Si te da tiempo, yo sí iría a San Pablo Extramuros. Me pareció bastante interesante. Es una obra de arquitectura neoclásica bastante bien interpretada. Particularmente a mí sí me mereció la pena. Es cierto que está reconstruida, pero por ejemplo la propia San Lorenzo también después de la IIGM, porque fue arrasada. Aunque ambas son interesantes. Depende del tiempo que tengas.
Por aclarar el tema de las basílicas mayores, aunque son matices. Realmente éstas son 4: la Archibasílica de San Juan de Letrán, que es la Catedral de Roma y la Iglesia más importante de la Cristiandad por ser la Sede del Obispo de Roma. San Pedro del Vaticano, el lugar de entierro y martirio de San Pedro; Santa María la Mayor, que es la primera Iglesia del mundo dedicada a la Virgen y San Pablo Extramuros, lugar de entierro de San Pablo.
San Lorenzo Extramuros se consideraba, antiguamente, una de las basílicas patriarcales como sede del Patriarca latino de Jerusalén. Y, por tanto, ostentaba el título de basílica mayor. Una vez que es abandonada como sede del Patriarcado y éste pasa a situarse en la propia Jerusalén, pierde esta consideración. Y las basílicas mayores son solo las cuatro anteriores. A partir de 2006, el Papa Benedicto deja de utilizar el título de Patriarca de Occidente (recuperado por el Papa este año) y las basílicas pasan a denominarse papales. Con San Lorenzo ocurre algo curioso: sin ser en sí misma basílica mayor ni ya ser papal, aún se le tiene cierta consideración por el pasado. Y sigue apareciendo como papal… cuando dejó de ser patriarcal (el título que tenía) mucho antes de que se hablara de basílicas papales. De todos modos son pequeños matices.
Si te da tiempo, yo sí iría a San Pablo Extramuros. Me pareció bastante interesante. Es una obra de arquitectura neoclásica bastante bien interpretada. Particularmente a mí sí me mereció la pena. Es cierto que está reconstruida, pero por ejemplo la propia San Lorenzo también después de la IIGM, porque fue arrasada. Aunque ambas son interesantes. Depende del tiempo que tengas.
Por aclarar el tema de las basílicas mayores, aunque son matices. Realmente éstas son 4: la Archibasílica de San Juan de Letrán, que es la Catedral de Roma y la Iglesia más importante de la Cristiandad por ser la Sede del Obispo de Roma. San Pedro del Vaticano, el lugar de entierro y martirio de San Pedro; Santa María la Mayor, que es la primera Iglesia del mundo dedicada a la Virgen y San Pablo Extramuros, lugar de entierro de San Pablo.
San Lorenzo Extramuros se consideraba, antiguamente, una de las basílicas patriarcales como sede del Patriarca latino de Jerusalén. Y, por tanto, ostentaba el título de basílica mayor. Una vez que es abandonada como sede del Patriarcado y éste pasa a situarse en la propia Jerusalén, pierde esta consideración. Y las basílicas mayores son solo las cuatro anteriores. A partir de 2006, el Papa Benedicto deja de utilizar el título de Patriarca de Occidente (recuperado por el Papa este año) y las basílicas pasan a denominarse papales. Con San Lorenzo ocurre algo curioso: sin ser en sí misma basílica mayor ni ya ser papal, aún se le tiene cierta consideración por el pasado. Y sigue apareciendo como papal… cuando dejó de ser patriarcal (el título que tenía) mucho antes de que se hablara de basílicas papales. De todos modos son pequeños matices.
Perdón por el tocho.
Nada que perdonar... Al contrario. Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar tan detalladamente. Voy a seguir manteniendo en el planning la visita a San Pablo Extramuros, al fin y al cabo desde el metro Colosseo se tardará unos 30 minutos en llegar. Ya pondré el planning con alguna corrección/sugerencia que me hicieron en otro post. Mil gracias.
Indiana Jones Registrado: 03-05-2007 Mensajes: 1721
Votos: 0 👍
Hola, ¿podeis decirme cual es la iglesia mas bonita de Roma, quitando evidentemente El Vaticano, que eso se visita siempre? He visto un vídeo de San Luis de los Franceses y parece muy bonita.
Es mas que nada porque una compañera de trabajo va unos días a Roma, y aparte de El Vaticano me pregunta por una iglesia bonita para ver, pero solo una, y no se cual recomendarle.
Hola, ¿podeis decirme cual es la iglesia mas bonita de Roma, quitando evidentemente El Vaticano, que eso se visita siempre? He visto un vídeo de San Luis de los Franceses y parece muy bonita.
Es mas que nada porque una compañera de trabajo va unos días a Roma, y aparte de El Vaticano me pregunta por una iglesia bonita para ver, pero solo una, y no se cual recomendarle. No se si recomendarle esta o si hay otra igual o mas bonita para ver.
Hola, ¿si solo pudierais recomendar una iglesia de Roma para ver (aparte de El Vaticano), cual sería? Me refiero a una que sea muy bonita por dentro, que tenga mucha decoración, retablos bonitos, etc.
Indiana Jones Registrado: 10-06-2013 Mensajes: 1095
dinodini Escribió:
Hola, ¿si solo pudierais recomendar una iglesia de Roma para ver (aparte de El Vaticano), cual sería? Me refiero a una que sea muy bonita por dentro, que tenga mucha decoración, retablos bonitos, etc.
Pues te diría q San Pietro in Vincoli.
Quizá no sea la Iglesia más bonita, pero el Moisés de Miguel Anguel compensa TODO.
Me parece visita obligada en Roma, y estoy convencido q muchos turistas no van.
Depende mucho de gustos, si le gustan los mosaicos, el barroco, el renacimiento, gótico, escultura, pintura,...
También qué zona interesa
Roma tiene tanto para elegir
Ver vídeos o fotos para saber lo que puedes ver en cada una y después decidir
Saludos
Ángeles
Sta. Prassede, muy cerca de Sta. María Maggiore.
Tiene unos mosaicos impresionantes.
Angegaca Escribió:
dinodini Escribió:
Depende mucho de gustos, si le gustan los mosaicos, el barroco, el renacimiento, gótico, escultura, pintura,...
Saludos
Ángeles
Me interesa mucho el barroco. Que la iglesia esté profusamente decorada por todos lados, paredes teco, etc. Vi una iglesias preciosas barrocas en Genova y Palermo. Me gustaría ver en Roma cosas como esta:
rosaan Escribió:
dinodini Escribió:
Sta. Prassede, muy cerca de Sta. María Maggiore.
Tiene unos mosaicos impresionantes.
Saludos
Ángeles
Me interesa mucho el barroco. Que la iglesia esté profusamente decorada por todos lados, paredes teco, etc. Vi una iglesias preciosas barrocas en Genova y Palermo. Me gustaría ver en Roma cosas como esta:
Elegir una es prácticamente imposible. Si lo que te interesa es el barroco entonces te diría Il Gesù, Sant’Andrea della Valle, Sant’Ignazio, San Carlo alle Quattro Fontane, San Luigi dei Francesi, Santa Maria del Popolo, Sant’Ivo alla Sapienza, Sant’Agnese in Agone…
Pero es que es imposible elegir entre éstas y Santa Maria Maggiore, San Giovanni in Laterano, San Paolo fuera le mura Santa Maria in Ara Coeli, Santa Maria in Trastevere, San Clemente, Santa Prassede, Santa Prassede, Santa Pudenziana, San Pietro in Vincoli y tantas otras que me dejo…
Indiana Jones Registrado: 04-02-2010 Mensajes: 3665
dinodini Escribió:
Es mas que nada porque una compañera de trabajo va unos días a Roma, y aparte de El Vaticano me pregunta por una iglesia bonita para ver, pero solo una, y no se cual recomendarle.
Depende de si le gusta el arte o la arquitectura.
Yo las que visito siempre son :
Santa Maria Mariori y
San Pietro in Vincoli Por ver el Moises de Miguel Ángel !!!
Buahh. San Luigi dei Francesi es muy bonita y más teniendo en cuenta que los Caravaggio son espectaculares. Otra Iglesia que destaca por sus Caravaggios es la Chiesa Santa Maria del Popolo, en la plaza del Popolo, que ha sido restaurada hace poco y además tiene obras de Rafael.
El Panteón es una construcción imponente e imprescindible si no ha estado nunca en Roma. Cerca de ésta, Santa Maria Sopra Minerva, con su bóveda azul, su escultura de Cristo de Miguel Angel y el sepulcro de Santa Catalina de Siena y su obelsico a la entrada.
Como iglesa antigua, la basília San Clemente, con sus mosaicos y subsuelo impresionante. Una más macabra e impactante por su cripta, Sta Maria della Concezione
Y de las basílicas mayores: San Giovanni in Laterano con su muy cercana Scala Santa y San Paolo Fuori le Mura.
Una que está muy de moda, la Chiesa Sant'Ignazio, con su cúpula trampantojo y su espejo para hacer fotos al espléndido techo con los frescos de Andre Pozzo.
Bueno y muchas más. Piensa que hay más de 900 y es difícl escoger una