Una aclaración con respecto a la bendición dominical de las 12,00 h. Durante el periodo de verano (de Julio a Septiembre), el Papa está en su residencia de Castelgaldonfo y la bendición la realiza delante de su residencia, no viene a Roma. Y durante el resto del año, tampoco la hace si está de viaje o tiene algún acto ineludible programado en otro sitio. He intentado buscar un calendario oficial, pero no lo encuentro. Imagino que lo irán adaptando según la agenda que lleve. Lo hace desde una de las ventanas de sus habitaciones de trabajo. En esta página [web] puedes ver un detalle de donde está en relación a la plaza.
Estoy leyendo los post de este hilo y me estoy montando un lio de la leche....Aún me quedan dos meses para ir a Roma, pero ya estoy leyendo para ir cogiendo ideas y consejos, aún así estoy bastante verde en cuanto al Vaticano. Tengo previsto ver: Basílica, Plaza, subir a la cúpula, la Necrópolis y los Museos Vaticanos. Estoy leyendo que para la Necrópolis hay que pedir cita previa, no???? Dónde se pide???? En el caso de los Museos Vaticanos, también es necesario coger la entrada antes o se puede coger allí?? Me imagino que la razón de llevarla ya desde España es para ahorrarte las colas, no??? Y por último, la subida a la cúpula desde dónde se hace, desde dentro de la Basílica, desde fuera? Siento si las preguntas son muy tontas, pero esta parte del viaje aún lo tengo muy muy verde y apenas he podido investigar. Muchas gracias!!!
Estoy leyendo los post de este hilo y me estoy montando un lio de la leche....Aún me quedan dos meses para ir a Roma, pero ya estoy leyendo para ir cogiendo ideas y consejos, aún así estoy bastante verde en cuanto al Vaticano. Tengo previsto ver: Basílica, Plaza, subir a la cúpula, la Necrópolis y los Museos Vaticanos. Estoy leyendo que para la Necrópolis hay que pedir cita previa, no???? Dónde se pide???? En el caso de los Museos Vaticanos, también es necesario coger la entrada antes o se puede coger allí?? Me imagino que la razón de llevarla ya desde España es para ahorrarte las colas, no??? Y por último, la subida a la cúpula desde dónde se hace, desde dentro de la Basílica, desde fuera? Siento si las preguntas son muy tontas, pero esta parte del viaje aún lo tengo muy muy verde y apenas he podido investigar. Muchas gracias!!!
Un saludo
-Ra-
- Necrópolis : solo permiten el acceso a 250 personas al día, tienen que tener 12 años cumplidos, en grupos de 12 personas y la visita se tiene que hacer con guía, con lo que tienes que elegir el idioma en la que quieres hacerla (una curiosidad, estaba mirando los datos para ponerlos y en la página en inglés [web english] pone 200 personas y edad 15 años. Misterios de las páginas plurilingües). Tienes que mandar un correo donde te indican y con los datos que te piden en esta página [web], poniendo los días en los que puedes hacer la visita y son ellos los que te contestan con el horario a la que lo puedes hacer, no puedes elegir tu el día y la hora. Por ello, es conveniente reservar con antelación a la organización del itinerario, porque el horario de esta visita condiciona el resto del día Vaticano. Como pone la página, también puedes hacer la reserva por fax o, si te manejas con el idioma, por teléfono.
- Museos Vaticanos : en este caso, la entrada se puede comprar por internet o se puede comprar allí directamente. En este caso, si que se puede elegir el día y la hora de la visita, por lo que esta se suele adaptar al horario que te den en la Necrópolis. Según a la hora que vayas y el día que vayas, es conveniente sacar la entrada por internet. Si vas en un puente o en fechas especiales, las colas para comprar la entrada allí directamente pueden ser antológicas, de dos o tres horas facilmente. Pero también hay comentarios de algun@s forof@s que han ido un día normal a entre las 13,30-14,00 h. Y no han hecho nada de cola. Depende de lo que te quieras arriesgar, del día que vayas y del horario en el que puedas hacer la visita. Para hacerlo por internet, tienes que entrar en esta página [web]. En este [post] tienes todas las opciones que te da esta página. Como verás, si compras la entrada allí te cuesta 15 € y si la compras por internet te cuesta 19 €. Pero la gracia de esta última opción es que puedes entrar a las 08,00 h. Y a esta hora solo dejan entrar a los que tienen comprada la entrada por internet y a algunos grupos, con lo que puedes ver una parte de los museos sin mucha gente. Aunque cueste madrugar un poco, si en la Necrópolis te han dado un horario lo bastante retrasado como para tener margen aquí (a partir de las 11,30 h. Aprox.) es la mejor opción para aprovechar el día. Si en la Necrópolis te dan otro horario, no tendrás mas remedio que hacerlo a la inversa y decidir ya, arriesgandote o no, si la sacas por internet o las compras allí.
- Súbida a la cúpula : se hace desde dentro de la Basílica, desde el atrio de entrada, a la derecha. Como la visita de la Necrópolis finaliza en las tumbas papales, desde las mismas tienes la opción de seguir visitando la Basílica y subir a la cúpula. Pero también tienes que organizar esta subida en función al horario que te den en la Necrópolis y del horario en que tengas previsto ir a los Museos (con entrada por internet o sin ella). La Basílica abre a las 07,00 h. Y permiten subir a la cúpula a partir de las 08,00 h., con lo que tienes varias opciones de encajar el itinerario, siempre en torno a la hora de la Necrópolis.
Mil gracias Alfrito, eres un crack!!!! Ya me he enterado de todo, jajaja. Después de escribir el post me dediqué a investigar un poco más y ya encontré lo de hacer la reserva para la necrópolis...la "gracia" es que nosotros vamos del 18 al 21 de Marzo (viernes-lunes) y tenía pensado ir el sábado 19 al vaticano, pero resulta que el 19 no abren la Necrópolis, contando que el domingo tampoco...sólo me queda una opción, ir el lunes e intentar que nos dé tiempo a hacer todo antes de las 16. Nuestro vuelo sale a las 20.30 desde Fiumicino, seguramente cojamos el Leonardo para evitar posibles atascos, pero mi intención es cogerlo sobre las 17.30-18.00. Crees que es posible hacer la visita hasta las 16 o así y llegar de sobra al avión??? Teniendo en cuenta esto....seguramente cogería la entrada de los museos online.
Mil gracias Alfrito, eres un crack!!!! Ya me he enterado de todo, jajaja. Después de escribir el post me dediqué a investigar un poco más y ya encontré lo de hacer la reserva para la necrópolis...la "gracia" es que nosotros vamos del 18 al 21 de Marzo (viernes-lunes) y tenía pensado ir el sábado 19 al vaticano, pero resulta que el 19 no abren la Necrópolis, contando que el domingo tampoco...sólo me queda una opción, ir el lunes e intentar que nos dé tiempo a hacer todo antes de las 16. Nuestro vuelo sale a las 20.30 desde Fiumicino, seguramente cojamos el Leonardo para evitar posibles atascos, pero mi intención es cogerlo sobre las 17.30-18.00. Crees que es posible hacer la visita hasta las 16 o así y llegar de sobra al avión??? Teniendo en cuenta esto....seguramente cogería la entrada de los museos online.
Mil gracias por todo, me has ayudado muchiiisimo
Un saludo
-Ra-
De nada. Como te comenté, en la Necrópolis no puedes elegir tu la hora. Si el 18 llegas muy tarde y no puedes, solo te queda la opción de ponerles en el correo o en el fax (o llorarles por telefono) la fecha del lunes y ver si hay plazas libres para ese día y a que hora te las dan. Ten en cuenta que como tiene que ser con guía en español, no hay muchas opciones. Un inciso, si dominas mas o menos algún idioma, a algún forofo con pocas opciones de fecha como tú, le ha venido bien poner otro idioma como alternativa, puede que en español no haya plazas al horario que a ti te convenga, pero en ingles, por ejemplo, si. Como idea.
Lo dicho, les pones el lunes y a ver lo que te dan. En principio, suelen dar por la mañana, por los comentarios que he ledio de otr@s forof@s que han estado. Pero si no te interesa lo que te dan ... Pues ya tienes excusa para volver otra vez a Roma
Pues el 18 no creo que podamos estar antes de las 12.30 de la mañana en el Vaticano...por eso sólo me queda el lunes...Lo de otro idioma es buena idea, pero vamos un grupo de 7 y no todos hablan inglés, por ejemplo. Ahora mismo voy a enviar el email, contando que hay dos meses de antelación espero que haya suerte. Lo de volver a Roma sería genial, pero tengo ya tantos sitios a los que ir por primera vez, y a los que volver....no me quedan días en la vida, jajajaja, y mira que tengo 26 años!!
Voy a coger las entradas on line para el Vaticano. Lo que pasa es que quiero ir el sabado, pero pone que el horario de apertura son las 9:00, sin embargo a la hora de reservar la hora te da opción de ir a las 8 y 8:30.
Alguien me puede aclarar lo de la hora? Y si voy a las 9 entro a las 9 (vamos me refiero, si no entrare a las 10)?
Por otra parte, estoy buscando restaurantes. Si alguien me pudiera recomendar alguno pues lo agradeceria. Ni de lo mas caro ni de lo mas barato. He leido que en el Trastebere hay trattorias que estan bastante bien, si alguien me puediera recomendar alguna... Y si supierais de otra por el centro pues genial! Es que somos de buen comer!
Hola me voy el día 28 de este mes a Roma.
Voy a coger las entradas on line para el Vaticano. Lo que pasa es que quiero ir el sabado, pero pone que el horario de apertura son las 9:00, sin embargo a la hora de reservar la hora te da opción de ir a las 8 y 8:30.
Alguien me puede aclarar lo de la hora? Y si voy a las 9 entro a las 9 (vamos me refiero, si no entrare a las 10)?
Por otra parte, estoy buscando restaurantes. Si alguien me pudiera recomendar alguno pues lo agradeceria. Ni de lo mas caro ni de lo mas barato. He leido que en el Trastebere hay trattorias que estan bastante bien, si alguien me puediera recomendar alguna... Y si supierais de otra por el centro pues genial! Es que somos de buen comer!
Para lo de los Museos, tienes la explicación cuatro mensajes mas arriba : aunque abren a las 09,00 h. Para los que compran la entrada directamente allí, a los que compran la entrada por internet (o a los grupos organizados) les permiten la entrada a las 08,00 h. (una gracia que tienen a cambio de los 4 € que pagas por la reserva por internet). Por eso, según mi opinión, es la mejor hora para ir, porque siempre vas "por delante de la manada", puedes ver las cosas con algo mas de tranquilidad ... Hasta que llegas a la Capilla Sixtina, que ahí hay gente siempre.
Y con respecto a si haces cola con la entrada sacada por internet, la cola es mínima, puede que coincidas con varias personas a la vez (sobre todo si son las 8,00 y están abriendo), pero en 5 minutos entras, como máximo. Por si te sirve, en este [post] tienes unas capturas de pantalla de donde está la entrada y como se organiza la cola para entrar.
Con respecto a los restaurantes, te comento algunas opciones en el hilo apropiado [foro], para no mezclar información.
Última edición por Alfrito.alfrito el Mar, 18-01-2011 15:22, editado 1 vez
Es fundamental que estés en los Museos Vaticanos a las 8am, sobre todo, un sábado que suelen estar hasta arriba de gentes. Yo fui en las mismas fechas y estaba a tope..Una pena.
Restaurantes en este hilo [foro]
Hola, Necesito un consejo, tengo prevista la visita a la Necropolis para el sabado 7 de mayo a las 9:45. Que es mejor subir a la cupula antes de ese horario (no se cuanto tiempo lleva subir sacar unas fotos y bajar) o ir después de visitar la necropolis?, no se si habra mucha gente? y a las 14 visitar los museos vaticanos. Que me aconsejan?
Muchas Gracias
Eduardo
Ya tengo cita para la Necrópolis y también es a las 9.45. Mi idea es subir a la cúpula antes de la Necrópolis, contando que la entrada a la cúpula la abren a las 8 de la mañana, si estás allí algo antes tienes tiempo de sobra para subir antes de entrar en el otro sitio. Después una visita a la Basilica y seguramente reserve por internet las entradas a los Museos Vaticanos, es una sablada pagar 4€ más por entrada (somos 7!!!) pero no puedo permitirme encontrarme con una cola de la leche teniendo en cuenta que mi vuelo sale a las 20.30 de la tarde....
Este va a ser mi recorrido, y al tener esa hora fijada para la necrópolis, es el recorrido que la gente que a estado allí recomienda.
Soy algo claustrofobica por lo que me surgen unas dudas para armar mi visita al Vaticano:
1- para visitar las tumbas papales , especificamente la de Juan Pablo II, hay que visitar la necropolis (tumbas anteriores donde esta la de San Pedro) ?
2- en el caso de la Cupula lei que hay (donde termina el trayecto del ascensor) hay una cafeteria. En esa cafeteria podre descansar mientras mi hermana sube hasta la cupula en si? Hay en esa cafeteria alguna terracita? O algo donde mirar hacia fuera y disfrutar de la vista? Cuanto se demora en subir y bajar?
Soy algo claustrofobica por lo que me surgen unas dudas para armar mi visita al Vaticano:
1- para visitar las tumbas papales , especificamente la de Juan Pablo II, hay que visitar la necropolis (tumbas anteriores donde esta la de San Pedro) ?
2- en el caso de la Cupula lei que hay (donde termina el trayecto del ascensor) hay una cafeteria. En esa cafeteria podre descansar mientras mi hermana sube hasta la cupula en si? Hay en esa cafeteria alguna terracita? O algo donde mirar hacia fuera y disfrutar de la vista? Cuanto se demora en subir y bajar?
Muchisimas gracias!!!!!!
1 - a las tumbas papales se puede acceder gratuitamente desde la Basílica, sin tener que acceder a la Necrópolis, que tiene entrada independiente y hay que pagar, como sabes. La gracia de la visita a la Necrópolis es que te dejan en esta zona de las tumbas y para visitar el resto de la Basílica, no tienes que volver a hacer toda la cola del arco de seguridad.
El acceso es el mismo que para la basílica y desde el atrio de la misma, te sacan a la derecha y se accede por el exterior (hace mucho tiempo se accedía desde dentro de la Basílica, pero ahora han diversificado los accesos para evitar aglomeraciones).
La zona de tumbas papales es una sala inferior de la basilica, con techos bajos y mucha gente, pero creo que no sera tan agobiante como para que te tengas que preocupar.
2 - con el tema de la terraza de la cafetería no te puedo ayudar mucho. Esta última vez que he estado no he podido subir, porque cuando lo teníamos programado había un Sinodo del Papa y no dejaban subir (a cambio, pudimos ver al mismo muy cerca y a chorrocientos capitostes del tinglado). Pero a lo que iba, las dos veces que he subido fue en mi epoca de estudiante, allá por el Pleistoceno, y recuerdo la escalera, las vistas hacia el interior de la Basílica y las vistas desde arriba, pero nada sobre la posición de la cafetería y la tienda de recuerdos y si tiene acceso a la terraza. En este comentario de la red [web] comentan algo sobre el particular, pero quizás sea mejor que otr@ forof@ que haya estado recientemente te dé mas información.
Hola viajeros
Me han dado cita para la Necrópolis el 2 de abril a las 9:45. Ahora me surgen varias dudas:
1. ¿Para qué hora debería pedir las entradas de los Museos Vaticanos?
2. ¿Cómo las adquiero por Internet?
3. ¿Las audioguías se contratan también por Internet?
4. ¿Cuál es la mejor manera de llegar al Vaticano dese la zona de la Fontana?
5. ¿Dónde queda la consigna si tengo que dejar la mochila antes de entrar en la Necrópolis?
Muchas gracias.
Antes de nada, tienes que planificar que es lo que quieres ver en el Vaticano y a que hora estás dispuesto a estar por allí (si te quieres pegar el madrugón o no). Te cuento opciones y horarios, para que valores :
- Basílica : abre a las 07,00 h. Y, como podrás imaginar, es cuando menos gente hay y cuando más comodamente se puede realizar la visita.
- Subida a la cúpula : abre a las 08,00 h. Y, si estás allí a esa hora, te daría tiempo a subir, echar el higado, hacer fotos y bajar, antes de irte hacia la Necrópolis.
- Necrópolis : la visita a la misma dura 1 h 30 min. Y acaba en las tumbas papales, con lo que ya estarías dentro de la Basílica y podrías hacer la visita a la misma y la subida a la cúpula ahora, si no te has querido levantar a maitines.
- Museos Vaticanos : los museos están abiertos de 09,00-18,00 h. Y dejan acceder hasta las 16,00 h. En principio, con una visita de 3 horas aprox. Es suficiente, pero dependiendo de tus gustos y de lo que le quieras dedicar a cada cosa, se puede hacer en dos horas o te puede costar mas de cuatro.
- Comida : si tienes el vicio de comer cada día, tienes que decidir si te apañas con cualquier cosa cogida y comida sobre la marcha o quieres poder sentarte en un restaurante, pizzeria, trattoria o similar. Si eliges esta última opción, tendrás que incluirlo en tu itinerario.
Y con esos condicionantes, empiezo a hacer supuestos y te cuento (pero si los supuestos de partida son erroneos, todo cambia) :
1.- Mi opinión es que se puede subir a la cúpula a primera hora, para luego irte hacia la Necrópolis, cuando te dejen en las tumbas papales ver estas y luego visitar la Basílica, para después ver la Plaza, de ahí a comer sobre las 13,00 h. Y luego, entrar a los Museos sobre las 14,30 h., para visitar los mismos hasta que cierren (o salirte antes, si ya te vale).
Si el itinerario te cuadra, la hora de los Museos sería esa, 14,30 h. Aprox.
2.- Las puedes comprar por internet en esta página [web] con la opción en italiano o en inglés. En este [post] tienes unos comentarios para las distintas opciones que te salen.
Como verás, sacar la entrada por internet supone un coste adicional de 4 €, a añadir a los 15 € que cuesta la entrada si la compras allí. Por lo comentado en el foro, es posible que a esa hora, si vas en un día no muy concurrido, pudieras entrar sin mucha cola comprando la entrada directamente allí. Pero siempre es un riesgo, te puedes encontrar con una cola de p.m. Y arrepentirte de no haberte gastado esos 4 €.
3.- Si te refieres a las audioguías para visitar los Museos Vaticanos, solo se pueden alquilar directamente allí, no se pueden contratar por internet. Lo que puedes comprar por internet, si te gusta el tema, son audioguias generales para toda Roma. En este otro [post] tienes algunos comentarios al respecto.
4.- En esta página de la web oficial de transporte de Roma [atac.roma.it] te puedes bajar todos los planos necesarios para manejarte en Roma. En el plano de [Roma centro], puedes buscar opciones de lineas de autobuses que coincidan en el punto de origen y en el punto de destino. Si se te lia todo, también tienes la opción en la página de inicio [atac] de usar el "calcola il percorso" : pones la dirección desde donde sales y la dirección a la que quieres llegar (preferiblemente con nombre de calle y número, será mas fácil que lo encuentre en su base de datos y que no te diga que no reconoce la dirección). Y te sale la opción propuesta por ellos para ese trayecto. En tu caso concreto, recomiendan el autobus 62
[Foto-Eliminada-Tinypic]
5.- La consigna está a la derecha de la entrada a la Basílica, antes de subir la escalinata desde el nivel de la plaza. En el esquema de esta página [web], tienes la situación, donde pone "deposito de bolsas", con respecto a la plaza y a la Basílica, así como la situación del acceso a la Necrópolis.