Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14579
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En cuanto a restaurantes, estuve a varios por el barrio turco, con mejor o peor suerte en las elecciones realizadas, pero siempre con precios económicos como factor común.
Kolobara-Han: En la calle Sarači, 52. Está en el patio de un antiguo caravanserai o posada para viajeros fundado en la segunda mitad del siglo XV, aunque no se conserva tan bien como el vecino Morica-Han (en el que igualmente hay un restaurante). Éste fue el que más nos gustó en Sarajevo y estuvimos en un par de ocasiones.
La primera vez tomamos:
- Sitni cevap: Plato típico de ternera guisada acompañada de arroz.
- Ensalada de tomate y atún
- Zumo de naranja natural
- Zumo de rosas
- Tufahija
- Jabukovaca: Pastel de manzana con canela. Lo que sirvieron era un postre para 2 personas más que para una.
La cuenta fue de 36 BAM (unos 18€).
En la segunda ocasión nos decidimos por:
- Filete de pollo al grill
- Kljukusa: Pastel de patata
- Yogur como bebida
- Té de menta
- Jabukovaca
Y la cuenta fue de 32 BAM (16€).
No repetimos más veces, por probar en otros restaurantes, pero las selecciones no fueron muy acertadas.
Steak house "Toro": En la calle Bravadziluk. Para resumir: lo peor de lo peor.
- Brocheta de calamares con patatas: Las patatas estaban frías y en la brocheta no se les ocurrió mejor cosa que poner trozos de limón.
- Sarajevo Sahan: Es un plato típico que consta de diversas especialidades, como pimientos y tomates rellenos, cebollas rellenas, hojas de parra rellenas, albóndigas, etc... El relleno es fundamentalmente de carne. La presentación o aspecto de la comida no animaba mucho y el sabor tampoco era bueno, ni estaba demasiado caliente. Nada que ver con el plato que nos habíamos comido en Mostar.
Con el agua de grifo, la cuenta fue de 42 BAM.
Dzenita: Prote Bakovica 10. En la primera travesía de la calle Sarači, comenzando desde la plaza Baščaršija. Una de las recomendaciones del guía con el que hicimos la excursión de la guerra en Sarajevo, aunque también lo llevaba apuntado. El resultado fue regular.
- Ensalada de tomate
- Queso de Travnik: Pedí este plato por probar otra especialidad típica, pero el queso tenía un sabor bastante fuerte, por la sal, así que realmente no me gustó.
- Klepe: Son raviolis rellenos de carne picada y acompañados de salsa de nata agria y ajo. Quien iba conmigo se lo comió pensando que era yogur y no le sentó bien el plato. Además la carne llevaba muchos trocillos duros, de tocino. Gastroenteritis.
- Bosnian pot: Guiso de ternera con zanahorias, pimiento, tomate y especias. El sabor y el tipo de comida me gustó, pero la carne pienso que llevaba partes grasas, porque me encontré algunos trozos blandengues y eso me dio un poco de asco.
- Agua y yogur como bebida.
La cuenta fue de 30 BAM. Supongo que con materia prima de más calidad (y obviando las selecciones fallidas) hubiese sido uno de los mejores restaurantes en los que comí.
Nanina Kuhija: En la calle Kundurziluk 35. Al principio tenía muy buena pinta y en Tripadvisor parecía estar bien posicionado, como el restaurante anterior, pero fue otro traspiés.
- Filete de pollo al grill con champiñones: Lo más suave que vimos para contrarrestar la gastroenteritis y entonces resulta que tanto el filete de pollo como los champiñones estaban embadurnados en una salsa que supongo que sería nuevamente la de nata agria. Error por no haber preguntado qué llevaba, pero se suponía que era un simple filete al grill Me lo terminé medio comiendo yo y bien....se hacía bastante pesado.
- Ensalada de tomate y mozzarella: No estaba mal, pero en comparación con las ensaladas tomadas anteriormente en otros restaurantes de Sarajevo y de Mostar, pues bastante flojita y de calidad inferior.
- Mousaka de carne, zucchini y huevo: División de opiniones. A mí no me pareció que estuviese mala y a mi acompañante sí.
Fue el restaurante en el que más dinero nos gastamos en Sarajevo. Un total de 46 BAM aproximadamente.
En el capítulo de las pastelerías, estuvimos en la pastelería Ramis, ubicada también en la calle Sarači. Pedimos un par de pasteles que estaban bastante buenos (uno de ellos un baklava con nueces), por tan sólo 5'5 BAM.
Al final, como comimos todos los días en el barrio de Baščaršija, la comida se me hizo un poco repetitiva y pesada, puesto que casi todos los restaurantes que vi (o todos), eran de burek, čevapi y otras especialidades bosnias (de carne). Imagino que si nos hubiésemos alejado un poco hacia el barrio más moderno, podríamos haber comido otro tipo de platos.
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Sobre visitas en la ciudad...
El primer día tras llegar al hotel, estuvimos paseando por el barrio de Baščaršija. Nos encantó la zona, con todas las calles repletas de comercios (no me esperaba tantos) y mucho ambiente, las mezquitas, la panorámica de las colinas cercanas. La plaza Baščaršija me pareció preciosa, con la fuente Sebilj, de madera y que parece un kiosco, con las palomas (también se conoce como la plaza de las palomas), la mezquita Baščaršijska, la mezquita Čekrekčijina, los tejados de las casas, el Brusa bezistan o mercado cubierto en el que se vendía seda procedente de Bursa (Turquía). Por momentos se siente uno como si no estuviese en una ciudad occidental.
De ahí continuamos deambulando por las diferentes calles del barrio, como la calle Bravadziluk, Kundurziluk, Ćurčiluk veliki. Cada una de las calles suele tener un letrero en el que indica cuál fue la fecha de construcción de la calle, quién la mandó construir y en los casos que aplica, el oficio que se desempeñaba en ella. Por ejemplo, Kazandžilu data del siglo XVI y es la calle en la que se trabajaba el cobre. Todas estas calles son un continuo bazar en el que puede echar uno horas mirando y comprando. Llegamos a la calle Sarači, que es la calle peatonal principal del barrio, que al llegar a la parte "europea" cambia de nombre a Ferhadija. Vimos por fuera la mezquita más importante de la ciudad y el país, que es la de Gazi Husrev-Bey, construida en el siglo XVI. En el patio destaca la fuente donde se realizan las abluciones. En otro recinto al otro lado de la calle, la madrasa de Gazi Husrev-Bey. Cuando íbamos a continuar con el recorrido, vimos un cenotafio con placas dedicadas a personas que habían fallecido durante la guerra, que por lo visto fueron alumnos y profesores de algún instituto o institución cultural (no me quedé muy bien con los detalles )
Siguiendo por la parte austro-húngara de la calle, entramos en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús e hicimos una pausa en el parque de la plaza Trg Oslobođenja, donde se encuentra la iglesia ortodoxa. Volviendo por la calle Zelenih Beretki, vimos algún edificio de viviendas horrible en el que todavía se podían observar los agujeros producidos por los disparos. Nos desviamos hacia el río hasta llegar al puente Latino, donde se produjo el asesinato del heredero al trono del imperio austrohúngaro y de su esposa, hecho desencadenante de la 1ª Guerra Mundial. Al otro lado de la calle, donde está el museo dedicado al asesinato de Francisco Fernando, se muestran en la fachada varios paneles explicativos con fotografías que relata los sucesos que ocurrieron antes, durante y después del asesinato.
Al día siguiente hicimos el tour de la guerra con Toorico Tours. El precio de la excursión es de 30€, pero se paga en BAM (60 BAM). La excursión se hace en furgoneta, porque se recorren unos 100 km. En primer lugar nos dirigimos a la Fortaleza Amarilla, desde donde hay una panorámica cercana de varios cementarios musulmanes, el ayuntamiento, la cervecería de Sarajevo, por supuesto el barrio turco, hasta las afueras de la ciudad. Después, sin hacer parada, continuamos varios km por la llamada calle de los francotiradores. Hace comentarios sobre distintos edificios y sobre la idiosincrasia bosnia (hotel Holiday Inn, edificio de la TV, edificio de correos,...). La siguiente visita fue en el Túnel de Sarajevo, donde recorrimos los apenas 20 metros que quedan de la construcción y pudimos ver diversos objetos relacionados con el asedio (desde morteros, pasando por fotografías, nombres de fallecidos, etc...). A continuación subimos al monte Igman, para detenernos en el lugar donde se celebraron los saltos de esquí de los Juegos Olímpicos de invierno en 1984 y donde estaba el podium olímpico, instalaciones que fueron quemadas durante la guerra. Yendo por la carretera paramos en un punto junto a un bosque en el que hay una señal de advertencia de peligro por existencia de minas. Según los datos que proporcionó, todavía hay como un 3% de terreno en Bosnia por limpiar de minas (si no le entendí mal la cifra) y queda para unos cuantos años. Todavía fallecen algunas personas cada año por este motivo, principalmente artificieros o algún pastor. Explicó los 3 tipos de minas que había: antipersona, antitanque y Mina-S, la cual al explotar lanza metralla en todas las direcciones El próximo punto en el monte Igman fue un hotel destruido durante la guerra. Vimos fotos del antes y el después de la guerra y la diferencia es impresionante. Allí aprovechamos para hacer una parada para comer unos zeljanica (burek de queso y espinacas) que nos llevó el guía y nos dejó un tiempo libre para investigar y curiosear dentro del hotel. Muy cerca de este hotel hay un memorial de víctimas de la guerra. El siguiente lugar, relacionado también con los Juegos Olímpicos, fue en el lugar donde se realizaba la competición de bobsleigh. Todavía se conserva, aunque deterioradas. Mirando por la parte exterior de la pista, se pueden observar los agujeros y es que las fuerzas de la república Srpska, se ve que aprovechaban el lugar para pegar tiros. El último lugar visitado en el tour fue el cementerio judío, escenario de fuego cruzado entre bosniacos y fuerzas de la república Srpska o serbobosnios. Se trata del 2º cementerio judío más grande de Europa, después del de Praga. Como curiosidad, vimos algunas lápidas con dedicatorias escritas en ladino o judeoespañol, idioma hablado por las comunidades judías descendientes de los hebreos que vivieron en la Península Ibérica hasta su expulsión en 1492. Algunas de estas comunidades se establecieron en Sarajevo en el siglo XVI.
El tour duró 6 horas o algo más y me pareció bastante interesante. Tras su término y como el domingo por la tarde no se podía visitar nada, dimos una vuelta de nuevo por el centro tratando de descubrir algún rincón nuevo. Entramos en el Gazi Husrev-begov bezistan, que es un mercado cubierto. Está lleno de tiendas de souvenirs, pañuelos, bolsos, libros....por si uno no tiene bastante con una de las decenas o cientos de tiendas que puede haber en el exterior En este mercado, vistos los precios, me da que muchos artículos son de imitación. Al lado del mercado, quedan unas ruinas de lo que fue el caravanserai o posada más importante, el de Tašlihan. Fue destruido por varios incendios. Continuamos por la calle Ferhadija hasta llegar a la Llama Eterna, monumento dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Sarajevo. Allí coincidimos con el Giro di Sarajevo. Parece que se trata de una carrera popular de ciclistas con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, reclamar más derechos y mejoras, etc...
El último día en Sarajevo comenzó un poco decepcionante. Se suponía que era el día en el que íbamos a hacer la excursión a Jajce y Travnik que había reservado con la agencia BH Spirit. Días anteriores había tratado de cambiar el orden de esta excursión con el del tour de la guerra, porque había visto que el tiempo iba a cambiar bastante y podía resultar bastante lluvioso, pero no pudo ser. Al final dio lo mismo, porque como consecuencia de los problemillas de salud derivados de una cena en un restaurante, hubo que cancelar la excursión, puesto que el mínimo de participantes era de 2. A lo largo del día me acabé alegrando, porque no paró de llover. Por lo tanto, teníamos un día extra que dedicar a la ciudad y siendo lunes tampoco era lo mejor.
La visita de la casa Srvzo (entrada de 3 BAM) fue toda una sorpresa inesperada. Es una preciosa casa musulmana de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en el que se puede pasear por los 2 patios, las dependencias privadas y públicas, algunas habitaciones de servicio. Por ejemplo: la sala de recepción de invitados, el comedor, el baño, la cocina, la habitación de la hija, la habitación de manualidades de la hija (para tareas como el bordado). Estuvimos alrededor de una hora o algo más y la recomiendo. Desde ahí nos dirigimos a la antigua iglesia ortodoxa de San Miguel. La entrada cuesta 3 BAM y se visita tanto la iglesia en cuestión como un museo con diferentes iconos y objetos eclesiásticos. El siguiente punto fue la Madrasa de Gazi Husreg Bey y la mezquita. Hay una entrada combinada para visitar ambos monumentos y cuesta 5 BAM. Si se visita sólo la madrasa eran 3 BAM. La madrasa está acondicionada como museo, dedicado principalmente a Gazi Husreg Bey, gobernador bosnio hijo de un noble bosnio y de una princesa otomana, contribuyó al desarrollo económico, cultural y social de Sarajevo, pues fue el impulsor de la edificación de la mezquita, de la madrasa Kuršumlija, de posadas para viajeros y bazares, del sistema de canalización de agua, etc... En cuanto a la mezquita, únicamente comentar que hay un sector acondicionado para las visitas turísticas (en el horario establecido) y no es necesario descalzarse, puesto que el suelo está cubierto con plásticos. La última visita fue para la casa Despic (entrada 3 BAM), casa típica de una familia serbia en el siglo XIX. No nos pareció tan interesante como la Srvzo. La decoración nos pareció muy clásica y recargada.
Después de esto tuvimos que hacer una pausa en el hotel, porque se puso a llover con una intensidad que hacía incómodo seguir paseando por las calles. Mientras tanto estuve mirando información práctica sobre la biblioteca de Sarajevo, pero tenía tal confusión sobre cuál era la que era interesante visitar (la ubicada en el edificio del ayuntamiento, la cercana a la madrasa o la Gazi Husreg-Bey que hay de camino a la casa Svrzo), que cuando reaccioné y me fui rápido a la Gazi Husreb-Bey, estaba cerrada.
Éste fue el recorrido de 2 días y pico. Me hubiese gustado subir en tranvía para ver otras zonas más alejadas de la ciudad, los parques, ir a algún museo más como el 11/07/95. En cualquier caso no descarto regresar a esta ciudad en alguna ocasión próxima, ya que me ha gustado bastante. De paso aprovecharía para hacer alguna excursión por el país.
Dr. Livingstone Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 5177
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Gracias miguelang por el super-resumen y recomendaciones.
Quería haceros un par de preguntas:
- ¿Creéis que está bien ubicado, a pesar de estar al otro lado del río? booking.com/4d6f0c7abcceb2ca
- ¿Qué me puede costar aproximadamente un taxi desde el aeropuerto hasta allí, llegando más de las 11 de la noche?
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14579
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ssusana Escribió:
Gracias miguelang por el super-resumen y recomendaciones.
Quería haceros un par de preguntas:
- ¿Creéis que está bien ubicado, a pesar de estar al otro lado del río? booking.com/4d6f0c7abcceb2ca
- ¿Qué me puede costar aproximadamente un taxi desde el aeropuerto hasta allí, llegando más de las 11 de la noche?
Gracias!
Yo llegué caminando hasta el parque At Mejdan, que es el que está al otro lado del Puente Latino y desde ahí parece haber entre 5 y 10 minutos caminando hasta el alojamiento. A priori es poco tiempo, aunque no sé si el alojamiento estará en una calle con cuesta o si será una zona que con algo de animación. El casco antiguo lo tendrás a 10 minutos, en cualquier caso.
Respecto al taxi, dependerá de si os cobran precio fijo o no. A mí por ejemplo, cuando llegué a la estación de autobuses, para ir hasta el centro (por el Puente Latino) me cobraron 15 marcos. A la vuelta en cambio, con taxímetro, fueron sobre 5 marcos.
En la siguiente página, en la que se habla de transportes, mencionan un precio de 20 marcos por ir en taxi . No sé cómo estará de actualizada la página o su fiabilidad:
Indiana Jones Registrado: 10-02-2009 Mensajes: 2679
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ssusana Escribió:
Gracias miguelang por el super-resumen y recomendaciones.
Quería haceros un par de preguntas:
- ¿Creéis que está bien ubicado, a pesar de estar al otro lado del río? booking.com/4d6f0c7abcceb2ca
- ¿Qué me puede costar aproximadamente un taxi desde el aeropuerto hasta allí, llegando más de las 11 de la noche?
Gracias!
Está muy bien situado! A menos de 5 minutos andando de todo lo turístico, yo me alojé muy cerca, justo al lado de la fábrica/museo de cerveza. En frente tuya vamos.
Y estuvimos muy agusto, estábamos muy cerca de todo y nos resultó muy cómodos al ir el verano para hacer un descanso al medio día.
Lo cogimos por airbnb y nos costó super barato la verdad, estaba bastante bien y la dueña muy agradable y formal., si quieres te paso el link por privado, ya que era mas o menos igual que este de precio pero algo mas modernillo.
Gracias miguelang por el super-resumen y recomendaciones.
Quería haceros un par de preguntas:
- ¿Creéis que está bien ubicado, a pesar de estar al otro lado del río? booking.com/4d6f0c7abcceb2ca
- ¿Qué me puede costar aproximadamente un taxi desde el aeropuerto hasta allí, llegando más de las 11 de la noche?
Gracias!
Hola Ssu!
Está bien situado, pero si te interesa estar en el centro centro seguro que encuentras algo baratito también. Nosotros estuvimos en pleno Baščaršija por 50€ noche en agosto.
Lo del taxi no te puedo decir, lo mejor es que lo consultes con el hotel y te lo gestionen ellos, créeme....
Dr. Livingstone Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 5177
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Muchas gracias miguelang031075 , coolture y Ankara98
Me sale baratísimo (25€ la noche) y tiene terracita, que eso me gusta mucho.
He escrito al hotel pero a través de booking que es con quien tengo la reserva pero aún no me han contestado sobre el tema transporte desde el aeropuerto.
La verdad es que sería lo ideal que nos vinieran a buscar.
Igual es que como faltan varios meses no se lo pueden planificar aún.
Indiana Jones Registrado: 05-01-2009 Mensajes: 1718
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ssusana Escribió:
Muchas gracias miguelang031075 , coolture y Ankara98
Me sale baratísimo (25€ la noche) y tiene terracita, que eso me gusta mucho.
He escrito al hotel pero a través de booking que es con quien tengo la reserva pero aún no me han contestado sobre el tema transporte desde el aeropuerto.
La verdad es que sería lo ideal que nos vinieran a buscar.
Igual es que como faltan varios meses no se lo pueden planificar aún.
Gracias otra vez
Yo acabo de volver de por allá, y estuve paseando por donde tienes el hotel. Es una zona tranquila y encantadora, aunque como es en la colina, tendrás un poquito de cuesta, pero nada grave. El centro histórico tal como te han dicho todos, lo tienes de bajada a 10 minutos caminando, nada más cruzar el río.
Dr. Livingstone Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 5177
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Hola
Estoy leyendo sobre una guía de Sarajevo que se llama Amela Memić y parece ser muy buena pero no consigo su email para contactarla.
¿Alguien tiene referencias de ella?
Gracias
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18076
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HOla Ssusana
Para ir en taxi desde el aeropuerto hasta la ciudad lo mejor es salir del recinto del aeropuerto y tomar uno de los que pasan por la calle, Cuestan la mitad que los que coges dentro del recinto del aeropuerto...... Y es simplemente cruzar el parking que ha frente a la terminal y en esa calle ( porque es una calle ya que el aeropuerto esta dentro de la ciudad), parar un taxista de los de color rojo y que te lleve hasta el hotel.
Dr. Livingstone Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 5177
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Gracias traveller3
Mandé un email al hostel para ver si me podían organizar el transfer pero no me han contestado (imagino que es muy pronto aún)
El tema es que aterrizaremos en Sarajevo a las 22.50h y a esa hora estoy "vendida".
Tomo nota de lo de los taxis rojos
Gracias!
Gracias traveller3
Mandé un email al hostel para ver si me podían organizar el transfer pero no me han contestado (imagino que es muy pronto aún)
El tema es que aterrizaremos en Sarajevo a las 22.50h y a esa hora estoy "vendida".
Tomo nota de lo de los taxis rojos
Gracias!
Ssusana, tengo mucha curiosidad, vuelas directa de Barcelona a Sarajevo?
Hola
Estoy leyendo sobre una guía de Sarajevo que se llama Amela Memić y parece ser muy buena pero no consigo su email para contactarla.
¿Alguien tiene referencias de ella?
Gracias
Yo tengo al mejor!!!!
Se llama Neno. Hicimos el de la ciudad y el del Túnel...
Dr. Livingstone Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 5177
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Ankara98 Escribió:
ssusana Escribió:
Hola
Estoy leyendo sobre una guía de Sarajevo que se llama Amela Memić y parece ser muy buena pero no consigo su email para contactarla.
¿Alguien tiene referencias de ella?
Gracias
Yo tengo al mejor!!!!
Se llama Neno. Hicimos el de la ciudad y el del Túnel...
Gracias!
Le escribiré a ver si está libre para esas fechas.
¿En español o en inglés?
PD. Los vuelos son con Croatia Airlines BCN-ZAG-SJJ y vuelta DBV-MUC-BCN
No era la más barata pero sí la mejor opción de horarios para aprovechar de jueves a lunes santo.
Hola
Estoy leyendo sobre una guía de Sarajevo que se llama Amela Memić y parece ser muy buena pero no consigo su email para contactarla.
¿Alguien tiene referencias de ella?
Gracias
Yo tengo al mejor!!!!
Se llama Neno. Hicimos el de la ciudad y el del Túnel...
Gracias!
Le escribiré a ver si está libre para esas fechas.
¿En español o en inglés?
PD. Los vuelos son con Croatia Airlines BCN-ZAG-SJJ y vuelta DBV-MUC-BCN
No era la más barata pero sí la mejor opción de horarios para aprovechar de jueves a lunes santo.
Genial, vuelves a Dubrovnik..., siempre se vuelve a Dubrovnik
Dr. Livingstone Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 5177
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Hola de nuevo
Ya que solo tendré un día completo y ratito del día siguiente en Sarajevo: ¿merece la pena dedicarle unas horas al parque Vrelo Bosne?
Todo esto teniendo en cuenta que será mitad de Abril, muy probablemente con frío y con la primavera aún "en pañales"?
Gracias
PD Ya he contactado con Amela Memic, la guía en español de Sarajevo