A JOAMRA Y A TODOS. UNA DUDA QUE TENGO ES SI ME PODÉIS DECIR QUÉ COSAS VISITAR MEDIO DÍA ( LLEGAMOS A LAS 12 HS A NAPOLES) Y QUE NO INCLUYA EL USO DE LAS VISITAS GRATUITAS DE LA ARTECARD DE 3 DÍAS( PARA VISITAR AL OTRO DÍA POMPEYA Y ERCOLANO) Y AL OTRO DÍA EL MUSEO ARQUEOLÓGICO.
LA OTRA DUDA QUE TENGO ES : LLEGO AL AEROPUERTO ( SE PUEDE COMPRAR LA ARTECARD ALLI?) PILLO EL ALIBUS HASTA NAPOLES. ALLÍ YA PUEDO USAR LA ARTECARD SIN PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE SIN QUE AFECTE LAS ENTRADAS A LOS SITIOS VERDAD?
Dr. Livingstone Joined: 01-09-2008 Posts: 5095
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La artecard si se puede comprar en el aeropuerto y la puedes usar para el alibus y todo el transporte de nápoles y la circumvesiana
Para medio día puedes ir a callear por la via Tribunalli y perderte por sus callejuelas, bajar luego por la calle Toledo para meterte en el barrio español (es divertido) y llegar hasta la zona de la plaza plebiscito
Mañana lloverá en Napoles pero seguro que disfrutamos del día.
El domingo pensamos visitar Pompeya y Ercolano ( eso es una solo pase de los 2 gratuitos que te sa la Artecardo no?) y el domingo el Museo arqueologico.
El Lunes pensaba recorrer lo que falta de Nápoles.
De nuevo, muchas gracias por tu sugerencia, y cualquier otra, será muy bienvenida.
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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Lo que te dice muy acertadamente Neguel se puede compaginar con visitas al Duomo y otros templos (San Domenico Maggiore, Sant’Angelo a Nilo, Gesù Nuovo, Santa Maria la Nova, Pio Monte della Misericordia), además de las galería Umberto I, y, al anochecer, subir al monte Vomero (sin entrar en la Certosa o en el Castel Sant'Elmo, para disfrutar de las vistas), que no entran el la ArteCard.
Dr. Livingstone Joined: 01-09-2008 Posts: 5095
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Si miras la web de artecad vienen como dos diferentes. En algunas cosas especifixan q cuentan como entrada única varios recintos peto pompeya y herculano sale x separado
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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Puede haber aluna confusión con esto porque hay un bono que está bastante bien de precio y que incluye Pompeya, Herculano, Oplontis y otros yacimientos de Campania. Pero en la ArteCard son todas entradas diferentes.
Bueno, pues ya he vuelto de Nápoles. Me fui con unas piedras en el riñón y he vuelto con ellas. En "¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?(Jack Lemmon) dicen que Miguel Ángel echo tres piedras en Ischia. Como pienso volver, a ver si tengo más suerte.
Aparte de este tema médico, me ha gustado muchísimo. Conducir un coche por allí es una auténtica aventura pero no ví que pasara nada. Es un desorden concertado
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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Pues yo con piedras en la vesícula también con ida y vuelta, aunque en aquel tiempo todavía desconocía su existencia.
Tienen su manera de conducir que, tal como dices, no implica mayor peligrosidad, aunque a nosotros nos lo parezca en un primer momento. Eso sí, cuanto antes te adaptes a ella, mejor para ti y para todos.
Hemos estado este fin de semana en Nápoles y comento algunas cosillas por si a alguien le sirve. Hicimos sólo dos noches y estuvimos en Pompeya y Herculano (objetivo principal del viaje) y visitando la ciudad.
-Artecard: íbamos a coger la Campania Artecard de 3 días que incluye transporte. Sí se puede comprar en el aeropuerto, en una agencia de viajes que hay en la terminal de llegadas al lado del mostrador de información. Pero... Estaban agotadas en toda la región. La empleada nos comentó que tenían que imprimir más, que estaba agotada en casi todos los sitios incluyendo la estación central y que a lo mejor quedaba alguna en el museo pero que lo dudaba. Así que sin artecard. En realidad nos vino bien porque cuando fuimos al museo era gratuito ya que tenían una fiesta por la restauración de la cabeza de caballo de Donatello, así que no habríamos amortizado la tarjeta.
-Hotel: nos alojamos en un hotel de la cadena Ibis en Garibaldi, estaba bastante bien, limpio, desayuno bueno, cama cómoda, el wifi iba de maravilla, nuestra habitación daba a la vía del tren pero estaba bien aislada y casi no se oía.
-Seguridad: la verdad no pasamos nada de miedo (tampoco somos muy miedosos) ni preocupación. En la zona de la estación se ve gente tirada por ahí, mendigos, algún trilero... Pero nada que no haya visto en otras muchas ciudades de Europa. Con las precauciones mínimas que tengo también cuando voy por el centro de Madrid de no ir sacando la cartera o enseñando dinero por la calle, coger bien el bolso con la cremallera hacia adelante y no parecer "muy turista" es más que suficiente.
-Transporte: el metro está fenomenal, nuevo y limpio (línea 1, línea 2 es un cercanías y no lo cogimos). La circumvesuviana para ir a Pompeya es un poco cutre y se monta una fauna un poco peculiar pero bueno. Autobús sólo cogimos el Alibus del aeropuerto. El conductor que nos tocó a la vuelta parecía que iba de rally pero allí todos conducen así.
-Comida: se come muy bien y barato en casi cualquier sitio, sólo hay que evitar sitios que sean muy de guiris. No fuimos a ninguna de las pizzerías ni restaurantes famosos porque no llevamos bien lo de hacer cola para comer pero nos comimos unas pizzas y unos ragús estupendísimos. Lo mismo con las sfogliatelle, probamos la de Pintauro en la Via Toledo y estaba muy rica, pero no mejor que las otras dos que comimos en sitios no famosos.
-Mozzarella: en el aeropuerto venden una muy muy rica en una tienda de la DOP Mozzarella de Campania que hay en el piso de abajo (donde las puertas A y B). Bolsa de medio kilo con 4 bolas 8 euros. Tienen también otros quesos. En el duty free del piso de arriba justo al pasar el control de seguridad también hay mozzarella pero es un poco más cara (9 o 10 el medio kilo creo), esa no la compramos.
En resumen nos gustó todo mucho, lo pasamos muy bien y no nos importaría volver para visitar el Vesuvio, las islas y la costa amalfitana. La ciudad merece la visita y me da pena la mala fama que tiene.
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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Creo que estuvisteis en el mismo Ibis que nosotros, el Garibaldi (llamado antes Mercure). El hotel está realmente bien, aunque la zona no es muy agradable (es preferible alojarse más hacia el centro, como la zona de Piazza Dante), aunque interesante si se va a utilizar bastante el tren para ir a los alrededores de Nápoles. Nuestra habitación también daba a la vía del tren.
El metro está bien, pero no te lleva a la zona del puerto y proximidades, es un poco escaso en recorrido.
Tenéis que volver para visitar lo que indicas porque, por sí mismas, justifican la visita por sí solas. Incluid también otras opciones como Oplontis (Villa Poppea, una pena no haberla visitado junto con Pompeya y Herculano), Paestum y Caserta. De paso, dedicarle más tiempo a Nápoles, que se lo merece, tal como dices, con una mala fama muy infundada, que hace que muchos pasen de ella o le dediquen muy poco tiempo. Para mí es un solemne error.
Sí, fue una pena no quedarnos más días pero no pudo ser, pero vimos lo que pudimos bien y lo que no para otra ocasión. Preferimos ver menos cosas a gusto que ir agobiados. También nos gusta mucho callejear por las ciudades. La pena que en estas fechas anochece bastante pronto, a las 5 ya estaba oscuro. Por eso el último día que estuvimos hasta las 4 en Nápoles, aunque el plan inicial era ir a Ischia o Procida, nos dedicamos a revisitar parte del centro ya que no habíamos podido verlo con luz y fuimos de paseo hasta el Castell dell'Ovo.
Lo de Oplontis el día de Pompeya y Herculano hubiera sido imposible físicamente, estuvimos 4 horas en Pompeya, comimos un bocadillo y luego 1 hora y pico en Herculano y ya no podíamos más. Nos dolía todo. Tanta piedra es agotadora :D.
Miré hoteles por Piazza Dante pero lo que encontré era o muy caro o parecía cutre, y la zona de Garibaldi es cómoda para el tren y el aeropuerto. Es verdad que la primera impresión de la zona es bastante mala por la suciedad, el descuido de muchos edificios y parte de la fauna local, aparte nuestra calle estaba medio en obras, pero en realidad no hay mayor problema y también hay mucha gente normal por allí yendo y viniendo y haciendo su vida.
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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Comprendo lo que dices porque, evidentemente, el límite de un fin de semana da para poco. En ese caso (y en otros también) es muy recomendable la posibilidad de alquilar coche. Nosotros en un día visitamos el Vesubio, Herculano, Oplontis y Pompeya, dedicándole a esta también unas 4 horas, lo que pasa que era verano y los horarios de apertura son más prolongados. Pero incluso en verano, en transporte público, es bastante complicado visitar los 4 sitios en un día. Ahora, hacerlo todo en un día es muy cansado, obviamente, sobre todo si dejáis para el final Pompeya, que te da la puntilla.
En la zona Garibaldi siempre hay más oferta y mejores precios, pero es preferible pagar algo más, si se va a estar por lo menos un par de días visitando Nápoles, y alojarse por la zona de Piazza Dante. Nosotros llegamos al hotel por la noche y a esas horas no es precisamente "muy buena" la impresión que llevas de la zona próxima a la estación. Por la mañana ya se ve como una zona, aunque deteriorada, más "normal".
Estuve el mes pasado en Nápoles a la vuelta de la Puglia (muy recomendable, por cierto) y comento sobre lo visto en esta ocasión
La mayor sorpresa está en que casi todos los edificios religiosos tienen exteriores no sólo insulsos o poco atractivos, sino algunos incluso feos, pero los interiores son realmente deslumbrantes.
La catedral, exterior neogótico del XIX, lo mejor es el grandioso interior con un magnífico artesonado, varias tumbas notables, restos de frescos del s. XIV, otras capillas interesantes como la fastuosa del patrón san Gennaro, y la iglesia gótica de santa Restituta adosada a un lateral y que tiene un baptisterio con mosaicos paleocristianos. San Lorenzo Maggiore, también gótica, muy amplia, bonita, aunque un tanto desangelada por sus paredes desnudas, varias tumbas interesantes, girola con capillas, alguna con buenos frescos. San Paolo Maggiore, amplia, con restos de frescos en el techo plano San Giorgio Armenio. Simplemente espectacular por su soberbio artesonado y por toda su decoración, que cubre completamente todas las superficies. Quizás la más bonita de las iglesias napolitanas. Pertenece a un convento de monjas que permiten visitar gratuitamente también el patio. San Domenico Maggiore, el exterior es horrible, por dentro es grandiosa, altísima, pero estropeada con la decoración decimonónica. Tiene un par de cuadros de nivel, uno de Caravaggio. Santa Clara, gótica, estaba cerrada Iglesia del Gesú Nuovo. Tras un anodino y dudosamente estético exterior de pinchos, el interior es sencillamente impresionante con una bellísima y exhaustiva decoración con frescos, molduras, cornisas, mármoles de colores etc en todas partes, solo desentona la cúpula, que se queda pobre ante la fastuosidad y belleza del resto. Realmente grandiosa.
Otras menos llamativas pero interesantes, son Santa Ana de los Lombardos, San Filippo, San Giorgio Maggiore
Los edificios, las calles, las plazas no son realmente atractivas, pero el conjunto urbano de Nápoles antiguo puede tener su encanto si uno prescinde de toda la suciedad, abandono, deterioro etc que le es consustancial.
En otro viaje visité el Museo Arqueológico Nacional, absolutamente recomendable, de lo mejor de la ciudad. Caserta. (Entrada, 12€) A unos 20 minutos de Nápoles se encuentra otro lugar que me parece imprescindible en un viaje por esta zona, es el Palacio Real de los Borbones, construido en el siglo XVIII. Ya la escalinata de entrada al edificio es espectacular, la arquitectura es fastuosa, grandiosa, una muestra de poderío. Todo es mármol de diferentes colores formando escaleras, barandillas, molduras, arcos, columnas etc. Las salas, altísimas, son muy lujosas, con un derroche decorativo propio del estilo de la época: enormes cuadros y frescos que cubren los techos, dorados por todas partes, mucho color, lujo, lujo y más lujo. Acaba uno con dolor de cuello de tanto mirar hacia arriba, ya que en los techos está lo mejor. Impresiona semejante derroche, sobre todo con la crisis actual
Pero si el palacio nos maravilla, los jardines encantan todavía más. Hay que recorrer unos dos km la avenida principal hasta llegar al final donde hay una larga cascada deslizándose por la ladera de una montaña. En este recorrido vuelve uno a quedarse impresionado con las fuentes llenas de estatuas creando escenografías muy teatrales, los estanques con peces, las dimensiones del recinto, los altísimos muros vegetales con grandes árboles que aíslan del resto... Y sin embargo, todo esto resulta frío si lo comparamos con el llamado jardín inglés, a la derecha de la inmensa avenida central y totalmente aislado del resto. Para mí es lo mejor, tiene muchísimo encanto, es una zona bastante más cálida , recogida, muy variada en especies vegetales y en entornos, con lagos, arquitecturas, estatuas etc. Hay zonas un tanto descuidadas, pero eso no le resta interés.
Para disfrutar mucho más todo el conjunto de palacio y sobre todo los jardines recomiendo imaginarse que uno es el dueño de todo eso y cómo se viviría allí
Willy Fog Joined: 20-09-2008 Posts: 10106
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¿Qué te pareció la Cappella Sansevero?
Una pena lo de Santa Clara. El claustro es precioso.
A mí, sin embargo, me sigue atrayendo más el ambiente urbano del casco antiguo de Nápoles, independientemente de su suciedad (yo realmente no le vi tanta) o el más que manifiesto deterioro, que el interior de sus iglesias.
No vi esa capilla...pero de cualquier forma, para mí vale mucho más todo el arte que hay allí que el ambiente que dices. De hecho, fui el día 1 de noviembre, festivo, y estaba ABARROTADO, en las calles estrechas chocabas con la gente, era demasiado para mí...
Acabo de ver una foto de la Sansevero y la tumba del centro es espectacular, con esa tela sutil cubriendo el cuerpo...increíble