitadas, tu mismo decide como mas te guste.
No te preocupes tanto si sale en una pagina o en varias, el caso es que tu diario sirva de ayuda a otros viajeros, aquí no pretendemos que nadie sea escritor o nos deslumbre con un relato de enciclopedia ,queremos que salga del corazón y de información y vivencias propias.
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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Aunque parezca mentira, 245 fotos no son tantas cuando el texto es muy largo. Si lo que recomiendas son dos fotos por párrafo, el texto total debería tener unos 120 párrafos y te puedo asegurar que el mío tiene bastantes más, probablemente más párrafos que fotos.
Con la extensión del texto no pretendo deslumbrar y mucho menos competir con nadie y, tal como dices, mi único propósito es que el diario sirva de ayuda a los viajeros y nada más. Que salga del corazón ya es otra historia, porque para eso sí que hay algunas personas más hábiles que otras y en eso puede ser que yo no tenga tales habilidades, aunque lo intente. Pero, eso sí, lo que reflejo son vivencias propias de un diario: las experiencias del día a día.
Pero la cuestión que planteo es muy clara: me parece imposible meter un diario de 60 páginas de Word (sin contar las 28 restantes de información práctica), o sea, 60 páginas impresas, en una sola página web al tener únicamente 5 etapas y mucho menos si van acompañadas de 245 fotos (¡me imagino que batiría el record Guiness de la página más larga y más pesada de la historia! ). Eso llevaría mucho tiempo cargarla, incluso con banda ancha.
De manera que si el diario de Kirk3 (Un español en la corte del rey de Siam) tiene 2 etapas en una única página con unas 150 fotos a tamaño 640 × 426 (y creo que fue uno de los más visitados o votados, lo cual quiere decir que la gente fue capaz de cargarlo y leerlo), mi pretensión es facilitar un poco más las cosas e incluir, como mucho, 90 fotos con el mismo tamaño por página web cargada (cinco etapas), porque el hecho de que haya más texto supongo que no influirá mucho en la carga de la página. Todos sabemos que el texto de una página web se carga casi automáticamente y lo que tarda más siempre son las imágenes.
Así que, en lugar de sólo 5 etapas (más una sexta de información práctica), he decidido subdividir aún más el texto, en lugar de hacerlo por días, por zonas visitadas cada día. Así me salen 15 etapas, que darían lugar a 3 páginas web y, tal como decía, como máximo, 90 fotos por página. Habría aún una cuarta página con una única etapa de información práctica y unas pocas fotos.
Bueno. Te informo de todas formas que ya estoy pasando de la teoría a la práctica y tal como prometí, hoy estoy empezando a subir las fotos a Tynipic. El proceso es muy lento, así que, paciencia. Afortunadamente, eso es una cosa que a mí me sobra.